Informe del Vicerrectorado Administrativo

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO:

Solicitud del MPPEUCT de las Insuficiencias Presupuestarias de Gastos de Personal año 2016.

Instalación del comité de Contrataciones públicas para el Proceso de Uniformidad para el personal Obrero año 2016.

Presentación  de la planilla AR-I primera relación correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016.

Cancelación Bono Vacacional con incidencia a las tablas salarial  julio 2015 de acuerdo a la aplicación de la II Convención Colectiva Única.

Estatus de los Concursos Internos y Externos Sedes Sartenejas y Litoral

DIRECCIÓN DE SERVICIOS:

Relacionado al Servicio de Comedores:

Relacionado al Servicio de Transporte:

Informe de Insuficiencias

DIRECCIÓN DE PLANTA FÍSICA:

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD INTEGRAL:

DIRECCIÓN DE FINANZAS:

SUB DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA:


DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO:

Solicitud del MPPEUCT de las Insuficiencias Presupuestarias de Gastos de Personal año 2016.

En atención a la solicitud realizada por el  MPPEUCT  a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), el día 20-01-2016 fue remitida la información correspondiente a las Insuficiencias presupuestarias de  gasto del personal para el ejercicio 2016.

Esta información fue coordinada por la Dirección de Finanzas a través de la Oficina de Presupuesto, conjuntamente con las Direcciones de Ingeniería de la Información y Gestión de Capital Humano.

Toda la información suministrada fue respaldada, con los documentos y base legal que avala la aplicación de cada uno de los conceptos salariales y beneficios asociados, tales como: Convenciones Colectivas, Instrumentos Normativos, actas y convenios internos.

 

Instalación del comité de Contrataciones públicas para el Proceso de Uniformidad para el personal Obrero año 2016.

Por intermedio del Dpto. de Bienestar adscrito a la DGCH, se está dando inicio a las acciones necesarias para canalizar todo lo correspondiente al proceso de contratación Pública para atender el beneficio de  Uniformidad del Personal Obrero del año 2016. Con esta acción se espera dar cumplimiento a lo establecido en la V Convención Única de los Trabajadores en lo relativo a que el  proceso se lleve  a cabo dentro del Primer Trimestre del año 2016.

 

Presentación  de la planilla AR-I primera relación correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016.

De acuerdo a lo planificado se llevó a cabo el proceso correspondiente a la recepción de las planillas AR-I., del personal académico, administrativo y obrero contribuyente, la cual se tiene previsto  será registrada en la  nómina del mes de febrero 2016.

 

La información a registrar incluye lo siguiente:

1.- las planillas que contengan el RIF, dato esencial para incluir el porcentaje a descontar.

 

El   personal que no cumplió con la entrega de la planilla respectiva  y que por el monto de su Sueldo Básico le corresponda el  pago de ISLR, le será descontado un porcentaje de manera automática.

El lapso previsto  para la entrega de la primera relación de la planilla AR-I cerró  el lunes 25 de enero de 2016.

Cancelación Bono Vacacional con incidencia a las tablas salarial  julio 2015 de acuerdo a la aplicación de la II Convención Colectiva Única.

Como alcance a la  aplicación de IICCU y a las particulares de la USB, en lo relativo al cálculo del Bono Vacacional asociado al pago con el mes de julio de cada año, y en atención a las aclaratorias realizadas en su oportunidad ante  la OPSU,  y dado a la disponibilidad financiera, la DGCH está generando el pago de las diferencias entre las tablas mayo 2015 y julio 2015 del bono vacacional. Se están realizando las gestiones para el procesamiento de las nómina a los de fines concretar el pago respectivo.

