CAMPUS DE DIA 2014

La Isla Pirata



ÍNDICE:

1.- GESTION Y ORGANIZACIÓN

2.- NOMBRE DEL PROYECTO Y LUGAR DE REALIZACIÓN

3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

4.- ACTIVIDADES QUE INCLUYE TODO EL PROYECTO

5.- METODOLOGÍA

6.- PRESENTACION DE DIAS TIPO

7.- RECURSOS NECESARIOS: INFRAESTRUCTURA,

EQUIPAMIENTO, RECURSOS MATERIALES, RECURSOS HUMANOS, ETC

8.- CRITERIOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

9.- PRESUPUESTO



CAMPUS DE DIA 2014

1.-GESTION Y ORGANIZACIÓN:

En lo que respecta a la organización y gestión previa al campus de dia desde ActivaSur daremos la posibilidad de cubrir de manera completa toda la organización previa, solo teniendo que hacer por su parte el copiado y la difusión de la cartelería publicitándolo, nosotros os facilitaremos un cartel y tríptico publicitario inicial de la actividad.

Respecto a las autorizaciones, fichas de inscripción y una reunión previa con todos los padres interesados, ActivaSur las facilita, al igual que la recogida de las fichas de inscripción y cualquier aspecto necesario para la aclaración de aquellos que lo necesiten acerca de las actividades.

2.- NOMBRE DEL PROYECTO Y LUGAR DE REALIZACIÓN:

La Isla Pirata

La nomenclatura, historia y/o tema del proyecto esta sujeta a la entidad demandante del servicio, ya que desde ActivaSur con nuestros 10 años de experiencia contamos con varios campamentos.

El Lugar de realización será en las instalaciones del Colegio Espartera.

3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

3.1.- Objetivos Generales:

• Compatibilizar el horario laboral de los padres con el horario de la escuela de verano y del campamento. De esta forma las familias consiguen que sus hijos/as queden perfectamente atendidos en el lugar de realización del campamento durante aquellas horas en las que los padres se encuentran dentro de su horario laboral.

• Conseguir que los niños/as reciban una continua formación durante las vacaciones escolares, desde el ocio y el tiempo libre,



no quedándose de esta forma en una formación únicamente reglada sino que en ese tiempo de ampliación escolar complementen su educación mediante actividades que promueven valores humanos, y actitudes de vital importancia en la formación infantil.

• Fomentar las relaciones interpersonales entre ellos, así como el trabajo y la relación en grupo.

• Transmitir y fomentar valores como la amistad, la cooperación, la tolerancia y el trabajo en equipo, la igualdad entre razas e igualdad de género, etc.

• Promover y motivar el respeto a la persona, al pluralismo y a la diversidad.

• Crear y potenciar la sensibilidad y la toma de conciencia en el alumno de la problemática del medio ambiente, todo ello mediante un crecimiento desde lo local hasta lo general.

• Proyectar a los ojos del niño/a los distintos problemas medioambientales existentes en nuestro municipio y fuera de él, ofreciéndoles herramientas para su resolución.

• Introducir actitudes y talantes relacionados con el medioambiente pero enfocándolos en la vida diaria del niño/a.

• Educar jugando.

• Poner el énfasis en las actividades colectivas, más divertidas y enriquecedoras que las individuales.

• Sacar a los niños / as beneficiarios del proyecto de su rutina diaria generando una diversión distinta a la cotidiana.

• Desarrollar hábitos de vida saludable.

3.2.- Objetivos específicos:

Los objetivos específicos de la escuela de verano los dividiremos en dos etapas diferentes: Educación Infantil y Educación Primaria.

3.2.1.- Objetivos específicos de Educación Infantil:

• Potenciar la igualdad evitando la formación y continuación de roles sexistas.

• Aportarles herramientas para conseguir evitar la existencia de estereotipos sexistas.

