1.Cuadros sinópticos

Existen diversas maneras de presentar, organizar, jerarquizar y clasificar las ideas o los conceptos que caracterizan un determinado periodo histórico, con el objetivo de hacerlos más claros y comprensibles. Una de las funciones del historiador es ésta, es decir, a partir de la información que recopila tiene que ser capaz de delimitar lo principal y de sistematizar esta información.

La realización de un cuadro sinóptico de doble entrada que compare diferentes aspectos de un mismo período o que muestre su evolución a través del tiempo, es muy útil para clarificar conceptos. Y esto es lo que te vamos a proponer sobre la Revolución Francesa.

ÁMBITOS

ANTES DE LA REVOLUCIÓN

FASE MODERADA:

1789-1792

FASE RADICAL:

1792-1795

Organización

del poder

-Monarquía absolutista

-Concentración de poderes en el rey

-No  constitución

-No reconocen derechos individuales

-Confesionalidad católica del Estado

-Monarquía parlamentaria.

-Tenía todos  los poderes.

-Constitución del 91.

-Declaración de los l Derechos del Hombre y del Ciudadano.

-Laicos.

-República.

-Los poderes se dividen.

-Constitución de 1793 y 1795.

-Política del Terror.

Organización

judicial

-Diversidad de jurisdicciones:real,señorial y

eclesiástica

-Diversidad de códigos, normas y derechos

-Cargos vitalicios

-Prácticas arbitrarias: tortura, deportación y castigo

-No habían estamentos.

-Todos tenían las mismas leyes (menos el Rey).

-No había cargos vitalicios.

-Se practicaba la guillotina.

-Tampoco había estamentos.

-Todos tenían las mismas leyes.

-Sí habían cargos vitalicios.

-Se practicaba la tortura.

Sistema

 fiscal

-Desigualdad fiscal: privilegiados y no privilegiados

-Diversidad de impuestos: señoriales, eclesiásticos y estatales

-Predominio del pago en especie

-No había desigualdad fiscal.

-La nobleza pierde sus privilegios.

-

-No había desigualdad fiscal.

-Siguen sin privilegios.

-

Sistema

económico

-Propiedad vinculada

-Derechos señoriales

-Diversidad de pesos y medidas

-Aduanas interiores

-Reglamentación gremial

Y LA POLÍTICA ECONÓMICA?

-Existía la propiedad privada.

-No tenían derechos.

-La milla,el pie,la legua..,etc.

-Se eliminan las aduanas.

-El comercio no era libre.

Y LA POLÍTICA ECONÓMICA?

-Mercantilismo.

-Existía propiedad privada.

-Habían derechos señoriales.

.

-La legua,el peso.

-Supresión de aduanas.

-Se desarrolló el librecambio

-Liberalismo económico.

Sociedad

-División estamental

-Inexistencia de movilidad social

-Monopolio de los cargos públicos por los privilegiados

-Se dividían por clases sociales.

-Los obreros se movieron.

-Basada en la desigualdad.

-Igualdad de todos los hombres.

-Catecismo revolucionario.

???????????????

En la fase moderada:

 La organización del poder: La monarquía era parlamentaria, el rey poseía todos los poderes (EJECUTIVO,LEGISLATIVO Y JUDICIAL), se creó la Declaración en 1791, se inició la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y la Confesionalidad Católica era de los laicos; es decir los creyentes que no son clérigos.

Organización judicial:  No había estamentos de jurisdicciones, a nivel de normas y leyes todos tenían las mismas menos el rey, no había cargos vitalicios, es decir, que un cargo no se podía tener desde que naces hasta que morías  y la práctica arbitraria era la guillotina.

Sistema fiscal : No había desigualdad entre los privilegiados y los no privilegiados, la nobleza pierde sus  privilegios y tienen que empezar a pagar impuestos porque el  rey se había quedado en banca rota, y los no privilegiados al ser los más pobres tenían que pagar impuestos desde el principio.

