RECICLAR-T: Del reciclaje al Arte

Temporalización: Aprox. 2 semanas (algunas asignaturas terminarán antes mientras otras continuaran girando en torno al tema)

        Este proyecto sobre el reciclaje pretende de una forma activa, participativa y educativa la concienciación del alumnado sobre los posibles usos del material que ya hemos considerado desechable como el plástico, el papel, el cartón… y que, sin embargo, con un poco de creatividad e imaginación pueden convertirse de nuevo en cosas útiles. Por lo tanto, los alumnos y alumnas de 6º de primaria del colegio ‘’X’’, se encargarán de crear la mayor empresa de creación de moda, decoración y otros instrumentos hechos con material reciclado. 

Al finalizar todas las sesiones se procederá a la celebración de la ‘’Reciclaje Fashion Week’’. Una semana en la que los alumnos no solo de 6º de primaria sino que pueden adherirse de otros cursos y ciclos mostrarán en un gran desfile, sus diseños realizados con materiales reciclados tales como bolsas de plástico, papel, prendas antiguas reutilizadas…

        A pesar de que en la actualidad es muy sencillo recibir información acerca de los problemas medioambientales, las facilidades que ofrecen las ciudades a la hora de ser partícipes en el proceso de reciclaje y ser conscientes de ellos a través de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión…), todavía no se ha conseguido implantar una conciencia social, razón que nos motiva a llevar a cabo este proyecto puesto que es necesario que las personas comprendan que nuestro planeta necesita que los seres humanos sepamos aprovechar al máximo los recursos que tenemos para poder mantener el equilibrio ecológico, imprescindible para nuestra vida y el futuro del mundo.

        El problema que se nos plantea es la gran cantidad de residuos sólidos que afectan a la Ciudad Autónoma de Ceuta. No hay calle por la que vayas paseando y encuentres una bola de papel en el suelo, una bolsa de plástico en un macetero, restos de paquetes de patatas fritas… pero ¿Y si todos esos materiales sirvieran para algo? ¿Seguiría la población ceutí tirándolos al suelo si pudieran aprovecharlos? Es decir, la solución pasa por disminuir el uso de materiales que afectan al medio ambiente de nuestro planeta, crear el hábito de reciclar y mantener los espacios que nos rodean: el colegio, la casa, la ciudad… limpios y conservar la esperanza de que aún se puede lograr un planeta mejor a través de ideas innovadoras y creativas y técnicas de manejo de residuos reciclables.

        Las posibles causas de este problema son la inadecuada formación en valores del alumnado en relación a la limpieza, la solidaridad, el orden… y la escasa visualización de lo que este tipo de actitudes puede provocar en los demás ya que si al tirar una bola de papel al suelo no ocurre nada malo, entonces el alumno comprenderá que no pasa nada si lo sigue haciendo. Este proyecto tiene la finalidad de concienciar a los estudiantes de la repercusión que sus actos tienen para sí mismo, para los demás y para el medio. Para ello, las actividades que se proponen se realizarán de forma activa, grupal y cooperativamente y deberán tener relación con el día a día del alumno, ya que si estas prácticas no tienen relación con su vida carecerán de valor y se olvidarán una vez finalizado el proyecto.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Reforzar la concienciación del alumnado sobre el cuidado del medio ambiente teniendo en cuenta que el reciclaje y el arte son una forma creativa y educativa de hacerlo.
  2. Demostrar que el reciclaje es una herramienta útil y que debe formar parte de nuestra vida diaria si queremos conservar el planeta y hacer de él un mundo mejor.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Realizar un estudio sobre el contexto social y espacial en el que vamos a trabajar (la Ciudad de Ceuta) a través de la observación, encuestas, entrevistas…
  2. Fomentar la separación de los desechos sólidos tanto en casa como en la escuela.
  3. Hacer que todas las actividades del currículo giren de una u otra forma alrededor del reciclaje y la protección animal y vegetal del medio ambiente.
  4. Elaborar trabajos manuales con elementos reciclados.
  5. Capacitar al alumnado sobre la elaboración de papel reciclado.
  6. Realización de murales tipo collage con revistas y periódicos viejos.
  7. Practicar juegos y actividades relacionadas con los sectores laborales y su vinculación al medio.
  8. Participar en charlas con personas unidas al tema.
  9. Producto final: Presentar un desfile de moda con prendas hechas íntegramente de papel reciclado.
  10. Creación de una página web a través de la que mostrar al mundo cómo el reciclaje es esencial y una herramienta necesaria para conservar el planeta.

Este proyecto tendrá una duración de aproximadamente 2 semanas en las que se trabajará el reciclaje y el medioambiente desde casi la totalidad de asignaturas y materias en mayor o menor medida.

No obstante, antes de comenzar a trabajar los contenidos específicos de cada materia, es necesario que el alumno conozca el entorno dentro del cual va a trabajar por lo que se debe realizar un análisis previo:

  1. CONOCIENDO A NUESTROS VECINOS

‘’Conociendo a nuestros vecinos’’ es una actividad previa que consiste en salir a la calle y observar cuáles son los principales problemas ecológicos y medioambientales que azotan a nuestra ciudad. El alumno/a deberá visualizar los distintos lugares de la ciudad por los que será conducido e ir contestando a una serie de preguntas:

Esta primera parte puede ser completada adjuntando fotografías de las zonas de Ceuta más afectadas por la contaminación que se pueden realizar durante la excursión.

