1.5.1 1770-1815. ECONOMÍA. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA

Resultado de imagen de la revolución industrial en inglaterra


¿MEJORÓ LA VIDA DE LOS TRABAJADORES CON LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?
¿QUÉ PAPEL JUGARON LAS MUJERES EN EL SECTOR SECUNDARIO ANTES Y DESPUÉS DE LA 1ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?
Durante este proyecto vas a realizar tareas sobre la revolución industrial durante el periodo 1770-1815, analizando sus consecuencias para los trabajadores y el papel de la mujer en el sector industrial. Todas las tareas
deberás recopilarlas en un documento drive.


PRIMERA TAREA: ¿CÓMO ERA EL NIVEL DE VIDA DE LOS TRABAJADORES INGLESES ENTRE 1800 Y 1850?

                   

Para explicar los orígenes de la Revolución Industrial inglesa que comenzó hacia 1750, los historiadores toman en cuenta diferentes aspectos. Algunos les dan mayor importancia a los adelantos técnicos; otros, a los aspectos sociales y económicos. Otros sostienen que la Revolución Industrial es un fenómeno complejo que no puede explicarse a partir de un único factor. Por lo tanto, estos investigadores consideran que deben relacionarse diferentes aspectos: la dimensión técnica, la dimensión económica y los aspectos sociales.
Las discusiones entre los historiadores también se producen alrededor de la siguiente pregunta: entre 1800 y 1850, ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores de la Revolución Industrial en Inglaterra?
1 . Lean los siguientes textos y luego resuelvan las actividades propuestas para cada uno de ellos.( revolución demográfica )
                             

 A) ¿Cuáles son las dos posiciones alrededor del nivel de vida de los trabajadores durante los primeros años de la Revolución Industrial inglesa?

Optimistas y pesimistas

B)¿En qué afirmaciones se sostiene cada posición?

Por una parte, los optimistas  creían que gracias a la Revolución  industrial, creció el bienestar para toda la sociedad ya que  pensaban que al aumentar la productividad tenían mayor cantidad y abundante necesidad de productos, y así la población disponía de más alimentos, gracias a numerosas revoluciones agrícolas, estas se llevaron a cabo gracias a la innovación de maquinarias para la cosecha y sembrado y por lo tanto se recibía el doble de alimentos  y por otra parte más cantidad de productos industriales,  Además estos pensaban que había evolucionado y mejorado las condiciones sanitarias, ya que los servicios sanitarios están a la disposición del ciudadano, atendiendo a todas sus necesidades. A parte mejora  la educación, es decir, se les ofrece una mejor  educación a los niños. Finalmente la última afirmación que sostiene esta posición es la (revolución demográfica), esta afirmación consiste en que hay  menos mortalidad, gracias al aumento de nivel de vida y por lo tanto, la gente se sentía más segura por pensar que moriría a una edad más elevada.   No te entiendo  muy bien, puedes explicarmelo? A parte de lo que he puesto explico las causas?

Por otra parte, las afirmaciones que sostienen a los pesimistas,son las condiciones pésimas que vivieron los trabajadores por una parte el trabajo infantil.El maltrato hacia los niños en este caso estos  trabajaban en minas, ya que ocupan poco espacio y eran mucho más ágiles para sumergirse entre las minas y  así hacer el trabajo sucio de los propios trabajadores. Los niños acababan los días agotados, y cada vez con más tipo de enfermedades a  causa de la poca higiene y cuidado que tenían hacia ellos. Mientras los hijos de los burgueses y de la clase media, empezaban a recibir educación, no como los hijos de los trabajadores que estos envidiaban recibir educación.Por otra parte, una de las causas más importantes, eran las jornadas laborales larguísimas, en esta época no había legislación laboral, es decir, no se tenía en cuenta las horas diarias trabajadas.Por ejemplo, no había descanso semanal ni vacaciones, y por último no se cumplían las condiciones de higiene, que hoy en día se cumpliría.También los trabajadores carecían de cualquier protección social, es decir, no tenía médico, ni un pequeño salario para la jubilación, pero por otra parte no podían ahorrar a causa de sus pésimos salarios, ya que había mucha mano de obra (éxodo rural: movimiento migratorio del campo a la ciudad) y por último, prohibición de asociarse, es decir, como el estado no intervenía, se prohibía la constitución de sindicatos, sino también la huelga como medio de prisión.


C) ¿Cuáles son las diferencias entre el trabajo en una sociedad industrial y el trabajo en una sociedad preindustrial, según Hobsbawm?

INDUSTRIAL

        PREINDUSTRIAL

En el industrial trabajan los obreros en fábricas  y a cambio  reciben un salario (los medios  de producción y el producto son del empresario)

En el preindustrial las propias familias trabajan sus tierras o las del señor feudal

El  trabajo principal es monótono,  es decir, trabajo en cadena.

