logo.jpg

INFORME PRESENTADO EN EL CONSEJO DIRECTIVO

 09-03-2016

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO:

Ingresos y egresos, febrero 2016

Reunión con el  Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), el Ministerio de Banca y Finanzas (MPPBF).Representantes de ONAPRE y de la OPSU, sobre la implementación de una metodología para la  rendición de cuenta mensual de los Gastos de Personal

DIRECCIÓN DE SERVICIOS:

Relacionado al Servicio de Comedores:

Relacionado al Servicio de Transporte:

DIRECCIÓN DE PLANTA FÍSICA:

DIRECCIÓN DE FINANZAS:

Ingresos del 01-02-2016 al 29-02-2016, Total Bs. 577.764.997,50

Ingresos del 01-03-2016 al 08-03-2016, Total Bs. 29.500.882,00

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO:

Ingresos y egresos, febrero 2016

Personal Académico:             03 contratados:

           01 tiempo integral

           01 tiempo convencional y

           01 dedicación exclusiva

 

Personal Administrativo:   04 tiempo completo.

 

Personal Académico:        02 por renuncia.

Personal Administrativo:   01 por renuncia.

 

Reunión con el  Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), el Ministerio de Banca y Finanzas (MPPBF).Representantes de ONAPRE y de la OPSU, sobre la implementación de una metodología para la  rendición de cuenta mensual de los Gastos de Personal

En fecha 26-2-2016,  se atendió convocatoria del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) dirigida a los Vicerrectores Administrativas y Directores de Presupuesto de las Universidades, Colegios e Institutos Universitarios, la cual contó con la asistencia del  Ministro de Banca y Finanzas,  Rodolfo Medina, tres Viceministros del MPPEUCT, La Directora de Opsu, Marjorie Cádenas y la Directora de Planificación y Presupuesto, Geolexandra Díaz.

Se plantearon los siguientes puntos:

El Ministro de Finanzas planteó la necesidad que tienen el Ejecutivo de conocer en detalle la ejecución presupuestaria y financiera mensual de las Universidades Nacionales a efectos de poder optimizar el flujo de caja del Estado Venezolano, dada la escasez de recursos que se enfrenta para el presente ejercicio. No desean enviar recursos que no se vayan a usar en el mes en cual se envían.

Para levantar esa información la ONAPRE diseñó una herramienta informática en una hoja de Excel (llamada la "maqueta"), que deberá ser llenada mensualmente por todos los Entes Descentralizados de la Administración Pública, adscritos a los diferentes ministerios. En el caso del MPPEUCT, esta herramienta debe ser llenada por las Universidades, Colegios e Institutos universitarios, y remitida al MPPEUCT y a la ONAPRE.

En una primera fase esta herramienta estará focalizada en el GASTO DE PERSONAL, porque representa el 90% del gasto anual de las instituciones públicas. Esta herramienta les permitirá recoger, entre otros aspectos:

-el resumen mensual de nómina cancelada, con sus conceptos de gasto de personal y frecuencia, incluyendo tanto aportes como retenciones,

-la frecuencia de cargos de la nómina cancelada,

-la base legal y la base de cálculo de los conceptos de gasto de personal abonados en la nómina cancelada,

-la ejecución financiera realizada por cada concepto de nómina cancelado,

-la partida presupuestaria asociada a cada concepto de nómina cancelado,

-la ejecución presupuestaria correspondiente al resumen de nómina cancelado.

La ONAPRE y el MPPBF manejaban la información que la "maqueta" había sido remitida por el MPPEUCT a las Universidades en el mes de diciembre 2015, para empezar a reportar la ejecución de nómina desde ese mismo mes. Por ello el MPPBF reclamó la falta de rendición de las Universidades dado que no ha recibido los reportes mensuales en la maqueta. No obstante, se constató que ninguna universidad recibió la maqueta porque el MPPEUCT nunca la remitió.

Se acordó que el MPPEUCT ajustaría  la "maqueta" para adecuarla a la estructura salarial del sector universitario, dado que la versión original funciona para el resto de la administración pública, con otras escalas salariales y tipología de personal.

