TITULO DIECIOCHO Educación

Capítulo 40. Ley de la Universidad de Puerto Rico

Azul - Ley Orgánica de la Universidad de Puerto Rico

Rojo - Reglamento General de la Universidad de Puerto Rico

JUNTA ADMINISTRATIVA

Resumen

Obligaciones

Poderes

Asesorar al rector en el ejercicio de sus funciones.

Ejercerán como consultores del rector

Elaborar los proyectos y planes de desarrollo de la unidad institucional.

Recomendar a la persona que será rector.

Considerar el proyecto de presupuesto de la unidad institucional respectiva sometido por el rector.

Recomendarle al rector los funcionarios u organismos universitarios para aquellos asuntos de competencia y pertinencia de la junta. 

Conceder, a propuesta del rector, las licencias, los rangos académicos, la permanencia y los ascensos del personal docente y técnico de la unidad institucional, de conformidad con el Reglamento General de la Universidad.

Colaborará con el rector en la realización del programa universitario.

Considerar el impacto fiscal de los programas y proyectos de extensión y educación continua propuestos por las Facultades.

Proveer los servicios y facilidades administrativas a los representantes del senado ante la misma junta. 

Luego de que el rector lo proponga, la junta administrativa de la universidad otorgará o denegará la permanencia luego de realizada las evaluaciones requeridas.

Notificar por escrito la otorgación o denegación de la permanencia del personal docente.

Adoptar normas y directrices para la administración interna de su respectivo recinto.

Enviar copia de actas, acuerdos y documentos oficiales a la Junta Universitaria.

Aprobar el proyecto de presupuesto formulado por el Rector a base de las recomendaciones de los departamentos, facultades y otras dependencias, el cual será sometido para los fines correspondientes al Presidente y a la Junta Universitaria. 

Dejar ser presidido por el Rector

Otorgar la permanencia a profesores y alterar el periodo probatorio.

Servir de consultores en el procedimiento de solicitud y consideración de licencias y ayudas económicas para el personal docente.

Evaluará los casos de posibles ascensos del personal docente y concederá o denegará el ascenso, según corresponda.

Evaluar las becas y trabajos otorgadas a beneficiarios de licencias para asegurarse de que estas becas y trabajos no los distraigan de las actividades para las cuales la licencia fueron otorgadas.

Establecerá la fecha para la ratificación de los informes de evaluación del personal docente, para fines de posibles ascensos en rangos.

El secretario de la junta deberá notificar a los interesados de las decisiones administrativas sobre licencias sabáticas. 

Exigir copia de las propuestas de ascensos a rectores copia de las mismas a la junta administrativa correspondiente.

La Junta Administrativa de la unidad evaluará todas las solicitudes de licencias sin sueldo asi como modificar, renovar y otorgarlas.

conceder o denegar licencias y ayudas económicas al personal.

Otorgar las licencias con sueldo en caso de que la persona que la solicite presida algún partido en año eleccionario.

Aprobar la cancelación o modificación de los términos de una licencia

Hacer recomendaciones a la junta universitaria sobre las normas que deben regir la prestación de servicios retribuidos fuera de la Universidad.

Conceder la licencia sabática un director de departamento, director de escuela, decano, rector, o Presidente cuando estos dejen los respectivos puestos.

Evaluar la posibilidad de participación como profesor en sesiones de verano de aquellos profesores que tengan carga administrativa.

Podrá conceder licencia sin sueldo a cualquier miembro del personal docente, que haya adquirido permanencia, o, que esté en período probatorio con no menos de tres (3) años de servicios satisfactorios.

Establecerán criterios de calidad académica, incluyendo el máximo de compensaciones que pueden aprobar los directores de departamentos y los decanos para la compensación adicional.

A propuesta del rector, podrá conceder al personal docente licencia adicional por enfermedad sin sueldo, después de agotado el cúmulo de la licencia por enfermedad y la ordinaria.

Deberá notificar al empleado con quince (15) días de anticipación, expresándole los fundamentos de la cancelación en el caso de una cancelacion de licencia sin sueldo.

La licencia de servicio estará sujeta a 1a aprobación de la junta administrativa correspondiente, y su adjudicación se basará primariamente en la conveniencia institucional del Sistema.