El trabajo preindustrial depende de la situación meteorológica, ya que al tener tierras depende  del tiempo y de las estaciones, se trabaja o no.

Finalmente, el trabajo industrial se localiza a las afueras de las grandes ciudades y eso provoca o ocasiona una a la abundante contaminación que hay en ellas, falta de servicios de agua, sanitarios de higiene general, dando lugar, a numerosas y peligrosas enfermedades y epidemias.

Y por último,  en el preindustrial no conllevaban ese tipo de enfermedades, ya que no  se usaban maquinarias, y todo era natural y a mano,  con herramientas.

Se produjo en el mundo occidental a principios del S.XIX, este tiene dos etapas, la primera el año 1750 hasta 1840 y por último la segunda etapa del 1880 hasta 1914

Y por otra parte la preindustrial  como su propio nombre indica sucedió antes de la industrial

Como no me has puesto ninguna anotación  en la tabla, quieres que ponga alguna información,más o así está bien?

D) ¿Por qué Hobsbawm afirma que: “El trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales destruyó la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación”?

Hobsbawn comentaba que el trabajador no posee el bien que produce, ya que los bienes que produce van directos al empresario. La vida del trabajador empeora por momentos ya que trabaja en cadena durante muchísimas  horas donde después no se le recompensa justamente, si no con salarios bajos.

La contaminación, falta de horas de descanso, falta de higiene, la falta de seguridad en el trabajo, la mala alimentación, son algunas de las  causas por las que el trabajador sufre enfermedades constantemente y esto conlleva que la tasa de mortalidad suba.

Por esta  misma razón Hobsbawn comentaba que el trabajador pobre no es libre y los tienen como esclavos,  a diferencia de  en la sociedad preindustrial, donde estos trabajaban de modo libre en sus propias tierras, dependendiendo de las estaciones del año.

Finalmente quiero concluir, que la vida del trabajador pobre en la sociedad preindustrial no era perfecta, eso está claro, pero no vivían con temor, ese temor diario que era levantarse para ir a trabajar como esclavos durante horas consecutivas, y por tanto no tener ningún derecho del trabajador como el de no tener vacaciones o una baja médica faltar al trabajo, si sucediera esto, el despido sería instantáneo.

E)¿Cuáles son los cambios en el nivel de vida de los trabajadores a partir de la Revolución Industrial, según Hartwell? ¿En qué basa sus apreciaciones ?

Uno de los cambios es que aumenta la renta nacional per cápita, que está consistía  en un indicador de productividad y desarrollo económico,que se usaba para saber cuánto rendía las condiciones sociales de un país. Por otra parte la mejora de nivel de vida gracias a la redistribución de riqueza mediante impuestos y asistencia social ya que hay más abundantes ayudas por enfermedad,viudedad y desempleo  realizada por el gobierno,  por otro lado la bajada de impuestos reduce el precio de bienes de consumo y permite a la población a adquirir más. También

el gobierno crea nuevas leyes para mejorar la situación de los trabajadores, como reducir la jornada laboral, limitar la edad establecida para los niños que trabajaban, prohibir el trabajo en minas de mujeres y niños y por último, abastecer de agua potable.

Sobre Hobsbawm, este fue un historiador británico marxista y comunista del siglo XIX y XX, Hobsbawm autor de diversas obras sobre la revolución industrial, los movimientos sociales preindustriales, la historia europea contemporánea y la metodología de la historia

.hobsbawm.jpg

Sobre Hartwell, Fue un historiador económico nacido en Australia de la Revolución Industrial británica.

2 . Relacionen los textos analizados.
• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre la vida del trabajador de Hobsbawm? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

La posición en que se menciona el fragmento sobre la vida del trabajador es la pesimistas,  porque considera que su situación económica y social ha empeorado. (ya mencionado anteriormente) ya que las abundantes horas trabajadas y sin descansos llevaba a cabo una pésima vida del trabajador.
• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre el aumento del nivel de vida en Inglaterra de Hartwell? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

Hartwell era optimistas,debido a que sus condiciones de vida mejoran, debido a que tienen “derechos del trabajador” como disminución de la jornada laboral, las mujeres y niños no trabajan en minas, los niños no trabajan desde muy pequeños, sino que ahora reciben educación y por último el sueldo es más alto que anteriormente. Pero por otra parte sus situaciones económicas y sociales son estables.

3  . Para responder a la pregunta: ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores durante la Revolución Industrial en Inglaterra?, los autores seleccionaron algunos indicadores del nivel de vida de la sociedad, por ejemplo, el valor del salario.

• Enumeren los indicadores que utiliza cada autor para sostener su postura. Luego, discutan la importancia de cada uno de esos indicadores para medir el nivel de vida de los trabajadores ingleses de la Revolución Industrial.

