1.5.1 PROYECTO INDIVIDUAL

1.5.1 1770-1815. ECONOMÍA. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA.

Durante este proyecto vas a realizar tareas sobre la revolución industrial durante el periodo 1770-1815,

analizando sus consecuencias para los trabajadores y el papel de la mujer en el sector industrial. Todas las tareas

deberás recopilarlas en un documento drive.

  1. PRIMERA TAREA: ¿CÓMO ERA EL NIVEL DE VIDA DE LOS TRABAJADORES INGLESES ENTRE 1800 Y 1850?

 

 AHORA, A INVESTIGAR TÚ.

Para explicar los orígenes de la Revolución Industrial inglesa que comenzó hacia 1750, los historiadores toman en cuenta diferentes aspectos. Algunos les dan mayor importancia a los adelantos técnicos; otros, a los aspectos sociales y económicos. Otros sostienen que la Revolución Industrial es un fenómeno complejo que no puede explicarse a partir de un único factor. Por lo tanto, estos investigadores consideran que deben relacionarse diferentes aspectos: la dimensión técnica, la dimensión económica y los aspectos sociales.

Las discusiones entre los historiadores también se producen alrededor de la siguiente pregunta: entre 1800 y 1850, ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores de la Revolución Industrial en Inglaterra?

1 . Lean los siguientes textos y luego resuelvan las actividades propuestas para cada uno de ellos.

¿Cuáles son las dos posiciones alrededor del nivel de vida de los trabajadores durante los primeros años de la Revolución Industrial inglesa? ¿En qué afirmaciones se sostiene cada posición?

En esta época había dos tipos de pensamiento diferentes entre la población inglesa. Podíamos encontrar dos posiciones: los optimistas y los pesimistas. Los pesimistas criticaban la revolución, estaban en contra de esta y de los cambios que había traído y los optimistas creían que gracias a la revolución la sociedad había mejorado y que esta había afectado positivamente  en la sociedad.

En inglaterra se produjo esta revolución que obligó a gobernar con el parlamento, las leyes favorecieron a la burguesía y hubo revoluciones agrícolas y demográficas. El transporte y el comercio mejoró, ayudando así a la economía del país.  Apareció el liberalismo económico de Adam Smith y poco después las fábricas empezaron a utilizar las máquinas. Las revoluciones agricola, demográfica  y energética y tecnológica provocaron todos estos cambios( taylorismo,aumento de la productividad, utilización de máquinas, aparición de la máquina de vapor,...).

Los pesimistas eran aquellas personas que tenían en cuenta las cosas malas de la revolución industrial…………………….., sobretodo de las malas condiciones de vida de los trabajadores.

Por otra parte tenemos a los optimistas, que apostaban por el cambio a largo plazo que se había producido y las mejoras(productos y condiciones de vida) que había traído consigo la revolución.

Los pesimistas solían ser proletarios que se quejaban de sus condiciones laborales y de vida ya que los cambios que trajo consigo la revolución favorecian a los burgueses y a ellos no. No era de extrañar que se quejasen de dichas condiciones, algunas inhumanas.

El estado no intervenía en la economía y dejaba paso así al liberalismo económico de Adam Smith. Esto significaba el poder total de los burgueses sobre sus propias fábricas y permitía el abuso laboral de los trabajadores. Había trabajo infantil, realizado sobretodo en las minas; las jornadas laborales eran muy largas y no había límite, era según lo que mandase el burgués; no tenían vacaciones ni condiciones higiénicas además de que no estaban protegidos en caso de caer enfermos o de que hubiese algún accidente laboral. El salario era insuficiente y no compensaba las largas jornadas de trabajo. A todo esto se le unía el hecho de que tenían prohibido asociarse, por lo tanto no podían reivindicarse y pelear por sus derechos.

Por otro lado tenemos a los optimistas. Éstos creían que la revolución aunque a largo plazo, había traído nuevas mejoras en la producción y que había aumentado la calidad de vida. Claramente la mayoría de este grupo estaba compuesto por burgueses, que había sido la clase más favorecida durante la revolución.

Apareció la industria textil y como consecuencia las máquinas se hicieron presentes revolucionando así la industria. Se desarrolló la industria siderúrgica que utilizaba la máquina de vapor(fuente de energía: el carbón). Gracias a esto aparecerá la necesidad de mejorar el transporte, hablamos del ferrocarril y el barco de vapor, y provocará una revolución en el comercio, aumentará la demanda de productos.