Las diferentes Juntas Administrativas aprobarán el presupuesto que sometan los rectores de los diferentes recintos.

Aprobar las ausencias de profesores en cuyo caso el profesor tuviera que salir de la isla

por más de 2 semanas.

Aprobar los destaques que conlleven una ausencia mayor de un semestre.

Determinar cuando cierta labor o puesto es de índole docente-administrativo.

Pueden conceder o denegar licencia al personal no docente a nivel de facultad.

La junta administrativa, a propuesta del rector, podrá conceder licencia sin sueldo por el tiempo que juzgue razonable, y renovar la misma, pero el período originalmente concedido, y la prórroga, no excederá de dos (2) años en total.

En caso de que ciertos empleados ostenten puestos de servicio público la licencia podrá renovarse anualmente por aprobación de la junta.

A propuesta de la autoridad nominadora, la junta podrá cancelar una licencia sin sueldo en cualquier momento, si se determina que no se cumple el objetivo por el cual se concedió.

La licencia en Servicio estará sujeta a la aprobación de la junta administrativa correspondiente, y su adjudicación se basará primariamente en la conveniencia institucional.

Otorgar una permanencia condicionada al personal pagado con recursos extra universitarios cuando estos recursos tienen una probabilidad razonable de estar disponibles en el futuro, por más de tres (3) años.

Breve Reflexión

Ojo* la composición es general. En el caso de algunos recintos, su composición puede cambiar dependiendo de las facultades y decanatos con los que cuentan.

Las juntas establecen su propio reglamento, procedimientos y las particularidades de sus estructura interna para llevar a cabo sus funciones

Ley Orgánica de la Universidad de Puerto Rico

Artículo 5. — Del Presidente de la Universidad de Puerto Rico. (18 L.P.R.A. § 604)         

(6) Formular el proyecto de presupuesto integrado para todo el Sistema Universitario basado en los proyectos de presupuesto que le sometan los respectivos rectores, una vez aprobados por las Juntas Administrativas de los recintos y colegios universitarios, y someter el mismo con las recomendaciones de la Junta Universitaria para la consideración y aprobación de la Junta de Gobierno.

Artículo 8. — De las Juntas Administrativas. (18 L.P.R.A. § 607)

(a) En cada uno de los recintos y colegios universitarios habrá una junta administrativa integrada por el Rector, quien será su Presidente, los decanos de asuntos académicos, estudiantiles y administrativos, los decanos de facultad donde los haya o donde no los haya, cuatro (4) directores de departamentos académicos, dos (2) senadores elegidos de entre los miembros que no sean ex officio de su senado académico y un estudiante electo anualmente por sus pares. En la Junta Administrativa del Recinto de Mayagüez estarán representados por sus directores respectivos la Estación Experimental Agrícola y el Servicio de Extensión Agrícola. 2La Junta de Síndicos podrá eliminar o modificar la estructura de la Junta Administrativa del Recinto de Ciencias Médicas conforme a las circunstancias especiales de dicho recinto dentro del término de un (1) año a partir de la aprobación de esta ley. En caso de que la Junta de Síndicos elimine la Junta Administrativa, podrá asignarle sus deberes y funciones a algún otro organismo dentro del Recinto de Ciencias Médicas.

(b) El Reglamento General de la Universidad determinará la constitución y organización de la respectiva Junta Administrativa en otras unidades institucionales autónomas que se crearen en lo futuro.

(c) Las funciones de las juntas administrativas serán las siguientes:

                (1) Asesorar al rector en el ejercicio de sus funciones.

                (2) Elaborar los proyectos y planes de desarrollo de la unidad institucional.

                (3) Considerar el proyecto de presupuesto de la unidad institucional respectiva sometido por el rector.

                (4) Conceder, a propuesta del rector, las licencias, los rangos académicos, la permanencia y los ascensos del personal docente y técnico de la unidad institucional, de conformidad con el Reglamento General de la Universidad.

