INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS

Resolución 16256 por Aprobación 009148 Noviembre 3/1994 y 0716 de Noviembre 22/2004

DANE 105001001651 NIT 811017307-2

Calle 65 No. 45-15 Teléfono 2540988. Medellín, Antioquia, Colombia

E-mail: infomutis12@gmail.com

Planes Integrados de Área 2014

Materia: CIENCIAS SOCIALES

Grado:

Intensidad semanal: 3 HORAS

Docente: MARÍA CARDONA Y CONSUELO SÁNCHEZ

1.1. Proyectos de área por grado y asignatura

1.2. Competencias y valores asumidos por cada área

1.3. Niveles de desempeño, unidades temáticas a desarrollar y actividades a realizar según el grado

1.4. Proyectos transversales de ley o institucionales asumidos

1.5. Actividades complementarias y de nivelación

1.6. Criterios de evaluación.

Introducción y diagnóstico del área-grado: (Acordado en consenso en la reunión de área):

Al iniciar el año 2013  en el àrea de ciencias sociales  se notaron muchas falencias a nivel familiar ya que la primera unidad apunta al nùcleo familiar y en el se nota :

Podríamos decir que la mitad de los alumnos viven con los abuelos (se nota sobre protecciòn dependencia y un poco de alcahueterìa.

Más de la mitad de los niños tienen madres trabajadoras ; que equivalen a permanecer solos casi todo el tiempo .

Hay muchos niños de madres solteras que se nota la ausencia de una figura paterna de autoridad , que ellos expresan en hiper-actividad , desorden  y reincidencias en faltas.

En la mayoría de las familias hay internet accesible a los niños pero sin acompañamiento .

INTRODUCCIÓN

Por definición Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no

estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades.

 

 Esta área , es fundamental para el desarrollo del ser humano toda vez que contribuye a estimular sus relaciones consigo mismo, con los demás y con el medio que lo circunda. Es importante también porque en una sociedad como la nuestra se requieren personas capaces de interactuar, de ubicarse en el contexto de acatar normas y saber convivir. El propósito del área es involucrar a educando al ritmo de los tiempos acorde a los

modelos que presenta el mundo de hoy (Económico, Social y Cultural)

JUSTIFICACIÓN

Las ciencias sociales buscan resolver interrogantes tales como: ¿Qué hechos sociales y naturales se produjeron? ¿En que lugar? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Qué consecuencias trajeron? Etc., llevando así a una mejor interpretación de la realidad y de los diferentes acontecimientos sociales, políticos, económicos y culturales que suceden a través de la historia.En las sociedades y aún más en los estudiantes es notable la falta de interés por conocer y analizar la problemática de su entorno, esto se evidencia en la medida que no se demuestran competencias que les permitan ser analíticos, reflexivos, críticos y propositivos para aportar a la construcción de un mejor tejido social con la participación activa de todos sus miembros. A raíz de esta se hace necesaria la implementación de esta área de una manera contextualizada de los nuevos parámetros establecidos por la ley y las necesidades de la educación actual.

DIAGNÓSTICO

Al iniciar el presente año, se ha tenido en cuenta un estudio de antemano en los aspectos socio-culturales y económicos, del cual se han detectado las siguientes características: Los alumnos presentan alguna deficiencias en lo que respecta a la comprensión y análisis en el área de Ciencias Sociales, siendo esto esencial en la misma, esto es producto de la deficiencia de la primaria, no tan solo en el área de Ciencias Sociales sino en otras áreas, a esto se adiciona el entorno geográfico en el cual se desenvuelve el alumno, históricamente los pobladores que conforman la comunidad de I.E.C.O.V son familias de estratos bajos como pescadores, vendedores ambulantes, desplazados, damnificados, personas dedicadas a oficios varios, entre otros.

 Es importante destacar la influencia negativa que han ejercido los efectos directos e indirectos de la drogadicción, pandillismo y la violencia intrafamiliar, esto ha influido en la formación y rendimiento académico de los educando, a pesar de todo, podemos decir que todo no es negativo, porque se encuentran también muchos estudiantes con gran capacidad de análisis y comprensión, con deseo de superación

DEBILIDADES

Carencia de material didáctico que permita la consulta.Falta de apoyo de los padres y acudientes como complemento de una educación integral.Carencia de materiales de apoyo como videos, equipos de proyección, etc.Resistencia y apatía de los estudiantes por la lectura y el estudio de las problemáticas actuales y pasadas.La situación socio-económica de las familias que no les permite invertir en la educación.