Por último cabe de decir que poco a poco pasaron de una sociedad rural a una urbana y que aumentará la población.

        ¿Cuáles son las diferencias entre el trabajo en una sociedad industrial y el trabajo en               una sociedad preindustrial, según Hobsbawm?

Según Hobsbawn en una sociedad industrial los obreros dependen económicamente de su salario, al principio bajo, pero que luego aparecería por la creación de los sindicatos que reivindicarían mejoras laborales( mejor salario, menos horas de trabajo, no maltrato y nada de trabajo infantil). Dice que trabajan a través de máquinas; y es que con la aparición de la indústria textil y las ansias por parte de los burgueses de aumentar la producción y reducir gastos llevaron a la utilización de dichos aparatos( en funcionamiento gracias a la máquina de vapor).

Por último se refiere a los alrededores de las ciudades como lugar de concentración del trabajo industrial, y es que así es; las máquinas y los trabajadores se concentran en fábricas donde se lleva a cabo un trabajo en cadena. Además las fábricas permitieron a los burgueses reducir costes de producción y aumentar mucho más la productividad.

La aparición de las fábricas tuvo como consecuencia la aparición del famoso éxodo rural; los campesinos emigran a la ciudad.

Hobsbawn no solo habla de la sociedad industrial, sino que describe la sociedad preindustrial como una forma de vida tradicional. En la sociedad preindustrial las familias vivían de la agricultura. Ésta tenía una baja productividad y utilizaba técnicas muy antiguas como por ejemplo el arado romano; los agricultores estaban implicados en un régimen señorial y eran obligados a pagar impuestos a su señor además de que le debían fidelidad. Poco a poco la agricultura se modernizó y realizó cambios muy significativos como la desvinculación del régimen feudal(eran libres), la conversión de la tierra en una propiedad privada, la aparición de los enclosures(cercamientos, se obligaba a vallar los campos), la utilización de maquinaria agrícola, la introducción de nuevos sistemas de cultivo,etc.

Seguimos avanzando y vemos que se introdujo tiempo después el Domestic System y las Manufacturas. Éstas últimas, consistieron en la concentración de los trabajadores en  grandes talleres a cambio de un salario y con un trabajo en serie pero sin máquinas.

Respecto a la artesanía, los artesanos se dividían en gremios, establecían un monopolio en la fabricación y venta de sus productos. Trabajaban según las manufacturas, el jefe compraba el utillaje, las matérias primas y concentraba a los trabajadores en naves donde estos trabajaban con sus manos y las herramientas; es decir, no habían máquinas.

Todo esto hizo que mejorara la producción agricola, que la población viviese algo mejor(la sanidad mejoró y la medicina también) y que la indústria consiguise más mano de obra y más barata claro está.

 Por último hemos de saber que Hobsbawn fue uno de los historiadores británicos más importantes de Inglaterra y se centró en analizar las revoluciones francesa e inglesa. Hemos de saber que era marxista y que por lo tanto buscaba el fin del capitalismo.

• ¿Por qué Hobsbawm afirma que: “El trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales destruyó la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación”?

Afirma esto porque después de acostumbrarse y poco a poco ir mejorando en su terreno, la aparición de las indústrias deja en la sombra a la agricultura tradicional y obliga de alguna forma a los campesinos a trasladarse a las ciudades para trabajar en las fábricas. Allí serán recibidos con unas condiciones de vida y laborales peores a las que tenían y no podrán quejarse. Los beneficios de la agricultura son mejores pero será imposible trabajar en esto ya que las fábricas y máquinas opacaran su antiguo trabajo debido a su gran rapidez. Tendrán que enfrentarse a una nueva vida monótona y llena de injusticia.

Los artesanos deberán ir a trabajar a las fábricas si es que no consiguen que su trabajo, único y hecho a mano sea valorado. Muchos pasarán a trabajar en la indústria ya que quedarán sin trabajo por la aparición de la indústria.

Glosario

Renta nacional: también llamada Producto Nacional Bruto. Es la suma de la riqueza total producida en un país a lo largo de un año. Incluye los bienes de consumo y los bienes de inversión o capital.