(d) Cualquier asunto en que sea necesaria la aprobación de la Junta y cuando alguno de sus miembros así lo solicite, la votación se hará mediante el voto directo y secreto de la mayoría de sus miembros presentes. A los fines de esta sección, el término “mayoría” significará la mitad más uno de los miembros presentes.

History.

—Enero 20, 1966, Núm. 1, p. 87, art. 8; Agosto 7, 1998, Núm. 186, art. 5; Agosto 11, 2010, Núm. 128, art. 3.

Annotations

                 HISTORIAL

                             Referencias en el texto.

 La referencia a la aprobación de “esta ley” es a la de la Ley de Enero 20, 1966, Núm. 1, cuyo art. 8 constituye esta sección.

                             Enmiendas

                                             —2010.

 Inciso (d): La ley de 2010 añadió este inciso.

                                             —1998.

 Inciso (a): La ley de 1998 sustituyó “Consejo” con “Junta de Síndicos” en dos lugares, añadió “y colegios” entre “recintos” y “universitarios”, suprimió “de Río Piedras … Médicas”, y sustituyó “y dos (2) senadores … Senado Académico” después de “los decanos” con “de asuntos académicos … por sus pares”.

                             Exposición de motivos.

                                             Véase Leyes de Puerto Rico de:

 Agosto 7, 1998, Núm. 186.

 Agosto 11, 2010, Núm. 128.

                                 Salvedad.

 Véase la nota bajo la sec. 605 de este título.

                             Disposiciones especiales.

 Véase la nota bajo la sec. 605 de este título.

 Exclusión de derogación, véase la nota bajo la sec. 601 de este título.

 Véase la nota bajo la sec. 603 de este título.

 ANOTACIONES

                1. En general.

 [Para uso futuro.]

                 Ley anterior

                            2. —Empleado contractual.

 Siendo la Universidad de Puerto Rico una entidad jurídica enteramente distinta y separada de la entidad Gobierno Insular de Puerto Rico; prestando el registrador de la Universidad sus servicios a la misma en virtud de un contrato que fija el término de su duración para un año y que provee que el nombramiento se hace sujeto a las condiciones provistas en el Reglamento de la institución y de la Junta de Síndicos entre las que figura la de que dicha Junta podrá separar de su puesto a cualquier empleado de la institución cuando a su juicio la conveniencia de la misma así lo requiera, dicho registrador es un empleado contractual de la Universidad y no un funcionario o empleado permanente del Pueblo de Puerto Rico. Maura v. Junta de Pensiones, 49 D.P.R. 860, 1936 PR Sup. LEXIS 93 (P.R. 1936).

REGLAMENTO GENERAL

DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO                 

                                                                                                           

Certificación Núm. 160 (2014-2015)

29 de junio de 2015,

según enmendado hasta el 30 de noviembre de 2016.

REGLAMENTO GENERAL Página 10-29                                                        

                                        

Artículo 15 - La Junta Universitaria                                         

                                        

Sección 15.6 - Documentos oficiales de las juntas administrativas y senados académicos        

Todas las juntas administrativas y senados académicos enviarán copia de sus actas, acuerdos y documentos oficiales a la Junta Universitaria.

                                                                        

Artículo 18 - Administración Interna

                                        

Sección 18.1 - Marco normativo

La administración interna de las unidades institucionales se regirá por: las disposiciones aplicables de ley, de este Reglamento, de los reglamentos complementarios de aplicación general, las determinaciones que adopte la Junta de Gobierno, las directrices que emita el Presidente de la Universidad y por los reglamentos y normas que adopten las juntas administrativas, y los senados académicos dentro de sus respectivas áreas de actividad.                 

                                        

Artículo 19 - Rectores                                         

Sección 19.3.2 - Presupuesto

Formular el proyecto de presupuesto a base de las recomendaciones de los departamentos, facultades y otras dependencias, el cual, luego de ser aprobado por la junta administrativa, será sometido para los fines correspondientes al Presidente y a la Junta Universitaria.

                                

Sección 19.3.4 – Presidencia de cuerpos deliberativos

Presidir el senado académico, la junta administrativa y las reuniones de claustro.

