INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS

Resolución 16256 por Aprobación 009148 Noviembre 3/1994  y 0716 de Noviembre 22/2004

                  DANE 100500100165-1         NIT 811017307-2

Calle 65 No. 45-15 Teléfono 2540988. Medellín, Antioquia, Colombia

E-mail: infomutis12@gmail.com

Favor confirmar si se encuentra actualizada la siguiente información:

Nombre completo del proyecto

Docente Líder

Integrantes

Introducción

Justificación

Diagnostico

Objetivo General

Obj Especificos

Cronograma 2014

Recursos

Favor Borrar las palabras en verde, despúes de comprobar el contenido

Proyecto democracia

Docente lider: Hugo Guzmán

Este tópico de enseñanza obligatoria se plantea como proyecto y no como asignatura. Este proyecto articulado con el de gobierno escolar, buscará la participación colegiada de toda la comunidad educativa  padres de familia, estudiantes, directivos, docentes, sector productivo- para su diseño y puesta en práctica. La Resolución 1600 de 1994 establece los objetivos del “Proyecto de Educación para la Democracia” (artículo segundo).

“El reconocimiento, aceptación y respeto de los derechos propios y de los demás para el logro de una sociedad justa y pacífica".

Práctica y el conocimiento de los mecanismos de participación política y ciudadana que formen a la persona para asumir un papel activo y democrático en las decisiones nacionales, regionales y locales que afecten su comunidad".

"El manejo de los conflictos como algo inherente a las relaciones interpersonales e intergrupales y su resolución sin acudir a la violencia, incorporando la equidad, ia negociación y la transacción en la solución de los mismos".

La adopción de formas de diálogo, deliberación, controversia, concertación, consenso y compromiso frente a las relaciones interpersonales, Sociales y políticas“. o "El desarrollo de la propia autonomía, de la conciencia personal y de las actitudes críticas y creativas". o  formación ética del trabajo, de las actividades de tiempo libre y de ias relaciones con el medio físico natural y creado", y  "El fortalecimiento de la autonomía escolar y el reconocimiento de la historia de la identidad y las culturas nacional, regional y local”.

Proyecto democracia 10 y 11

Ley 115 de 1994 La Ley 107 de 1994 como uno de los mecanismos que se han presentado para dar cumplimiento al artículo 41 de la Constitución Política Nacional establece el estudio de la constitución como uno de los requisitos para que  estudiantes obtengan el título de bachiller, Se deberán cursar corno mínimo 50 horas lectivas de estudios constitucionales; formación que puede hacerse mediante: (a) contenidos integrados y específicos que se enseñan en el área de ciencias sociales, (b) módulos o guías de aprendizaje con el apoyo de un tutor que el estudiante desarrolla en tiempos extraescolares, (c) actividades interconectadas con los proyectos de enseñanza obligatoria.

Las instituciones educativas deberán elaborar el respectivo proyecto con los convenios interinstitucionales que sean necesarios para permitir a los educandos cumplir con este requisito o diseñar las estrategias en programas propios y otros proyectos pedagógicos institucionales. Directrices específicas para el diseño e implementación de los proyectos pedagógicos y cátedras:

1) Es responsabilidad de la Secretaría de Educación y las demás entidades del sector público formar a los maestros en los temas de los que trata cada uno de los proyectos. Compete a las instituciones educativas el diseño, implementación y evaluación de las iniciativas puntuales.

La Secretaría de Educación realizará seguimiento y verificará el cumplimiento de la inclusión dentro del plan de estudios de cada uno de los proyectos y cátedras, recordando que solamente “Urbanidad y Cívica" y "Aprovechamiento del tiempo Libre" precisan de la formulación de asignaturas concretas, mientras que los demás tienen la figura de proyectos pedagógicos.

2) Los proyectos y cátedras que no requieren de asignaturas puntuales se ejecutarán a manera de "Proyectos Pedagógicos" como determina el Decreto 1860 de 1994 en su artículo 36 "EI proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada. La enseñanza prevista en el artículo 14 de la ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos. Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material, equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional”.

3) Los proyectos, cátedras y temas de enseñanza obligatoria como ejes complementarios para la formación de los educandos y el desarrollo de competencias ciudadanas, laborales y socio-científicas deben propender por la transversalidad del saber y la interrelación con los tópicos programáticos de las áreas obligatorias y fundamentales. Para su ejecución, las instituciones educativas determinarán las estrategias de acuerdo con su proyecto educativo institucional, los recursos con que se cuenta en la institución y la realidad del contexto educativo. Algunas de las técnicas para su elaboración pueden ser la metodología tradicional de proyectos, los proyectos de aula, las unidades didácticas, las secuencias didácticas, entre otras. Será el Consejo Académico quien determine la estrategia para su elaboración, desarrollo y evaluación; así como la modalidad de ejecución (actividades curriculares o extracurriculares) y los docentes encargados de liderar el proceso.

4) Cualquier iniciativa, proyecto o programa a ejecutarse como parte de las políticas públicas de la administración nacional y municipal, de organizaciones del sector privado y fundaciones, deberá integrarse y articularse con las líneas de acción de  cada uno de los proyectos pedagógicos y cátedras documentados en la presente circular, o en los contenidos programáticos de las áreas obligatorias y fundamenîeies de la educación básica y media, o las dimensiones de la educación preescolar.