Estatus de los Concursos Internos y Externos Sedes Sartenejas y Litoral

DIRECCIÓN DE SERVICIOS: 

Relacionado al Servicio de Comedores:

1.         Con el propósito de garantizar la operatividad de los  servicios de comedor en la Universidad - Sede Sartenejas, por la falta de suministro de agua que viene afectando el normal funcionamiento de la institución en la última semana, se han desarrollado por parte del Departamento de Alimentación, el siguiente plan de contingencia, diseñado para permitir la prestación de los servicios de desayunos y almuerzo en los comedores universitarios:

a.          Cumplimiento de Menu:

El menú deberá contener preparaciones de simple elaboración y que procure el mínimo de limpieza e higienización de equipo, mobiliario, instrumentos y superficies, para que de esta manera disminuir los riesgos de inadecuada manipulaciones de alimentos

El menú  no deberá incluir las siguientes preparaciones: sopa, jugo, ensalada cruda, esto con el fin de disminuir los riesgos de contaminación alimentaria, como consecuencia al número limitado de botellones de agua potable disponibles.

b.         Uso de botellones:

La Universidad diariamente otorgará diariamente 30 botellones de agua potable los cuales deberán ser utilizados racionalmente en los servicios de comedor suministrados en el día, de los cuales 25 se utilizarán para la producción de preparaciones, así como también para la limpieza e higienización de manos y utensilios de cocina.

Los restantes 5 botellones se utilizarán para la hidratación de los usuarios que acuden a los servicios de comedor, para lo cual se colocarán a medida que se necesiten en el salón de comensales.

2.         La Comisión de Tarifas de Comedor, en reunión sostenida en razón de la observación realizada por parte del sector estudiantil sobre la dudas en la  identidad de las personas que pudieran participar  consulta, acordó  la creación de una sub-comisión responsable del diseño e instrumentación de la encuesta que será realizada a la comunidad estudiantil. Esta Sub-comisión se reunirá el próximo 27 de enero.

3.         Ante el incremento de precios y a los altos niveles de escasez de los insumos requeridos para el normal funcionamiento de los servicios de comedor es necesario obtener a la brevedad posible la autorización de ajuste del costo de la bandeja  por parte del Ministerio, para lo cual se insta a lograr la reunión correspondiente.

 

Relacionado al Servicio de Transporte:                                                                    

1.         En la Dirección de Servicios se recibió copia de la comunicación realizada por parte de 30 trabajadores de  la Empresa Transportes Hel-Ven dirigida al Sindicato Único de Trabajadores (SUTES), en la cual solicitan la homologación de los beneficios socio-económicos  contemplados en la II convención colectiva. En la referida  comunicación se señala como plazo cinco (5) días hábiles, para  que se les informe sobre el reconocimiento de estos beneficios. Se sugiere que la Universidad continúe  insistiendo ante el  del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad  Social que se pronuncie ante esta problemática.

2.         Se  sostuvo reunión con la Comisión de Transporte, en la cual se dio a conocer la propuesta de fortalecimiento de nuestro sistema, en las rutas de Maracay, Valles del Tuy, Guarenas-Guatire, metro-Coche y estación de ferrocarril La Rinconada.

3.          Continuamos insistiendo en  establecer contacto SITSSA, con el  propósito de establecer alianzas que nos permitan  fortalecer nuestro sistema de transporte, por medio de la colocación de  autobuses  que apoyen el traslados de nuestros usuarios en las rutas de transporte colectivo (urbanas o inter-urbanas) que funciona en la Universidad

 

Informe de Insuficiencias

1.   Nos encontramos trabajando en el informe de insuficiencias de recursos presupuestarios a cargo de esta Dirección, solicitado por la Dirección Planificación y Desarrollo. Es de destacar, que los recursos presupuestarios otorgados vía ordinaria, sólo alcanzan a cubrir la operación de dos meses para los servicios de transporte y comedor.

 

 

DIRECCIÓN DE PLANTA FÍSICA:

Sede Sartenejas:

1-          Desde el jueves 21-1-16 se ha puesto en práctica el plan de contingencia para dar servicio a los sanitarios localizados en las plantas bajas de varias de las edificaciones del campus mediante la administración del bajo caudal de agua proveniente del Pozo de los Jubilados  al tanque de abastecimiento para el sector norte y mediante la contratación de camiones cisterna de 3.000 lts. de capacidad para atender algunos sanitarios en las edificaciones situadas en el sector sur del campus; así como también, a aquellos edificios muy alejados en el sector norte a los cuales no llega el agua con suficiente presión.

2-          Se vienen desarrollando dos proyectos para dotar a los comedores del MYS y la Casa del Estudiante con tanques dos tanques de 6.500 lts. cada uno y para cada caso, el respectivo sistema hidroneumático y las tuberías, válvulas y conexiones correspondientes para su implementación.