                                                                        

Sección 19.11- Sustitución temporera de los rectores                                

En caso de ausencia de un rector, que no exceda de treinta (30) días, éste deberá nombrar un rector interino de entre los miembros de la junta administrativa, cuyo nombramiento haya sido aprobado por la Junta de Gobierno. Cuando el período de ausencia haya de exceder treinta (30) días, la Junta nombrará un rector interino a propuesta del Presidente.

Artículo 22 - Juntas Administrativas                                        

Sección 22.1- Composición

En cada recinto o unidad institucional habrá una junta administrativa. La composición de las juntas de los recintos y las demás unidades institucionales será la establecida en el Artículo 8, según enmendado, de la Ley de la Universidad.[1]

                                        

Sección 22.2 - Presidencia                                        

El rector presidirá la junta administrativa de su unidad institucional. En ausencia del rector, la junta será presidida por el miembro que designe el rector.                                                                        

Sección 22.3 - Servicios administrativos a los representantes del senado                                

A los representantes del senado ante la junta administrativa se les proveerán los servicios y facilidades administrativas necesarias para el desempeño de sus funciones.

                                        

Sección 22.4 - Reglamentación interna                                

Las juntas establecerán, mediante reglamentación interna, la estructura y procedimientos necesarios para su funcionamiento en armonía con la Ley de la Universidad y este Reglamento                                        

Sección 22.5 - Recomendaciones a organismos pertinentes                                        

Las juntas administrativas harán recomendaciones al rector correspondiente y, por su conducto, a los funcionarios u organismos universitarios, sobre aquellos asuntos de la competencia de éstos que le sean referidos, o sobre la materia que la propia junta juzgue pertinente expresarse.

                                        

Sección 22.6 - Relación con el rector                                        

Además de las funciones que especifica la Ley de la Universidad, para las juntas administrativas, cada junta actuará como cuerpo consultivo del rector y colaborará con él en la realización del programa universitario.

Artículo 24 - Las Facultades

                                                                

Sección 24.5.1 - Nuevos programas académicos y proyectos de extensión y educación continuada                                        

Proponer a los senados académicos programas académicos, así como proyectos de extensión y educación continuada. Estos programas y proyectos serán sometidos, también, a la junta administrativa para considerar su impacto fiscal antes de elevarlos a los organismos superiores.                        

Sección 26.1.1- Lista de candidatos elegibles para el comité especial

Cuando sea necesario elegir el comité especial de tres (3) miembros, la junta administrativa de la unidad institucional, a propuesta del rector, someterá al profesorado de la escuela una lista de cinco (5) candidatos, escogidos entre el personal docente de toda la unidad, la cual deberá incluir a aquellos profesores de la escuela que, teniendo la permanencia y el rango académico requerido, acepten la nominación.

Sección 46.1- Funciones de la Junta Administrativa                        

Luego de realizadas las evaluaciones requeridas, la junta administrativa de la unidad correspondiente, a propuesta del rector, otorgará o denegará la permanencia.

                                                                

Sección 46.1.1 - Notificación de la concesión o denegación de permanencia                        La junta administrativa notificará por escrito al miembro del personal docente su decisión en cuanto a la concesión o denegación de la permanencia.

                                                                        

Sección 46.4.5 - Exención total o parcial del período probatorio                                

La junta administrativa, a propuesta del rector y con la aprobación del Presidente de la Universidad, podrá otorgar la permanencia luego de un período probatorio menor de cinco (5) años, o sin el requisito del período probatorio, a profesores distinguidos que se recluten de otras universidades reconocidas en las cuales disfruten de permanencia. Podrá, de igual modo, otorgar la permanencia luego de un período probatorio menor de cinco (5) años a: 1) personas de méritos excepcionales que se hayan distinguido en la práctica de su profesión; disponiéndose, sin embargo, que en estos casos se requerirá un período probatorio de, por lo menos, un (1) año; y 2) personal de la institución que haya desempeñado satisfactoriamente, por lo menos, cuatro (4) años de servicio en algunas de las categorías docentes indicadas en el Artículo 41, y que sirva en forma satisfactoria, por lo menos, por un (1) año en otra categoría docente en la que aspira a obtener la permanencia.