Hobsbawn,por una parte su poder adquisitivo era bajo, otro indicador era que su tipo de trabajo y rutina también eran malas, ya que no tenían en cuenta las condiciones de vida y así maltratando a todo tipo de trabajador, también podemos ver que sus condiciones de trabajo eran pésimas( a causa del humo,falta de higiene, escasez de agua), ya que no tenían en cuenta la condiciones de vida del trabajador y les usaban con todo tipo de desprecio y discriminación, en este indicador entra la salud del trabajador, que estos tenían enfermedades y en esa epoca habian muchas.

Por otro lado, Hartwell, su poder adquisitivo sube y se redistribuye la riqueza. Sobre el indicador de las condiciones de vida, opuestamente a Hobsbawm, ya que las condiciones de vida mejoran, la jornada laboral baja, se regula la edad mínima en la que se debe trabajar los niños y mejor suministro de agua. Las condiciones de trabajo, mejora,llevando a cabo abundantes cambios como, disminución de la jornada laboral, permitiendo que tuvieran días de descanso y el salario sube.Y por último, Las enfermedades cada vez van siendo más pocas, y se tomaba en cuenta la vida del trabajador y sus condiciones de vida.

Esos indicadores, ¿son suficientes para analizar el tema? ¿Por qué?

No, hay que utilizar más indicadores en profundidad, ya que en el caso que falta el indicador de la esperanza de vida, natalidad y mortalidad.Con estos 3 indicadores podrían mejorar y que se entienda más las opiniones/apartados de cada uno.

 

Aquí puedes apreciar el trabajo en cadena

Resultado de imagen de revolucion industrial en gran bretaña pesima vida

Podemos apreciar a muchos niños de pequeña edad trabajando

Resultado de imagen de revolucion industrial en gran bretaña pesima vida

2. SEGUNDA: ¿CUÁL FUE EL PAPEL FEMENINO EN LA INDUSTRIA?

Antiguamente,en la revolución industrial la mujer era discriminada y despreciada sucesivamente, por el simple hecho de ser una mujer. En esta época, la mujer no era correspondida, es decir, la maltrataban y despreciaban por ser inferior al hombre. Eso decían, inferior al hombre, un ser humano que tiene los mismos derechos que un hombre se le discrimina por ser contrario a su sexo.

En uno de los textos, menciona “El padre de la chica, por su parte, se obliga a hacer que esta permaneciera en el servicio durante los ocho años pactados”, con  esta mención,  se puede afirmar que las mujeres antiguamente las usaban para lo que querían, sin saber lo que piensa la mujer al respecto.Como os he enseñado anteriormente en la mención, las mujeres su labor históricamente está en el sector doméstico,es decir, la mujer su única función era limpiar la casa y hacer todo lo que su marido dispusiera. Me hace gracia que la mujer tenga que alabar al hombre.¿porque la mujer es tan discriminada por el hombre antiguamente? Supongo que era por desconfianza de ellos mismos. Por otra parte las mujeres, antes de la revolución industrial, estas residían en zonas agrícolas, y por lo tanto realizaban tareas de campo o artesanales. Solo las mujeres más pobres eran las que prestaban servicios en otros hogares, en el servicio doméstico, o se empleaban en talleres.

La aparición de la revolución industrial, para las mujeres y para los hombres fue una época dura, por la explotación laboral, pero a las mujeres a parte de su explotación, las menospreciaban y reducían sus sueldos por estar embarazada. Algo que no era justo en su momento.

Finalmente, quiero concluir, que la mujer no se la puede menospreciar, ni mucho menos. ¿Todas nosotras somos iguales que los hombres, porque nos discriminan entonces? Yo pienso que anteriormente, la mujer no tenía ni voz ni voto y lloraban su desgracia a escondidas, y por lo tanto el hombre se sentía superior a ellas, pero estos solo tenían miedo de ellos mismos, es decir, atacaban a las mujeres por desconfianza de sí mismos, y puede que vieran a la mujer más fuerte consigo misma y por lo tanto la discriminaban. Son muchas las preguntas que me hago de la antigua sociedad.

Actualmente, la mujer se siente mucho más segura, no se menosprecia y discrimina por ser mujer, ahora se siente libre. Pero algunas cosas faltan por cambiar, aun hay hombres que tratan bastante mal a mujeres, tenemos que cambiar esta sociedad, y todos ser libres sin tener en cuenta si somos mujeres o hombres.

