INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS

Resolución 16256 por Aprobación 009148 Noviembre 3/1994  y 0716 de Noviembre 22/2004

                  DANE 100500100165-1         NIT 811017307-2

Calle 65 No. 45-15 Teléfono 2540988. Medellín, Antioquia, Colombia

E-mail: infomutis12@gmail.com

1. IDENTIFICACIÓN

Nombre del Proyecto:  TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN

Nombre de los responsables:

GUSTAVO VARGAS

JORGE  HUMBERTO  ARCILA

Población beneficiada:

estudiantes de la INSTITUCIÓN  EDUCATIVA  JOSÉ  CELESTINO  MUTIS.

Tiempo de ejecución: un año lectivo.

2. JUSTIFICACIÓN

La ejecución de actividades recreativas y deportivas no deben ser un aspecto aislado del proceso educativo de la escuela, sino que deben ocupar un lugar excepcional dentro del mismo proceso y ser concebidas como actividades predominantemente educativas, ya que éstas influyen directamente  en la formación y desarrollo de la personalidad del individuo como agente útil para la sociedad que tanto lo requiere en estos momentos.

La recreación hace referencia a las formas jugadas de diversión en las que la percepción, el autocontrol, la expresión y la creatividad para solucionar problemas, desempeñan un papel muy importante dentro de su ejecución. El juego es un elemento importante en la educación, “y aunque es una actividad que puede ser espontánea, los padres de familia son los primeros llamados a estimularlo en sus hijos con el fin de ayudarlos a establecer relaciones intensas y amplias con el mundo, entre los demás y su propia imaginación”.*1. Además el juego a través del crecimiento del ser, incide enormemente en procesos de desarrollo afectivos, sicológicos, sociales, intelectuales y motrices; fortalece cualidades como el orden, la responsabilidad y el respeto y desarrolla la atención y la inteligencia.

El deporte-juego es un elemento compensador de las tensiones de la vida moderna y como tal, la escuela debe estar dispuesta para satisfacer las necesidades deportivas y recreativas a la par con las de tipo educativo.

El deporte, como las actividades recreativas, “contribuyen a un armonioso desarrollo físico, prepara sicológicamente para el esfuerzo, ayuda a un equilibrio físico y psíquico, participa en la formación de la voluntad y el carácter y favorece la adaptabilidad social. La educación moderna debe además preparar al niño para el empleo de sus ocios de joven y de adulto. Para que el hombre practique el deporte durante su vida, es preciso que en la infancia adquiera el hábito y la costumbre de hacerlo”.*2

Convencidos  de la gran importancia que representa para esta comunidad educativa  la programación y ejecución de actividades deportivas y recreativas que brinden una posibilidad de distracción al margen de las necesidades de la vida cotidiana y motivado por la excelente participación de los estudiantes en actividades de este tipo, de acuerdo a varias experiencias tenidas en la institución, hemos creado este proyecto como contribución a la educación integral que busca la institución.

Los juegos deportivos interclases también abren la oportunidad para seleccionar los equipos representativos de la Institución para la participación en diferentes torneos de la ciudad o en intercambios deportivos con otras Instituciones educativas.

*1. Artículo: jugar: un acto de creatividad. Gloria Luz Gómez Ochoa.

*2. Manifiestos sobre Educación Física y Deportes por Organismos Internacionales.

3.   OBJETIVOS  

     GENERALES

       ESPECIFICOS

 4.  COMPETENCIA GLOBAL A FORMAR

Generar espacios para las prácticas deportivas y recreativas dentro y fuera de la Institución, orientadas al buen uso del tiempo libre como hábito de salud y mejoramiento de la calidad de vida, a través de la realización de los juegos deportivos interclases, juegos Indercolegiados y actividades lúdicas adicionales.

5. CRITERIOS DE COMPETENCIA

Desde el SER: (Formación actitudinal)

Desde el SABER: (Formación Cognitiva)

Desde el SABER HACER: (Formación Procedimental. Bien Estar)

Brindar a los estudiantes la posibilidad de participar en diferentes actividades deportivas y recreativas como medio lúdico de formación integral.