                                

Artículo 47- Ascensos en Rango

Sección 47.1.1- Unidades institucionales autónomas

En cada unidad institucional, la junta administrativa, a propuesta del rector, evaluará los casos de posibles ascensos del personal docente y concederá o denegará el ascenso, según corresponda.

                                                                                

Sección 47.2.1- Inicio del proceso de evaluación

Cada año académico, la junta administrativa establecerá la fecha para la ratificación de los informes de evaluación del personal docente, para fines de posibles ascensos en rangos.

                

Sección 47.3.2 - Notificación a la junta administrativa

Cuando se eleven propuestas de ascenso a un rector, se remitirá copia de las mismas a la junta administrativa correspondiente.

Artículo 50 - Disposiciones Generales Sobre Licencias y Ayudas Económicas al Personal Docente

Sección 50.2.3 - Licencias y ayudas económicas a ser concedidas por las juntas administrativas

En cada unidad institucional, la junta administrativa tendrá la facultad para, a propuesta del rector, conceder o denegar licencias y ayudas económicas al personal.

                                        

Sección 50.2.4 - Procedimientos para la solicitud y consideración

Cada rector fijará, en consulta con la junta administrativa, el procedimiento de solicitud y consideración de licencias y ayudas económicas para el personal docente y tomará las medidas complementarias necesarias para poner en vigor las disposiciones de este Reglamento.

                        

Sección 50.2.8 - Cancelación o modificación de licencias                                        

La cancelación o modificación de los términos de una licencia sabática, en servicio, extraordinaria con sueldo; extraordinaria sin sueldo, con o sin ayuda económica; para participar en el proceso político o licencia sin sueldo, será sometida previamente a la aprobación de la junta administrativa a propuesta del rector, con las recomendaciones del director del departamento y del decano correspondiente.

Artículo 51 - Licencias Sabáticas

Sección 51.2.2 - Requisito de notificación y aprobación para aceptar becas o trabajo

Como norma general, los beneficiarios de este tipo de licencia no aceptarán becas ni trabajos que los distraigan de las actividades para las cuales la licencia fue otorgada.

                                        

El personal docente en disfrute de licencia sabática para realizar estudios formales o investigaciones, que interese aceptar alguna beca o algún trabajo, remunerado o no, deberá obtener del director de su programa una certificación de que la beca o el trabajo no lo distraerá de su programa de estudio o de investigaciones y deberá notificar a su decano con copia de dicha certificación para que éste someta el asunto a la consideración de la Junta Administrativa.92

                                                                

Sección 51.4.1 - Disfrute por períodos menores de doce meses

Un profesor que disfrute de licencia sabática, por un período menor de doce (12) meses, podrá solicitar más adelante el remanente del año total de la sabática para la cual acumule tiempo, sin tener que esperar un nuevo período de cinco (5) años. Al conceder este tipo de solicitud, la junta administrativa evitará la interrupción de las tareas de enseñanza del profesor.

                                                                

Sección 51.5.1 - Compensación al personal con funciones docentes- administrativas

Si un director de departamento, director de escuela, decano, rector, o Presidente, cesa en su cargo y es elegible para licencia sabática, podrá solicitarla de la junta administrativa, y de ésta serle concedida, la misma será con el sueldo que por escala le corresponda a su cargo docente.98

Sección 51.6.1- Sumisión a la Junta Administrativa

El rector someterá el expediente de solicitud de licencia sabática, conjuntamente con sus recomendaciones, para la acción de la junta administrativa.

                                        

Sección 51.6.2 - Notificación de la decisión al interesado

El secretario de la junta administrativa notificará al interesado de la decisión de dicho organismo, a la mayor brevedad posible, con indicación de las disposiciones reglamentarias aplicables a su caso.

Artículo 53 - Licencias sin Sueldo

Sección 53.1- Elegibilidad

Cada junta administrativa podrá conceder licencia sin sueldo a cualquier miembro del personal docente, que haya adquirido permanencia, o, que esté en período probatorio con no menos de tres (3) años de servicios satisfactorios. En casos excepcionales, tomando en cuenta el interés institucional, se podrá conceder esta licencia para estudios a una persona en período probatorio con no menos de un (1) año de servicios satisfactorios.

