Google Earth es un programa de Google que combina fotos satélites, mapas y una base de datos muy completa, permitiendo al usuario navegar libremente por cualquier lugar de la Tierra y tener acceso a información muy variada.

Existen tres versiones, una gratuita (Google Earth Free) y dos de pago (Google Earth Plus y Google Earth Pro). Se diferencian por la calidad de las fotografías y por ciertas herramientas que poseen exclusivamente las versiones de pago. En la gratuita, la resolución de las fotografías es menor, en algunos territorios incluso baja, pero ello no resta las enormes posibilidades del programa como recurso didáctico para las Ciencias Sociales, especialmente para la geografía, más aún cuando la información volcada en el programa sigue un proceso de crecimiento constante. Es importante recordar que las fotografías se actualizan cada cierto tiempo, a veces años.

Hacerse con Google Earth Free es muy rápido y fácil. Tan sólo se necesita acceder a la página http://earth.google.es/, aceptar las condiciones y descargarse el programa. Automáticamente te aparece en el escritorio el acceso directo del programa.

Puedes cambiar el idioma en el que se muestra Google Earth. Para hacerlo en Windows o Linux, haz clic en el menú desplegable "Herramientas”, y dentro de él en “opciones” => ”General” => Opciones" => "Configuración de idioma".

Manual básico de Google Earth (6.2.). Julián del Pozo García. Septiembre de 2012.

1



Antes que nada, observemos el aspecto de la pantalla al ejecutar el programa. Recuerda que si mantienes fijo el cursor sobre un icono te aparece el contenido del mismo:

1. Pantalla en la que nos movemos por el mundo (visor 3D). 2. Panel “Buscar”. 3. Panel “Lugares”. 4. Panel “Capas”. 5. Menús desplegables (Archivo, Editar, Ver, Herramientas, Añadir, Ayuda) 6. Listado de iconos de la pantalla principal (de izquierda a derecha):

6.1. “Ocultar/Mostrar barra lateral”: La barra lateral es la compuesta de los paneles

“Buscar”, “Lugares” y “Capas”. 6.2. “Añade una marca de posición” (chincheta amarilla). 6.3. “Añade un polígono”. 6.4. “Añade una ruta”. 6.5. “Añadir superposición de imagen”. 6.6. “Guarda un viaje”. 6.7. “Muestra imágenes históricas”. 6.8. “Muestra la luz solar sobre el planeta”. 6.9. “Cambia entre el Cielo, la tierra y otros planetas”. 6.10. “Mostrar regla”. 6.11. “Correo electrónico”: haz clic para enviar por correo electrónico una vista o

una imagen. 6.12. “Imprimir”: haz clic para imprimir la vista actual de la Tierra. 6.13. “Ver en Google Maps”: haz clic para mostrar la vista actual en Google Maps,

en el navegador web. 7. Controles de navegación. Acerca el cursor arriba a la derecha y se harán visibles. 8. Vista general del mapa. Se activa y desactiva en el menú “Ver”. 9. Barra de estado: se ven las coordenadas y la altura del punto en el que está el cursor en la pantalla, así como la altura del ojo (desde donde tú estás situado). Puedes añadirle una escala gráfica (actívala en el desplegable “Ver”, arriba a la izquierda).

Manual básico de Google Earth (6.2.). Julián del Pozo García. Septiembre de 2012.

2



Vamos a practicar las diferentes maneras de movernos por la pantalla (el visor 3D):

Arrastrar la vista en cualquier dirección: Para mover el visor, coloca el cursor del ratón en el visor y pulsa el botón izquierdo (principal) del ratón. Fíjate en que el icono del cursor cambia de una mano abierta

. Tira del visor como si la mano del cursor fuera una mano real colocada en el planeta y quisieras arrastrarlo para mostrar otra parte del globo.

Para restablecer la vista predeterminada en cualquier momento, con el norte arriba, haz clic en el visor 3D (la pantalla en la que se ve la imagen satélite) y pulsa la tecla “R” del teclado para restablecer la vista (recuerda: “R” de “Restablecer”).

Vagar de forma constante en alguna dirección: pulsa el botón izquierdo del ratón, mueve el ratón brevemente y suelta el botón, como si "lanzaras" la vista. Haz clic una vez en el visor 3D para detener el movimiento.

