Competencias digitales  y docentes del tutor de Formación Sanitaria Especializada

banner.png

AREDA

XI Encuentro de Tutores y Jefes de Estudio - Murcia, 24 - 26 de septiembre de 2014

Taller A: “Innovación en la formación de residentes: herramientas para ser un tutor 2.0”

Coordinadores: Nuria Parra Macías y Jenaro Fernández-Valencia Laborde


DOCUMENTO DE CONSENSO


Competencias digitales del tutor

de Formación Sanitaria Especializada

Según la RAE, el término competencia se define como la pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. La competencia digital será pues, la habilidad para manejarse con las tecnologías de la información y la comunicación, no sólo para crear recursos sino también para “intervenir” en ellos. Pensamos que la mejor forma de adquirir dicha habilidad o competencia es a través de un aprendizaje colaborativo.

El aprendizaje colaborativo entiende el aprendizaje como un proceso social de construcción del conocimiento, como la necesidad de compartir el conocimiento para lograr una meta que transcienda las posibilidades individuales. La pedagogía constructivista en la que se basa el aprendizaje colaborativo, sostiene que el conocimiento no se recibe de manera pasiva, sino que es construido activamente por el sujeto.

Por tanto, esta formación basada en el aprendizaje colaborativo y con la finalidad última de adquirir destrezas o competencias digitales, es inminentemente práctica.

Además, partimos de la premisa de que todo aprendizaje resultará más útil si éste puede aplicarse profesionalmente.

De ahí, una de las razones de ser del taller del XI Encuentro de Tutores y Jefes de Estudio, el de “Innovación en la formación de residentes: herramientas para ser un tutor 2.0″, que pretende orientar a los tutores para el desarrollo de nuevos roles como autores, motivadores y evaluadores de los profesionales en proceso de formación.

REDES SOCIALES Y FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

Nuestros estudiantes de medicina y los MIR están en redes sociales. Varios tutores, otros especialistas y Jefes de Servicio, o Jefes de Estudio comienzan a estar. Existe la opción de tener perfiles abiertos o restringidos a aquellos que uno determine.

Se comentan aspectos sobre Twitter, Facebook y LinkedIn.

Twitter: tiene un gran potencial para el uso en docencia. Diferentes opciones de uso:

Twitter tiene los siguiente potenciales inconvenientes/retos/dificultades:

Facebook. Consideramos que es una red más destinada al ámbito personal y no al profesional.

Alguno de los presentes (de forma minoritaria) recomiendan a sus residentes que al acabar la residencia tengan preparada una “e-carta de presentación” que sería el currículum actualizado en LinkedIn. Sin embargo, como todo en el panorama cambiante de las utilidades de redes sociales, en tiempo dirá si se consolida como red profesional.

Existe una línea borrosa que separa el “yo profesional” del “yo persona” y se han discutido las diferentes opciones para evitar conflictos en cuanto al mal uso de las redes sociales que pueden mermar el prestigio de los médicos como colectivo. Existe una creciente preocupación por una nueva área de profesionalismo: el e-profesionalismo o el profesionalismo en la red.

Los tutores deberían supervisar y orientar a los residentes respecto de su presencia online como profesionales. No deberían presentar de forma pública imágenes en estado de intoxicación o bebiendo alcohol, o por ejemplo, no deberían publicarse imágenes  de equipos quirúrgicos saludando durante una cirugía o difundir fotos explícitas de cirugías del paciente operado ese mismo día o explicar casos de una misma guardia, vulnerando, entre otros, el derecho a la protección de datos de carácter personal del paciente. Huelga decir ya, la gravedad que supone el publicar imágenes de pacientes con el nombre del mismo en ellas. Para regular, orientarnos, este nuevo entorno, en España es está en desarrollo un documento de consenso sobre Ética Médica en las Redes Sociales, abierto todavía a aportaciones. Link: http://eticamedicarrss.com. Se anima a los asistentes a leer el documento y participar en su edición. 

HERRAMIENTAS CONSIDERADAS DE UTILIDAD

Durante el taller se han comentado una serie de programas para uso online, en portátiles, tablets o smartphones, que pueden ayudar en la labor de los tutores MIR.

PROGRAMAS/APPS PARA AGLUTINAR/ESTRUCTURAR NUESTRAS HERRAMIENTAS O LINKS DE FORMACIÓN

A modo de conclusión:

La ética médica también se aplica en la red. El médico, en los medios sociales, debe demostrar los mismos valores y comportamientos que en su práctica clínica. Los tutores deberían orientar a los MIR para una correcta presencia en la red.

Las herramientas 2.0 o las denominadas tecnologías de la información son cambiantes. En esta reunión se han compartido aquellas que se han considerado útiles para el almacenamiento de información, su difusión, la investigación o la formación. La red proporciona oportunidades docentes aprovechables y herramientas que pueden facilitar la acción tutorial.

Es recomendable el uso de programas o utilidades que aglutinen todas las herramientas para la formación

MOOCS relacionados con Formación Sanitaria Especializada


Bibliografía


O'Hanlon S, Shannon B. Comments further to: privacy, professionalism and Facebook: a dilemma for young doctors. Med Educ. 2011 Feb;45(2):209. doi: 10.1111/j.1365-2923.2010.03905.x.

Bullock A. Does technology help doctors to access, use and share knowledge? Medical Education 2014: 48: 28–33 doi:10.1111/medu.12378

MacDonald, J. Privacy, professionalism and Facebook: a dilemma for young doctors. Medical Education 2010: 44: 805–813. doi:10.1111/j.1365-2923.2010.03720.x

Brown AD. Social media: a new frontier in reflective practice. Medical Education 2010; 44: 744–745

Cunningham, A. Social media and medical professionalism. Medical Education 2014; 48: 104–112

Jalali, A. Wood, TJ. Tweeting during conferences: educational or just another distraction?

Medical Education 2013; 47: 1119–1146

Jain, A. Petty EM, Jaber, RM. Tackett, S. Purkiss, J. Fitzgerald, J. White, C. What is appropriate to post on social media? Ratings from students, faculty members and the public. Medical Education 2014; 48: 157–169

Cook, DA. Triola, MM. What is the role of e-learning? Looking past the hype. Medical Education 2014; 48: 930–937