6.  ACTIVIDADES GENERALES DEL PROYECTO

Juegos  de  mesa:

Todos  los  días  al  inicio  de los  descansos  se  prestará  a  los  estudiantes  de  la  básica  primaria , juegos  de  salón  tales  como  loterías  bingo , dominó , parqués , ajedrez , rompecabezas ,cuentos, cuerdas, aros, etc. .

Se  estarán  entregando en  el  primer  piso, al  lado  del  salón de reuniones por  l@s  alfabetizador@s  o  l@s  estudiantes  del  grado  5°; para  acceder  a  su  préstamo  es  indispensable  presentar  y  dejar  un documento o  carné  como prenda  por  el  juego ,y quien  acceda  al préstamo debe  responder  por  dicho  juego en  caso  de daño  o  pérdida    de  este.  Al  finalizar  el  descanso  se  debe  devolver  el  juego  organizado  y  completo como  fue  recibido.

Torneos  interclases:

A realizarse durante todo el año en los siguientes deportes:

Microfútbol: masculino  y  femenino ( grados 3°, 4º  y  5°).

Baloncesto: mixto  (grados 4° y  5°).

Futbol-mano : mixto. (los grados 4°  y  5°).

Mini-atletismo : carreras  de  velocidad  y  obstáculos  para  todos  los  grados  1º  a  5º masculino  y  femenino

Se  realizará  por  grupos, cada  salón  debe  tener  su  representación  y  comprometerse  con  la participación  en  los  torneos, debidamente  uniformados  y  puntuales  a  la  hora  de  los  juegos.

Juegos múltiples y Carrusel:

A realizarse dos veces al año,  una  por  semestre y haciendo uso de  toda una jornada.

Deben participar  todos los grupos liderados  cada  uno por  su director , se  sugiere  hacer trabajos  de  recreación por  bases  y  tiempos  determinados , además  de  generar  alguna  actividad que  posibilite un complemento nutricional  durante la  actividad (  salpicón, arroz con leche, , un algo etc.)

Festival  del  aire  o día del viento

Salida lúdico pedagógica  al  parque  biblioteca de  la ladera, donde  se  realizarán  actividades al aire libre,juegos,origami,cometas,etc. Aquí vale la pena integrar proyectos de artística, ecología, servicio social, entre otros

Festival  de  talentos :

Interpretación  de  canciones y  fono mímicas , destrezas motoras ,bailes y otras  actividades desarrolladas  por  los  estudiantes  ,  puede  ser  grupal ,dúos  o  individual; cada  grupo  podrá tener  representación  en todas las diversidades  si  lo  desea  pero  es  obligatorio participar minimamente   con una  representación.  

Reinado  de  los Valores:

Esta  actividad se  realizará  en  el  mes  de  Noviembre con  el  ánimo  de  darle  un  reconocimiento especial  a  los  valores  trabajados  durante  todo  el  año en  la  institución; cada grupo deberá  tener  su  representante y  trabajar durante  la  semana  del  reinado  en  la promoción  del  valor  escogido por  medio  de  carteles  ,avisos, carteleras u otros  medios.

Se  sugiere como parte de la transversalidad  de  áreas, integrar en  esta  actividad  al proyecto  ecológico  y  el  área  de  artística  para que  los  trajes  del  reinado  sean  elaborados con material  de  reciclaje.

7. RECURSOS:

Físicos: infraestructura del Colegio  (placa  polideportiva).

Económicos: presupuesto asignado por el Consejo Directivo del Colegio y  aportes obtenidos por  donación de los  estudiantes  y padres de familia

Didácticos: juegos  de  mesa, balones, petos, aros ,sonido , grabadoras, y demás material necesario.

Humanos: docentes encargados  del  proyecto, docentes  directores  de  los  grupos, alfabetizadores de grado 10° y 11°, estudiantes  del Colegio y demás colaboradores.

8.   ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y METODOLÓGICAS

La ejecución de este proyecto estará bajo la dirección y el acompañamiento de los docentes del área de Educación Física, Recreación y Deportes de la Institución, docentes apoyo y estudiantes de servicio social de los grados 10° y 11°.

9.  ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

10.  LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS

ENTIDAD O PERSONA

APORTE

Consejo Directivo I.E. José  Celestino Mutis

   A definir con base a Cotizaciones.