La segunda parte de la actividad se realizará fuera del horario escolar y se deberá de poner en común en clase. Consta de un cuestionario que los alumnos deberán realizar a una muestra significativa de la población por lo que el alumnado de la clase se dividirá en dos grupos.

EL GRUPO A (aproximadamente la mitad de la clase), deberá entrevistar a:

El GRUPO B entrevistará a:

Cabe destacar que una vez elegido el sujeto, el alumno deberá recoger su sexo y su edad para poder extraer conclusiones. El cuestionario que deberán realizar será el siguiente:

CUESTIONARIO SOBRE RECILAJE Y MEDIOAMBIENTE

  1. ¿Usted cree que le importa el medioambiente?
  1. Si
  2. No
  3. No lo sé
  1. ¿Cree usted que el reciclaje es importante?
  1. Si
  2. No
  3. No lo sé
  1. ¿Usted recicla?
  1. Si
  2. No
  3. A veces
  1. ¿Conoce usted los colores asignados en los contenedores a cada tipo de material?
  1. Si (especifique)
  2. No
  3. Algunos (Especifique)
  1. ¿Conoce en qué consisten los siguientes problemas medioambientales?

MUCHO

POCO

NADA

La deforestación

El calentamiento global

La desertificación

Animales en peligro de extinción

La sobreexplotación

El cambio climático

La contaminación

  1. ¿Te parece bien que estén retirando las bolsas de plástico de los supermercados?
  1. Si
  2. No
  3. No lo sé
  1. ¿Conoce usted lugares de reciclaje?
  1. Si
  2. No
  3. No lo recuerdo
  1. ¿Alguna vez alguien le incentivó para que reciclara?
  1. SI
  2. No
  3. No lo recuerdo
  1. ¿Cree usted que la contaminación es un problema de nuestra sociedad?
  1. Si
  2. No
  3. No lo sé
  1. ¿Haría algo para remediarlo?
  1. Si (especifique)
  2. No
  3. No lo se

Una vez que los grupos han obtenido las respuestas a sus cuestionarios se deben sacar una serie de conclusiones: ¿Quién recicla más? ¿Se conocen los contenedores y los colores que les corresponden? ¿La población está concienciada del problema que supone la contaminación?...

Ahora sí, es momento de comenzar a trabajar con las materias del currículum. Aunque al inicio del proyecto he mencionado que tendría una duración de dos semanas, es necesario aclarar que la segunda semana estará destinada a la creación de productos reciclados, el ensayo del desfile de moda y la creación de la página web, por lo que los contenidos serán ampliamente abarcados únicamente en la primera semana y algún día de la segunda.

De acuerdo con el horario semanal programado por la LOMCE para la Ciudad Autónoma de Ceuta se deberán realizar:

-10 sesiones (5 semanales) de Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas.

- 6 sesiones (3 semanales) de Inglés.

- 4 sesiones (2 semanales) de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.

- 4 sesiones (2 semanales) de Educación Artística.

A pesar de haber otras asignaturas y materias como 2ª Lengua extranjera o Religión, nosotros nos moveremos en el contenido de las mencionadas anteriormente.

        LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (7 SESIONES)

Uno de los temas centrales que vamos a tratar en el área de Lengua Castellana y Literatura es el texto y los diferentes tipos de textos que podemos encontrar. En concreto, el texto narrativo, argumentativo, dialogado y descriptivo.http://api.ning.com/files/Y7WxhNqXbMZ05uKNE4we1UEyjn6ib0zWfehO--dI9fN-Tm8MCHt4xzwqPyMz77-cz1uiOkykmyYeqB4ZpyA0yVs*8Tsu584K/20_img.jpg

Es necesario mencionar que para la evaluación en esta área, nos centraremos en dos bloques principales:

-La comunicación oral: es decir, la capacidad del alumno para enfrentarse a un público y ser capaz de comunicarse adecuadamente sin recaer en ambigüedades ni vulgarismos y responder correctamente a preguntas que vayan surgiendo tanto a sus compañeros como al propio docente. Dentro del bloque de la comunicación oral también se evaluará la disposición del alumno o alumna para escuchar a sus compañeros y respetar los turnos de palabra.

-La comunicación escrita: en este bloque se evalúa principalmente la corrección léxica y gramatical así como el empleo de un vocabulario amplio y utilizado de manera correcta dentro del contexto.

Cada sesión tendrá una duración de 60 minutos.

SESIÓN 1: Diccionario ecológico

La sesión debe iniciar con una batería de preguntas acerca de definiciones con palabras relacionadas con el medioambiente como: ¿Qué pensáis que es el reciclaje? ¿Qué es contaminación? ¿Y deforestación?