Sistema económico: Existía la propiedad privada, no habían derechos señoriales, los pesos y medias eran el peso,la legua, el pie… , se eliminaron las aduanas (oficinas públicas situadas en las  fronteras donde se registraban los  bienes que se exportaban y se importaban cobrando impuestos) el comercio no era libre y la política económica era el mercantilismo.

La sociedad: La división estamental era por clases sociales ,hubo una movilización social por los obreros y se basaba en la desigualdad.

En la fase radical:

Organización del poder:  Había República y al haber esta organización de poder los poderes se tienen que dividir porque no hay rey, se creó la Constitución de 1793 y 1795, era la época del Terror (Periodo que se caracterizaba por los cambios, centrados en la violencia que duró un duro año)

Organización judicial: No había  estamentos y todos eran iguales ante las leyes,sí que habían cargos vitalicios y la práctica arbitraria era la tortura.

Sistema fiscal: Tampoco había desigualdad fiscal y la nobleza y el clero siguen sin privilegios.

Sistema económico: Existía la propiedad privada, sí que habían derechos señoriales, los pesos y medidas eran la legua, el peso..,las aduanas se suprimieron, se desarrolló el librecambio y la política económica era el liberalismo económico.

La sociedad:Había  igualdad entre los hombres, existía el catecismo  revolucionario y se  difundió masivamente.

 

2. Cuadros sinópticos. Completa el siguiente cuadro y posteriormente elabora una hipótesis sobre los motivos de la importancia de la Revolución Francesa, señalando las transformaciones que ocasionó en Francia.

ANTES DE LA REVOLUCIÓN

DURANTE LA REVOLUCIÓN

  POLÍTICA

 Monarquía absoluta el rey concentra los tres poderes políticos. AMPLÍA

Monarquía parlamentaria división de poderes;EJECUTIVO,LEGISLATIVO Y JUDICIAL. AMPLÍA

  SOCIEDAD

Estamental  estaba organizada en estamentos. AMPLÍA

De clases sociales

  ECONOMÍA

Basada en la agricultura era la fuente de riqueza AMPLÍA

La agricultura sigue siendo la fuente de riqueza,y había libertad de producción.AMPLÍA

 

Antes de la Revolución:

Política: Había Monarquía Absoluta,es decir el rey al ser el cargo más alto concentraba los tres poderes (EJECUTIVO,LEGISLATIVO Y JUDICIAL) .

La sociedad:La sociedad era estamental,es decir, estaba organizada por estamentos y se podría acceder a través del nacimiento; estaba caracterizada por la inercia y por la estabilidad.

La economía: La economía se basaba en la agricultura porque era la fuente de riqueza; protegían al producto nacional que se le llamaba proteccionismo al producto.

Durante la Revolución:

Política: La monarquía era estamental,es decir, los poderes estaban divididos en: EJECUTIVO; poder del rey LEGISLATIVO; poder del parlamento  Y JUDICIAL; poder del tribunal.

La sociedad: Se dividía en clases sociales con igualdad y movilidad social;querían que los privilegiados pagasen impuestos.

La economía: La agricultura sigue siendo la fuente de riqueza y había libertad de  producción.

3. Cuadros sinópticos. Completa el siguiente cuadro y posteriormente redacta un texto donde relaciones las consecuencias de la Revolución Francesa fuera de Francia y posteriormente con las características de nuestra sociedad actual.

REVOLUCIÓN FRANCESA

ACTUAL

POLÍTICA Estado absolutista.

POLÍTICA:Estado liberal y laico???????.

ECONOMÍA:Economía agraria.

ECONOMÍA:Sistema económico capitalista.

SOCIEDAD:Dividida en estamentos.

SOCIEDAD: Igualdad de todos ante la ley.