Acercar o alejar la imagen: Puedes hacer doble clic en cualquier lugar del visor para acercar o alejar la vista a un punto. Con doble clic en el izquierdo, acercas; con doble clic en el derecho, alejas. Haz clic una vez para detener la imagen.

Usa también la rueda de desplazamiento del ratón o las teclas RePág y AvPág, para acercar o alejar la imagen. Utiliza la tecla Alt en combinación con teclas RePág y AvPág para acercar o alejar la imagen en incrementos menores (más poco a poco).

Si pulsas el botón derecho del ratón, el cursor adquiere la forma de una flecha doble. Entonces mueve el ratón hacia atrás o hacia delante para alejar o acercar y suelta el botón cuando hayas alcanzado la elevación que desees.

Acercar o alejar la imagen de forma continua, mantén pulsado el botón derecho, tira del ratón hacia atrás o hacia delante brevemente y suelta el botón, como si "lanzaras" la vista. Haz clic una vez en el visor para detener el movimiento. El ángulo de visión se moverá (se inclinará) a medida que vayas alcanzando el nivel del suelo.

Manual básico de Google Earth (6.2.). Julián del Pozo García. Septiembre de 2012.

3

a una mano cerrada



Mirar alrededor desde un único punto de mira (vista panorámica): Para mirar desde un único punto de mira, como si giraras la cabeza, pulsa la tecla Ctrl y el botón izquierdo del ratón y arrastra. Observa que la altura no se mueve al girar (porque tú no te mueves sino que giras). Para apreciar el relieve en tres dimensiones, asegúrate de tener marcado “Mostrar relieve” (menú desplegable “Herramientas” => ”Opciones” => ”Vista 3D” => ”Calidad del terreno” => “Mostrar relieve”).

Sólo inclinar la vista: Si el ratón tiene rueda de desplazamiento, puedes inclinar la vista pulsando la tecla Mayús y desplazando la rueda. La altura varía.

Sólo girar la vista: utiliza la tecla Ctrl en combinación con la rueda de desplazamiento para girar la vista. Observa que la altura no se mueve al girar y se mantiene fija (porque giras alrededor de un punto fijo).

Para inclinar y girar la vista a la vez: haz clic en el botón central y a la vez mueve el ratón, o pulsa la tecla Mayús y el botón izquierdo del ratón y muévelo a la vez.

1. Haz clic en el botón "Restablecer Norte" para restablecer la vista de modo que el Norte quede en la parte superior de la pantalla. Haz clic y arrastra el anillo para girar la vista. 2. Utiliza el joystick de visualización para observar desde un solo punto de mira, como si girases la cabeza. Haz clic en una flecha para mirar en esa dirección o sigue pulsando el botón del ratón para cambiar la vista. Tras hacer clic en una flecha, mueve el ratón alrededor del joystick para cambiar la dirección de movimiento. 3. Utiliza el joystick de movimiento para cambiar tu posición de un lugar a otro. Haz clic en una flecha para mirar en esa dirección o sigue pulsando el botón del ratón para cambiar la vista. Tras hacer clic en una flecha, mueve el ratón alrededor del joystick para cambiar la dirección de movimiento. 4. Usa el deslizador de acercamiento para acercarte o alejarte (+ para acercarte y - para alejarte), o haz clic en los iconos que hay en los extremos del deslizador. A medida que te vayas acercando al suelo, Google Earth se desplaza (se inclina) para cambiar el ángulo de visión de modo que sea paralelo a la superficie de la Tierra.

Si desciendes en altura, observarás que te aparece un icono con un muñeco naranja. Sirve para la función “Street View”, que veremos más adelante.

Manual básico de Google Earth (6.2.). Julián del Pozo García. Septiembre de 2012.

4



Puedes buscar lugares concretos mediante la ficha "Search” (“Volar a" en versiones anteriores) en el panel “Buscar”. Para ello, introduce la ubicación en el cuadro de entrada y haz clic en el botón "Buscar".

En teoría, Google Earth puede localizar un sitio si pones el nombre exacto y reconoce los siguientes tipos de términos de búsqueda, que se pueden introducir con comas o sin ellas (el siguiente cuadro está extraído directamente del manual de usuario online de Google Earth):

Por experiencia, sabed que la búsqueda a veces no es tan fácil como dice este cuadro.

