Published using Google Docs
Faqs 2025-2026 IEPI castellano
Updated automatically every 5 minutes

FAQ

curso 2025-26

1r ciclo de educación infantil

(última actualización agosto de 2025)

  1. ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de organizar la jornada escolar en una escoleta?

  1. ¿Se puede modificar la jornada a lo largo del curso?

  1. ¿Cuál es el calendario que debe aplicarse para el curso 2025-26?

  1. ¿Cuáles son las recomendaciones de no asistencia a centros educativos por procesos infecciosos y de contagio?

  1. ¿Puede preguntarse a los padres si la cartilla de vacunación está al día?

  1. ¿Cómo debe elaborarse la PGA para este curso 2025-26?
  2. ¿Cómo elaborar las programaciones de aula? 
  3. ¿Qué son los criterios de evaluación?
  4. ¿Cómo deben registrarse los criterios de evaluación que están establecidos en el Decreto 30/2022, de 1 de agosto, por el que se establece el currículum y la evaluación de la educación infantil en las Illes Balears durante el curso 2025-2026?
  5. ¿Cómo deben registrarse las medidas para facilitar la participación y el aprendizaje (medidas de apoyo) que se realizan para el alumnado con NESE matriculado en primer ciclo de educación infantil?
  6. ¿Cómo evaluar a lo largo del curso 2025-26?
  7. ¿Cómo debe ser la evaluación en el primer ciclo de educación infantil?
  8. ¿Cómo actuar en caso de sarna?
  9. ¿Cómo actuar en caso que un alumno tenga hongos?
  10. ¿Cuál es la normativa sanitaria para el servicio de alimentación?

_________________________________________________________________________

  1. ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de organizar la jornada escolar en una escoleta?

La jornada escolar comprende todas aquellas actividades que se desarrollan desde que los niños entran en la escuela, momento de acogida, hasta que salen, momento de recogida, incluyendo los momentos de alimentación, higiene y descanso. Al tratarse de una educación integral del niño, la totalidad de la jornada escolar debe considerarse educativa. (Orden del consejero de Educación y Cultura de 19 de abril de 2011 por la que se establecen las pautas para la regulación de la jornada y el horario escolar en las escuelas infantiles públicas de primer ciclo de educación infantil. Artículo 2).

La totalidad de la jornada escolar se tiene que ajustar al que está previsto en el proyecto educativo de cada centro.

  1. ¿Se puede modificar la jornada a lo largo del curso?

El centro puede prever diferentes jornadas a lo largo del curso escolar en función de la estacionalidad, por tramos de edad y/o para el período de adaptación.(Orden del consejero de Educación y Cultura de 19 de abril de 2011 por la cual se establecen las pautas para la regulación de la jornada y el horario escolar en las escuelas infantiles públicas de primer ciclo de educación infantil Artículo 2).

Esta previsión debe recogerse en la PGA del centro y debe informarse de ello a las familias.

  1. ¿Cuál es el calendario que debe aplicarse para el curso 2025-26?

El calendario para el curso 2025-26 se publicó a la Resolución del consejero de Educación y Universidades por la que se establece el calendario escolar del curso 2025-2026 para los centros docentes no universitarios de la comunidad autónoma de las Illes Balears (BOIB núm. 55 de 1 de mayo de 2025).

En la Resolución mencionada anteriormente se indica que los centros de primer ciclo de educación infantil tienen que hacer públicos el calendario escolar y el horario de apertura antes del inicio del proceso de admisión y matrícula, así como todos los servicios que se ofrecen, en toda la comunidad educativa y, en particular, a los padres y madres de los alumnos matriculados.

Las familias tienen que estar informadas del horario, calendario y servicios de la escoleta donde matricularán su hijo o su hija.

4. ¿Cuáles son las recomendaciones de no asistencia a centros educativos por procesos infecciosos y de contagio?

El Servicio de Inclusión para la Comunidad Educativa, en su web, tiene publicadas las Instrucciones para la atención de la salud en los centros educativos. Dentro de este documento hay el enlace donde se especifican las Recomendaciones de no asistencia en centros educativos por procesos infecciosos y de contagio.

En general, se recomienda que no asista cuando no pueda seguir cómodamente las actividades habituales o cuando requiera más atenciones que las que los adultos puedan darle.

Se destaca que es cada familia la que tiene que valorarlo, no solo para el riesgo de contagio, sino también para garantizar su bienestar.

