GRUPO 7: DON JUAN DE LA CARLINA

RESPUESTASFile:Léon Degrelle à Charleroi - 02.jpg - Wikimedia Commons

1. ¿Cuál era la nacionalidad de Leon Degrelle? ¿Que partido lideró?

Fue un político de nacionalidad Belga que terminó su vida en España,  fundó y lideró el partido Rexista (movimiento político de nacionalismo revolucionario) que se desarrolló en Bélgica, el inicio del movimiento consistió en que las juventudes católicas exigían un cambio de la derecha en Bélgica. Más comprometido con la posición fascista que con el nacionalismo, otra corriente vigorosas en el partido, Leon Degrelle se reunió en agosto de 1936 con Mussolini, y al mes siguiente con Adolf Hitler, de quien era íntimo amigo, de los que obtuvo financiación para el partido. Incorporó a su plataforma principios antisemitas, similares a los promovidos por los nacionalistas. Se encontraría en lo siguiente con otros líderes de la ultraderecha , en esa época los parlamentos europeos se llenan de representantes fascistas por el crecimiento de la ideología fascista que fue creada por Mussolini.

2. Describe su forma de hablar, ¿Crees que tenía algo que ver con su ideología?

Habla como Hitler, con demagogia , levantando la voz y de forma clara y autoritaria , tiene que ver con su ideología nazi , El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) creado por Mussolini por lo tanto los parlamentos europeos se llenan de representantes fascistas debido al auge de los partidos políticos con ideología fascista.

3. ¿Qué pensaba Leon Degrelle acerca del liderazgo de un pueblo?

El pensaba que todos los pueblos necesitan a alguien que les gobierne, y esto solo puede hacerlo una única persona y eso es debido a la ideología fascista  y a consecuencia de esta ideología el pueblo no tenía poder de decisión.

4.”Un conquistador del pueblo es un hechicero”. ¿Que piensas acerca de estas palabras de Leon Degrelle?

Pensamos que es como mentir al pueblo y ocultar los problemas que está sufriendo el partido, como hacen todos los políticos de una manera estratégica intentando hacer ver al ciudadano que todo está bajo control bajo su poder y para que aceptaran sus ideologías.

5. ¿Por qué crees que el sacerdote de su pueblo le negó la comunión al presentarse en misa vestido con uniforme nazi?

Le negó la comunión ya que el movimiento nazi estaba matando judíos y el sacerdote al ser cristiano estaba en contra de las matanzas indiscriminadas de todos los pueblos judíos, Leon Degrelle no se lo tomó nada bien el que le negaran la comunión por lo que le quitaron la posibilidad de poder comulgar debido a un acto autoritario pero más tarde le devolvieron la posibilidad a poder comulgar.

http://www.avandalus.org/pages/imagen.php?obj=AVobras&campo=ImagenPpal&nombre=454_27_%2854793_1%29.jpg&max_ancho=250

Don Juan de la Carlina

6. ¿A qué se debe que viniera a buscar refugio a España tras la segunda Guerra Mundial?

Porque después de la Segunda Guerra Mundial cae el nazismo, y las grandes  cabecillas de este fueron condenados por tanto daño que hicieron, y Don Juan no quería ser sentenciado así que se refugió en España, donde estaba al poder el fascismo a la mano de Francisco Franco fue amigo de Hitler desde 1939 hasta el año de su muerte en 1975. En pocas palabras, huía de la sentencia a tanto daño que causó. El nazismo cae gracias a la victoria de los aliados, vencen la 2 guerra Mundial y a Alemania, Italia y Japón .

7. ¿Que partido político le ayudó en España? ¿Por qué?

Le dio apoyo el partido único, que era el de Franco, la FET (Falange Española Tradicionalista). Le dio el apoyo porque compartían ideologías y como ya hemos mencionado, Hitler y Franco fueron pequeños aliados,les unía el fascismo y el nacionalismo.

8. ¿Cuál fue el nombre falso que utilizó Leon Degrelle en España?

El nombre falso que utilizó Leon Degrelle en España al principio fue Juan Sanchis pero al final se llamó Don Juan de la Carlina.Su nombre como Don Juan de la Carlina tenía origen a de “la Carlina’’ que era como se llamaba su viña, caracterizada por una alta torre blanca y unos jardines extensos, tendría cerca de 5 hect.

9. ¿En qué ciudades y pueblos estuvo viviendo?

Degrelle estuvo viviendo en San Sebastián (Andalucía), Madrid, Torremolinos y pueblo de Constantina (Finca Majalimar)

Itinerario de viajes de Léon Degrelle (abrir pdf)

10. Busca información sobre otros dirigentes fascistas refugiados en Andalucía.

Otros de los dirigentes fascistas que fueron refugiados en Andalucía fueron , Wolfgang Jugler, fue jefe personal de la escolta de Hitler.

Otto Ernst Remer, se exilió en España para evitar hacer frente a su responsabilidad judicial por las declaraciones públicas en las que cuestionaba el Holocausto.

File:Adolf Hitler 45.jpg - Wikimedia Commons

Adolf Hitler.