• Observar y ayudar al desarrollo sensorial y motor fomentando una percepción visual, auditiva y táctil.

• Favorecer el aprendizaje corporal (creación del esquema corporal).



• Potenciar el desarrollo social, tanto desde la afectividad, la cercanía, y desde el prisma intelectual.

• Dotar de alternativas lúdicas asequibles o participativas a los menores.

• Promover el reciclaje.

• Comenzar a impulsar una autonomía y personalidad.

• Impulsar la creatividad que tan en auge se encuentra en estas edades.

• Crear unos hábitos higiénicos y alimenticios.

• Establecer una orientación espacial y temporal.

• Iniciación en el Inglés.

• Relacionarse con los demás a través de las distintas formas de expresión y comunicación.

• Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

• Promover la diversión de los niños y niñas.

3.2.2.- Objetivos específicos de Educación Primaria:

• Transmitir y fomentar valores como la amistad, la cooperación, la tolerancia y el trabajo en equipo.

• Potenciar la igualdad evitando la formación y continuación de roles sexistas

• Aportarles herramientas para conseguir evitar la existencia de estereotipos sexistas.

• Impulsar la creatividad que tan en auge se encuentra en estas edades.

• Compensar las desigualdades que por diversas razones existan.

• Contribuir a la progresiva autonomía.

• Potenciar la socialización de los niños y niñas favoreciendo su incorporación a la cultura.

• Promover el reciclaje

• Crear unos hábitos higiénicos y alimenticios.

• Utilizar el inglés como un fin haciendo uso de herramientas lúdicas.

• Introducir ordenadores como actividades educativas.

• Promover la diversión de los niños y niñas.

4.- ACTIVIDADES QUE INCLUYE TODO EL PROYECTO:



Enumeramos a continuación las diversas actividades que se van a realizar:

* Piscina

ACTIVIDADES TRANSVERSALES DEL CAMPAMENTO

Estas actividades se realizaran de manera que los asistentes puedan vivir y disfrutar actividades distintas y novedosas. A continuación las expondremos en un índice de actividades:

✓ Fiesta de la espuma ✓ Hinchable deslizante ✓ Hinchables acuáticos ✓ Hinchables de salto ✓ Rampas / toboganes hinchables de piscina ✓ Rocódromo hinchable ✓ Trikkers ✓ Bunjee elástico ✓ Watterball ✓ Futbolín humano ✓ Porteria gigante ✓ Paintball acuático ✓ Lucha de Gladiadores ✓ Rampa Bola Zorbing ✓ Tiro con arco ✓ ...Y mucho mas... AULA MATINAL: RINCONES (8:00 a 9:00)

Aula matinal: Rincones (8:00 a 9:00)

Recepción - Canciones - Animación – Motivación del día (9:00 a 10:00)

Juegos y deportes alternativos (10:00 a 11:00)

Desayuno (11:00 a 11:30)

Gymkhana y Grandes Juegos (11:30 a 12:30)

Let ́s go (12:30 a 13.30)

Recogida y Despedida (13:30 a 14.00)

Comida (14:00 a 15:00)

Rincones, juegos de mesa y cine (15:00 a 15:30)

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS



Desde Activa Sur y nuestra experiencia educativa, vemos de gran importancia la necesidad de un tiempo cada día para que los niños y niñas vayan entrando y aclimatándose poco a poco al nuevo día y las exigencias y necesidades que se le plantean. En este periodo diario iran llegando y les recibiremos tranquila y amablemente incorporándolos poco a poco a la actividad y dejándole su espacio y tiempo necesario para la aclimatación.

Tendremos a dos grupos durante las primeras horas de la mañana. Estos grupos los dividiremos en función de la edad.

