Published using Google Docs
Informe Cannabis Medicinal y ELA
Updated automatically every 5 minutes

07 Triple Minia.pngEmpujan desde EU cannabis medicinal         |         HempMeds Mexico-Importación

Exigen dejar de ‘satanizar’ uso medicinal de la mariguana

México Unido Contra la Delincuencia lanza informe sobre cannabis medicinal

La regulación de este mercado permitirá también la posibilidad de la industria farmacéutica mexicana de conseguir extractos de la planta con pureza clínica con el objetivo de realizar nuevos protocolos de investigación.

Usos médicos de la marihuana-Artículo         Usos médicos de la marihuana.Pdf

   Foto: Cuartoscuro / El Economista

El cannabis y las enfermedades neurológicas

Acerca de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)                Enlace                Ver Pag 37                

Es una enfermedad rápidamente evolutiva caracterizada por la degeneración y muerte progresiva de las neuronas motoras de la corteza motora, el tallo encefálico y la médula espinal, responsables del movimiento de los músculos de las extremidades, el tronco y la cara. Esto determina fasciculaciones, calambres, debilidad progresiva y atrofia muscular con la consecuente pérdida del control de los músculos voluntarios. Los síntomas dependen de las motoneuronas superiores (cerebro) e inferiores (médula espinal) afectadas: dificultad hasta la imposibilidad de movimiento de las extremidades, de la deglución, el habla y la respiración, en general sin afectación las funciones cognitivas. El promedio de sobrevida es de 3 a 5 años.

Si bien poco se conoce de la causa, habría determinantes genéticos (mutación de genes) y ambientales. En cuanto a su tratamiento específico prácticamente no existe medicación para esta enfermedad. En 1995 la FDA aprobó el uso de riluzole, que parecería reducir el daño por glutamato aunque con efectos muy limitados: el daño no se detiene y en algunos pacientes prolonga la sobrevida apenas unos meses. Suele hacerse tratamiento sintomático, también de baja eficacia.

En este estado, se hace necesario encontrar medicación que pueda incidir en el daño neuronal progresivo. La investigación tanto a nivel experimental como clínico muestra resultados contradictorios entre diferentes grupos, desde aquellos que dicen que aunque bien tolerado, el Sativex no demuestra incidir significativamente en los síntomas, hasta aquellos que por resultados en animales ven en los cannabinoides naturales y sintéticos una promesa para incidir en la evolución de la enfermedad mejorando los síntomas, retrasando la disfunción motora y hasta aumentando la sobrevida. A pesar de los hallazgos contradictorios, y dados los mecanismos de acción de los cannabinoides, algunos autores consideran que constituyen una línea de investigación a desarrollar, ya sea por los hallazgos preclínicos como por el efecto paliativo sobre algunos síntomas (relajación muscular, disminución de la saliva, mejoría del sueño, analgesia, mejoría del apetito). Al presente, la investigación en general es muy escasa y los estudios clínicos cuentan con un número reducido de pacientes para sacar conclusiones. Dada la rápida evolución de la enfermedad poder actuar en etapas precoces no resulta sencillo aunque por la joven edad de los pacientes es imperativo avanzar.

En suma

DOLOR        En suma

Conclusiones

Los cannabinoides en general tienen muchas propiedades terapéuticas probadas por la investigación preclínica (anti-inflamatorias, neuroprotectoras, antioxidantes, analgésicas, antieméticas, moduladoras de procesos fisiológicos y metabólicos, apoptósicos, y ansiolíticas, entre otras). Sin embargo, no todas las patologías potencialmente tratables con cannabinoides cuentan con el mismo nivel y calidad de evidencia clínica para su prescripción por lo que mucho queda por hacer y saber.