A continuación se irá al patio para proceder a elegir cómo se distribuirán los alumnos y cuáles serán los grupos que se formen para trabajar durante el proyecto. Para ello se les explica que el reciclaje debe ser un movimiento activo y que no podemos empezar a reciclar  si no somos personas activas así que se procede a poner una música y los alumnos deben moverse al ritmo de esta. Cada vez que la música se pare deberán hacer algo: chocar la mano con un compañero, abrazarse, gritar ‘’hey’’, tumbarse en el suelo… hasta que se dice: ‘’Cuando se pare la música teneis que formar X grupos de X personas… Cuando se pare la música, ellos solos habrán determinado cuáles van a ser sus compañeros durante el proyecto.

Una vez que se han formado los grupos, pasamos a la actividad:

Cada grupo tendrá que elegir su nombre, su grito de guerra y una pose y mostrarla al resto de la clase. A cada grupo se le asignarán cuatro sobres (uno para cada miembro) del mismo color que contienen palabras. Los grupos (generalmente resultarán seis grupos de 5) se sitúan a unos 30 metros de una mesa donde hay seis diccionarios, un bolígrafo, un papel y uno de los miembros del grupo.

Cuando el profesor grite: ¡Reciclaje! Los alumnos deberán abrir el sobre, ver qué palabra hay escrita y uno de ellos saldrá corriendo hasta la mesa para buscar la palabra en el diccionario y dictársela al compañero que está en la mesa para copiarla en el papel.

El que primero termine de cada grupo, recibirá una ‘’medalla ecológica’’. Para mostrar que se ha finalizado la búsqueda y la copia, se deben levantar las dos manos. El equipo en terminar el primero de cada tanda, recibirá una ‘’medalla ecológica’’.

Las palabras que se encontrarán en el interior de los sobres son:

  1. Bosque, deforestación, hábitat, árbol.
  2. Acuífero, limnología, lixiviados, plancton.
  3. Reciclaje, silvicultura, biodegradable, desertificación.
  4. Biomasa, ecología, erosión, biota.
  5. Medioambiente, extinción, basura, desecho.
  6. Papel, aluminio, plástico, vidrio.

Una vez que se hayan anotado todos los significados, todos los grupos deberán reunirse para ordenar las palabras por orden alfabético. Todos se pondrán en fila delante de un panel en el que habrá velcros para ir pegando las cartulinas que había en el sobre.

De uno en uno deberán ir al panel y colocar la palabra que consideren sea la primera, la segunda, la tercera… Cada alumno solo podrá poner una palabra. Si se ha equivocado, el profesor lo informará y el siguiente deberá quitarla y poner la correcta en su lugar.

Los equipos deben guardar las palabras que había en sus sobres para la siguiente sesión.

SESIÓN 2: Cuento medioambiental

Existen muchos tipos de texto pero uno de los más extendidos es el texto narrativo, en el que se cuentan una serie de hechos que les ocurren a unos personajes en un espacio, n tiempo y un lugar determinados. Una forma de texto narrativo es el cuento.

Para comenzar a trabajar el texto narrativo se le entregará a cada grupo un pequeño cuento con una serie de faltas de ortografía que deberán corregir.

EJEMPLO: El pajarito perezoso

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Una vez que los alumnos han corregido el cuento deben diferenciar en él las tres partes elementales: Planteamiento, nudo y desenlace.

A continuación deberán sacar las palabras de los sobres de la sesión anterior junto con sus significados y crear una historia que tenga planteamiento, nudo y desenlace en la que se encuentren dichas palabras. Cada equipo volverá a recibir una carta del mismo color que las del ejercicio anterior y deberá atenerse a un inicio predeterminado:

  1. Érase una vez, en un país donde todo estaba desierto…
  2. Había una vez, en un lugar donde no existía el agua…
  3. En un país lejano, donde todo estaba contaminado…
  4. Hace mucho, mucho tiempo, en un bosque que había sido talado…
  5. Érase que se era un planeta descuidado…
  6. Había una vez en un reino de papel…

En este caso se evaluará la utilización correcta de las palabras dentro del contexto de la historia que decidan realizar.

SESIÓN 3: La descripción

Una vez que ya hemos trabajado el texto narrativo, pasamos al descriptivo. Podemos describir personas, animales, cosas, paisajes… Nosotros nos centraremos en paisajes. El docente pasará por los grupos una serie de imágenes de paisajes contaminados y cada miembro del grupo elegirá uno de ellos para describirlo en un texto escrito que luego expondrá al resto de la clase siguiendo el siguiente modelo:

http://image.slidesharecdn.com/el-texto-descriptivo-i-1207105203243053-3/95/el-texto-descriptivo-i-13-728.jpg?cb=1425163317

Paisajes para describir:

 https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/35/b1/d4/35b1d46d9d75001b4e75ac675077e99a.jpghttps://lh3.googleusercontent.com/-IcbTTea255g/U81UykwPwcI/AAAAAAABFbE/DAaScZyzb34/s800/fondos-paisajes-naturales-158.jpg

https://sospartedeltodo.files.wordpress.com/2012/08/16.jpg  http://static4.elblogverde.com/wp-content/uploads/2009/09/agua-contaminada-600x348.jpg

SESIÓN 4: Texto Argumentativo 1: el reciclaje.