Bienes de consumo: son los productos consumidos/gastados por las familias para uso personal, por ejemplo, ropa y alimentos.

Bienes de inversión o capital: bienes que no llegan al consumidor final; son aquellos que participan del proceso de producción, por ejemplo, las máquinas que usan las industrias.

Renta nacional per cápita: para obtenerla, es necesario dividir el valor de la renta nacional total por la cantidad de habitantes de un país.

Distribución de la riqueza: es el re p a rto de la riqueza entre los miembros de una sociedad. Este re p a rto puede ser más o menos igualitario. Si los integrantes de la socie- dad tienen ingresos parecidos, la distribución de la riqueza tiende a ser igualitaria.

¿Cuáles son los cambios en el nivel de vida de los trabajadores a partir de la Revolución Industrial, según Hartwell? ¿En qué basa sus apreciaciones ?

Según Hartwell tras reducir impuestos, la bajada de precio de muchos bienes de consumo y la creación de leyes que favorecían a los trabajadores, el nivel de vida mejoró.

Los obreros se organizaron para garantizar una presión obrera; nacieron las mutualidades, un antecedente de los sindicatos. Éstos querían mejorar sus condiciones laborales y defendieron frente al estado el derecho de asociación, la reducción de la jornada laboral, mejoras salariales y la regulación del trabajo infantil. Lograron la intervención del estado que hizo leyes para proteger a los trabajadores(redujo la jornada laboral, terminó con la explotación infantil, mejoró el suministro de agua potable, etc) y mejorar sus condiciones tanto laborales como de vida.

Hartwell fue un importante historiador que estudió a fondo la revolución industrial inglesa y las mejoras que esta trajo. Al contrario que Hobsbawn, Hartwell si supo ver las cosas buenas que la revolución trajo a los ciudadanos ingleses.

       2 . Relacionen los textos analizados.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre la vida del trabajador de Hobsbawm? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

En este texto Hobsbawn adquiere un carácter pesimista ya que critica los cambios que provocó la revolución industrial y además nombra los defectos e inconvenientes que trajo para el proletariado. Da a entender que el cambio a la ciudad empeoró la higiene y el nivel de vida, que solo trajo consigo una monotonía durísima basada en el trabajo en una fábrica bajo los mandos de un burgués explotador.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre el aumento del nivel de vida en Inglaterra de Hartwell? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

Hartwell se posiciona del lado optimista. A él le parecen correctas y agradables las consecuencias de la revolución. Alega esto diciendo que hubo un crecimiento económico y mejoras en el nivel de vida de los proletarios gracias a la intervención del estado; que las condiciones laborales mejoran y que los salarios ya no son tan insuficientes.

3 . Para responder a la pregunta: ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores durante la Revolución Industrial en Inglaterra?, los autores seleccionaron algunos indicadores del nivel de vida de la sociedad, por ejemplo, el valor del salario.

• Enumeren los indicadores que utiliza cada autor para sostener su postura. Luego, discutan la importancia de cada uno de esos indicadores para medir el nivel de vida de los trabajadores ingleses de la Revolución Industrial. Esos indicadores, ¿son suficientes para analizar el tema? ¿Por qué?

Hobsbawn enumera el salario, la forma y características del trabajo y día a día laboral, y las condiciones de vida que tenían los trabajadores.

En este caso los indicadores sí que nos dejan analizar cómo se vivió la revolución industrial a ojos de los proletarios. Nos da a entender que sus salarios fueron pésimos, que tenían una vida rutinaria y monótona en la cual eran explotados( no podían quejarse) dadas sus largas jornadas laborales, y que tenían una higiene inhumana, por lo menos en las calles y alrededores de las fábricas.

Hartwell propone como indicadores la renta per cápita, la reducción de impuestos, la acción del gobierno mediante leyes y el aumento del poder de los gobiernos municipales.

En este caso estas cosas también nos son suficientes para explicar las mejoras que tuvo la vida tras la revolución. Podemos saber que el capital de cada familia aumentó gracias a la bajada de impuestos y al crecimiento económico que hubo; también que las leyes que introdujo el gobierno sirvieron para mejorar las condiciones laborales y así también las de vida(se mejora la higiene, más agua potable,etc). No hubo tanta injusticia desde ese momento, la vida mejoró la población creció.