A pesar de esta realidad, algunas de las condiciones clínicas que entendemos ya cuentan con evidencia suficiente para regular un acceso seguro y controlado, ya sea para paliar síntomas o incidir en el curso de la enfermedad son en primera instancia:

Otras patologías con uso potencial frente a la falta de respuesta al tratamiento convencional son:

Por su potencial terapéutico, la posibilidad de que sean tratamientos de menor costo, así como porque en varias patologías se comportan como compuestos multipropósito (lo que el mundo científico está procurando encontrar para enfermedades que requieren de muchos medicamentos para atender los distintos procesos involucrados), es fundamental avanzar en la investigación clínica de los usos médicos del cannabis y los cannabinoides con protocolos diseñados adecuadamente y respetando los principios éticos de la investigación en humanos. Para que sea posible, es imprescindible que los gobiernos se involucren promoviendo, facilitando y financiando la investigación. Para esto no se requiere de modificaciones de las leyes vigentes pues la mayoría ellas en los países ya consideran esta posibilidad, y tampoco contraviene las convenciones internacionales de drogas pues éstas también habilitan a la investigación y los usos médicos. No todos los cannabinoides son de indicación para todas las patologías, pudiendo incluso ser unos de acción favorable y otros perjudicial para la misma enfermedad, con los riesgos que esto conlleva.

Desde la perspectiva de la Salud Pública se hace necesario disponer de cannabis de grado médico producido según las normas de buenas prácticas de producción y manufactura en distintas formulaciones que respondan a las diferentes vías de administración requeridas así como de cannabinoides aislados de producción farmacéutica que estén en condiciones legales de comercialización. 

Esto debido a que la población en sufrimiento ya está apelando a su uso, sea fumando cannabis o ingiriendo extractos de administración oral sin control de calidad ni composición conocida, poniéndose en un riesgo que no depende estrictamente de los potenciales efectos adversos del cannabis sino de un mercado no regulado para el uso medicinal. A esto se suma la existencia de interacciones con otros compuestos y las vulnerabilidades individuales que inciden en la efectividad del tratamiento.

Existen formas no dañinas para los pulmones de utilizar cannabis medicinal, como, por ejemplo, vaporizadores. Por ello, igualmente se deberá considerar disponibilidad en el mercado de los dispositivos requeridos para algunas formas de administración como vaporizadores de uso médico o individual. Por las mismas razones, mientras se aguarda por la reglamentación del uso médico, sería conveniente facilitar de forma ágil y segura el acceso al cannabis para usos compasivos.

Es necesario formar al cuerpo médico para que accediendo a información rigurosa en la materia, se capacite para prescribir, hacer las indicaciones pertinentes, brindar información calificada en vistas a educar a los pacientes y tomar un consentimiento informado correcto, evaluar resultados e identifcar los potenciales efectos adversos, tal como debe hacerse con todos los productos disponibles en la farmacopea. Lo anterior para que los médicos puedan acompañar a los pacientes a preservar su vida y calidad de vida así como a ofrecer alternativas en situaciones que no tienen respuesta de la medicina convencional.

Continuar el debate sobre la regulación lícita del cannabis con fines informativos, evitando centrarlo en aspectos estrictamente médicos, es imperante. Los costos de la prohibición trascienden con mucho sus efectos no deseados y se pagan con vidas, enfermedad, aumento de la criminalidad y desestabilización de las democracias. No siempre es posible lograr consensos pero sí implementar políticas públicas informadas y acordes a la necesidad de los pueblos si se dispone de una voluntad política ética orientada hacia el Bien Común.


El Cannabidiol de Grace - videos:        "Marihuana por Grace" - Punto de Partida        Caso Grace        

Extracto de Cáñamo “Charlotte's Web” en Aceite de Chocolate Mentolado MCT (1oz 1500mg)

Mint Chocolate MCT Oil 1oz 1500mg - Charlotte's Web Hemp Extract

  gr.png

El Clipperidiol de Tony Flores para ELA                video           Testimonio de Tony

Cannabis.jpg

Elixir, ungüento, tópico y Miel

Caso del niño Jalil en Israel con epilepsia        "El cannabis me ha cambiado la vida"

Jalil.jpeg


HISTORIA

La planta Cannabis sativa se viene utilizando como medicina desde hace miles de años por diferentes sociedades.