Grecia

Aportaciones culturales y artísticas

 Nuestra cultura debe mucho al legado de la Grecia Antigua. Los orígenes se encuentran en la cultura Minóica y en la Micénica del Peloponeso.

Es una de las civilizaciones más creativas.

El arte griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia en Occidente.

Está basado en la proporción, armonía y equilibrio.

Pintura y cerámica

Pintura y cerámica van unidas en la decoración de ánforas, platos y vasijas, cuya comercialización era un negocio muy productivo.

…Al comienzo los diseños eran elementales formas geométricas – de ahí la denominación de geométrico que recibe este primer período ( siglos IX y VIII aC que apenas se destacaban de la superficie)

Más tarde aparecen los primeros dibujos de plantas y animales enmarcados por guardas denominadas “meandros”.

…En el período arcaico ( siglos VII y VI a C) se incluyó la figura humana, de un grafismo muy estilizado. Lo que más se representó fue las escenas mitológicas.

…Las piezas de cerámica resurgen triunfantes en el período helenístico (siglo III ) plenas de color y ricamente decoradas.

La cerámica en el período clásico es muy característica y fácilmente identificable (figuras negras sobre fondo rojo o al contrario)

Gracias a las pinturas griegas encontradas se ha podido saber más sobre la mitología y la vida cotidiana.

Las artes decorativas basadas en la pintura mural al fresco, primero desarrollan su temática en la naturaleza tendiendo a la esquematización y estilización de sus formas.

El tipo de pintura es de tintas planas, colores lisos y brillantes, sin sombreados. En el período micénico se recubren los muros de los palacios de frescos en la más pura tradición minoica, con la técnica de estuco, de colores intensos y un repertorio de escenas bélicas y de caza, desfiles de carros, motivos geométricos, donde abundan las figuras femeninas de grandes senos, peinados aparatosos y mucho aderezo de cintas y diademas pero adoptando una postura rígida, muy estereotipada que muestra la influencia del gusto geometrizante.

Ya en el período helenístico, aunque casi no se conservan pinturas murales, hay un gran dominio de la anatomía, del trazo y las expresiones faciales, el dibujo de perfil de los ojos y las escenas paisajísticas. El pintor más representativo fue, en esta época, Polignoto de Tasso. En los frescos de Lesche representó la destrucción de Troya. Plinio el viejo escribió que este pintor fue el primer maestro de la expresión.

La escultura

Tuvo como temática central el cuerpo humano, que sirvió para representar a divinidades y mortales.

En el periodo arcaico (650 – 480 a.C.) las esculturas se definían por su rigidez y parecido con el arte egipcio

Kouros de Munich , procedente de Ática , siglo V a.C. (colección de Arte Antiguo de la Gliptoteca de Munich, Alemania)

En la época clásica (480 – 323 a.C.) se perfeccionaron las técnicas y las figuras se volvieron más naturales. Destacan por su simetría, armonía y equilibrio.

Apolo Sauróctono, copia romana según un original de Praxíteles, creado hacia el año 350 a. C. ( Museo del Louvre, París, Francia). 

Por último, en época helenística (323 – 31 a.C.) se alcanzó la perfección técnica y las figuras se definían por su expresividad y dramatismo.

En el grupo escultórico de Laoconte y sus hijos (siglo I a,C.)de Hagesandro, Polídoro y Atenodoro (Museo Pío Clementino, Ciudad del Vaticano )

Las miradas y gestos de las figuras laterales convergen en el personaje central.

La conocida Venus de Milo (hacia 100 aC) es uno de los mejores ejemplos de la escultura griega del período helenístico. Se trata de una pieza de mármol de dos metros de altura que representa a la diosa Afrodita. Fue encontrada en 1880 en la isla griega de Melos o Milo.

Arquitectura griega

Los edificios más importantes eran los templos, que tenían una planta rectangular, estaban rodeados de columnas y en algunos casos cubiertos por un tejado a dos aguas

El Partenón, templo dedicado a la diosa Palas Atenea Partenos, es un templo períptero y octástilo. Su construcción comenzó en el añño 447 a.C. bajo el mandato de Pericles, y sus artífices fueron Fidias y el arquitecto Ictino. Fue construido en mármol blanco de la zona de Pentélico y representaba decoración policroma. Sus grandes proporciones y la utilización del orden dórico lo convierten en una perfecta combinación de elegancia y fortaleza.