Así pues, para buscar lugares en el panel “Buscar”, introduce el nombre del lugar y haz clic en el botón "Buscar". Con la opción “Obtener indicaciones” podemos conseguir información sobre cómo llegar de un punto a otro que nosotros decidamos. La búsqueda de ciudades está limitada a algunos países y algunos términos de búsqueda.

A medida que buscamos lugares, se despliegan los resultados de las búsquedas. Este listado de resultados de búsquedas puede suprimirse haciendo clic en “Borrar los resultados de búsquedas” (

). También puedes acceder al “Historial” de búsquedas realizadas en la sesión.

Si en una búsqueda hay más de una opción te aparecen marcadas todas las opciones con letras (si haces clic sobre ella se te muestra información más detallada) de la siguiente manera:

Cualquier sitio puedes guardarlo en la carpeta “Mis sitios” en el panel “Lugares”, si sobre el resultado de búsqueda haces clic en botón derecho y le das a “Guardar en Mis lugares” (o darle a “Copiar” y luego abrir la carpeta de “Mis lugares” y darle a “Pegar”). Para ir a uno de los lugares del panel “Lugares” sólo tienes que hacer doble clic sobre él. O directamente puedes guardártelo en tu ordenador o en un pendrive, por ejemplo, colocando el cursor sobre el lugar, dándole al botón derecho y cogiendo la opción “Guardar lugar como”.

Recuerda que sólo aparecerán en el visor (la pantalla) los lugares de la lista cuya pestaña esté marcada.

Manual básico de Google Earth (6.2.). Julián del Pozo García. Septiembre de 2012.

5



Manual básico de Google Earth (6.2.). Julián del Pozo García. Septiembre de 2012.

Puedes hacer un viaje por lugares que tengas en una carpeta en el panel "Lugares" o un viaje que tú mismo grabes.

En efecto, en primer lugar, puedes crear una carpeta con lugares: en el panel “Lugares”, dale a botón derecho del ratón: “Añadir”=>”Carpeta”, y ponle el nombre que quieras a la carpeta. Al darle a “Aceptar” te crea la carpeta en el panel “Lugares” (busca la carpeta por la parte baja del panel). Arrastra a esa carpeta los lugares que quieras o haz clic sobre ellos con botón derecho, dale a “Copiar” y luego pégalo dentro de la carpeta (es decir, una vez copiado el lugar, haz clic en la carpeta y con botón derecho dale a “pegar”). Si marcas (haces clic en) una carpeta con lugares que tú hayas decidido incluir en un viaje y pulsas el botón “Reproducir viaje”, en el visor empezará a reproducirse el viaje y te aparecerá una barra con controles de viaje en la esquina inferior izquierda.

1. Botones "Atrás", "Pausa/Reproducir" y

"Avance rápido" 2. Deslizador 3. Hora actual del viaje 4. Botón "Repetir" 5. Botón "Cerrar viaje"

En segundo lugar, también puedes crear un viaje personalizado. Para grabar un viaje personalizado, haz clic en el icono “Guardar viaje” (arriba en el centro), y te aparecerán entonces los controles en la esquina inferior izquierda. Dale a comenzar a grabar (botón rojo) y empezará a correr el tiempo del viaje que estás grabando: desplázate por donde quieras (con el ratón y/o el teclado) o ve pulsando en el panel “Lugares” los sitios por los que quieras que se desarrolle tu viaje (también tienes la opción de hacer una grabación con audio). Una vez detenida la grabación, tendrás disponible para reproducir el viaje en el panel “Lugares”. Se pueden modificar las características del viaje en “Herramientas”=> ”Opciones”=> ”Viajes”. Por ejemplo, se puede configurar que la velocidad sea mayor y que las pausas sean menores.

1. Botón "Grabar/Detener" 2. Botón "Audio" 3. Hora actual del viaje 4. Botón "Cancelar grabación de viaje"

Como ya comentamos, si quieres saber cómo llegar desde un sitio a otro, también Google Earth te ofrece la posibilidad de mostrarte el camino a seguir eligiendo el lugar desde dónde llegar y luego el lugar hasta dónde llegar.