1. PRIMER GRUPO (comprenden de 3 a 8 años de edad): contarán con distintos “rincones de ocio-educativo”. Esta actividad organizada por rincones consisten en distintas áreas con material educativo no formal, es decir, dispondrían de varios “rincones de ocio-educativo” existiendo en cada uno de ellos todo el material necesario para que ellos puedan disfrutar de este tiempo. De esta forma los más pequeños podrán aprender a la vez que se divierten. Los niños tendrán libertad para moverse de un rincón a otro en función de las apetencias y motivaciones que tengan. Los cuatro rincones que les ofertamos son:

Árbol del inglés: en este momento se trabajara la continuidad en la escuela durante el año y teniendo en cuenta el siguiente curso mediante proyecciones de películas o series de dibujos animados actuales y de interés para los niños, diferentes actividades de refuerzo, controles periódicos, exposiciones, juegos y canciones. Para los mas pequeños se realizara todos los días a la llegada de los una rutina en ingles, en la que les daremos la bienvenida, nos situaremos en el mes, semana y día, se dirá el tiempo que hace en ese día, y cantaremos una canción. En Activa Sur tenemos claro que el uso de un idioma se hace mas efectivo, cuando este se encuentra en mayor o menor medida en el uso continuado y normalizado en las distintas actividades a lo largo del día, de este modo se darán ordenes sencillas en ingles a lo largo del día y de las distintas actividades, rincones y talleres. El uso de este rincón no esta delimitado, ya que como comentamos anteriormente, el trabajo del acercamiento del

Rincón de Piezas, Puzzles y Juegos de Construcción: en él contaremos con todo el material necesario para que puedan desarrollar funciones de coordinación, motoras, reconocimiento de colores y formas.



Rincón del Escultor: También muy relacionado con los dos anteriores rincones artísticos y creativos, al alcance de los niños tendrán elementos moldeables, tales como la plastilina, barro entre otros materiales para poder realizar creaciones de una manera diferente a la habitual, aprendiendo también colores, formas, coordinación, etc.

1. SEGUNDO GRUPO (desde los 9 hasta los 13 años de edad): estos dispondrán de rincones diferentes, que llamaremos “Árbol”. Este grupo tendrá una diferencia clara respecto al primer grupo y es que no serán ellos los que puedan elegir ir a un área u otra, sino que su profesor- monitor será el encargado de orientar y guiar para poder ir aun área concreta o a otra:

Rincón de la Lectura: dispondrán de revistas, cuentos y libros didácticos, divertidos, vistosos para que desde edades tempranas cultiven el gusto por los libros y la lectura. No solo ofreceremos nosotros los libros y cuentos, sino que se elaborarán, en papel u otros materiales alternativos. Los propios niños y niñas inventaran una historia, que mas tarde la plasmarán en un soporte, para hacer un aporte al rincón y que cada uno pueda dar su grano de arena. Se les ofrecerá a los niños y niñas que traigan cuentos de su casa para que los lean en este horario.

Árbol del inglés: en este momento se trabajara la continuidad en la escuela durante el año y teniendo en cuenta el siguiente

Rincón de Fichas: aquí los niños y niñas dispondrán de una gran variedad de fichas donde podrán colorear, dibujar o podrán dar rienda suelta a su imaginación. También ofrecemos la posibilidad de realizar actividades relacionadas con su nivel escolar.

Rincón del Artista: muy relacionado con el rincón anterior, pero con un carácter más artístico y libre que el anterior. Tendrán a su disposición diversos elementos como colores, caballetes, pinceles, tizas, ceras, papeles de diversas texturas, figuras para recortar donde podrán elegir para llevar a cabo su actividad. De este modo podrán dar rienda suelta a su creatividad expresándose con la pintura y el collages.

idioma y su uso cotidiano debe ser transversal a todas las actividades, realizándolo de manera progresiva y normalizada.



Árbol del Juego: en el momento en que el apoyo por ese día haya cubierto los objetivos propuestos, los chicos y chicas podrán disponer de una zona con varios juegos. Esto nos servirá, en parte, para motivar el árbol de apoyo. Los niños y niñas tendrán a su deposición:

▪ juegos de mesa (parchis, oca, ajedrez, pictionari,...)

