Guión de proyecto de investigación

Este guión pretende ayudarte en el diseño de tu propuesta de investigación. Es sólo una herramienta para la reflexión inicial que será refinada a medida que avances en tu estudio.

  1. ¿Cuál es el título de tu investigación? El título de tu proyecto de investigación pretende transmitir, de manera clara y concisa, cuál es tu objeto de estudio y en qué contexto se realiza.

Es ABP, metodología compatible con “el aprendizaje protegido” para el desarrollo de L2,

  1. ¿Qué problema o pregunta quieres investigar? "La investigación educativa parte siempre de una situación problemática la que el profesor o investigador no sabe dar respuesta con los conocimientos que sobre esa situación posee." (Leonor Buendía, 1998, Investigación educativa, Ediciones Alfar, Sevilla, pg. 70). Define, en este sentido, cuál es el problema o la pregunta sobre la cual te gustaría investigar. La pregunta o problema debe ser clara, concisa y operativa (no todo es "investigable").

Es una buena estrategia, frente a metodologías más clásicas de enseñanza de segundas lenguas?. Unidades didácticasticas en base a exponentes comunicativos, Me presento, en mi aula, los oficios, mi barrio etc….

  1. ¿Qué sabemos ya sobre este tema? Revisar estudios anteriores sobre el tema objeto de investigación permite aclarar conceptos, definir con precisión la pregunta de investigación y conocer cómo se han realizado otras investigaciones que abordan cuestiones similares. Intenta localizar alguna publicación previa que pueda iluminar tu tema de investigación.

-Una vez los alumnos han conseguido un nivel conversacional básico en catalàn,  deben continuar aprendiendo a la vez que los contenidos académicos de sus niveles de escolarización.

LA Enseñanza Protegida (sheltered Instrucción) permite que el alumnado se familiarice pronto con las rutinas y tareas académicas y se centre en nevos contenidos mientras continua aprendiendo la lengua.

El AP (SI0P) es un método TILC(tratamiento integrado de la lengua y contenidos que intenta dar respuesta a la necesidad de gestionar la diversidad lingüística en nuestras aulas.

Está dirigido a desarrollar el llamado lenguaje académico. Cummins 1979,

Se necesitan entre 5 y 8 años de contacto con la L2 para adquirir una competencia similar a los nativos.

COnsultar también:Elisabet Coello. El aula multilingüe.

http://www.multilingualclassrooms.org/#!__bienvenidos

www.xtec.cat/alfresco/d/d/...825f.../curs_suport_aula_ordinaria.pdf

per T Soldevila - ‎

El lenguaje académico no se limita al vocabulario específico, incluye estructuras discursivas y formas retóticas asociadas a cada materia, conectores y nexos específicos de cada discurso y el lenguaje relacionado con la experiencia escolar, Todos estos aspectos deben enseñarse en función de su uso comunicativo, en cada área, en nuestro caso, en ciudadanía y ciencias sociales. (metáfora del taburete: 3 patas: vocabulario, habilidades cognitivos lingüísticas, estructura de la lengua.Especialmente, nuestro proyecto nos ayudará a   desarrollar las habilidades cognitvo-lingüśiticas: describir, explicar, justificar, interpretar, y argumentar,

  1. ¿Cuál puede ser la solución al problema o la respuesta a la pregunta? La hipótesis es una posible solución al problema de investigación e implica la existencia de relación entre dos o más variables "controlables" (es decir, medibles) dentro de la investigación. La hipótesis tienen que ser claras, exhaustivas, comprobables y deben expresar la relación entre las variables investigadas. Por otro lado, muchas investigaciones descriptivas no suelen implicar la elaboración de hipótesis.

EL APrendizaje basado en proyectos es una metodología que acepta y potencia los postulados del Aprendizaje protegido ya que favorece:

-Trabajar vocabulario específico

-da oportunidades para practiicar la comunicación

-propone actividades significativas.

Activa los conocimientos previos

Permite interacciones entre alumnos y docente-alumnos

Permite incorporar conocimientos de los países de procedencia

Fomenta el cilma acogedor

Plantea expectativas altas d’éxito.

Se puede adaptar el protocolo SIOP a los ABP

  1. ¿Cómo podemos recoger los datos? Para recoger los datos para resolver el problema o la pregunta existen tres grandes métodos en investigación educativa: la observación (participativa o no), la encuesta o el experimento. A partir de esta primera decisión valoraremos si los datos son cuantitativos o cualitativos y, por tanto, cómo los trataremos.

La metodologia será de observación y análisis de datos.

Aplicaremos el protocolo SIOP a las diferentes tareas del proyecto, para ver si se cumplen todos los pasos . Estableceremos cuales són los objetivos lingüísticos que queremos que nuestros alumnos adquieran y valoraremos si se han adquirido de forma competencial

  1. ¿A quién o con quién investigaremos? Determinar la población o la muestra con la cual trabajaremos es fundamental para definir nuestra investigación. Determina, por ello, quiénes serán los participantes con tanta precisión como sea posible.

La muestra seran los alumnos del aula de acogida participantes del proyecto.

  1. ¿Cómo difundiremos nuestra investigación? Establece quién puede estar interesado en tu investigación y cómo la difundirás. Valora la publicación en revistas científicas y webs especializadas así como la participación en congresos y otros encuentros científicos.

Por los canales habituales, y lo enviaria ala Unviersitat de Girona, que centraliza la investigación sobre las aulas de acogida en Catalunya.

  1. ¿Alguna otra información complementaria? ¿Puedes aportar más detalles sobre tu investigación?¿Qué problemas pueden surgir a lo largo de su desarrollo?¿Cómo puedes solucionarlos?¿Necesitas permisos especiales para poder realizarla?¿Hay alguna convocatoria de proyectos de investigación que pueda sufragar los posibles gastos generados por la investigación?¿Puedes trabajar junto a otros compañeros y compañeras?¿Y con algún grupo de investigación de la universidad?