La situación en Francia (4)

Proyecto

http://www.perseguits.cat/ 

Leyes racistas https://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_N%C3%BAremberg

La situación europea http://www.perseguits.cat/nivells/contingut/titular/la-situacio-europea   

La situación en Francia (4)

En el web de *Yad *Vashem (Memorial del Holocausto en Israel) NUEVO ENLACE YA FUNCIONA QUE LO HE CAMBIADO podéis encontrar información sobre la Francia ocupada, justo con el que se encontró el tío de la *Míriam al huir de Barcelona o los abuelos maternos de la *Dory. En su paso por los Pirineos, muchas familias cruzaban Francia para llegar al Estado español.

• A partir del 1940 qué situación había a Francia? Qué diferencia había entre la Francia ocupada y la Francia de *Vichy?

A *Los *exiliados del *nazismo en *Francia, la autora, Laura García *Olea, nos explica que:

«Desde 1940 el régimen de *Vichy persiguió los judíos, tanto franceses como extranjeros. Además, sin haber sufrido las presiones alemanas, se promulgaron dos estatutos el 3 de octubre de 1940 y el 2 de junio de 1941, ambos posteriores al establecido por los alemanes al norte de Francia, el 27 de septiembre de 1940, según los cuales todos los judíos tenían que empadronarse. El segundo estatuto privaba los judíos del derecho a voto, los expulsaba de la administración, de la magistratura y del ejército, y los excluía del ámbito cultural y de los medios de comunicación.»

Analizáis el texto anterior. Qué diferencia creéis que había entre las dos *Francés en cuanto a políticas antisemitas? Relacionadlo con las leyes por la protección de la sangre alemana

y el honor alemán del 1935.

• Qué puede significar que no puedas votar? O que un periodista, por el hecho de ser judío, no pueda ejercer?

• Qué fue la participación de Francia en las deportaciones? Razonáis vuestra respuesta.

• Por qué campos franceses pasaron algunos de los familiares de los testigos? Señaláis

en un mapa los siguientes: *Gurs, *Ribesaltes, Las Millas, *Drancy, *Rieucros, *Le *Vernet, *Agde, *Argelers, *Brens, *Récébédou.

• Cómo describe *Gurs la madre de la *Dory?

• Investigad qué de estos campos se construyeron con anterioridad y están relacionados con

el exilio republicano de 1939, es decir, con todas aquellas personas que huían durante la retirada a consecuencia del final de la guerra civil española y el advenimiento del franquismo.

Ideas principales del tío de la Miriam.

Él y su familia. Barcelona 1929. Alemania con la  ascensión de Hitler, los judíos eran cada vez más discriminados.

A su hermana no le querían reconocer los títulos de los conservatorios y no podía dar clases.

Él trabajaba de Comerciante, también hacía de pianista, e incluso trabajaba en una

compañía de teatro, era bastante conocido entre los judíos residentes en Cataluña. Gracias a esto, su hermana tuvo algunos alumnos judíos y formó una pequeña escuela JOINT.

Yo estaba muy relacionado con la comunidad judía y conocía la gran tarea que desarrollaba

la JOINT ayudando judíos que huían de la creciente persecución nazi. también acogiendo personas temporalmente en casa mía mientras esperaban un pasaje para ir en América o a Palestina. Algunos nos dejaron cosas para que se las guardáramos, con la esperanza que, cuando todo pasara, las podrían recuperar. Muchos de estos objetos personales nunca los pudimos devolver.

Desgraciadamente, hacia el 1935 un diario publicó que un revolucionario judío y su padre,

junto con comunistas españoles, se dedicaban a hacer actas de terrorismo en España. Era

una locura! Mi padre octogenario y yo, unos terroristas! Fuimos al consulado alemán y reconocieron que las acusaciones no tenían ningún fundamento, pero desde entonces fue un no parar de amenazas de todo tipo. Barcelona y toda España estaban también llenas de espías nazis. Tuve miedo por mi vida y huí a Francia.