En concreto, en caso de fiebre, se recomienda no asistir o que lo vayan a buscar cuando la temperatura en el sobaco es igual o superior a 38 °C.

5. ¿Se puede pedir a los padres si la cartilla de vacunación del niño está al día?

No. No puede solicitarse sobre el estado de vacunación de los niños ni de los adultos. En España, excepto en la comunidad autónoma de Galicia, no es obligatorio tener la cartilla de vacunación al día. Además, su demanda vulnera la ley de protección de datos.

6. ¿Cómo debe elaborarse la PGA para este curso 2025-26?

Se pone a disposición de todos los centros el Modelo de PGA actualizado según la normativa LOMLOE que se ha elaborado desde el Departamento de Inspección Educativa (DIE). Los centros que ya lo han ido elaborando hasta ahora, no es necesario que modifiquen el trabajo realizado, este modelo actualizado servirá para que lo utilicen las escoletes que aún no han iniciado este trabajo y para que se tenga en cuenta para el próximo curso.

Como se dice en las instrucciones de funcionamiento y organización de los centros de primer ciclo para el curso 2025-26, este documento se tiene que entregar antes del 31 de octubre y que, como dice su definición, debe resultar un instrumento básico de planificación y organización anual.

Para el primer ciclo de educación infantil, los principales puntos que conviene incluir son:

1. Diagnóstico inicial a partir de las principales conclusiones globales extraídas de la memoria del curso anterior.

2. Objetivos y acciones para el curso.

3. Organización general del centro, donde se pueden incluir también aquellos aspectos más puntuales de horarios que no quedan recogidos en el GestIB.

4. Plan para la evaluación, seguimiento y valoración del desarrollo y proceso de aprendizaje de los niños.

5. Planificación de la revisión de los proyectos institucionales y, si se tercia, por la continuación en la elaboración de la planificación curricular.

7. ¿Cómo elaborar las programaciones de aula?

Se puede utilizar la Plantilla orientativa de programación de aula, que se incluye en el apartado NUEVO CURRICULUM LOMLOE de la página del IEPI.

Como dice el Decreto 30/2022, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo y la evaluación de la educación infantil en las Islas Baleares, en el Artículo 13 de Desarrollo del currículo en el aula:

2. Las situaciones de aprendizaje deben desarrollarse en la programación de aula, que debe incluir la secuenciación de las actividades de enseñanza y aprendizaje, la evaluación y los recursos necesarios para el desarrollo de las sesiones.

3. Los maestros y los profesionales educadores que atienden a los alumnos deben adaptar estas concreciones a su propia práctica educativa, basándose en el DUA y de acuerdo con las características de esta etapa educativa y las necesidades colectivas e individuales de sus alumnos.

4. En las programaciones de aula, deben preverse las adecuaciones necesarias para atender a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo desde una perspectiva inclusiva y teniendo en cuenta los principios del DUA.

8. ¿Qué son los criterios de evaluación?

En el apartado 6 del artículo 17, sobre Evaluación, del Decreto 30/2022, de 1 de agosto, por el que se establece el currículum y la evaluación de la educación infantil en las Islas Baleares se dice que la valoración del proceso de aprendizaje de los alumnos debe expresarse en términos cualitativos y que los criterios de evaluación del currículo son el referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias específicas como el logro de los objetivos de etapa.

En el apartado 7 se concreta que para los alumnos que hayan sido identificados como alumnos con necesidades educativas especiales y que requieran adaptaciones curriculares significativas, la evaluación debe realizarse, teniendo como referencia los criterios de evaluación que se fijan.

9. ¿Cómo deben registrarse los criterios de evaluación que están establecidos en el Decreto 30/2022, de 1 de agosto, por el que se establece el currículum y la evaluación de la educación infantil en las Illes Balears durante el curso 2024-2025?

En la Instrucción 29/2024 de la directora general de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa para la organización y el funcionamiento de los centros de primer ciclo de educación infantil de titularidad pública se especifica que durante el curso 2024-2025, cada centro tiene que mantener como referencia los criterios de evaluación especificados al anexo 2 del Decreto 30/2022. Los criterios de evaluación conforman la propuesta pedagógica. Los criterios de evaluación tienen carácter finalista y, para el primer ciclo de educación infantil, es conveniente mantenerlos como referencia para la evaluación durante el ciclo. Según su autonomía pedagógica, cada centro tiene que diseñar las herramientas de evaluación que le resulten más adecuadas para observar y evaluar los niños y el contexto que los facilita el aprendizaje. Las <<Orientacions per a l’avaluació als centres de primer cicle d’educació infantil de la xarxa pública i de la xarxa complementària de les Illes Balears>> ofrecen algunos elementos observables, relacionados con cada uno de los criterios de evaluación, que pueden ser útiles para el diseño de las herramientas de observación y de evaluación, así como para el traspaso de información a las familias.