Sección 53.3 - Justificación. Evaluación en los méritos y determinación del beneficio institucional o el interés público

En todos los casos, la otorgación de la licencia deberá estar plenamente justificada por el solicitante. La Junta Administrativa de la unidad evaluará todas las solicitudes en sus méritos y determinará si la otorgación de la misma para los propósitos consignados en la solicitud es de beneficio institucional o de interés público101.

Sección 53.4.1- Norma general

Las licencias sin sueldo se podrán conceder por períodos de hasta un (1) año de duración, renovables según la junta administrativa lo estime procedente, siempre y cuando la licencia total concedida no exceda de dos (2) años, tomando siempre en consideración los intereses institucionales. Se exceptúan de esta norma general los casos cubiertos por las disposiciones de la Sección 50.2.5.103

Sección 53.4.2 - Personal en puestos de interés público

La licencia sin sueldo podrá otorgarse y renovarse anualmente a discreción de la Junta Administrativa de la unidad correspondiente por un período no mayor de ocho (8) años, cuando el motivo de la licencia sea que el miembro del personal docente sea solicitado a ocupar una posición de servicio público o de interés público, siempre y cuando dicha posición sea de naturaleza gerencial o ejecutiva, requiera un alto grado de complejidad o especialización y que sea compatible con o redunde en beneficio para los intereses institucionales101.

                                        

Sección 53.5- Información necesaria

En todos los casos, la Junta Administrativa podrá requerir al solicitante o a la entidad en la cual el solicitante enseñará, estudiará, prestará servicios, o realizará trabajos, la información que entienda necesaria para tomar su decisión101.

Artículo 54 · Licencias para Participar en el Proceso Político

Sección 54.1- Con sueldo

Será obligatorio, que todo miembro del personal docente, que en años eleccionarios sea presidente a nivel estatal de un partido político reconocido, o figure como candidato certificado para algún cargo público de carácter electivo, excepto asambleísta municipal, solicite una licencia con sueldo a partir del inicio del primer semestre de ese año académico, hasta el 31 de diciembre del mismo año. Las juntas administrativas respectivas deberán conceder estas solicitudes, luego de constatar, mediante la correspondiente certificación oficial, la condición de presidente de partido político del solicitante, o el carácter oficial de la candidatura.105

Artículo 55 - Licencia por Enfermedad

Sección 55.5.1- Casos de enfermedad prolongada

La junta administrativa, a propuesta del rector, podrá conceder al personal docente licencia adicional por enfermedad sin sueldo, después de agotado el cúmulo de la licencia por enfermedad y la ordinaria. El total de la licencia por enfermedad, la ordinaria y la licencia sin sueldo no excederá de dos (2) años.107

Sección 55.5.2 - Casos en el Fondo del Seguro del Estado

Cuando se trate de un empleado que se encuentre bajo tratamiento en el Fondo del Seguro del Estado o pendiente de una determinación final respecto a su accidente o lesión, la licencia sin sueldo se concederá por un período máximo de tres (3) años, renovable anualmente. A la conclusión del mencionado término, el no reintegro del empleado por continuar incapacitado, equivaldrá a una cesantía por enfermedad, sin menoscabo de los derechos que pueda tener en el Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico, si se determina su incapacidad. En estos casos, no se necesitará la intervención de la junta administrativa, ni del Presidente, según sea el caso.108

                                        

Artículo 60 - Licencia en Servicio

Sección 60.3 - Aprobación de la Junta Administrativa

Esta licencia estará sujeta a 1a aprobación de la junta administrativa correspondiente, y su adjudicación se basará primariamente en la conveniencia institucional del Sistema.

                                

Artículo 61 - Ausencias de Profesores por Periodos Cortos

Sección 61.1- Durante el período lectivo

Cualquier profesor que, por razón justificada, interese ausentarse de Puerto Rico por un lapso que no sea mayor de dos (2) semanas durante el período lectivo en el cual esté enseñando o desempeñando tarea de carácter académico o gerencial, obtendrá la autorización previa del director inmediato y del decano correspondiente. Ausencias por períodos mayores deberán tener la aprobación de la junta administrativa.123

        

Artículo 62 - Destaques

Sección 62.2 - Autorización por la Junta Administrativa

Los destaques que conlleven ausencia de las labores regulares por un (1) semestre o más, serán aprobados por la junta administrativa correspondiente, a recomendación del rector.