La Revolución sustituyó al Estado absolutista del Antiguo Régimen,fundado sobre la teoría del derecho divino y que garantiza los privilegios de nobleza y clero,por un Estado liberal y laico,fundado sobre los principios de la soberanía nacional,de la separación de los tres poderes y de la igualdad de los ciudadanos ante la ley.Estos principios junto a los derechos y obligaciones de los ciudadanos aparecerán recogidos en textos constitucionales.

El nuevo estado que aparece es un estado burgués que garantiza el predominio de la burguesía.Por tanto, la clase burguesa consigue el poder político y se convierte en la clase dirigente de los siglos XIX y  XX.

El sistema económico feudal,propio del Antiguo Régimen,es sustituido por el sistema económico capitalista.

9/12 COPIA Y PEGA DE INTERNET

4. Averigua las causas por las que a Napoleón se le considera un buen estratega.

1799-1804

Napoleón se convirtió en uno de los grandes héroes franceses a raíz de la Revolución. Se declaró cónsul y emperador, y a la vez era un gran dictador militar.

Napoleón se hacía conocer como un líder fuerte y que diera la cara.

Como jefe militar fue de victoria en victoria con lo que los franceses estaban alegres porque su líder  iba ganando una batalla detrás de otra, su reputación y el ego iban creciendo a medida de que iba ganando batallas.

Napoleón confiaba mucho en sí mismo y dicen que la confianza es la base del éxito y aquí se puede ver claramente.

La ambición por la fama y la gloria le hicieron convertirse en un gran emperador,pero finalmente fue derrotado en la Batalla de Waterloo.

5. Observa el mapa del Imperio Napoleónico y explica las causas de su derrota.

europa1811.JPG

Las causas fueron:

1ª Francia no podía atacar a Inglaterra por el bloqueo continental,consistió en un sistema económico impuesto por Francia para que Gran Bretaña no pudiese intercambiar productos mercantiles con el resto de Europa  y llevó la guerra a Egipto,pero los franceses fracasaron.

2ª Napoleón venció en la batalla de Marengo. el 14 de junio las tropas francesas llegaron a las afueras de Marengo, Napoleón cometió un grave error y estuvo a punto de perder la siguiente batalla. Aunque su ejército era inferior al de Bonaparte salió beneficiado Napoleón.

3ª Volvió a intentar invadir Inglaterra pero le derrotaron en Trafalgar. Napoleón se unió con España y perdieron en la Batalla de Trafalgar  por la escuadra inglesa,murieron muchos soldados españoles,británicos y franceses.

4ª Proclamó el bloqueo continental par evitar el comercio inglés con Europa. por que osino se convertiría en la mayor potencia de productos.

5ª Organizó un ejército de 350000 hombres para atacar Rusia,pero los rusos no batallaron y algunos franceses murieron de frío y hambre.Sólo volvieron 15000.

6. ¿Crees que Napoleón es heredero de la Revolución?. Explícalo

Para mi Napoleón sí que es heredero de la Revolución,porque adoptó medidas del espíritu revolucionario ¿CUÁLES? ¿POR QUÉ?porque instaura un régimen personalista y dictatorial que era semejante al absolutismo del Antiguo Régimen. Restringió el sufragio y anuló la Declaración de Derechos. . Estableció un gobierno monárquico y hereditario,aunque existe una separación de poderes.Acabó con la libertad de expresión,persiguió a quienes se le oponían (Jacobinos y Realistas) y creó una aristocracia imperial.Logró la estabilidad y la prosperidad económica.

MUY BREVE

  1. SEGUNDA: ¿QUÉ PASA EN ESPAÑA?

AHORA, EL HISTORIADOR ERES TÚ.

cesiones.png

Deberás realizar tareas de diferentes tipos.

La Tarea

1. Debes realizar una redacción sobre las causas que conducen al Tratado de Utrech y tu opinión sobre el mismo. Debes argumentar tu respuesta y no olvides mirar el mapa superior.