INDER

    Balones,  petos,  cuerdas, aros

Entidades Hospitalarias en Convenio con El Municipio

Atención prioritaria accidentes estudiantes matrícula en línea.

11. CRONOGRAMA             *     para  la  básica  primaria

ACTIVIDADES LÚDICAS Y DEPORTIVAS  AÑO  2017

febrer

marzo

abril

mayo

junio

julio

agto

septi

octu

festival  atlético

24

recreación carrusel

17

festival del talento

7

juegos interclases

minifutbol

mundialito

21 inaug

partid

partid

dia del niño y la recreación

28

clausura y premiación mundialito

8

interclases de baloncesto  mixto  4º  y 5º

24  al  28

premiación

29

juegos tradicionales

25

feria del juguete y la creatividad

29

festival de rondas

20

12.  PRESUPUESTO

RECURSOS

APORTES  DE LA INSTITUCIÓN

APORTES EXTERNOS

TOTAL

Premiación.

          400.000

  400.000

Implementos  y  materiales para las jornadas lúdica y de tiempo libre

          300.000

       200.000

  400.000

Implementación deportiva

Cotizaciones  (adjuntas)

          1`000.000

 donaciones

       1`000.000

Grabadora  C D  y  puerto  usb

12. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y CIBERGRAFÍA

Rosario Gonzalez  Bravo.

Proyecto tiempo libre

Docentes líderes: Jorge Arcila C.

                                                Gustavo Alonso Vargas.

Ley 115 de 1994, artículo 14, modificado por la Ley 1029 de 2006.

Para el logro de los objetivos propuestos, se requiere de la incorporación de una asignatura en la estructura curricular del plan de estudios. Operativamente, dicha asignatura puede integrarse con el área de Educación Física, Recreación y Deportes. Así como plantear acciones puntuales para desarrollarse en el tiempo libre y de ocio de los estudiantes en el espacio extraescolar o extracurricular.

En congruencia con lo anterior, ia Ley 181 de 1995 dicta que en la educación regular se debe "integrar las actividades físicas, deportivas y recreativas en el sistema educativo general en todos sus niveles” para contribuir al desarrollo de la educación familiar, escolar y extraescolar de la niñez y la juventud para que utiìicen el tiempo libre, el deporte y la recreación como elementos fundamentales en su proceso de formación integral tanto en los personal como en lo comunitario" (artículo tercero).

Cada institución educativa diseñará su programa específicos según las necesidades y posibilidades del contexto escolar, así como, dependiendo de los recursos humanos y didácticos con que se cuente.

Las instituciones educativas deberán elaborar el respectivo proyecto con los convenios interinstitucionales que sean necesarios para permitir a los educandos cumplir con este requisito o diseñar las estrategias en programas propios y otros proyectos pedagógicos institucionales. Directrices específicas para el diseño e implementación de los proyectos pedagógicos y cátedras:

1) Es responsabilidad de la Secretaría de Educación y las demás entidades del sector público formar a los maestros en los temas de los que trata cada uno de los proyectos. Compete a las instituciones educativas el diseño, implementación y evaluación de las iniciativas puntuales.

La Secretaría de Educación realizará seguimiento y verificará el cumplimiento de la inclusión dentro del plan de estudios de cada uno de los proyectos y cátedras, recordando que solamente “Urbanidad y Cívica" y "Aprovechamiento del tiempo Libre" precisan de la formulación de asignaturas concretas, mientras que los demás tienen la figura de proyectos pedagógicos.

2) Los proyectos y cátedras que no requieren de asignaturas puntuales se ejecutarán a manera de "Proyectos Pedagógicos" como determina el Decreto 1860 de 1994 en su artículo 36 "EI proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada. La enseñanza prevista en el artículo 14 de la ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos. Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material, equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional”.