        

Artículo 64 - La Tarea Docente         

Sección 64.7 - Labores fuera de 1a Universidad

La junta administrativa de cada recinto hará recomendaciones a la Junta Universitaria sobre las normas que deben regir la prestación de servicios retribuidos fuera de la Universidad. La Junta Universitaria las estudiará y enviará su versión de las mismas a la Junta de Gobierno para su aprobación o revisión por este cuerpo.129

Artículo 65 - Elementos de la Tarea Académica

Sección 65.1- Horas de contacto directo

La tarea propiamente de enseñanza de cada profesor será equivalente a doce (12) horas-crédito semanales de contacto directo con el estudiante, según las tablas de equivalencia aprobadas por la Junta de Gobierno, que formule la Junta Universitaria en consulta con las juntas administrativas.

                                                

Sección 65.8 - Participación en la sesión de verano

Los profesores, que durante el año académico o fiscal desempeñen tareas gerenciales retribuidas, no serán elegibles para participar en la sesión de verano con paga adicional, excepto en los casos en que no haya profesor alguno disponible. Cualquier excepción a esta regla deberá ser evaluada y aprobada por la junta administrativa correspondiente, a propuesta del rector.130

                                        

Sección 65.11- Compensación adicional

La concesión de compensaciones adicionales debe responder siempre al interés institucional. Las Juntas Administrativas establecerán criterios de calidad académica, incluyendo el máximo de compensaciones que pueden aprobar los directores de departamentos y los decanos. Estos tendrán presente, además, la disponibilidad de los recursos presupuestarios. Los directores de departamentos autorizarán las compensaciones cuando se trate de la enseñanza de cursos. Corresponde a los decanos la autorización si el programa regular del profesor ha sido objeto de sustitución de tarea, irrespectivamente del número de créditos sustituidos, y también cuando la tarea adicional sea una actividad distinta a la enseñanza de cursos. En las situaciones extraordinarias en que sea necesario asignar compensaciones en exceso de las máximas establecidas por las Juntas Administrativas, los decanos evaluarán los casos y elevarán su recomendación al rector, quien tomará la decisión final en el término de no más de tres (3) semanas de iniciado el semestre.

                                                         

Artículo 66 - Personal Docente con Tareas Administrativas

Sección 66.2.1.1 - Posiciones docente-administrativas

La función docente-administrativa incluye las posiciones de Presidente, rector, decano, decanos asociados y decanos auxiliares de Asuntos Académicos, Vicepresidente para Asuntos Académicos en la Administración Central, decano y decanos asociados de facultad, director de escuela o centro de investigación, y cualquier otra posición que cumpla con los requisitos establecidos en la Sección anterior, según sea determinado por las Juntas Administrativas de las respectivas unidades.

        

Artículo 71 - Personal será de Confianza o de Carrera 137

Sección 71.3.2 - Cargos o puestos de confianza por designación de ley o reglamento

Los siguientes serán cargos o puestos de confianza y las personas nombradas para ocuparlos serán personal de confianza:

                                                                           

Artículo 89 - Licencias                                                                                 Sección 89.1.1 - En las unidades institucionales

En cada recinto o unidad institucional, la facultad para conceder o denegar licencia al personal no docente recaerá sobre la junta administrativa, actuando a propuesta del rector.

        

Sección 89.1.3 - Casos en que no será necesaria la intervención de la Junta Administrativa o del Presidente

Las licencias ordinarias, por enfermedad, militar, para fines judiciales y por maternidad podrán concederse sin necesidad de la intervención de la junta administrativa o, en su caso, del Presidente, a tenor de los usos y costumbres prevalecientes al momento de entrar en vigor este Reglamento.         