En mi opinión, está claro que hubo gente que lo pasó mal, cómo en toda sociedad.

Pero si que es verdad que el país avanzó económicamente y socialmente. Gracias a la indústria, la producción aumentó y el país se enriqueció por la exportación de productos(el desarrollo de los transportes tuvo mucho que ver además del del comercio). Cambió la forma de gobernar, y aunque los nobles tuviesen poder, este se redujo y la burguesía entró en acción. Los proletarios también pudieron aspirar a un nivel de vida mucho mejor gracias a los sindicatos, y poco a poco su nivel de vida fue aumentando.

Todos los grupos sociales pasaron una mala época pero cada uno de ellos, sobretodo los que un día fueron considerados mediocres, llegaron a mejorar sus condiciones. Eso sí, luchando y reivindicándose.

Como en toda sociedad, siempre habrá un grupo de ciudadanos que se impondrá a los demás, pero eso no implica que los demás grupos no puedan avanzar y mejorar en sus condiciones laborales, de vida, etc...

                                       

2. SEGUNDA: ¿CUÁL FUE EL PAPEL FEMENINO EN LA INDUSTRIA?

AHORA,

INVESTIGA TÚ.

Ahora deberás investigar el papel femenino antes y después de la revolución en haciendo el proyecto que encontrarás en este enlace: TRABAJO FEMENINO EN EL SECTOR SECUNDARIO: GREMIOS E INDUSTRIA MODERNA 

LAS MUJERES EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL INGLESA

La situación de las mujeres a lo largo de la historia no ha sido para nada justa de ninguna forma. En la revolución industrial fue uno de los grupos que más padeció debido a una gran discriminación sexista.

Antes de la revolución las mujeres trabajaban como lavanderas, costureras, niñeras, etc; pero siempre sin descuidar su responsabilidad como amas de casa.

En aquellos tiempos la sociedad era machista y por eso decimos que se vieron muy afectadas, tan sólo por ser mujeres. En la enseñanza primaria se les enseñaba medicina, por lo tanto este era uno de los trabajos habituales en las mujeres.

Llegó la revolución industrial y gran parte de la población comenzó a trabajar en fábricas entre esta población, mujeres. No se vio con buenos ojos que las mujeres trabajasen en fábricas y se empezaron a plantear cuestiones tales como: ¿Afectaría a nivel moral y físico su intervención laboral en las fábricas?, ¿Cumplirían con las tareas de la casa si trabajasen?

Aunque estas cuestiones inquietaron a la sociedad, se siguieron empleando mujeres en las fábricas( en las textiles sobretodo) ya que eran mano de  obra barata. Sus salarios eran bajísimos, más que los de los hombres, y eran explotadas con largas horas de trabajo; muchas veces recibían hasta malos tratos.

En 1870 aparecieron dos trabajos relevantes para la mujer; de mecanógrafa y telefonista.

Otras simplemente se dedicaban a las manufacturas de pequeña escala y al comercio, y las jóvenes campesinas marchaban a la ciudad en busca de algún empleo.

Como siempre ha sido, los hombres veían a las mujeres como una competencia y les parecía justo cobrar más que ellas. Además, no las dejaban participar en los sindicatos argumentando que eran malas trabajadoras y sindicalistas.

Definitivamente las mujeres no tuvieron una buena experiencia durante la revolución industrial inglesa.

Ahora, según el documento:

Este se situa en la Baja Edad Media y nos explica a través de diversos contratos y ejemplos sucedidos en la época a qué se dedicaban las mujeres. Muchas muchachas jóvenes eran sacadas de casa por sus padres y “vendidas”/”prestadas” por un dinero a unos señores. También eran enviadas a casa de artesanos para que el oficio de la familia a la que llegase fuese aprendido por ella(era obligación del artesano enseñarle el oficio).

Así en muchas representaciones u obras de la época, si analizamos bien podemos distinguir el trabajo de la mujer, que aunque no reconocido, era importantísimo.

 En dichos contratos se especificaba nombre y dinero por el cual era vendida la joven, pero no se decía qué era exactamente lo que debía hacer. Así pues, la moza quedaba a merced de los señores a los que debía total fidelidad.