3-          Se vienen evaluando algunos tanques situados en distintas zonas del campus para aumentar la capacidad de abastecimiento de agua e incorporarlos a la red existente; así como también, se vienen realizando acciones para proceder al rescate del pozo profundo situado en la represa. Adicionalmente se han realizado las coordinaciones para la toma de muestras para el análisis de las calidades de las aguas correspondientes a los pozos del Jardín de Jubilados y de la Zona de Deportes.

4-          También se viene reactivando y actualizando los proyectos de incorporación de los pozos y tanques de almacenamiento de mayor capacidad.

5-          En relación al avance de las obras de Impermeabilización de los Pabellones 1, 5 y 6 se tiene para los tres pabellones que la limpieza de la superficie está al 100%, la aplicación del primer se encuentra en un 95% en promedio los tres pabellones y la colocación de manto asfáltico como sigue: Pabellón 1, 20%, Pabellón 5, 30% y el Pabellón 6, 10%.

 

Sede Litoral:

 

1-  Colocación de control solar en aulas: 208, 209 lado norte y aulas: 210 y 211 del lado sur.

2- Continúan los trabajos de mantenimiento de UMAS del Sistema de Aire Acondicionado Central: Culminadas 26 unidades (15 en PB y P1 del  Edif. Laboratorios Pesados y 11 en el Edif. Laboratorios Livianos). En proceso se encuentran: 25 unidades en el Edif. Aulas y queda por hacer de acuerdo a la programación, el mantenimiento de 15 unidades en el Edif. Administrativo.

 

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD INTEGRAL:

Sartenejas:

1.- El dia viernes 22 de enero del presente; siendo la 12:00 pm se reportó a la Dirección de Seguridad el hurto de una batería el estacionamiento de ENE. (serrucho)

Núcleo del Litoral:

1.- El día 20 de enero del presente; se reportó el hurto de un punto de acceso inalámbrico del área del cafetín.

DIRECCIÓN DE FINANZAS:

Se envió a través del correo institucional a las unidades de esta Casa de Estudios, información sobre solicitud de actualización de las Insuficiencias de Funcionamiento 2016.

A la fecha no contamos con transferencias recibidas.

SUB DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA:

Departamento de Planta Física:

1.- Culminación del mantenimiento general de UMAS en los edificios: Laboratorio Liviano y Laboratorio Pesado (Planta Baja y Piso 1).

2.- Puesta en marcha del operativo diario de encendido de bombas para el suministro de agua potable a los tanques principales (monitoreo de niveles en los tanques mañana y tarde)  que surten las instalaciones de la Sede, esto como medida a la actual situación que presenta el servicio del vital líquido.

3.- Operativo de limpieza y bote de basura de las adyacencias del Edificio de Comedor .

4.- Cierre de acceso vehicular a los depósitos ubicados en el sótano del Edificio de Comedor como medida de seguridad.

5.- En proceso se encuentran los trabajos de recuperación y modificación del Sistema eléctrico del Trapiche (20% de avance).

 

Departamento de Seguridad:

 

Hurto de Punto de Acceso Inalámbrico:

El día miércoles 20/01/2016, los técnicos del Departamento de Operaciones de Servicios Telemáticos, realizaban trabajos de reemplazo de equipos, por unos nuevos. Se percataron que habían sido sustraídos los Puntos Acceso Inalámbrico que proporciona conectividad a internet a la comunidad universitaria de la Sede Litoral, ubicados específicamente en la zona del edificio Cafetín, donde se determinó que violentaron la caja protectora, rompieron el cable de conexión de red y deterioraron el cable de alimentación de corriente. Según el reporte del sistema de monitoreo, el equipo generó tráfico de red hasta el día jueves 14 / 01/2016 hasta aproximadamente las 5:30 pm. El equipo hurtado, presenta las siguientes características y modelo:

ROUTER INALAMBRICO / MARCA TP-LINK 300MBPS / MODELO: TL-WR941ND / N/B USB:  8024777.

Derivado a esta situación, se decidió reubicar los distintos puntos de accesos, ubicados en los edificios: Aulas, Plaza Techada del Edf. Administrativo, Biblioteca piso 1, en sitios más estratégicos y con mayor resguardo.