 

En fecha 29-02-2016 se recibe via correo electrónico por parte del MPPEUCT, el archivo denominado “MAQUETA MENSUAL IEU AÑO 2016”, en el cual se deberá registrar la información real del mes de Febrero, y la información estimada del mes de  Marzo.

Se plantea que la herramienta fue adaptada para registrar la Información correspondiente a las Instituciones de Educación Universitaria, el archivo contempla el INSTRUCTIVO, el cuadro  para llenado de la Frecuencia de Cargo en la hoja denominada TIPOS DE PERSONAL. la hoja denominada BASE DE CÁLCULO,  en la que se encuentran seleccionados todos los conceptos pagados por la Institución y en  caso de no contenerlo , deberán crearlo o seleccionarlo. Igualmente se contempla la Hoja RESUMEN POR CONCEPTOS: en la que, una vez registrada la Frecuencia de Cargos, se deben generar  los cálculos, y  REGISTROS de los BENEFICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS, y se  deberán registrar los datos solicitados para cálculos de primas, horas extra, bono nocturno, guarderías, becas, etc.  

A su vez  se debe generar el DETALLE DE NÓMINA POR CATEGORÍA: el archivo presenta siete (7) hojas con los siguientes títulos: NÓMINA ALTO NIVEL, NÓMINA EMPLEADO FIJO, NÓMINA CONTRATADOS, NÓMINA JUBILADOS,         NÓMINA PENSIONADOS, NÓMINA HONORARIOS PROFESIONALES, NÓMINA SUPLENTES, en las cuales deberá presentar el detalle de cada uno de los trabajadores señalados en la Frecuencia de Cargos.

En fecha 01/03/2016 fue convocada una segunda reunión por parte de la ONAPRE, para iniciar el plan piloto con cinco (5) instituciones universitarias, incluyendo la USB, para validar si  la estructura y adecuación de la "maqueta" está  ajustada a las instituciones. A los efectos,  asistieron  por cada universidad  (2) especialistas (uno presupuestario y otro de recursos humanos), llevando la información del gasto de personal (ejecutado a través de nómina) cancelado en el mes de Febrero de 2016.

Se plantearon los siguientes puntos:

En teoría las órdenes de pago por gastos de personal previstas en el Cronograma de Desembolsos para el mes de Marzo de 2016 serán ajustadas en función de lo reportado en la maqueta de febrero de 2016. Y así subsiguientemente cada mes. Quién no reporte la maqueta de un mes no recibirá los fondos del mes siguiente.

La información deberá ser presentada durante los  cinco (5) primeros días de cada mes, y deberá remitirse igualmente  el Saldo en Bancos correspondiente al mes inmediato anterior, de acuerdo a los parámetros de remisión del mes anterior.

Acciones que se han realizado por parte de la USB para atender los requerimientos del MPPEUCT , ONAPRE y OPSU:

Se procedió a  realizar las adecuaciones del formato de rendición de cuenta, de acuerdo a las especificidades de la USB,  para luego realizar y ajustar toda la información  y registro de datos, base de cálculo y basamento legal de los conceptos cancelados de toda la población que conforma las nóminas del personal académico, administrativo y obrero, tanto activo como pasivo, así como el personal que conforma las nóminas de contratados, HP, etc.

Producto de este trabajo conjunto en el que intervienen  las Direcciones de Finanzas,  de Ingeniería de la Información y de Gestión de Capital Humano se produjo, el formato “MAQUETA MENSUAL IEU AÑO 2016”, el cual recoge la ejecución y resumen de todos los gastos de personal del mes de Febrero y la   estimación  del mes de  Marzo 2016, esta información  como primera versión para revisión y observaciones , se estará remitiendo  a los responsables de las Coordinaciones de Presupuesto y de   Normativa Laboral considerando lo siguiente:

 

1.- Se envía formato por tipo de personal: Académico, Administrativo y Obrero.