Muchas de estas mujeres acabaron haciendo tareas domésticas, cuidando de los niños del matrimonio y otras, si es que estaban en casa de artesanos o comerciantes, muchas veces les ayudaban a estos en sus oficios.

El trabajo de las mujeres por excelencia era el de costureras. Estas utilizaban el huso y la rueca y más tarde el torno. Se dice que las que no supiesen coser deberían ir a un burdel.

En el trabajo en el campo, las mujeres eran muy importantes ya que trabajaban como si de hombres se tratasen. Su aportación como trabajadoras de la tierra es muy importante y muchas obras lo constatan( por ejemplo, Las Muy Ricas Horas, en donde el trabajo se divide por sexo; o The Luttrell Psalter).

En resumen, había veces donde las mujeres tenían un puesto específico en la agricultura; otras, simplemente ayudaba en lo que podía como si fuese un varón más.

He de añadir, que también habían otras tareas donde la mujer sólo podía hacer ciertas cosas; por ejemplo en la matanza. Aquí básicamente la mujer se encarga de recoger la sangre, el documento dice que también hacian pan mientras los hombres se decicaban a sacar carne del animal.

En la construcción, es increíble ver que habían mujeres que trabajaban en esto.

Participaron en la construcción de muchas iglesias, templos y castillos como por ejemplo, el techo de la iglesia de Santa María de Mediavilla.

Se presentaban cuadrillas enteras, muchas cristianas, dispuestas a trabajar como hombres por un salario que las ayudase a mantener a sus familias.

Todos estos hechos relatados han sido representados en obras, cuadros, etc; y estos han sido analizados minuciosamente para comprender cómo vivían las mujeres, de qué y cómo se las trataba.

En conclusión, parece ser que las mujeres bajomedievales trabajaron en todos los campos de manera muy costosa debido a la rigidez de la mentalidad de la época. Aunque tuvieron muchos obstáculos poco a poco fueron demostrando su valentía y su situación mejoraba progresivamente. Está más que claro que las mujeres han dejado marca en la sociedad y en todas las épocas. 

LA MUJER EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA.

Hoy en día, después de una gran lucha por parte de las mujeres,hemos conseguido mejorar nuestra situación. Laboralmente estas han sido maltratadas desde la antiguedad. Siempre se las ha considerado inferiores a los hombres.

Después de la lucha han habido cambios, y es que hoy en día la legislación española protege a las mujeres en el mundo laboral.

Está a favor de la igualdad, da igual la raza, religión,  condicion solicial o creencia de la mujer.

Se rige su salario y horas laborales como a los hombres. Son ciudaddanos iguales ante ley y no son inferiores respecto a lo varones.

Como hemos dicho, la jornada será como la de un trabajador cualquiera, entre ⅞ horas.

No solo se les concede los mismos derechos, sino que se les exige cumplir con sus obligaciones; horario, trabajos, obedecer las medidas de seguridad, etc…

Tiene derecho a ser tratadas con respeto, además de recibir un salario justo y aginaldo anual. Tendrán días de descanso y algunas semanas de vacaciones. Su seguridad queda a cargo de la seguridad social, la cual le pasará una pensión una vez se haya jubilado.

Además las mujere que vayan a ser madres tendrán derecho a disfrutar de una baja por maternidad.

Esto es un breve resumen que explica el siguiente documento y que deja claro como ha cambiado la situación de la mujer.

gpeperea.blogspot.com.es/2011/04/la-mujer-y-sus-derechos-laborales.html

AUTOEVALUACIÓN:

¿Cómo has trabajado?

Repartiendome el tiempo y las tareas, aunque he tenido algún contratiempo, no me ha ido mal.

¿Qué has aprendido?

He aprendido cómo vivian las personas de la Francia e Inglaterra revolucionaria.

¿Cuál ha sido el mayor logro y por qué?

Ha sido poder acabar el trabajo, no había hecho nunca un proyecto tan complejo.

¿Cuáles has sido las mayores dificultades y por qué?

Ha sido la última tarea. No habían muchas fuentes de busqueda de informacón, pero finalmente está acabada.

¿Qué tienes que mejorar para el próximo trabajo indivudual o colectivo?

Quizá la forma de redactar.

¿Cuál era tu compromiso con respecto al trabajo individual?

He intentado dar lo mejor de mi y aprobechar al máximo los recursos que se me han facilitado.