OPORTUNIDADES

 Aplicar las nuevas tecnologías informáticas.Desarrollar prácticas de campo que permitan vivenciar los aprendizajes de las ciencias sociales.Gestionar la consecución de material didáctico multimedia.

 FORTALEZAS

* Un equipo docente idóneo y altamente capacitado.

* Capacitación en el uso de herramientas informáticas y las TIC´S.

* Unificación de criterios para el diseño y ejecución de proyectos pedagógicos y actividades complementarias.

Objetivo del área-grado: (Competencias y nivel de  desempeño, acordado en reunión de área):

 OBJETIVOS

Generar en los estudiantes una comprensión de la estructura, funcionamiento y problemas de la sociedad en que vive, para cultivar en ellos el respeto por los principios democráticos, a la vida, a la diversidad étnica, a la justicia, la solidaridad, tolerancia, equidad y libertad.

Formar en los estudiantes la personalidad y capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes; propiciandoles una sólida formación ética y moral.

Fomentar las prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana.Comprender la tradición cultural de las diversas regiones del país y de su entorno local, para desarrollar una conciencia sana de la nacionalidad.Entender la identidad colombiana como una unidad que congrega la diversidad cultural que coexiste en el país.Desarrollar aprecio y defensa por el medio ambiente.

METODOLOGÍA

Existen diversas maneras de llevar a cabo un proceso de enseñanza, el programa de ciencias sociales que aquí presentamos, está orientado desde unas metodologías de autoformación donde puedan surgir las estructuras en la búsqueda de nuevas informaciones y visiones que modifiquen los preconceptos que el estudiante y el profesor manejan.

Una metodología desde una perspectiva con una investigación donde el docente y el estudiante afronten el conocimiento a partir de la incertidumbre guiada; se quiere convertir la escuela en un espacio privilegiado para la crítica, el disenso y el análisis de numerosos puntos de vistas y del debate plural; en ambientes donde las iniciativas individuales y grupales fomentan un clima favorable a la enseñanza que conduzca a la duda, la discusión y la participación activa, donde el estudiante sea el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La intención e identificación de los contenidos, temas y problemas del área-grado, valores

y virtudes adoptados por el área, para incorporarlos como parte de la formación integral,

señalando las correspondientes actividades pedagógicas. Unidades temáticas que tienen

temas comunes (competencias) con otras asignaturas del mismo grado, transversalidad y

aprendizajes significativos, temas articuladores:

  1. Contenidos, temas y problemas
  2. Valores, virtudes y actividades pedagógicas
  3. Unidades temáticas
  4. Temas comunes (competencias) con otras asignaturas del mismo grado
  5. Transversalidad y aprendizajes significativos
  6. Temas articuladores

La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando en qué

período lectivo se ejecutarán las diferentes actividades. Cronograma de actividades

institucionales propias del área, programación de las unidades temáticas y actividades

o eventos de aplicación o socialización de los aprendizajes adquiridos durante el año,

distribuidos en los cuatro periodos académicos:

La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso del material didáctico,

textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, informática educativa o cualquier

otro medio que oriente o soporte la acción pedagógica, resaltando la utilización de los

libros de texto de asignaturas diferentes y evidenciando la transversalización de las

unidades temáticas desarrolladas, propiciando la evaluación por competencias y los

aprendizajes significativos:

Los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al

finalizar cada uno de los períodos del año escolar: Competencias, niveles de desempeño,

criterios de evaluación, cronograma de actividades y de evaluaciones:

Los criterios de evaluación y promoción:  Los establecidos en el SIE y adoptados en

reunión de área, para implementar o contextualizarlos al grado y periodo respectivo:

El diseño general de planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultades en su

proceso de aprendizaje; las actividades de recuperación, las complementarias especiales

y las de profundización, si es el caso. Para cada competencia y nivel de desempeño, en

cada periodo:

FINES DE LA EDUCACIÓN.

De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

8. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.

9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

11. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre, y

13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE PRIMARIA.

Los cinco (5) primeros grados de la educación básica que constituyen el ciclo de primaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:

a) La formación de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista;

b) El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como del espíritu crítico;

c) El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna, en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición por la lectura;

d) El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética;

e) El desarrollo de los conocimientos matemáticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos;

f) La comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad;

g) La asimilación de conceptos científicos en las áreas de conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad;

h) La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente;

i) El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo, mediante la práctica de la educación física, la recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico;

j) La formación para la participación y organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre;

k) El desarrollo de valores civiles, éticos y morales, de organización social y de convivencia humana;

l) La formación artística mediante la expresión corporal, la representación, la música, la plástica y la literatura;

ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES      DOCENTES: María Cardona - Consuelo Sánchez GRADO: 2° Periodo: 1

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 3 HORAS

COMPETENCIAS

CONOCIMIENTOS ESENCIALES

ÁMBITOS CONCEPTUALES

DESEMPEÑOS ESPERADOS

TIEMPO

METODOLOGÍA

EJE CURRICULAR N°1: La defensa de la condición humana y el respeto por su diversidad: étnica, de géneros, y opción personal de vida como recreación de la identidad colombiana.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Quiénes vivimos, cómo nos vemos y cómo nos comunicamos en nuestra familia, vecindad y escuela?