2.- Se ajustó un cuadro de totales de montos para la visualización completa además de totales de la población que incluida en los formatos.

3.- Lo que respecta al personal académico se contempló los montos estimados de: Bono Incentivo, BRA,  8.5 de Intereses sobre Prestaciones Sociales.

4.- Lo que respecta al  personal administrativo  se contempla el 8.5 de Intereses sobre Prestaciones Sociales estimado.

5.- Lo que respecta al  personal Obrero contempla el Fideicomiso estimado.

6.-En los tres tipos de personal está por separado los beneficios variables, como beca para los hijos, ayudas y otros.

7.- En el personal Académico jubilado y pensionado se contemplan los  conceptos Bono Incentivo o de Estimulo y Tutores de Servicio Comunitario.

8.- Todas las hojas tienen al final el monto del costo del trabajador como total asignaciones que integra  todos los conceptos de ingresos y los aportes.

 

Adicionalmente, el día 7/03/2016, se recibió una nueva convocatoria del MPPEUCT para el miércoles 09/03/2016, para realizar una INDUCCIÓN y explicación sobre el contenido y registro de la MAQUETA (Gastos de Personal), y demás documentos requeridos para la aprobación de los Desembolsos mensuales.  Por la USB, la Jefa del Dpto. de Nómina y la Jefa de la Oficina de Presupuesto

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD:

El día martes 8 de marzo a las 8:30 a.m. dos antisociales perpetraron un robo a una alumna de Biología, ante la denuncia se activaron los mecanismos de seguridad correspondientes.

DIRECCIÓN DE SERVICIOS:

Relacionado al Servicio de Comedores:

1.         Con el propósito de garantizar la operatividad de los  servicios de comedor en la universidad una representación del Departamento de la Dirección de Servicios asistimos a la reunión convocada por la OPSU. Los representantes de la Dirección de Calidad del Vivir Bien Estudiantil, manifestaron su disposición a reconocer nuestras estimaciones, por lo cual, una vez verificado nuestro presupuesto se decidió reconocer el costo de la bandeja al valor actual determinado, Bs.F. 640.

2.         El Viceministerio del Vivir Bien Estudiantil informó que en próximos días impartirán los lineamientos para la implementación del convenio que permitirá suplir de productos cárnicos a las universidades nacionales, hemos enviado los datos que nos solicitaron sobre la capacidad de las cavas con las que cuentan nuestros tres comedores.

 Relacionado al Servicio de Transporte:                                                                    

1.         La Dirección de Servicios ha recibido información por parte de las empresas de transporte que atienden las rutas interurbanas de la Sede Sartenejas, que a partir del día lunes 07 de marzo no permitirán trasladar usuarios de pie.

2.         Se determinó que en las rutas de los Valles del Tuy existe un  déficit de puestos en nuestras unidades del 21%, por tal motivo, se acordó incorporar un autobús a partir del día martes 08 de marzo en la ruta valles del tuy.

3.         Se nos informó desde el Vice-Ministerio de Vivir Bien Estudiantil sobre la próxima entrega de baterías y cauchos para ser utilizado en las unidades de transporte.

Programa de Reciclaje:

1.         El día 10 de marzo se realizará en el conjunto de auditorio el eco-encuentro ambiental, al cual asistirán 30 expositores, los cuales nos mostraran sus experiencias en el manejo eficiente de los desechos no peligrosos, están todos cordialmente invitados.

DIRECCIÓN DE PLANTA FÍSICA:

  1. Se entregó a la Comisión de Planificación y Desarrollo la Matriz de Seguimiento de Proyectos 2016 a ser presentada ante el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
  2. Se instalaron y conectaron los dos tanques de compensación de la Torre de Enfriamiento de la Sala de Máquinas del Sistema de Aire Acondicionado Central de la Sede Litoral, los cuales a su vez permitirán atender por emergencia al Comedor según las contingencias que se puedan presentar por la falta de aducción de agua por parte de Hidrocapital.