En arquitectura se desarrollaron tres órdenes:

El orden dórico: sencillo y robusto.

El orden jónico: más delicado y ornamental. Capiteles decorados con volutas.

El orden corintio: capiteles decorados con hojas de acanto.

El orden dórico fue ampliamente difundido pero las complejas normas arquitectónicas a las que estaba sujeto y que obligaban a los arquitectos a realizar difíciles cálculos, propiciaron el triunfo del orden jónico, más sencillo, y cuyos elementos decorativos estaban inspirados en modelos orientales. El orden corintio fue una variante del orden jónico, pero difería de éste por tener mayor altura y por el diseño del capitel.

La ciencia y la cultura

Además de la parte artística, los  tratados de los filósofos, de los matemáticos, de los médicos y de otros sabios griegos hicieron posible el desarrollo de la ciencia, la técnica y la cultura a partir de la edad moderna

La filosofía griega representa la base del pensamiento occidental.  La filosofía, en su manera más práctica, usa la razón como su instrumento principal, para especular y llegar a conclusiones sobre un planteamiento. A partir de Sócrates, los filósofos comenzaron a preguntarse acerca de cuál era el propósito para el cual ellos estaban aquí en la tierra. Platón, discípulo de Sócrates, sigue la misma línea antropocéntrica, aquella que promueve la confianza en el hombre, en que el hombre puede mejorarse así mismo.

Tales de Mileto, es el primer pensador de Occidente, y en su tiempo era considerado uno de los siete sabios de Grecia.

Aunque la filosofía surgió de forma simultánea en China, India y Grecia en el siglo VI a. de C., aunque con orientaciones muy distintas. Será la filosofía occidental la que sentará las bases sobre las que se desarrollará la ciencia moderna, que transformará nuestra concepción del mundo y la forma de interactuar con él a través del desarrollo de la tecnología

Entre sus máximos exponentes se encuentran Sócrates, Aristóteles y Platón.

Tratados científicos

Heródoto fue el padre de la historiografía, mientras que Estrabón fue el iniciador de la geografía. Junto a ellos también hubo importantes científicos, como el matemático Arquímedes o el médico Hipócrates.

Tratados Matemáticos

La aportación de los numerosos e importantes matemáticos y filósofos griegos como Tales, Pitágoras 8En torno al 550 a, C.) y su escuela, Euclides, Arquímedes. Podemos afirmar que en esta época, las matemáticas alcanzan ya su madurez como ciencia, cosa que con otras ciencias ocurriría cientos de años más tarde.

La Escuela Jónica fundada por Tales De Mileto (en torno al 600 a.C.) fue la primera en comenzar el estudio científico de la Geometría. Se le atribuyen las primeras demostraciones de teoremas geométricos mediante el razonamiento lógico.

Tratados médicos

Fue en Grecia donde, a partir de la actividad de Hipócrates, la medicina comenzó la búsqueda de una explicación racional de las enfermedades, atendiendo a sus síntomas para formular un diagnóstico y ofrecer el tratamiento más adecuado.

En el campo de la literatura destacó Homero, autor de la Ilíada y la Odisea. La consideración de la literatura como un conjunto de géneros es algo específicamente griego

Cuando hablamos de literatura griega, en realidad estamos refiriéndonos a una variedad muy amplia de manifestaciones desarrolladas en varios dialectos regionales emparentados entre sí, y que comparten un mismo trasfondo cultural y un desarrollo histórico común. Desarrollaron una literatura centrada en el hombre y estrechamente vinculada a las leyendas y la mitología. De esta coexistencia entre lo enteramente humano y lo sobrenatural surgió un abanico muy variado de temas y motivos que los artistas supieron desarrollar con gran maestría.

Además, los griegos son los padres del teatro. En el siglo V a.C. se produce un gran desarrollo del género dramático en la ciudad de Atenas. En ese momento, el teatro se separa de su origen religioso y se convierte en una institución del Estado que resulta necesaria para la Educación y la Enseñanza del pueblo.  Destacaron autores como Eurípides, Esquilo y Aristófanes.

https://henarte.blogspot.com.es/2017/03/mi-plan-comienza-en-grecia-sobre-las.html