                                                                                                                                                                        http://image.slidesharecdn.com/eltextoargumentativo-120525011709-phpapp02/95/el-texto-argumentativo-2-728.jpg?cb=1337908699

El texto argumentativo es un tipo de texto que pretende modificar la conducta del lector. Los medios de comunicación están plagados de textos argumentativos ya que los anuncios siempre pretenden hacernos comprar cosas que no necesitas o que cambiemos nuestro comportamiento. Por lo tanto la tarea es crear en grupo, el guion de un anuncio de televisión para fomentar en cada grupo respectivamente, el reciclaje del papel y cartón, del vidrio, del plástico, del aceite usado, de las pilas y desechos orgánicos.

Para que tengan una referencia se les enseñará un anuncio que se realizó en la campaña por el reciclaje en el año 2008 llamado ‘’Ceuta recicla’’.

La actividad constará de cuatro partes:

  1. Primero, el grupo deberá elaborar un documento en el que recojan por qué es necesario reciclar y qué se puede hacer con los residuos que les ha tocado defender. Es decir, por qué reciclar papel o cartón, vidrio, aceite usado… (TEXTO ARGUMENTATIVO) y se deberá exponer ante la clase y, seguidamente realizar un debate.

SESIÓN 5: del texto argumentativo al texto dialogado.

        Como derivación de la sesión anterior, el texto argumentativo ha de convertirse en un anuncio de televisión, es decir, un texto dialogado.

  1. Se debe elaborar un guion básico del anuncio, especificando si habrá voz en off, personajes, acotaciones para las acciones…
  2. La tercera parte de esta tarea se deberá realizar en horario no escolar y consiste en la grabación y el montaje del anuncio dejando el fin de semana para que los alumnos puedan trabajar.

SESIÓN 6: Glosario

Para dejar un día más para que los alumnos realicen el montaje de los anuncios se plantea una actividad extra. La idea es que cada grupo elija una materia con su libro correspondiente y anote en una hoja todos los términos de carácter ecológico o medioambiental para después buscar los significados en el diccionario y hacer un glosario que se encuadernará y se cederá a la biblioteca del colegio además de realizar su versión digital.

SESIÓN 7: Hoy somos actores.

        Llegó el gran día, por fin los alumnos expondrán ante toda la clase sus anuncios. Después de visionar cada uno de los anuncios, el resto de la clase deberá votar del 5 al 10 cuanto les ha gustado y especificar si les ha convencido o no para comenzar a reciclar.http://www.asturscore.com/wp-content/uploads/2014/12/oscar-663x1024.jpg

        La votación se realizará por grupos. Cuando sea el turno del grupo 1, el resto de grupos deberán consensuar que nota les van a dar a sus compañeros, escribiéndolas en una pizarrita. Al final el equipo que haya obtenido la mayor puntuación, recibirá el Oscar ecológico.

        Todos estos anuncios se proporcionarán a la televisión autónoma para que sean emitidos además de ser subidos a nuestra página web ReciclAr-T. También se mostrarán a todo el colegio en lo que hemos denominado ‘’Reciclaje Fashion Week’’.

                     

Ciencias Sociales (4 SESIONES)

En Ciencias Sociales vamos a aprovechar las dos semanas al completo debido a que solo se nos ofrecen dos sesiones por semana. Trabajaremos los sectores económicos.

http://image.slidesharecdn.com/esquemassectoreseconmicos10-11-110425102058-phpapp02/95/esquemas-sectores-econmicos-10-11-1-728.jpg?cb=1303727379

SESIÓN 1: SECTOR PRIMARIO

                                    http://image.slidesharecdn.com/tema6-lasactividadesdelsectorprimario2-120201112707-phpapp01/95/tema-6-las-actividades-del-sector-primario-2-728.jpg?cb=1328096987

El tema es introducido brevemente por el docente y, con la ayuda de los alumnos, elaboran el esquema que se encuentra a la izquierda (debido a que los alumnos ya deberían tener conocimientos previos sobre los sectores económicos.http://2.bp.blogspot.com/-iCHdbjZF7ms/U2tv5qz3MII/AAAAAAAAHfA/lYVbzHByZf8/s1600/Captura.PNG

Más tarde se plantea a los alumnos cuáles puedes ser los posibles problemas que presenta el sector primario para el medioambiente.

http://image.slidesharecdn.com/sectorprimarioenespaa-130326162400-phpapp02/95/sector-primario-en-espaa-56-638.jpg?cb=1364315193

        Una vez hecho esto se les pide elaborar una especie de libro o glosario en el que cada grupo anote el problema y su posible solución para luego reunirlos todos y tener un glosario de soluciones al impacto medioambiental del sector primario.

SESIÓN 2: SECTOR SECUNDARIO

http://4.bp.blogspot.com/-SKNoCXLsdaU/UVAdauo-ZTI/AAAAAAAAAE8/Lb7FKJb74Gg/s1600/El+sector+secundario.jpg

*La construcción también forma parte del sector secundario.

Se repite la actividad de la primera sesión en busca de los problemas que suponen las fábricas para el medioambiente.