DIRECCIÓN DE FINANZAS:

Ingresos del 01-02-2016 al 29-02-2016, Total Bs. 577.764.997,50

Transferencia recibidas MPPES  por un monto total de Bs. 577.764.997,50:  

Cuatro órdenes  de pago por concepto de gastos de personal, correspondiente a los meses de enero y febrero 2016, por un monto total de Bs. 423.481.751,00:

a.           Una orden de pago por concepto de gastos de personal correspondiente a la primera quincena del mes de enero 2016, por un total de Bs. 105.870.440,00  al 02-02-2016.

b.        Una orden de pago por concepto de gastos de personal correspondiente a la primera quincena del mes de febrero 2016, por un total de Bs. 105.870.437,00  al 29-02-2016.

c.            Una orden de pago por concepto de gastos de personal correspondiente a la segunda quincena del mes de enero 2016, por un total de Bs. 105.870.439,00  al 02-02-2016.

d.        Una orden de pago por concepto de gastos de personal correspondiente a la segunda quincena del mes de febrero 2016, por un total de Bs. 105.870.435,00  al 29-02-2016.

2. Tres órdenes de pago por concepto de gastos de funcionamiento correspondiente al mes de enero y febrero 2016, por un monto total de Bs. 145.503.696,50:

a.           Una orden de pago por concepto de Providencias Estudiantiles - Becas, ayudantías, ayudas, transporte, comedor, servicio médico, por un monto total de Bs. 65.666.772,00, correspondiente al mes de enero 2016  al  02-02-2016.

b.           Una orden de pago por concepto de Providencias Estudiantiles - Becas, ayudantías, ayudas, transporte, comedor, servicio médico, por un monto total de Bs. 51.523.273,50, correspondiente al mes de febrero 2016  al  29-02-2016.

c.           Una orden de pago por concepto de Bono de Alimentación y Bono Salud Administrativo y Obrero / Bono Asistencial- Personal Pasivo, por un monto total de Bs. 28.313.651,00, correspondiente al mes de enero 2016  al  02-02-2016.

3.         Cuatro órdenes de pago por concepto de Aportes Patronales, correspondiente al mes de enero y febrero 2016, por un monto total de Bs. 8.779.550,00:

a.           Una orden de pago por concepto de Caja de Ahorros, por un monto total de Bs. 3.597.022,00, correspondiente al mes de enero 2016 al 02-02-2016.

b.    Una orden de pago por concepto de Caja de Ahorros, por un monto total de Bs. 3.597.022,00, correspondiente al mes de febrero 2016 al 29-02-2016.

c.           Una orden de pago por concepto de Fondo Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), por un monto total de Bs. 792.753,00, correspondiente al mes de enero 2016 al 02-02-2016.

d.    Una orden de pago por concepto de Fondo Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), por un monto total de Bs. 792.753,00, correspondiente al mes de febrero 2016 al 29-02-2016.

4. Dos orden especial por concepto de HCM Personal Administrativo y Docente, correspondiente al mes de enero y febrero 2016, por un monto total de Bs. 57.003.923,00.

  1.  Una orden especial por concepto de HCM Personal Administrativo y Docente, correspondiente al mes de enero 2016, por un monto total de Bs. 28.501.962,00 al 02-02-2016.
  2. Una orden especial por concepto de HCM Personal Administrativo y Docente, correspondiente al mes de febrero 2016, por un monto total de Bs. 28.501.961,00 al 29-02-2016

Ingresos del 01-03-2016 al 08-03-2016, Total Bs. 29.500.882,00

Transferencia recibidas OPSU  por un monto total de Bs. 29.500.882,00:  

  1. Una órdenes  de pago por concepto de Diferencia Bono de Alimentación y Bono asistencial por ajuste de la Unidad Tributaria 1.3% a 1.5%, correspondiente al mes y febrero 2016, por un monto total de Bs. 4.130.582,00 al 03-03-2016.
  2. Una orden de pago por concepto de Gastos de Funcionamiento, teléfono, agua y condominio, correspondiente al mes de enero 2016, por un monto total de Bs. 25.370.300,00  al 07-03-2016.