3) Los proyectos, cátedras y temas de enseñanza obligatoria como ejes complementarios para la formación de los educandos y el desarrollo de competencias ciudadanas, laborales y socio-científicas deben propender por la transversalidad del saber y la interrelación con los tópicos programáticos de las áreas obligatorias y fundamentales. Para su ejecución, las instituciones educativas determinarán las estrategias de acuerdo con su proyecto educativo institucional, los recursos con que se cuenta en la institución y la realidad del contexto educativo. Algunas de las técnicas para su elaboración pueden ser la metodología tradicional de proyectos, los proyectos de aula, las unidades didácticas, las secuencias didácticas, entre otras. Será el Consejo Académico quien determine la estrategia para su elaboración, desarrollo y evaluación; así como la modalidad de ejecución (actividades curriculares o extracurriculares) y los docentes encargados de liderar el proceso.

4) Cualquier iniciativa, proyecto o programa a ejecutarse como parte de las políticas públicas de la administración nacional y municipal, de organizaciones del sector privado y fundaciones, deberá integrarse y articularse con las líneas de acción de  cada uno de los proyectos pedagógicos y cátedras documentados en la presente circular, o en los contenidos programáticos de las áreas obligatorias y fundamenîeies de la educación básica y media, o las dimensiones de la educación preescolar.

5). El proyecto educativo institucional (PEI) no deberá adoptar un enfoque específico o transversalizar los contenidos de estos proyectos y los que propongan otras entidade externas al centro educativo, salvo que los estamentos de gobierno escolar, en atención a la autonomía escolar que la ley 115 le otorga a las instituciones educativas, decidan por unanimidad y en relación con los principios teleológicos y las necesidades, adoptar una perspectiva señalada. Esto aplica también para los proyectos de acuerdo municipal.

Presentación

 

1. IDENTIFICACIÓN

 

Nombre del Proyecto:  TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN

 

Nombre de los responsables:

GUSTAVO VARGAS

JORGE  HUMBERTO  ARCILA

 

Población beneficiada:

estudiantes de la INSTITUCIÓN  EDUCATIVA  JOSE  CELESTINO  MUTIS.

Tiempo de ejecución: un año lectivo.

 

2. JUSTIFICACIÓN

La ejecución de actividades recreativas y deportivas no deben ser un aspecto aislado del proceso educativo de la escuela, sino que deben ocupar un lugar excepcional dentro del mismo proceso y ser concebidas como actividades predominantemente educativas, ya que éstas influyen directamente  en la formación y desarrollo de la personalidad del individuo como agente útil para la sociedad que tanto lo requiere en estos momentos.

La recreación hace referencia a las formas jugadas de diversión en las que la percepción, el autocontrol, la expresión y la creatividad para solucionar problemas, desempeñan un papel muy importante dentro de su ejecución. El juego es un elemento importante en la educación, “y aunque es una actividad que puede ser espontánea, los padres de familia son los primeros llamados a estimularlo en sus hijos con el fin de ayudarlos a establecer relaciones intensas y amplias con el mundo, entre los demás y su propia imaginación”.*1. Además el juego a través del crecimiento del ser, incide enormemente en procesos de desarrollo afectivos, sicológicos, sociales, intelectuales y motrices; fortalece cualidades como el orden, la responsabilidad y el respeto y desarrolla la atención y la inteligencia.

El deporte-juego es un elemento compensador de las tensiones de la vida moderna y como tal, la escuela debe estar dispuesta para satisfacer las necesidades deportivas y recreativas a la par con las de tipo educativo.

El deporte, como las actividades recreativas, “contribuyen a un armonioso desarrollo físico, prepara sicológicamente para el esfuerzo, ayuda a un equilibrio físico y psíquico, participa en la formación de la voluntad y el carácter y favorece la adaptabilidad social. La educación moderna debe además preparar al niño para el empleo de sus ocios de joven y de adulto. Para que el hombre practique el deporte durante su vida, es preciso que en la infancia adquiera el hábito y la costumbre de hacerlo”.*2

Convencidos  de la gran importancia que representa para esta comunidad educativa  la programación y ejecución de actividades deportivas y recreativas que brinden una posibilidad de distracción al margen de las necesidades de la vida cotidiana y motivado por la excelente participación de los estudiantes en actividades de este tipo, de acuerdo a varias experiencias tenidas en la institución, hemos creado este proyecto como contribución a la educación integral que busca la institución.

Los juegos deportivos interclases también abren la oportunidad para seleccionar los equipos representativos de la Institución para la participación en diferentes torneos de la ciudad o en intercambios deportivos con otras Instituciones educativas.

