DERRIBO Y DESRAME

Para el derribo de los árboles seleccionados para aprovechar, es necesario realizar algunas actividades para no afectar a los demás individuos que se encuentran en su entorno tales como árboles más pequeños o algunas diversidad de flora. Existen algunos métodos para minimizar los impactos del árbol, un método es el método direccional en el cual tú le das la dirección al árbol hacia dónde quieres que caiga, para ello se necesita de algunos apoyos como algunas cuñas, estas dependiendo de la dirección que se le quiere dar a la caída del árbol, en algunos lugares la caída del árbol hacia algún lugar es inminente ya que es posible que el árbol, se encuentre en alguna pendiente y no se pueda hacer mucho para que no cause algún efecto en la demás vegetación a su alrededor.

La eficiencia garantiza el éxito en la extracción de los productos del bosque, durante las operaciones de arrime, carga y el transporte de trocería.

El tiempo en el derribo de un árbol dependerá de la maquinaria que se esté utilizando, ya que en muchos países es muy utilizada la motosierra, en cambio en algunos países más desarrollados como estados unidos, Alemania entre otros, utilizan maquinaria más sofisticadas o más actualizadas. Hoy en día la tecnología es un factor en el derribo de los árboles, influye en el tiempo por lo que algunas empresas ahorran  tiempo y dinero al emplear estas nuevas tecnologías.

Por otro lado está el desrame de los árboles que se encuentran derribados generalmente se realiza para poder manipular la madera de una manera más rápida y eficaz en el lugar del derribo, así mismo para poder transportarla sin complicaciones, así mismo se aísla en un solo lugar para que al momento de transportarla no se propague también las plagas.

En México el desrame se realiza con motosierra ya que no cuenta con la tecnología suficiente para derribar y derramar con tecnología más avanzada. A pesar de no tomarle mucho significancia al desrame, también puede generar vario problemas, puesto que si no se siguen con los pasos correctamente. Pueden ocasionar daños a la madera y realizar daños a la madera genera algunos defectos y es por ello que baja la calidad y al hacerlo también pierde valor en el mercado. También puede ocasionar problemas al técnico que esté utilizando la motosierra ya que si no la manipula de la manera que se debe puede ocasionar algunas heridas  de gravedad. Por ello la motosierra debe ser utilizada de gran manera y también con mucho cuidado.

Mi conclusión acerca del derribo y del desrame es de gran importación y de gran cuidado porque por algún descuido pueden generarse grandes problemas, es por ello que se deben tomar medidas preventivas.

Villegas, M. A. (2011). Selección de maquinaria para la operación de derribo en bosques de coníferas. Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC, A. C.). Rev. Mex. Cien. For. Vol. 2 Núm. 5.

Montes de oca, E (2011), antología de abastecimiento forestal, Zongolica, Veracruz.