Francia  A partir del 1940 qué situación había a Francia? Qué diferencia había entre la Francia ocupada y la Francia de *Vichy? 
El 1 de septiembre de 1939 comenzó la Segunda Guerra Mundial. Por aquel entonces Alemania, dirigida por los nazis,  ya estaba ampliando su territorio. Los judíos huían al oeste en dirección a Estados Unidos, Francia y sudAmérica. Al cruzar los Pirineos los judíos ya estaban a salvo, si no eran descubiertos y detenidos.. Por otra parte, España concede la nacionalidad española a los judíos sefarditas.

Cabe decir, que los judíos sefarditas (cerca de 80.000) se dividían en dos colectivos: aquellos que tan sólo querían escapar del fascismo alemán y, por otro lado, los que estaban dispuestos a luchar contra él.

En la Segunda Guerra Mundial la Alemania Nazi invadió Francia en 1940. Un tercio de Francia pertenecía a Alemania (Francia ocupada), en mención al resto se trataba de la Francia de Vichy. No obstante, los ideales fascistas fueron impuestos por toda Francia.

El gobierno de Vichy, establecido en el sur de Francia, después de la derrota de junio de 1940, se decretó en octubre de 1940 y en junio de 1941 un “Estatuto de judíos”, que definía quién era considerado judío y cuya consecuencia fue el aislamiento de los mismos de la sociedad francesa, perjuicios económicos graves hasta el punto de la privación del sustento, su registro en la policía y el encarcelamiento de muchos.

En julio de 1941, luego de ser decretado el segundo Estatuto de judíos,  se dio comienzo a una confiscación masiva de bienes judíos, entre éstos negocios y propiedades.

 Esta situación no se alteró después que Alemania ocupó el resto del territorio. Cuando comenzaron las deportaciones a los campos de exterminio las autoridades francesas colaboraron activamente con los alemanes.

El  primer ministro Pierre Laval, que abogaba por un acercamiento mayor aún a Alemania. En mayo de ese año fue nombrado Louis Pasquier, que jugó un papel importante en la deportación de los judíos de Francia. Entre 1942 y 1944 fueron expulsados a Auschwitz cerca de 76.000 judíos de los 330.000 que residían en la  Francia nazi.

La Francia de Vichy (Vichy: gobierno fascista francés) era el territorio francés gobernado por franceses fascistas. A los judíos, el castigo que les era empleado era, como ya mencionamos, la confiscación de todos sus bienes materiales. En cambio,  la Francia ocupada, estaba dominada por Alemania.  Constituía en un tercio del país.

France_map_Lambert-93_with_regions_and_departments-occupation-es_svg.png 

Francia ocupada 1940-1942

Qué diferencia había entre la Francia ocupada y la Francia de *Vichy?

La Francia de Vichy (Vichy: gobierno fascista francés) se basa en la época donde los nazis implementaron su control directo sobre todo el territorio francés, estableciendo así  un régimen autoritario.

En la Francia ocupada, esta era dominada por las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial controlada por un ejército alemán. Constituía en un tercio del país.

Analizáis el texto anterior. Qué diferencia creéis que había entre las dos *Francés en cuanto a políticas antisemitas? Relacionadlo con las leyes por la protección de la sangre alemana

y el honor alemán del 1935. 

En la Francia de Vichy  privaba los judíos del derecho a voto, los expulsaba de la administración, de la magistratura y del ejército, y los excluía del ámbito cultural y de los medios de comunicación.

En cambio en la Francia ocupada perseguía tanto a judías como a extranjeros, buscando así su eliminación.

 1. Los matrimonios entre judíos y ciudadanos de sangre alemana están prohibidos.

 2. Solo el Ministerio público puede anular los procedimientos.

 3. Las relaciones sexuales entre judíos y alemanes están totalmente prohibidas.

 4. Los judíos no puedes contratar sirvientes alemanes menores de 45 años de edad.

 5. No se les permite a los judíos llevar la bandera nacional y del Reich o los colores nacionales.

 6. El incumplimiento de las leyes de las secciones I, II o III conllevan grandes penalizaciones, como el trabajo forzoso, cárcel o multas.

 Qué puede significar que no puedas votar? O que un periodista, por el hecho de ser judío, no pueda ejercer?

Los fascistas estaban decididos a abolir los derechos políticos, legales, y civiles de aquellos que no pertenecían a la raza aria, en especial, los judíos. En este caso el no votar implica tener una nula participación en las elecciones del país. Al estar privados de votar se les complica el hecho de buscar una ayuda o representación del campo político.