SESIÓN 3: SECTOR TERCIARIO

Se continúa con la misma dinámica que en las dos sesiones anteriores.

https://portafolioperpolec2014.files.wordpress.com/2014/12/ss.jpg

SESIÓN 4: Actividades

        Una vez que el alumnado ya ha comprendido los tres sectores y sus funciones, es hora de hacer algunas actividades. Vamos al patio.

  1. Los oficios: los grupos deberán elegir entre todos un oficio y representarlo ante el resto de compañeros con mímica. La clase deberá averiguar de qué actividad se trata, en qué consiste, a qué sector pertenece y qué problemas y ventajas supone.
  2. Analiza la fotografía: es una variante del ejercicio anterior. Se entrega a cada grupo una fotografía y deben describirla y analizar la actividad que se lleva a cabo en ella

EJ: En esta imagen podemos apreciar a una vaca pastando. Es una actividad que pertenece al sector primario, a la ganadería. El tipo de ganadería que se lleva a cabo es extensiva porque la vaca está libre y no está estabulada. El problema es que se obtiene poca producción pero requiere poca inversión. Esta actividad no tiene un gran impacto sobre el medio. http://usaloquenecesitas.com/wordpress/wp-content/uploads/2014/09/vaca-pastando.jpg

  1. La tercera y última actividad se realizará fuera del horario lectivo pero consistirá en encontrar una persona dedicada al sector primario, una dedicada al secundario y otra al terciario y hacerles una entrevista grabada en vídeo para visionarlas en clase. En la entrevista se deberá preguntar:
  1. ¿Cuál su oficio?
  2. ¿En qué consiste?
  3. ¿A qué sector pertenece?
  4. ¿Qué importancia tiene?
  5. ¿Plantea algún problema para el medioambiente?
  6. En caso afirmativo, ¿Podrían resolverse?
  1. En el caso de que el colegio tuviera un huerto, estaría bien pasar una mañana sembrando y recolectando hortalizas, haciéndoles ver a los niños la importancia del sector primario.


CIENCIAS NATURALES (4 sesiones)

SESIÓN 1:

        Antes de comenzar con el contenido propiamente dicho es necesario que los alumnos tomen conciencia de la importancia que tiene el reciclaje y el daño que está sufriendo nuestro planeta, así que se pondrá un vídeo pero antes se repartirá un cuestionario que deberán rellenar en tan solo cinco minutos: https://www.youtube.com/watch?v=CH_vixk5j3s

Cuestionario

  1. ¿Crees que los protagonistas dejarán el lavavajillas encendido y se irán de casa?
  2. ¿Dejarán el grifo abierto mientras se cepillan los dientes? ¿Tú lo haces?
  3. ¿Cogerán su propio coche o el transporte público? ¿Cuál es peor para el medioambiente?
  4. ¿Se pueden derretir los polos?
  5. ¿Crees que el tigre estará triste o contento?
  6. ¿Qué sale del humo de los coches?
  7. ¿Crees que se podrá solucionar el problema del cambio climático? ¿Cómo?

Una vez hecho esto, es hora de coronar una de las paredes de la clase con la regla de las 3R. 3 equipos se encargarán, cada uno de buscar una de las tres palabras en el diccionario: Reciclar, Reutilizar y Reducir. Los otros 3 equipos se encargarán de escribir las palabras con su significado en una cartulina y pegarlas en la pared sobre unos contenedores de reciclaje que habrá traído el tutor.

Ahora, como introducción, el tutor ofrecerá a cada grupo una serie de objetos: una hoja de periódico, una fotografía, una botella de plástico… y cada grupo deberá echar sus objetos en el cubo correspondiente. Si el resultado es correcto desde el principio, finaliza la actividad. Si por el contrario, el resultado es incorrecto se deberá volver a repetir con la ayuda de los demás grupos.

Finalmente, se plantea la introducción para la próxima tarea. No solo están en peligro las plantas sino que también lo están los animales. De una lista, cada alumno debe elegir un animal en peligro de extinción y realizar la ficha de dicho animal. La lista es la siguiente:

  1. Atun rojo (Thunnus thynnus)
  2. Aye aye (Daubentonia madagascariensis)
  3. La foca monje de Hawái (Monachus schauinslandi)
  4. Ballena azul (Balaenoptera musculus)
  5. Búfalo arni o búfalo de agua salvaje (Bubalus arnee)
  6. La tortuga de río (Podocnemis lewyana)
  7. La tortuga terrestre de patas rojas o tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonaria)
  8. Caballito de mar de Knysna (Hippocampus capensis)
  9. El albatros de Laysan (Phoebastria immutabilis)
  10. Canguro del Matschie (Dendrolagus matschiei)
  11. El celacanto de Comores (Latimeria chalumnae)
  12. La noriega o raya noruega (Dipturus batis) es una especie de peces (Rajidae).
  13. El tiburón del Ganges (Glyphis gangeticus)
  14. El cocodrilo filipino o de Mindoro (Crocodylus mindorensis)
  15. El cocodrilo siamés (Cocodrylus siamensis)
  16. La pacarana o guagua con rabo (Dinomys branickii)
  17. Coquí grillo (Eleutherodactylus gryllus)
  18. Chimpancé (Pan troglodytes)
  19. El pato serrucho (Mergus octosetaceus)
  20. La gacela dama (Nanger dama)
  21. El leopardo del Amur (Panthera pardus orientalis)
  22. El tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae)
  23. El gorila de montaña (Gorilla beringei beringei)
  24. Delfín de Héctor (Cephalorhynchus hectori)
  25. Eslizón de Otago (Oligosoma otagense)
  26. Alsodes montanus
  27. Gamo persa (Dama mesopotamica)
  28. Gato rojo de Borneo (Pardofelis badia)
  29. Oso Pardo (Ursus arctos)
  30. Pitón de Ramsay ( Aspidites ramsayi)
  31. Tortuga boba (Caretta caretta)
  32. Visón europeo (Mustela lutreola)
  33. Oso panda o panda gigante (Ailuropoda melanoleuca)
  34. Hurón de pies negros (Mustela nigripes)
  35. El Tigre (Panthera tigris)
  36. Elefante africano de sabana (Loxodonta africana)
  37. Asno salvaje africano (Equus africanus)
  38. Cebra de Grevy (Equus grevyi)
  39. Rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus)
  40. Iguana de Bahamas (Cyclura rileyi)
  41. Iguana crestada (Brachylophus vitiensis)
  42. El cálao de pico torcido (Aceros waldeni)
  43. El orangután de Sumatra

La ficha de dichos animales debe incluir los siguientes puntos:

  1. Mamífero/reptil/anfibio/ave/pez/insecto
  2. Vertebrado/invertebrado
  3. Ovíparo/vivíparo
  4. Omnívoro/Herbívoro/Carnívoro
  5. Hábitat (dónde vive)
  6. ¿Por qué está en peligro de extinción)

A la ficha se debe adjuntar un dibujo y una fotografía del animal.

SESIÓN 2:

        La sesión debe comenzar con la puesta en común de los animales en peligro de extinción de la tarea anterior. Una vez hecho esto, para dejar zanjados los términos relacionados con los animales, se hará otra actividad bien en clase o en el patio.

Al igual que en sociales representábamos con mímica los oficios, ahora lo haremos con los animales. Cuando un grupo represente un animal, el resto de la clase deberá crear su ficha de manera oral y explicar por qué dicho animal es mamífero o es un reptil, o por qué es vivíparo y no ovíparo…

SESIÓN 3:

        Hemos hablado sobre la contaminación del suelo, de la atmósfera, de los residuos y de los animales en peligro de extinción. Solo nos queda hablar de la contaminación del agua. Pero para eso, tenemos que conocer cómo funciona el agua y su ciclo.

Para esta tarea, cada alumno deberá traer un vaso transparente. Lo llenaremos de agua y señalaremos con un rotulador a primera hora de la mañana a qué altura se encuentra el agua. Pasados dos días volveremos a mirar los vasos y observaremos qué ha ocurrido (el agua habrá descendido debido a la evaporación)

https://i.ytimg.com/vi/9LVXk0sFauM/maxresdefault.jpg

Entre todos, haremos un mural sobre el ciclo del agua:

SESIÓN 4:

        En esta sesión los alumnos deberán recopilar todo el conocimiento adquirido y realizar una prueba de diez preguntas con sus respectivas respuestas. Estas preguntas deberán ser realizadas al compañero de la derecha.

        Una vez realizadas, el propio alumno debe corregir la respuesta de su compañero (siempre bajo la supervisión del docente) y entregarlas al profesor para que este sea capaz de evaluar tanto la corrección de las respuestas como la adecuación de las preguntas.

INGLÉS (3 sesiones)

SESIÓN 1:

Si en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura habíamos comenzado con una batería de preguntas y definiciones, en inglés procederemos de la misma manera.

En primer lugar cada equipo deberá ponerse un nombre en inglés e inventar otro grito de guerra (la pose puede permanecer siendo la misma para que el grupo se siga identificando). Una vez hecho esto, pasamos a la primera actividad.

        Cada equipo dispondrá de dos cajas. En una caja habrá palabras en español y en la otra, palabras en inglés que tendrán velcros por detrás. Los alumnos de cada equipo deberán juntar las palabras en español con su respectiva traducción en inglés sin ayuda del diccionario. Cuando todos los equipos hayan juntado las palabras, será el momento de corregirlas. Cada equipo deberá anotar sus fallos y sus errores. Seguidamente se repartirá una sopa de letras a cada grupo sin especificar cuántas palabras relacionadas con el medioambiente hay. Los equipos deberán anotar cuántas palabras han conseguido encontrar (cada una de ellas, será un punto).

        Finalmente las palabras anteriores tienen que ser introducidas en huecos blancos en mitad de frases. Cada palabra acertada, será un punto.