 

Sustitución de Baterías de las Unidades de Transporte Nº 64 y 68:

El día lunes 18 de enero de 2016 en horas de la mañana fue reportado al Departamento de   Seguridad Integral un hecho relacionado con la supuesta sustitución de baterías de las Unidades de Transporte Nros. 64 y 68 respectivamente, estas unidades prestarón servicio por última vez el día sábado 16 de Enero en horas de la mañana y mediodía debido a las clases del PIO luego de culminada sus actividades fueron dejadas aparcadas en la parte de la meseta y no se emplearon hasta el día de hallazgo, cuando al intentar encender las unidades de transporte las mismas no funcionaron y al chequear la causa se determinó que las baterías habían sido sustituidas, ya que el concesionario como medida las tenía marcada.

Derivado a esto se reunieron los Departamentos involucrados coordinados por la Subdirección Administrativa, donde se concretaron medidas preventivas y correctivas para minimizar situaciones similares.

Hurto de cauchos en el Depósito de DOST:

El día Jueves 14 de Enero de 2016 fue notificado el Departamento de Seguridad Integral de manera informal acerca del hurto de cuatro (4) cauchos se desconoce marca, tamaño Rin 16 los cuales serán refaccionados a la ambulancia, estos cauchos se encontraban dentro del depósito del Departamento de Operaciones de Servicios Telemáticos, ubicado debajo del Edificio Comedor y que también sirve de depósito de materiales de otros Departamentos.

Derivado a esto se reunieron los Departamentos involucrados coordinados por la Subdirección Administrativa, donde se concretaron medidas preventivas y correctivas para minimizar situaciones similares.

 

Departamento de Servicios:        

Sección de Transporte Colectivo:

Durante el comienzo de actividades (enero 2016) se ha observa un auge en la demanda de usuarios en la Ruta de Caracas-USB Litoral-Caracas, por lo que es necesario incorporar más unidades de transporte para atender esa ruta. Esto como consecuencia de estudiantes que se encontraban en condición de residenciados ya no lo están, por alegar en que incurren en más gastos estando residenciados que ir a sus domicilios permanentes.

Sección de Transporte Institucional:

Desde el día lunes 18/01/2016, esta sección no está prestando sus servicios debido a que los dos (2) vehículos asignados a este Departamento no tienen batería las cuales se encuentran dañadas, se están realizando los trámites correspondientes ante la Dirección de Servicios, para obtener por al menos una batería.

Sección de Alimentación:

Como medida de seguridad se estará restringiendo el acceso al Servicio del Comedor a aquellos estudiantes que no posean carnet estudiantil, se le entregará pase provisional solo aquellos estudiantes que estén tramitando la adquisición de carnet nuevo. Esta información ha sido divulgada el 20/01/16 vía correo institucional por la Subdirección Administrativa y entrará en vigencia a partir del 01 de febrero del corriente año.

Sección de Reproducción de Impresos:

Desde el día miércoles 20/01/2016, se encuentra inoperativo uno de los equipos de reproducción por falta de tóner. La empresa responsable del equipo se comprometió a traer el tóner, se espera que para el día martes 26/01/2016 el técnico realice la instalación y revisión del equipo de fotocopiado.

Sección de Compras y Almacén:

Actualmente está inactivo el sistema Kerux para atender los tramites relacionados con las requisiciones, solicitudes de útiles y  materiales de oficina, ya que se encuentra en cierre del ejercicio fiscal 2015. Por este motivo, se envió un correo electrónico a todas las Unidades Académicas y Administrativas, informando de esta situación y que solo se procesarán aquellas solicitudes que se emitan después del 15/02/2016.

 

Departamento de Gestión de Capital Humano:        

En el Área de Nómina:

Fue pagado deuda de años anteriores.

En el Área de Provisión:

Apertura de Concursos Externos: del 13/01/2016 al 25/01/2016

- Dietista I

- Psicólogo III

-  Secretario Ejecutivo I

Nuevo ingreso: Sr. Richard Sosa (en período de prueba) en el cargo de Operador de Equipos de Computación I, en el Departamento de de Servicios.

Área de Bienestar: 

- Se tramitó la Orden de Gasto para el pago por concepto de guardería de los meses de                   Enero-Marzo 2016.


Informe del Vicerrectorado Administrativo presentado en el Consejo Directivo, en su sesión de fecha 27-01-2016