El Tratado de Utrech puso fin a la Guerra de la Sucesión para dar por finalizada la guerra e impedir que Felipe V reinase en España.Las potencias europeas que habían apoyado a Carlos reclamaron las posesiones españolas.

La gran beneficiada fue Inglaterra,España tuvo que dar Menorca y Gibraltar a los ingleses y aparte hacer dos aportaciones en el comercio con América: Navio de permiso y Asiento de Negros (comercio de esclavos).

Para la Monarquía de España éste hecho histórico supuso la conclusión política de la hegemonía de Europa en el siglo XVI.

2. Árbol genealógico. Analiza el árbol indicando al menos tres hechos destacados de cada uno de los reyes que hemos estudiado en el tema:

                         

FELIPE V:

-Guerra de la Sucesión.

-Política centralista.

-Absolutismo monárquico.

CARLOS IV:

-Puso fin a los proyectos reformistas.

-Príncipe de España.

-Fomenta la libertad industrial y de comercio.  

Luis XVI:

-Rey de Francia.

-Puso impuestos a la nobleza, porque se había quedado

 sin dinero.

-Fue guillotinado.  

Carlos III de España:

-Rey de Nápoles y de Sicilia.

-Guerra de los siete años.

-Política Interior:Despotismo ilustrado.                              

Fernando VII de España:

-Rey de España  (marzo 1808-mayo 1808) tras                    

 la expulsión de Bonaparte.

-Soberano absolutista.

-Constitución de Cádiz.

3.  Ahora debes comparar la evolución de España y Francia en este periodo y no olvides dar tu opinión en un texto argumentativo a favor o en contra de la evolución política de estos dos países.

En España a medida que la Revolución Francesa evoluciona hubo una gran crisis que afectaba a todos los niveles de la nación y el Estado español cayó en quiebra.

Fue una crisis política ante la que los gobernantes se rebelaron.

En Francia hubieron cambios más conocidos respecto a política,economía y sociedad,como ya conocemos.

Yo estoy a favor de que se diese esta Revolución porque sino seguiríamos viviendo en una monarquía absoluta.Y no estoy con que el Rey tenga los 3 poderes y que los más pobres tengan que pagar impuestos  porque casi no tenían para  comer y que los nobles y el rey no tengan que pagar nada y son los que más tienen.Porque para mi eso es aprovecharse, y que los campesinos tengan que trabajar entre 12 y 14 horas para tener un salario mínimo y no disponían  ni de un día libre a la semana me parece repugnante porque además se les explotaba.

Menos mal que han habido cambios y ahora ya no hay casos tan similares,aunque ahora haya ricos,pobres y los medianos,que ahí pertenecemos como un 75% más o menos de la población.

AUTOEVALUACIÓN.

¿Cómo has/habéis trabajado?

.He trabajado individualmente tarea a tarea primero haciendo los cuadros y actividades y finalmente redactando ................................................................................................................................................................

¿Qué has/habéis aprendido?

..Prestando atención a las clases de Geles y a los apuntes y buscando información en internet...............................................................................................................................................................

 ¿Cuáles han sido los mayores logros? ¿Por qué?

.En aprender más respecto a la Revolución Francesa , otros temas de mi país y victorias de Napoleón. ...............................................................................................................................................................

¿Dónde he/hemos tenido las mayores dificultades? ¿Por qué?

He tenido más dificultades a la hora de buscar la información que se me preguntaba en las tareas..................................................................................................................................................................

¿Qué tienes que mejorar para el próximo trabajo individual o en equipo?

Empezar el trabajo antes para que después no me pille el toro..................................................................................................................................................................

¿Cuál era tu compromiso con respecto al trabajo individual o en grupo?

En aprender y poner de mi parte .................................................................................................................................................................

¿Qué te gustaría aportar en el próximo equipo en el que trabajes?

La sabiduría,poner de mi parte y sobretodo transmitir buen rollo .................................................................................................................................................................