En el sector laboral realmente es más complicado. En ambas Francias, las posibilidades de llevar una vida normal era algo imposible. Independientemente de la carrera que se haya estudiado, si se es judío, se le tenía privado todo tipo de derechos, por lo tanto, aunque ejercieran el trabajo de una forma impecable, el simple hecho de ser judío era un gran obstáculo ya que eras expulsado automáticamente de la administración.

Cabe mencionar que el único trabajo que podían realizar bajo la ley, era el trabajo forzoso en campos de concentración.

Qué fue la participación de Francia en las deportaciones?

Miles de judíos fueron arrestados y enviados en vagones de ganado a un campo de tránsito en París, desde donde fueron deportados hacia el este.

 Las autoridades de Vichy también detuvieron y deportaron judíos de su zona. En total, 42.500 judíos fueron enviados al este durante 1942.

En noviembre de 1942, fuerzas alemanas e italianas ocuparon la zona de Vichy.

Italia tomó el control de una pequeña región del sudeste francés, donde protegió a los judíos que buscaban allí refugio de los alemanes y de las autoridades de Vichy. Los italianos incluso se negaron a poner en práctica leyes antijudías en su área. Sin embargo, en septiembre de 1943, cuando Italia intentó rendirse ante los Aliados, los alemanes ocuparon la zona italiana de Francia y comenzaron a arrestar a los refugiados judíos. Algunos trataron de huir hacia el sur para llegar a España, o hacia el este a Suiza, pero el viaje era extremadamente peligroso y muy pocos lo lograron. Algunos fueron ayudados por franceses no-judíos, que los ocultaron poniendo en riesgo sus propias vidas y las de sus familias

 

Por qué campos franceses pasaron algunos de los familiares de los testigos? Señaláis en un mapa los siguientes: *Gurs, *Ribesaltes, Las Millas, *Drancy, *Rieucros, *Le Vernet, *Agde, *Argelers, *Brens, *Récébédou.

Según los relatos, los diferentes familiares pasaron por diferentes campos. En el caso de Dory fueron  Buchenwald, Gurs y Auschwitz. En el de Míriam Auschwitz. Y por último, el relato de Jaime, Terezín y Auschwitz.

Aquí dejamos el mapa realizado por nosotros con los diferentes campos situados en Francia, basado en el año 1992.

https://drive.google.com/open?id=1MOQsJm1ApNAGL9OY_fd0o4zROwg&usp=sharing

Cómo describe *Gurs la madre de la *Dory?

La madre de Dory nos narra su experiencia. En ella menciona las condiciones infrahumanas en las que se vivía bajo el dominio de los nazis en los campos de concentración. Menciona también el frío exagerado de la zona y el hecho de escribir a sus parientes pidiendo algo de abrigo, que finalmente su madre dice que no pudo ayudarles.

Investigad qué de estos campos se construyeron con anterioridad y están relacionados con el exilio republicano de 1939, es decir, con todas aquellas personas que huían durante la retirada a consecuencia del final de la guerra civil española y el advenimiento del franquismo.

 El 28 de enero, dos días después de la ocupación de Barcelona por las tropas nacionalistas, el ministro republicano de Estado, Julio Álvarez del Vayo, conseguiría del gobierno francés la apertura de la frontera francesa para acoger a miles de refugiados civiles. El 5 de febrero, después de dejar pasar solamente a población civil, las autoridades francesas aceptarían también la entrada en su territorio a los combatientes a cambio de su desarme e internamiento en campos de concentración. En poco más de unas tres semanas, el último día del cruce masivo fue el 10 de febrero, entraron unas 465.000 personas en el departamento de Pirineos Orientales costero y agrí Pronto, nuevos factores sobrevendrían a los refugiados en los campos de concentración tales como la mala alimentación, promiscuidad y hacinamiento (en los campos de Argelés y Saint-Cypriem colase), falta de higiene, contaminación del agua debido al propio detritus de los exiliados en las playas. Factores que provocaron avitaminosis, sarna, disentería y, a su vez, la muerte a muchos de ellos por cólera y inanición.

Crearon campos disciplinarios para albergar a los que se consideraba especialmente peligrosos.