Las palabras son las siguientes:

Environment – Medioambiente

Deforestation – Deforestación

Endangered species – especies en peligro de extinción

Pollution – Contaminación

Renewable energy – Energía renovable

Oil – petróleo

Sewage – Aguas residuales

Eco-friendly – Respetuoso con el Medio

Garbage – residuos

Earth – Tierra

El equipo con más puntos podrá tener un punto adicional para votar a su anuncio favorito en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

SESIÓN 2: Heal the World

        Esta sesión consiste en dar a cada equipo una caja llena de palabras. A cada grupo se le asignará un verso de la canción ‘’Heal the World’’ de Michel Jackson que se reproducirá dos veces. El equipo deberá encargarse de copiar lo que creen que dice la letra y posteriormente encontrar las palabras en la caja para formar el verso.

        Cuando todos los equipos tengan sus versos completos, es momento de empezar a traducir con la ayuda del diccionario.

Para finalizar se propone una introducción al tema de las energías renovables y no renovables para que los alumnos comiencen a recoger información para la tarea de la tercera sesión.

SESIÓN 3:

        La sesión tres consiste en la elaboración de murales en inglés que traten cómo se puede reducir el consumo de energía, el consumo de agua, cuáles son las energías renovables y para qué sirven…

Los 6 temas que se habrán sorteado en la sesión2 son los siguientes:

-Energías renovables (Renewable energy)

-Energías no renovables (Non renewable energy)

-Cómo reducir el consumo de agua (Water conservation)

-Cómo reducir el consumo de energía (Reduce energy consumption)

-Animales en peligro de extinción (Endangered species)

-Calentamiento global (Global Warming)

EDUCACIÓN FÍSICA (2 sesiones)

SESIÓN 1:

        Con el fin de comprobar si los alumnos han comprendido tanto el tema relacionado con el reciclaje como con los animales, se propone el siguiente juego. Ocupando todo el espacio posible del patio, se realizan seis cuadrículas en el suelo de tal manera que queden de dos en dos, ya que los equipos competirán de dos en dos. En dichas cuadrículas se colocarán tarjetas del color de cada equipo dadas la vuelta. Por el otro lado contendrán las siguientes palabras: Papel, cartón, envase, vidrio, manzana, plástico.

En medio de las dos cuadrículas habrá cuatro cubos: uno azul, uno verde, uno amarillo y uno blanco o negro.

Cuando lo dictamine el docente, uno de los miembros del grupo deberá salir corriendo hacia la cuadrícula y dar la vuelta a dos de las tarjetas. Si consigue la pareja (o sea, dos tarjetas en las que dice lo mismo) deberá tirarlas al contenedor adecuado (azul para papel y cartón, amarillo para el plástico, verde para el vidrio y negro para lo demás). Si no son pareja, deberá regresar y salir el siguiente compañero. Cuando uno de los dos equipos termine, se para de contar y es hora de revisar los contenedores. Por cada pareja correcta que esté en su contenedor, el grupo gana 1 punto.

Vidrio

papel

Manzana

papel

envase

vidrio

cartón

plástico

cartón

manzana

plásticp

envase

        La variante de esta actividad es realizarla con animales y clasificarlos en mamíferos, aves, peces, reptiles o anfibios.

papel

manzana

vidrio

plástico

          vidrio                  

cartón

papel

envase

   manzana

plástico

envase

cartón

                 

SESIÓN 2:

        Esta sesión va destinada al ensayo del desfile por lo que se realizará un circuito para trabajar el equilibrio y la coordinación.

  1. En primer lugar es necesario activar al cuerpo y a la mente para comenzar una actividad física. Por lo tanto se realizan dos círculos de 15 alumnos aproximadamente y se le da una pelota pequeña a uno de cada grupo. Este debe lanzársela a otro compañero y este a otro, así sucesivamente hasta que todos hayan tocado la pelota solo una vez. Esto deben volver a hacerlo recordando el orden pero cuando la pelota llegue al cuarto alumno, se introducirá una pelota más que debe viajar en el mismo orden. Asi con hasta cinco pelotas de modo que habrá cinco pelotas en acción siguiendo el mismo orden de alumnos.
  2. Ahora se distribuyen los grupos en seis actividades diferentes:
  1. INDIANA JONES: en esta actividad el alumno debe sortear una serie de obstáculos mientras lleva sobre su espalda dos cubos con agua unidos por un palo transversal. La regla es que no puede agarrar los cubos con las manos, no desperdiciar más de la mitad del agua y sobrepasar dos bancos y un circuito de neumáticos o aros hasta llegar a sus compañeros. Cada miembro del grupo deberá realizar esta actividad mínimo dos veces.
  2. LUCHA PIRATA: sobre dos bancos unidos dos miembros del equipo comenzarán a luchar con dos palos. Aquel al que se le caiga el palo quedará eliminado y decidirá quién es el siguiente en subir.
  3. EL CANON: si existen líneas pintadas sobre el suelo del patio se utilizarán esas líneas, sino se deberán dibujar. Todos los miembros del grupo se colocan en fila y deberán imitar la forma de andar por la línea del primero (pata coja, de puntillas, hacia atrás…)
  4. EL HUEVO DURO: con las manos a la espalda, un miembro del grupo deberá recorrer un banco con una cuchara sopera en la boca sobre la que se encuentra un huevo supuestamente no cocinado (realmente está duro) y llevárselo a sus compañeros. El objetivo del juego es conseguir que el huevo no se caiga en toda la ronda.
  5. SOBRE LAS NUBES: los miembros del grupo deben caminar sobre colchonetas con libros sobre la cabeza o sobre las manos con las palmas abiertas sin que estos se caigan.