▪ talleres (abalorios, bisutería,...)

▪ video consolas (Wii, karaoke,...)

▪ juego libre (siempre guiado y orientado por los monitores)

RECEPCION – CANCIONES – ANIMACION – MOTIVACION DEL DIA (9:00- 10:00)

Árbol de Apoyo: se trabajará el apoyo escolar, dando soporte a aquellos que tengan tareas pendientes para el verano, en las cuales ayudaremos a los niños/as a realizar todos aquellos deberes que tienen destinados para la época estival. Se dividirán por edades y niveles; organizaremos los días de forma que logremos el máximo rendimiento. En este ámbito trabajaremos en una conexión total con los padres, ya que desde Activa Sur creemos que no podemos olvidar el trabajo educativo y siempre se hará desde la necesidad de cada niño y dando debida cuenta de este trabajo a los padres y madres.

curso mediante proyecciones de películas o series de dibujos animados actuales y de interés para los niños, diferentes actividades de refuerzo, controles periódicos, exposiciones, juegos y canciones. En Activa Sur tenemos claro que el uso de un idioma se hace mas efectivo, cuando este se encuentra en mayor o menor medida en el uso continuado y normalizado en las distintas actividades a lo largo del día, de este modo se darán ordenes sencillas en ingles a lo largo del día y de las distintas actividades, rincones y talleres. El uso de este rincón no esta delimitado, ya que como comentamos anteriormente, el trabajo del acercamiento del idioma y su uso cotidiano debe ser transversal a todas las actividades, realizándolo de manera progresiva y normalizada.



Los niños y niñas pueden ir llegando en un margen de unos 10-15 minutos. Una vez estemos todos los asistentes a la Escuela de verano, procederemos a “despertarnos” con canciones de animación, que por nuestra experiencia es algo que los niños demandan para poder “entrar” en el día y ser conscientes de donde están y también necesitan esa “rutina”, ya que les ayuda a sentirse seguros y vinculados con el grupo.

Cantaremos canciones y se hará también una motivación del día, mediante un teatro o una representación que de pistas de lo que puede pasar o a donde queremos llegar con ese trabajo diario, dando paso al grueso de las actividades del día.

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS (10:00 a 11:00)

Mediante el juego vamos a trabajar diferentes valores, tales como la cooperación, la igualdad tanto entre sexos como entre culturas, el valor del medio ambiente, del reciclaje, la importancia del deporte, etc. Todo esto se hará de forma práctica e implícita en las actividades de juegos.

Debido a las edades con las que trabajaremos en este “Campamento Urbano” será cotidiano el hecho de tener conflictos en los juegos. Todos ellos se resolverán trabajando con los niños y niñas implicados, ayudándolos a hacerlo de una forma no violenta, dialogando entre ellos, dando la posibilidad de resolverlo entre ellos de una manera adulta, en caso de que necesiten ayuda, entrará en acción un monitor, que realizara la función de mediador, trabajando así este valor fundamental desde la propia experiencia de cada uno.

Los juegos son un gran aliado para conseguir estos objetivos, desde Activa Sur tenemos claro la labor del juego como objetivo educativo, peleamos por ello y trabajamos desde el. Enseñamos a los chicos y chicas desde la propia experiencia personal, ya que van a necesitar desarrollar y potenciar estos valores para conseguir los objetivos de los juegos propuestos.

Los juegos que proponemos son muy diversos. A continuación presentamos una relación de los juegos, de los valores y la forma de trabajarlos:

JUEGOS DE COEDUCACIÓN: haremos juegos no sexistas, evitando tópicos sociales y promoviendo la igualdad entre sexos. Realizaremos juegos donde se rompan los clichés, a la vez que construimos y promovemos la igualdad entre chicos y chicas.