Distintos tipos de familias, sus deberes y derechos.

La escuela: sus funciones, autoridades y organizaciones.

Las organizaciones de mi comunidad.

Estructura organizativa del barrio

Hago preguntas sobre mí y sobre las organizaciones sociales a las que pertenezco (familia, curso, colegio, barrio...).

Reconozco diversos aspectos míos y de las organizaciones sociales a las que pertenezco, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo.

1 PERIODO

Explicación del tema por parte del profesor

Elabora relatos históricos sencillos a partir de datos de información concreta, teniendo en cuenta relaciones de orden temporal.

Construye historias de vida.

Recorta y dibuja imágenes relacionadas con el tema

Competencia Cognitiva

Reconoce los diferentes grupos humanos del entorno y sus costumbres.

Competencia Procedimental

Elabora y colorea dibujos sobre los grupos humanos.

Competencia Valorativa

Valora y respeta las diferentes costumbres de los diferentes grupos de la región.

Competencia Socializadora

Expone en forma ordenada frente a sus compañeros.

Las personas del grupo familiar

Los grupos de mi colegio.

Hago preguntas sobre mí y sobre las organizaciones sociales a las que pertenezco (familia, curso, colegio, barrio...).

Reconozco diversos aspectos míos y de las organizaciones sociales a las que pertenezco, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo.

1 PERIODO

Explicación del tema por parte del profesor

Elabora relatos históricos sencillos a partir de datos de información concreta, teniendo en cuenta relaciones de orden temporal.

Construye historias de vida.

Recorta y dibuja imágenes relacionadas con el tema

ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES      DOCENTES: María Cardona - Consuelo Sánchez GRADO: 2° Periodo: 2

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 3 HORAS

COMPETENCIAS

CONOCIMIENTOS ESENCIALES

ÁMBITOS CONCEPTUALES

DESEMPEÑOS ESPERADOS

TIEMPO

METODOLOGÍA

EJE CURRICULAR N°3: Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre Tierra.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Por qué embellece el lugar donde vives y estudias garantiza una vida mejor para todos?

La Naturaleza del suelo y su uso.

Flora y fauna: características de la zona donde vive.

Fuentes de agua: nacimientos y desecamientos en la zona.

Lugares posibles para crear zonas de conservación ambiental en su región.

Reconozco y respeto diferentes puntos de vista.

Comparo mis aportes con los de mis  compañeros y  compañeras e incorporo en mis conocimientos y juicios elementos valiosos aportados por otros.

Respeto mis rasgos individuales y los de otras personas (género, etnia, religión…).

Cuido el entorno que me rodea y manejo responsablemente las basuras.

•Uso responsablemente los recursos (papel, agua, alimentos…).

2 PERIODO

Explicación del tema por parte del profesor

Visitamos la quebrada del barrio.

Dibujamos las montañas del Valle de Aburra.

Dibuja las diferentes formas de cuidar el agua y el ambiente.

Competencia Cognitiva

Argumenta entorno a la necesidad de preservar los elementos del ambiente que son básicos e indispensables para la vida.

Competencia Procedimental

Dibuja paisajes en los que resalta los beneficios del medio.

 Competencia Valorativa

Reconoce la importancia de cuidar y valorar el ambiente.

 Competencia Socializadora

Organiza grupos de trabajo para cuidar y preservar el ambiente.

Derechos y deberes en la casa y en la escuela.

Promoción de valores como: Solidaridad, Cooperación, Amistad y Perdón.

Solución de conflictos en los distintos ambientes.

Elementos básicos del Manual de Convivencia.

Identifico normas que rigen algunas  comunidades a las que pertenezco y explico su utilidad.

Reconozco algunas normas que han sido construidas socialmente y distingo aquellas en cuya construcción y modificación puedo participar (normas del hogar, manual de convivencia escolar,

Código de Tránsito…).

2 PERIODO

Explicación del tema por parte del profesor

Leer el Manual de Convivencia.

Hacer unas frases sobre la importancia de las normas.

ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES      DOCENTES: María Cardona - Consuelo Sánchez GRADO: 2° Periodo: 3

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 3 HORAS

COMPETENCIAS

CONOCIMIENTOS ESENCIALES

ÁMBITOS CONCEPTUALES

DESEMPEÑOS ESPERADOS

TIEMPO

METODOLOGÍA

EJE CURRICULAR N°5 Nuestro planeta Tierra como un espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué le aporta a las personas reconocer y saber movilizarse dentro de su barrio?

Trabajos y oficios que han permanecido y cambiado a lo largo del tiempo.

El valor y la importancia de los oficios para vivir en comunidad.

Trabajos propios de la ciudad y el campo.

El trabajo de los niños y sus problemas

dentifico los aportes culturales que mi comunidad y otras diferentes a la mía han hecho a lo que somos hoy.

Participo en actividades que expresan valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la mía.

Establezco relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes y propongo respuestas a mis preguntas.

Utilizo diversas formas de expresión (oral, escrita, gráfica) para comunicar los resultados de mi investigación.

3 PERIODO

Explicación del tema por parte del profesor

Elabora dibujos de los diferentes temas.

Hacemos escritos sobre los diferentes oficios conocidos como los del papá, mamá, entre otros.

Dialogar sobre los niños que trabajan en la calle.

Competencia Cognitiva

Explica las diferentes formas del espacio geográfico y las formas como las utiliza el hombre según el clima.

Competencia  Procedimental

Consulta, construye y compara modelos físicos sencillos del espacio geográfico.

 Competencia Valorativa

Se preocupa por conocer más sobre el espacio geográfico de su región.

Competencia Socializadora

Participa en las actividades con entusiasmo.

Diferencias climáticas: cálido, templado, frío y páramo.

Representación gráfica de  lugares importantes  del municipio.

Densidad de población según el clima.

Reconocimiento de zonas o lugares difíciles para asentamientos.

Elementos cartográficos del entorno: calles, carreras, puntos importantes del entorno, puntos cardinales.

econozco y describo las características físicas de las principales formas del paisaje.

Identifico y describo las características de un paisaje natural y de un paisaje cultural.

Establezco relaciones entre los accidentes geográficos y su representación gráfica.

Establezco relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales.

3 PERIODO

Explicación del tema por parte del profesor

Relaciona las diferentes formas físicas del espacio geográfico con el clima y su forma de utilización.

Identifica y clasifica elementos sociales y geográficos del entorno.

ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES      DOCENTES: María Cardona - Consuelo Sánchez GRADO: 2° Periodo: 4

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 3 HORAS

COMPETENCIAS

CONOCIMIENTOS ESENCIALES

ÁMBITOS CONCEPTUALES

DESEMPEÑOS ESPERADOS

TIEMPO

METODOLOGÍA

Competencia Cognitiva

Identificar los medios de transporte la región de antes y hoy.

Competencia Procedimental

Consulta y confronta información.

Competencia Valorativa

Muestra agrado por tratar temas relativos a su herencia cultural

Competencia Socializadora

Se integra con facilidad a los guapos de trabajo.

Medios de transporte utilizados en otras épocas.

Medios de transporte utilizados en tu entorno y en la actualidad.

Medios de transporte que se prevén en el futuro

Reconozco en mi entorno cercano las huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado (monumentos, museos, sitios de conservación histórica…).

 Doy crédito a las diferentes fuentes de la información obtenida (cuento a quién entrevisté, qué libros miré, qué fotos comparé…).

 4 PERIODO

Explicación del tema por parte del profesor

Hacer un mosaico sobre lo de ayer y lo de hoy.

Explicar el mosaico a los compañeros.

Competencia Cognitiva

Identifica algunos saberes del hombre que le han permitido mejorar sus condiciones de vida.

Competencia Procedimental

Dibuja, enumera y compara procesos sociales a partir de una información dada.

Competencia Valorativa

Valora los recursos y los medios que le han permitido al hombre mejorar sus condiciones de vida.

Competencia Socializadora

Participa en las actividades del grupo.

Los cambios en la forma de vestirse: materiales, herramientas y modas.

Las características de las casas y su iluminación: materiales y técnicas.

Muebles y utensilios en las viviendas.

El uso de distintas plantas para alimentarse y curarse.

Comparo las formas de organización propias de los grupos pequeños (familia, salón de clase, colegio…) con las de los grupos más grandes (resguardo, territorios afrocolombianos, municipio…).

4 PERIODO

Explicación del tema por parte del profesor

Hacer un mosaico sobre lo de hoy y lo de ayer

Ver videos de situaciones antiguas y modernas

Dibujar diferentes elementos que el hombre usa en su vida futurista.