 

*1. Artículo: jugar: un acto de creatividad. Gloria Luz Gómez Ochoa.

*2. Manifiestos sobre Educación Física y Deportes por Organismos Internacionales.

 

3.   OBJETIVOS  

      GENERALES

·         Brindar a los estudiantes la posibilidad de participar en diferentes actividades recreativas como medio lúdico de formación integral.

·         Fomentar la práctica deportiva como agente socializador dentro del proceso educativo orientado desde el área de la educación física.

 

      ESPECÍFICOS

 

·         Realizar  Actividades Lúdicas cada  periodo.

·         Desarrollar  las fases interclases de microfútbol y mini baloncesto.

·         Desarrollar  un  carrusel  y  juegos  múltiples  en  cada semestre.  

·         Realizar  actividades  de  carácter  lúdico-cultural.

 

4.  COMPETENCIA GLOBAL A FORMAR

 

Generar espacios para las prácticas deportivas y recreativas dentro y fuera de la Institución, orientadas al buen uso del tiempo libre como hábito de salud y mejoramiento de la calidad de vida, a través de la realización de los juegos deportivos interclases, juegos Indercolegiados y actividades lúdicas adicionales.

 

5. CRITERIOS DE COMPETENCIA

 

Desde el SER: (Formación actitudinal)

·         Fomentar la práctica deportiva como agente socializador dentro del proceso educativo orientado desde el área de Educación Física.

 

Desde el SABER: (Formación Cognitiva)

·         Identificar las reglas de los deportes durante la ejecución de partidos.

·         Aplicar algunos conceptos de tácticas de juego.

·         Dominar algunos conceptos básicos relacionados con la administración deportiva.

 

Desde el SABER HACER: (Formación Procedimental. Bien Estar)

Brindar a los estudiantes la posibilidad de participar en diferentes actividades deportivas y recreativas como medio lúdico de formación integral.

 

6.  ACTIVIDADES GENERALES DEL PROYECTO

Torneos  interclases:         PRIMARIA  Y  SECUNDARIA

A realizarse durante todo el año en los siguientes deportes:

Microfútbol: masculino  y  femenino (todos los  grados).

Baloncesto: mixto  (grados 4° y  5°).

Futbol-mano : mixto. (los grados 4°  y  5°).

Mini-atletismo : carreras  de  velocidad  y  obstáculos  para  todos  los  grados  1º  a  5º masculino  y  femenino

 

Se  realizará  por  grupos, cada  salón  debe  tener  su  representación  y  comprometerse  con  la participación  en  los  torneos, debidamente  uniformados  y  puntuales  a  la  hora  de  los  juegos.

 

Juegos múltiples y Carrusel:                   PRIMARIA  Y  SECUNDARIA

 

A realizarse dos veces al año,  una  por  semestre y haciendo uso de  toda una jornada.

Deben participar  todos los grupos liderados  cada  uno por  su director , se  sugiere  hacer trabajos  de  recreación por  bases  y  tiempos  determinados , además  de  generar  alguna  actividad que  posibilite un complemento nutricional  durante la  actividad (  salpicón, arroz con leche, , un algo etc.)

 

Festival  atletico              PRIMARIA  Y  SECUNDARIA

 

actividades  atléticas realizadas a  manera  de  competencias  por  grupos de  grados, en   ellas se  realizan ejercicios  de  carreras  varias  y  saltos, así  como también  una  pequeña  maratón.

 

festival  de  talentos  deportivos           PRIMARIA  Y  SECUNDARIA

 

actividades  en las  cuales  los  estudiantes demuestran  sus  talentos  o  capacidades  bien  sea  con juegos,habilidades  o destrezas con implementos  deportivos o lúdicos

.

Festival  de  la  canción  y  la  fono mímica     PRIMARIA  Y  SECUNDARIA

Interpretación  de  canciones y  fono mímicas desarrolladas  por  los  estudiantes  ,  puede  ser  grupal ,dúos  o  individual; cada  grupo  podrá tener  representación  en  ambas  categorías si  lo  desea  o  mínimo  en  una  las  dos.  