5). El proyecto educativo institucional (PEI) no deberá adoptar un enfoque específico o transversalizar los contenidos de estos proyectos y los que propongan otras entidade externas al centro educativo, salvo que los estamentos de gobierno escolar, en atención a la autonomía escolar que la ley 115 le otorga a las instituciones educativas, decidan por unanimidad y en relación con los principios teleológicos y las necesidades, adoptar una perspectiva señalada. Esto aplica también para los proyectos de acuerdo municipal.

JORNADA DE CONSOLIDACIÓN DE LA

PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EDUCATIVA

MEDELLÍN

ACTIVIDADES

OBJETIVOS

RESPONSABLES

FECHA

COSTOS

EN PESOS

1.

Convocatoria e inscripciones para personería, contralor estudiantil integrantes para consejo directivo, consejo académico, consejo estudiantil, consejo de padres de familia.

Motivar a la comunidad educativa, para la participación democrática  en los diferentes entes del gobierno escolar y cuerpos colegiados

Profesores: Hugo Ernesto,  Gladis Elena Madrid  y María Cardona

Del 14 al 22

Febrero.

20.000

2.

Convocatoria a padres de familia

Invitar a la participación en la organización de la institución.

Rector y coordinador

Febrero

0

3.

Motivación e información en el patio sobre la convocatoria, inscripción y apertura del acto democrático, lectura  de resolución rectoral para abrir convocatoria (preparar formato de inscripción)

Legitimar el proceso de la consolidación de la participación democrática

Rector, Coordinador y educadores: Hugo Ernesto,  Gladis Elena Madrid  y María Cardona

Febrero

0

4.

Seminario-taller con los inscritos.

Tema: Estructura del Gobierno Escolar y cuerpos colegiados.

Orientar los aspirantes para el conocimiento de su futuro cardo: deberes, derechos y compromisos.

Profesores: Hugo Ernesto,  Gladis Elena Madrid  y María Cardona

Febrero

120.000

5.

Presentación de proyectos de Gobierno, por los candidatos. La hora en que harán dicha presentación de llamará “La Hora de la Democracia”

Dar a conocer por parte de los aspirantes a personerías sus proyectos, de participación democrática

Profesores: Hugo Ernesto,  Gladis Elena Madrid  y María Cardona

Febrero

0

6.

Silencio electoral.

Se cerrará el proceso normal de la campaña.

Educadores Proyecto de Democracia

Marzo

0

7.

Conferencia sobre el DEBIDO PROCESO.

Precisar algunos elementos que componen un debido proceso

Rector

Marzo

 

8.

Seminario taller sobre valores

Relacionar los valores con los derechos y los deberes.

Educadores Proyecto de valores.

Marzo

50.000

9

Organización, estructuración y adopción de la cartelera del proyecto de democracia.

Debe tener pertenencia, estética, continuidad y pedagogía.

Educadores: Hugo Ernesto,  Gladis Elena Madrid  y María Cardona

Febrero

100.00

10

Jornada deportiva

Los candidatos a la personería, organizarán los respectivos equipos.

Educadores proyecto de recreación y tiempo libre.

Marzo

50.000

11

Fiesta de la democracia.

Elección de la personería, contralor estudiantil y representantes de grupo por parte de los estudiantes.

Educadores del proyecto  de democracia y todos los educadores y directivas.

Marzo 1

0

12

Elección de asociación de padres de padres de familia y consejo de padres de familia.

Elegir en asamblea general para dar participación a todos los padres de familia de nuestra institución.

Padres de familia

Marzo

20.000

13

Elaboración de carteleras

Dara conocer las pautas más importantes sobre el ejercicio de la democracia

Año lectivo

20.000

14

La Cátedra de Estudios Afrocolombianos

Desarrollar la  propuesta educativa que tiene como marco legal la Ley 70 de 1993, y el Decreto1122 de 1998 que en conjunto con los principios establecidos en la Constitución Política de Colombia, en torno a la interculturalidad, el reconocimiento y el respeto a la diversidad

Educadores: Hugo Ernesto,  Gladis Elena Madrid  y María Cardona

Enero: Somos diversos

Febrero:

Tipos de diversidad

Marzo

El cuidado de si

Abril:

El cuidado del Otro

Mayo:

Distribución espacial de la población afrocolombiana

Junio: Raza y derechos humanos e Colombia

Julio: Distribución espacial de la población indígena 

Agosto: Bazar de la interculturalidad

Septiembre: Personajes indígenas

Octubre: Personajes negros y afrocolombianos

Noviembre: Relatos de indígenas y

negros.

100.00

15

50 horas de cátedra de Constitución Política

Esta medida fue tomada por el presidente César Gaviria, quien sancionó la Ley 107 del 7 de enero de 1994, por medio de la cual se reglamenta el artículo 41 de la Constitución de 1991.

Aprender y enseñar los elementos básicos de la constitución de Colombia de 1991

Educadores: Hugo Ernesto,  Gladis Elena Madrid  y María Cardona

100.000

16

Veeduría permanente sobre el ejercicio de la democracia, la participación, el debido proceso y la justicia en la cotidianidad de la institución

Vigilar el ejercicio de la democracia en la institución

Educadores: Hugo Ernesto,  Gladis Elena Madrid  y María Cardona

Año lectivo

0

TOTAL

340.000