Te dejo una canción de un grupo que me gusta mucho, donde habla el maltrato de la mujer

impactante video donde se muestra el maltrato a la mujer en la actualidad durante 1 año

Leyes

LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS MUJERES

Ley 26.485

Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las

mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales

sancionan con fuerza de Ley:

LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS ÁMBITOS EN QUE DESARROLLEN SUS RELACIONES INTERPERSONALES

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1º

— Ámbito de aplicación. Orden Público. Las disposiciones de la presente ley

son de orden público y de aplicación en todo el territorio de la República, con excepción de las disposiciones de carácter procesal establecidas en el Capítulo II del Título III de la presente.

ARTICULO 2º

— Objeto. La presente ley tiene por objeto promover

y garantizar:

a) La eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida;

b) El derecho de las mujeres a vivir una vida sin viole ncia;

c) Las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos;

d) El desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las

mujeres; 1947)

e) La remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de

género y las relaciones de poder sobre las mujeres;

f) El acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia;

g) La asistencia integral a las mujeres que padecen violencia en las áreas estatales y privadas que realicen actividades programáticas destinadas a las mujeres y/o en los serviciosespecializados de violencia.

ARTICULO 3º

— Derechos Protegidos. Esta ley garantiza todos los derechos reconocidos por

la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer,la Convención sobre los Derechos de los Niños y la Ley 26.

061 de Protección Integral de los

derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y, en especial,

los referidos a:

a) Una vida sin violencia y sin discriminaciones;

b) La salud, la educación y la seguridad personal;

c) La integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial;

d) Que se respete su dignidad;

e) Decidir sobre la vida reproductiva, número de embarazos y cuándo tenerlos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y

Procreación Responsable;

f) La intimidad, la libertad de creencias y de pensamiento;

g) Recibir información y asesoramiento adecuado;

h) Gozar de medidas integrales de asistencia, protección

y seguridad;

i) Gozar de acceso gratuito a la justicia en casos comprendi

dos en el ámbito de aplicación de

la presente ley;

j) La igualdad real de derechos, oportunidades y de tr

ato entre varones y mujeres;

k) Un trato respetuoso de las mujeres que padecen violen

cia, evitando toda conducta, acto u

omisión que produzca revictimización.

— Tipos. Quedan especialmente comprendidos en la definición del artículo

precedente, los siguientes tipos de violencia contra la mu

jer:

1.- Física: La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato agresión que afecte su integridad física.

2.- Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y

perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones,

comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza,acoso, hostigamiento,

restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación aislamiento. Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia sumisión, coerción verbal,

persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización,

explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación.

3.- Sexual: Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la f erza o intimidación, incluyendo la

violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no

convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.

4.- Económica y patrimonial: La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos

económicos o patrimoniales de la mujer, a través de:

a) La perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes;

b) La pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos,

instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales;

c) La limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación

de los medios indispensables para vivir una vida digna;

d) La limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por

igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.

ARTÍCULO 6º

— Modalidades. A los efectos de esta ley se entiende por

modalidades las

formas en que se manifiestan los distintos tipos de violencia contra las mujeres en los

diferentes ámbitos, quedando especialmente comprendidas las siguientes:

a) Violencia doméstica contra las mujeres: aquella ejerci

da contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente d

el espacio físico donde ésta ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física,

psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad.

b) Violencia institucional contra las mujeres: aquella realizada por las/los funcionarias/os,

profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en est

a ley.c) Violencia laboral contra las mujeres: aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación,ascenso,estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad,

edad, apariencia física o la realización de test de emb

arazo. Constituye también violencia

contra las mujeres en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre

una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral;

d) Violencia contra la libertad reproductiva: aquella que vulnere el derecho de las mujeres a

decidir libre y responsablemente el número de embarazo

Estas son una de muchas leyes que hay a favor de la mujer o mas bien dicho leyes que dejan libre a la mujer y no prisionera toda su vida como antiguamente pasaba. hay que cambiar algunos detalles más, pero es más que satisfactorio el cambio que hay del inicio de la revolución industrial a la actualidad.

AUTOEVALUACIÓN

1.¿Cómo has/habéis trabajado?

He trabajado muy comoda haciendolo. No ha habido ningún problema

2. Qué has/habéis aprendido?

Haciendo el proyecto he aprendido bastante elaborando las actividades

3. Cuales han sido los mayores logros? ¿Por qué?

Haberlo acabado tranquila y sin prisas

4. ¿Dónde he/hemos tenido las mayores dificultades?¿Por qué?

Me ha costado al principio un poco pero después todo ha sido más fácil

5. ¿Qué tienes que mejorar para el próximo trabajado individual o equipo?

Empezar antes y organizarse mejor

6. ¿Cuál era tu compromiso con respecto al trabajo individual o en grupo?
Aportar más ideas y intentar elaborarlo más artísticamente

7. ¿Qué te gustaría aportar en el próximo equipo en el trabajo?

muchas más ideas