6

Botón “Reproducir viaje”



Aparte de los lugares que podemos encontrar, tú puedes marcar y guardar tus propios lugares. A esto se le llama añadir una marca de posición nueva y es una de las funciones más útiles de Google Earth para su uso en el aula:

1. Primero tienes que ir al sitio donde quieres la marca de posición, y a la altura que desees. Coloca el visor (la pantalla de navegación) de forma que en el centro de la pantalla se muestre el punto que quieres marcar.

2. Selecciona "Marca de posición" en el menú "Añadir" o directamente haz clic en el icono "Añade una marca de posición" en la barra de herramientas (la chincheta amarilla):

3. Se abre el cuadro de diálogo "Nueva marca de posición" y en el centro del visor aparece un icono de nueva marca de posición en un cuadro de amarillo intermitente (si no lo ves, es porque el cuadro de diálogo lo tapa; en tal caso desplaza a un lado el cuadro de diálogo haciendo clic en el borde superior azul y “arrastrándolo” a un lado).

Coloca el cursor en la marca de posición hasta que cambie a un puntero de dedo y arrástralo a la ubicación seleccionada (en nuestro ejemplo, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia). El cursor cambiará a un icono de mano señalando para indicar que puedes mover la marca. Al mover la marca de posición (la chincheta en la pantalla) verás cómo cambian las coordenadas de posición en el cuadro de diálogo.

Manual básico de Google Earth (6.2.). Julián del Pozo García. Septiembre de 2012.

7



4. Ya tenemos determinada la localización de la marca de posición. Ahora se trata de añadirle información. Introduce información para tu nueva marca de posición:

- "Nombre" (de la marca de posición). Una vez que le ponemos el nombre y le damos a “Aceptar” ya tenemos nuestra marca de posición creada (la chincheta amarilla) y, una vez creada, podemos volver a editarla ahora y siempre haciendo clic sobre ella con el botón derecho del ratón y dándole a “Propiedades” (se nos abre de nuevo el cuadro de diálogo de la marca de posición):

- "Descripción": Vamos a darle contenido a nuestra marca. El apartado “Descripción” es el más interesante porque aquí es donde podemos incluir toda la información que queramos sobre este lugar que hemos marcado. Esta información puede consistir en:

o Texto: Puedes escribir directamente en el recuadro. Eso sí, a la hora de darle formato a ese texto (negrita, subrayado, tamaño de letra...) este recuadro no funciona como si fuera un formato de Microsoft Word al que estamos tan habituados, sino que hay que emplear el lenguaje HTML, siglas de HyperText Markup Language (“Lenguaje de Marcado de Hipertexto”), que es el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web (v. infra). No olvides siempre darle a “Aceptar” cuando acabes cada modificación.

Manual básico de Google Earth (6.2.). Julián del Pozo García. Septiembre de 2012.

8



Con esto hacemos que cada vez que hagamos clic en la marca de posición (la chincheta amarilla) se haga visible el texto que hemos escrito.

o “Añadir enlace” (es decir, un vínculo o enlace a una dirección URL): Ésta es una función particularmente útil. Supongamos que hacemos una marca de posición en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia y queremos que en el texto que escribimos aparezca un enlace al Plan Sur que hizo posible su actual ubicación. Lo primero es buscar una página web con la información que nos interesa (por ejemplo, un enlace del Plan Sur en wikipedia). Copiamos el enlace (la dirección URL) haciendo clic en la dirección URL con botón derecho del ratón y dándole a copiar:

Puedes copiar y pegar directamente el enlace en tu recuadro de la marca de posición, pero entonces aparece escrita toda la dirección URL. Queda mejor si en vez de la dirección de la web escrita aparece un mensaje del tipo “Pincha Aquí” o que el enlace se active al hacer clic en las palabras “Plan Sur” del texto que has escrito en el apartado “Descripción". Para ello, selecciona las palabras que quieres que activen el enlace (las que luego te aparecerán en azul y subrayadas), luego dale al botón “Añadir enlace” y escribe en el recuadrito que te aparece la dirección URL que tú quieras. Finalmente dale a “Aceptar” añadir imagen y “Aceptar” abajo a la derecha. A continuación tienes tres imágenes de ejemplo de cómo se prepara:

Manual básico de Google Earth (6.2.). Julián del Pozo García. Septiembre de 2012.

9



Manual básico de Google Earth (6.2.). Julián del Pozo García. Septiembre de 2012.

10