10. ¿Cómo deben registrarse las medidas para facilitar la participación y el aprendizaje (medidas de apoyo) que se realizan para el alumnado con NESE matriculado en primer ciclo de educación infantil?

Los centros tienen que adoptar medidas curriculares y organizativas inclusivas para asegurar que los alumnos con NESE puedan conseguir los objetivos y las competencias de la etapa. En este proceso serán preceptivamente escuchados e informados las madres, padres o tutores legales que ostentan y ejercen la patria potestad de estos alumnos.

Para informar a las madres, padres o tutores legales de las medidas educativas realizadas, hay que reflejarlas al programa de gestión educativa de las Islas Baleares (Gestib).

Todos los alumnos con NESE tendrán que tener un plan educativo personalizado. El resto de alumnos que requieran medidas educativas adicionales y no presentan NESE, o sean dados de alta como alumnas con NESE durante el último trimestre, tendrán que tener registradas las medidas al apartado “Medidas educativas” del Gestib, este registro se tendrá que hacer antes del alta como NESE.

Por más información consultar la Resolución de la directora general de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa por la cual se regulan las medidas y apoyos para la atención educativa inclusiva, así como los documentos que se derivan (BOIB núm. 99, de 26 de julio de 2025)

11. ¿Cómo evaluar a lo largo del curso 2025-26?

Se pueden consultar:

  1. Orientaciones para la evaluación en los centros de primer ciclo de educación infantil de la red pública y de la red complementaria de las Islas Baleares
  2. Instrucciones de evaluación del Servicio de Ordenación Educativa

12. ¿Cómo debe ser la evaluación en el primer ciclo de educación infantil?

Los artículos 17 a 23 del Decreto 30/2022, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo y la evaluación de la educación infantil en las Illes Balears.

De estos artículos, se destaca:

Artículo 17. Evaluación: 1. La evaluación debe ser global, continua y formativa.

Artículo 23. Comunicación y participación de las madres, padres o tutores legales: 5. (...) deben entregarse a las madres, padres o tutores legales, dos informes escritos, como mínimo, uno de los cuales a final de curso, a partir de los datos obtenidos en la evaluación continua. Estos informes deben contener, al menos, la adaptación a la vida escolar, el proceso evolutivo y los progresos del hijo.

13. ¿Cómo actuar en caso de sarna?

Es muy importante no crear alarma y dar la información a las familias de forma coordinada con el Servicio de Salud.

En caso de detectar un posible caso de sarna, deben seguirse los siguientes pasos:

1. Recomendar a la familia que el niño sea atendido y valorado por su pediatra, que es quien podrá hacer la valoración y también quien les dará las indicaciones oportunas.

2. Una vez el centro es informado del caso por parte de la familia, familia y escoleta deberán acordar de manera conjunta cómo se organizan para que se apliquen las medidas higiénicas tanto en un lugar como en otro durante las 24 h. siguientes.

3. La directora del centro deberá contactar con el Servicio de Epidemiología, el cual les dará las indicaciones a seguir, tanto de las medidas higiénicas como de la información que debe darse al resto de familias. El teléfono de contacto del Servicio de Epidemiología es el 971 177 362.

4. Para más información, se puede consultar la página del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

14. ¿Cómo actuar en caso de hongos?

Tal como se informa desde sanidad, un niño que tenga hongos puede ir a la escoleta siempre y cuando tenga la zona infectada tapada.

Hay que mencionar que en estos casos no puede participar en actividades de agua o natación.

15. ¿Cuál es la normativa sanitaria para el servicio de alimentación?

La titularidad del centro es la que determina las condiciones del servicio de alimentación,

Desde educación, se regula el servicio de Comedores escolares a través de:

Para cualquier duda sobre normativa sanitaria, puede dirigirse a la Dirección General de Salud Pública y Alimentación-Servicio de Seguridad alimentaria y contactar a través del 971-177383 http://seguretatalimentaria.caib.es y Seguridad alimentaria-Recomendaciones generales (caib .es)