Published using Google Docs
Test article
Updated automatically every 5 minutes

Arts & Culture

Por qué se deben evitar los estereotipos

By ThoughtCo.com, adaptado por la redacción de Newsela

Text Level 3

11/14/2017

Word Count 535

Los estereotipos son suposiciones que hacen las personas acerca de la cultura, la raza, el género o la nacionalidad. Siempre son generalizaciones, y nunca capturan cuán complejo es un individuo en realidad. Foto de Flickr.Los estereotipos son suposiciones que hacen las personas acerca de la cultura, la raza, el género o la nacionalidad. Siempre son generalizaciones, y nunca capturan cuán complejo es un individuo en realidad. Foto de Flickr.

A menudo, nos hacemos suposiciones sobre grupos de personas. Esto significa que ya tenemos una idea de cómo pueden ser estas personas. Pero no tenemos pruebas de que nuestras ideas sean verdad.

Este tipo de suposiciones se llaman estereotipos. A menudo están basadas en la raza. También en la religión o la cultura. Igualmente, se pueden basar en si una persona es homosexual o heterosexual. Incluso pueden basarse en el país de donde vienen.

Estereotipos vs. generalizaciones

Hay muchos talentosos jugadores de baloncesto afroamericanos en los EE. UU. Sin embargo, vincular este deporte con la cultura afroamericana en su conjunto es una generalización. Foto: Chad Cooper/Flickr.Hay muchos talentosos jugadores de baloncesto afroamericanos en los EE. UU. Sin embargo, vincular este deporte con la cultura afroamericana en su conjunto es una generalización. Foto: Chad Cooper/Flickr.

Todos los estereotipos son generalizaciones. Una generalización es cuando pensamos que algo es cierto para todo un grupo de personas. Pero puede que sea cierto solo para algunos.

Por ejemplo, piense qué respuesta daría si alguien le preguntara: ¿Qué grupo de personas son las mejores jugando baloncesto? O, ¿qué grupo es el mejor en matemáticas?

Basar una idea en solo algunos ejemplos puede conducir a hacer generalizaciones. Con el tiempo, muchas personas pueden comenzar a creer esta generalización. En ese momento, una generalización se convierte en un estereotipo. Un estereotipo es un mito. Solo parece ser verdad porque se repite una y otra vez.

Los estereotipos pueden ser complicados

Un estereotipo puede mezclar diferentes ideas sobre una misma persona. Las personas tienen diferentes aspectos. Por ejemplo, la raza, el género, la religión y la cultura son diferentes aspectos. Todos ellos se juntan para formar quienes somos. Esto es conocido como interseccionalidad.

Nueva York es el hogar de la mayor población china metropolitana fuera de Asia. Los estadounidenses de origen chino y otras personas de origen mixto pueden ser estadounidenses. Pero los estereotipos y los conceptos erróneos aún afectan sus identidades en capas.Foto: Yanping Nora Soong/Wikimedia.Nueva York es el hogar de la mayor población china metropolitana fuera de Asia. Los estadounidenses de origen chino y otras personas de origen mixto pueden ser estadounidenses. Pero los estereotipos y los conceptos erróneos aún afectan sus identidades en capas.Foto: Yanping Nora Soong/Wikimedia.

Los estereotipos positivos existen. Pero esto también puede ser malo. Por ejemplo, quizás un alumno pertenezca a un grupo de personas conocido por ser muy inteligente. Pero este niño en particular sufre de una discapacidad del aprendizaje. No aprende con la misma facilidad que sus compañeros. Debido a ese estereotipo, su maestro puede pensar que este estudiante será inteligente. En lugar de ayudar, el maestro puede pensar que es un holgazán.

¿Hay algo de verdad en los estereotipos?

Con frecuencia se dice que los estereotipos son en parte verdad. Pero este no es el caso realmente. Los estereotipos hacen parecer que grupos de personas actúan de cierta forma porque nacieron de esa manera. La ciencia demuestra que esto no es verdad. Existen otras razones. Estas explican por qué las personas son como son.

Quizás una sociedad solo le permitió a un grupo de personas realizar ciertos trabajos. Miembros de este grupo pueden ser conocidos por su especialidad en estos trabajos. Pero no es porque no tengan habilidades para hacer otras actividades. Fue el único trabajo que les permitieron tener.

La próxima vez que se sienta tentado a hacer un estereotipo de un grupo de personas, haga esta prueba. Piense en los grupos a los que usted pertenece. Haga una lista de los estereotipos que las personas se hacen de estos grupos. Puede descubrir que estos estereotipos no son ciertos. Al menos, respecto a usted.