 

Reinado  de  los Valores                PRIMARIA

 

Esta  actividad se  realizará  en  el  mes  de  Noviembre con  el  ánimo  de  darle  un  reconocimiento especial  a  los  valores  trabajados  durante  todo  el  año en  la  institución; cada grupo deberá  tener  su  representante y  trabajar durante  la  semana  del  reinado  en  la promoción  del  valor  escogido por  medio  de  carteles  ,avisos, carteleras u otros  medios.

Se  sugiere como parte de la transversalidad  de  áreas, integrar en  esta  actividad  al proyecto  ecológico  y  el  área  de  artística  para que  los  trajes  del  reinado  sean  elaborados con material  de  reciclaje.

 

Festival de las  Rondas                  PRIMARIA

 

Representación  artística  de  Rondas infantiles que  son trabajadas  durante  el  año, bien  sea  dirigidas  a  los  valores o  simplemente  a  la  lúdica  propia de los niños

 

7. RECURSOS:

 

Físicos: infraestructura del Colegio  (placa  polideportiva).

Económicos: presupuesto asignado por el Consejo Directivo del Colegio y  aportes obtenidos por  donación de los  estudiantes  y padres de familia

Didácticos: juegos  de  mesa, balones, petos, aros ,sonido , grabadoras, y demás material necesario.

Humanos: docentes encargados  del  proyecto, docentes  directores  de  los  grupos, alfabetizadores de grado 10° y 11°, estudiantes  del Colegio y demás colaboradores.

8.   ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y METODOLÓGICA

La ejecución de este proyecto estará bajo la dirección y el acompañamiento de los docentes del área de Educación Física, Recreación y Deportes de la Institución, docentes apoyo y estudiantes de servicio social de los grados 10° y 11°.

 

9.  ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

 

10.  LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS

 

ENTIDAD O PERSONA

APORTE

Consejo Directivo I.E. José  Celestino Mutis

 A definir con base a Cotizaciones.

INDER

* personal  de  apoyo: profesores,jueces  y  planilleros

* jornadas  complementarias

* gestores  deportivos

Entidades Hospitalarias en Convenio con El Municipio

Atención prioritaria accidentes estudiantes matrícula en línea.

secretaria  de  bienestar  social

complemento  nutricional

11. CRONOGRAMA             *     para  la  básica  primaria

PROYECTO DE  RECREACIÓN  Y  TIEMPO LIBRE

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES  SEMESTRE I  DE  2017

1.1.2  CRONOGRAMA            * para la básica secundaria.

            MES - SEMANA

ACTIVIDAD

MARZ

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOS

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

Inducción, preparación

y motivación a torneos interclase e indercolegiados

x

x

x

x

Participación en la fase comunal de indercolegiados

 

x

x

x

x

x

x

Torneos interclase

de grado 6 a 11

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Participación en la fase

zonal de los indercolegiados.

x

x

x

x

x

x

x

Participación en la fase

municipal de los indercolegiados

x

x

x

x

x

x

x

Encuentros deportivos

intergrupos e intergrados (voleybol y baloncesto.

x

x

x

x

x

x

Capacitación alfabetizadores en arbritaje ( inder Medellin )

x

x

x

x

x

 

12.  PRESUPUESTO

 

 RECURSOS

APORTES  DE LA INSTITUCIÓN

APORTES EXTERNOS

TOTAL

Premiación.

         400.000

400.000

Implementos  y  materiales para las jornadas lúdica y de tiempo libre

         300.000

 

400.000

Implementación deportiva

Cotizaciones  (adjuntas)

      1`000.000

donaciones

1`000.000

Pasajes para transporte de estudiantes indercolegiados.

400.000      

400.000

12. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y CIBERGRAFÍA

 

·         Ley del deporte: Ley 181 de enero 18 de 1995.

·         Reglamentos de los deportes.

·         Ley  General De Educación.

·         Ley DEL  DEPORTE

·         Manual de convivencia  IEJCM.

·         La  educación física de base (Carlos Bolívar Bonilla)

·         Derechos  de los  niños  y  adolescentes

·         Manual práctico  para  el desarrollo psicomotor en la  educación básica  primaria

       Rosario González  Bravo.