                                        

Artículo 91 - Licencia por Enfermedad

Sección 91.6.1- Casos en el Fondo del Seguro del Estado

Cuando se trate de un empleado que se encuentre bajo tratamiento en el Fondo del Seguro del Estado, o pendiente de una determinación final respecto a su accidente o lesión, la licencia sin sueldo se concederá por un período máximo de tres (3) años, renovable anualmente. A la conclusión del mencionado término, el no reintegro del empleado por continuar incapacitado, equivaldrá a la cesantía por enfermedad; sin menoscabo de los derechos que pueda tener en el Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico, si se determina su incapacidad. En estos casos no se necesitará la intervención de la junta administrativa ni del Presidente, según sea el caso.156 

                                        

Artículo 92 - Licencia sin Sueldo y con Sueldo para Estudios

Sección 92.5 - Duración                                

La junta administrativa, a propuesta del rector, podrá conceder licencia sin sueldo por el tiempo que juzgue razonable, y renovar la misma, pero el período originalmente concedido, y la prórroga, no excederá de dos (2) años en total.

                                        

Cuando un miembro del personal no docente sea requerido para ocupar un puesto de servicio público o de interés público, como: Gobernador, secretario del Gabinete del Gobernador, jueces de la Rama Judicial de Puerto Rico, ayudante del Gobernador, jefe de agencia, o presidente de una institución de educación superior privada, y que el mismo sea compatible con los intereses institucionales, la licencia podrá renovarse anualmente a discreción de la junta administrativa, pero en ningún caso la licencia total que se conceda excederá de ocho (8) años.159                         

                                        

Sección 92.6 - Cancelación

La junta administrativa, a propuesta de la autoridad nominadora, podrá cancelar una licencia sin sueldo en cualquier momento, si se determina que no se cumple el objetivo por el cual se concedió. En este caso, se deberá notificar al empleado con quince (15) días de anticipación, expresándole los fundamentos de la cancelación.

                        

Sección 92.9.1 - Procedimiento para obtener la licencia

El empleado presentará la solicitud de licencia en el formulario provisto para ese propósito por la unidad a la cual pertenece, cumpliendo con el calendario que anualmente emiten las juntas administrativas para la consideración de las licencias al personal. Se requerirá incluir con la solicitud, evidencia de haber sido admitido a cursar estudios en la institución correspondiente. Se someterá a la Oficina de Recursos Humanos una descripción del programa de estudios en que está matriculado y un informe de progreso académico.

Sección 92.9.3 - Retribución al personal con funciones ejecutivas

Cuando un empleado regular no docente, que cesa en un cargo ejecutivo de confianza, es elegible para licencia con sueldo para realizar estudios, podrá solicitarla a la junta administrativa de la unidad a la cual pertenece y, de serle concedida, se le retribuirá a base del sueldo que le corresponda al reintegrarse a su puesto regular.

                                        

Sección 92.9.4 - Deber de informar del empleado

El empleado deberá informar a la oficina de recursos humanos, de la unidad a la cual pertenece, cualquier cambio en el comienzo, terminación de la licencia para estudios autorizada, así como cualquier cambio en cuanto al programa de estudios o de institución académica. Someterá, además, un informe de progreso académico al finalizar cada período académico, ya sea semestre, trimestre o cual fuere. La oficina de recursos humanos realizará el trámite correspondiente a la junta administrativa.                         

                                        

Artículo 96 - Licencia en Servicio

Sección 96.3 - Aprobación de la Junta Administrativa

Esta licencia estará sujeta a la aprobación de la junta administrativa correspondiente, y su adjudicación se basará primariamente en la conveniencia institucional.

                                

Sección 120.25 - Permanencia condicionada

Es aquélla que, previa la autorización de la Junta de Gobierno, se otorga por la junta administrativa de un recinto al personal pagado con recursos extra universitarios cuando estos recursos tienen una probabilidad razonable de estar disponibles en el futuro, por más de tres (3) años. Estas permanencias se otorgan bajo las mismas normas que gobiernan al personal que se nombra con cargo a fondos universitarios, excepto que están sujetas a la continuidad de los fondos.

                                

                        

                

                

                        

                

                                

                        

                

                

                

                

                        

                

                

                

                        

                

                

                        

                

                

                                


[1] Anotaciones: Cf. Certificaciones CES Núm. 49 (1970-71); 180 (1985-86) Además, Ley Núm. 186 de 7 de agosto de 1998.