Una vez que los grupos han pasado por todos los juegos, se realizará un ensayo completo del desfile, decidiendo quién saldrá antes, quién después y cuáles serán sus posiciones y posturas.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA: PLÁSTICA (2 sesiones)

SESIÓN 1:

        Es momento de ponerse manos a la obra. Los alumnos deberán realizar sus diseños para la ‘’Reciclaje Fashion Week’’.

        La única limitación es que deben ser diseños que sean realizables con material reciclado. En esta actividad también podrían trabajar profesores tanto como diseñadores, modelos y presentadores. Los alumnos deberán realizar un total de dos diseños: uno para ellos mismos, que será el que lleven en el desfile y que vendrá elaborado de casa y retocado en clase el día del desfile, y otro para un compañero o compañera que se probará en la segunda sesión.

        Para que el diseño resulte más fácil, a los alumnos se les puede proporcionar la plantilla de un cuerpo tanto de hombre como de mujer para calcarla y diseñar encima de esta. No es necesario que se diseñe un conjunto entero, puede ser simplemente una falda, o una chaqueta… Una vez que el alumno haya decidido su diseño, el docente podrá asesorarle y guiarle para su correcta elaboración.

        A la vez que se realizan los diseños, el docente habrá hecho una selección musical y los alumnos, al escuchar una canción que les guste podrán decidir si esa es la que quieres para su desfile.

        A partir de este momento, la creatividad es absoluta:

         

Este diseño del profesor Álvaro Moreno Galán está elaborado casi en su totalidad con plástico de bolsas de basura de color negro. Consta de un top y un cinturón de papel de periódico reforzado con goma eva y una falda realizada con bolsas de basura rellenas de guata para darle volumen. El efecto es un elegante vestido de noche que no supera los 10 euros.

SESIÓN 2:

Es el día de probar los primeros diseños, los que los alumnos han realizado para sus compañeros. Aprovechando el momento, el profesor habrá montado en clase un estudio fotográfico que permitirá a los alumnos sentirse como verdaderos modelos. Se pondrán los diseños y serán fotografiados para realizar una exposición. El resto del colegio, después de ver la exposición decidirá cuál ha sido el mejor diseño (junto con el tema central que es el reciclaje, las profesiones de fotógrafo, modelo y diseñador, da pie a trabajar los oficios en el área de Ciencias Sociales)

Aquí algunos ejemplos de diseños:

http://veintipico.com/wp-content/uploads/Reciclado-de-ropa-manualidades.png http://2.bp.blogspot.com/-FFDPrzxGV4Y/VNkuarOEvhI/AAAAAAAAL00/aoIb70pj3fM/s1600/10%2Bdisfraces%2Breciclados%2Bpara%2BCarnaval4.jpg

http://www.actividades-mcp.es/gestionresiduos/wp-content/uploads/2011/12/Disfraz-reciclado-de-caballero-hecho-con-cajas-de-cart%C3%B3n.jpg

‘’RECICLAJE FASHION WEEK’’

        La ‘’Reciclaje Fashion Week’’ consiste en un certamen o una especie de festival que aboga por el uso del material reciclado, las energías renovables y la disminución de la contaminación.

        Este festival es bastante ambiguo dando lugar a muchas posibilidades. Se hará una exposición con diseños que no aparecerán en el desfile sino que fueron elaborados con anterioridad en clase, puestos con abalorios, adornos o accesorios hechos con material reciclado (pulseras, diademas, colgantes, cuadros… En el caso de que se obtuvieran beneficios se podría extrapolar a la asignatura de Matemáticas y ver cuánto se ha ganado).

        No obstante el plato fuerte es la presentación de los anuncios y la campaña a favor del reciclaje realizados por los alumnos de 6º de Educación Primaria y la muestra de los diseños realizados con materiales desechables.

        Desde la empresa reciclar-T somos conscientes de que un vestido elaborado con papel de periódico o bolsas de basura no es exactamente práctico, sobre todo para un día lluvioso y tampoco son demasiado flexibles sino que por el contrario son bastante delicados y corres el peligro de quedarte sin vestimenta en mitad de la calle pero con este proyecto pretendemos hacer ver cómo lo que se considera imposible, poco a poco puede volverse factible con un poco de trabajo e imaginación. De esta manera ya existen tiendas como ECOALF: http://ecoalf.com/ que ya fabrican sus prendas con tejidos reciclados, restos de otros tejidos, plástico o redes de pescador que con un poco de hilo y creatividad se convierten en prendas tan completas, cómodas y versátiles como las que puedes encontrar en cualquier otra tienda de carácter contaminante e industrial. Queremos por lo tanto concienciar al mundo de que si pensáramos un poco en cómo sacar provecho a esos materiales que ya no necesitamos y que vamos a llevar a un vertedero para que se quemen y contaminar un poco más nuestra ya dañada atmósfera podríamos darle una oportunidad más a nuestro planeta, porque es único y no tenemos otro. No existe un planeta B, solo la Tierra.