1.5.1 PROYECTO INDIVIDUAL

1.5.1 1770-1815. ECONOMÍA. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA.

Se podría decir que no, porque aunque el hombre empezó a ser más independiente consiguiendo sus propios ingresos,sus jornadas laborales seguirán siendo excesivas hasta el siglo XIX

La mujer se vio muy afectada, ya que en la sociedad, la ciudadanía era machista. Y eso hizo que la mujer fuera explotada de diferentes formas.Después de la revolución industrial empezó a mejorar, pero no mucho.

Durante este proyecto vas a realizar tareas sobre la revolución industrial durante el periodo 1770-1815,

analizando sus consecuencias para los trabajadores y el papel de la mujer en el sector industrial. Todas las tareas

deberás recopilarlas en un documento drive.

  1. PRIMERA TAREA: ¿CÓMO ERA EL NIVEL DE VIDA DE LOS TRABAJADORES INGLESES ENTRE 1800 Y 1850?

El nivel de vida de los trabajadores ingleses durante la revolución inglesa no era muy bueno.No estaban conformes con lo que tenían, ya que eran explotados en sus trabajos: no sabían hasta cuando tendrian trabajo , el que lo tubiera , porque cualquier cosa que les pasara, ponerse enfermos,un accidente laboral,etc serían despedidos. trabajaban más de 12 horas al dia , sin vacaciones y ni un dia libre para descansar , aparte de un salario mínimo con el que casi no podían vivir.

 

 AHORA, A INVESTIGAR TÚ.

Para explicar los orígenes de la Revolución Industrial inglesa que comenzó hacia 1750, los historiadores toman en cuenta diferentes aspectos. Algunos les dan mayor importancia a los adelantos técnicos; otros, a los aspectos sociales y económicos. Otros sostienen que la Revolución Industrial es un fenómeno complejo que no puede explicarse a partir de un único factor. Por lo tanto, estos investigadores consideran que deben relacionarse diferentes aspectos: la dimensión técnica, la dimensión económica y los aspectos sociales.

Las discusiones entre los historiadores también se producen alrededor de la siguiente pregunta: entre 1800 y 1850, ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores de la Revolución Industrial en Inglaterra?

1 . Lean los siguientes textos y luego resuelvan las actividades propuestas para cada uno de ellos.

¿Cuáles son las dos posiciones alrededor del nivel de vida de los trabajadores durante los primeros años de la Revolución Industrial inglesa? ¿En qué afirmaciones se sostiene cada posición?

Los optimistas y los pesimistas. los pesimistas le dan mucha importancia a los aspectos negativos de la industrialización, en cambio los optimistas resaltan las mejoras de vida de los trabajadores y afirman que no pueden olvidarse de las condiciones en las que vivieron antes (estaban explotados en los trabajos con jornadas laborales muy largas , no les daban vacaciones y no sabían hasta cuando podrían tener trabajo, porque por cualquier enfermedad o cualquier accidente laboral eran despedidos.)

¿Cuáles son las diferencias entre el trabajo en una sociedad industrial y el trabajo en una sociedad preindustrial, según Hobsbawm?

según Hobsbawn  la sociedad industrial, está desempeñado por el trabajo de los obreros, cuyo principal ingreso es un salario.el sector industrial impone una rutina y monotonía diferentes a la de los trabajadores del preindustrial las industrias se hacían en los alrededores de las ciudades.(los servicios eran malos y no había limpieza ,eso hizo que hubieran enfermedades y epidemias).

Considerado un pensador clave de la historia del siglo XX, es conocido por su trilogía sobre las tres edades: La era de la revolución: Europa 1789–1848 (1962), La era del capital: 1848-1875 (1975) y La era del imperio: 1875–1914 (1987), a la cual en 1994 se añade The Age of Extremes, publicada en español como Historia del siglo XX

• ¿Por qué Hobsbawm afirma que: “El trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales destruyó la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación”?

porque según Hobsbawn el trabajador no trabajaba igual que antes . Los trabajadores se mudaron a las ciudades para trabajar en las fábricas y eso hizo que los campesinos vendieran sus tierras. Eso hizo una desigualdad social también en el campo. Los obreros vivían en las afueras de las ciudades en barrios obreros , en los cuales había mala higiene y eso hacía que tuvieran enfermedades.

Glosario

Renta nacional: también llamada Producto Nacional Bruto. Es la suma de la riqueza total producida en un país a lo largo de un año. Incluye los bienes de consumo y los bienes de inversión o capital.

Bienes de consumo: son los productos consumidos/gastados por las familias para uso personal, por ejemplo, ropa y alimentos.

Bienes de inversión o capital: bienes que no llegan al consumidor final; son aquellos que participan del proceso de producción, por ejemplo, las máquinas que usan las industrias.

Renta nacional per cápita: para obtenerla, es necesario dividir el valor de la renta nacional total por la cantidad de habitantes de un país.

Distribución de la riqueza: es el re p a rto de la riqueza entre los miembros de una sociedad. Este re p a rto puede ser más o menos igualitario. Si los integrantes de la socie- dad tienen ingresos parecidos, la distribución de la riqueza tiende a ser igualitaria.

¿Cuáles son los cambios en el nivel de vida de los trabajadores a partir de la Revolución Industrial, según Hartwell? ¿En qué basa sus apreciaciones ?

Igualdad en la distribución de riqueza, el nivel de vida de los trabajadores se modificó por la restribución de la riqueza llevada a cabo por el gobierno,reducción de impuestos de aduana, bajaron el precio de muchos bienes de consumo, gracias a la legislación se redujo la jornada de trabajo en las fábricas, se puso un límite de edad para los niños y se prohibió el trabajo de mujeres y niños en las minas y se aumentó el poder de los gobiernos municipales para mejorar el suministro de agua potable.

fue un historiador económico australiano nacido de la Revolución Industrial británica

      2 . Relacionen los textos analizados.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre la vida del trabajador de Hobsbawm? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

Es pesimista porque porque no dice nada que pueda mejorarlo, solo explica como lo están pasando los trabajadores durante la revolución industrial en inglaterra, si trabajaban pocas horas, si tenían vacaciones enfermedades continuamente, etc

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre el aumento del nivel de vida en Inglaterra de Hartwell? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

Es optimista porque habla sobre lo que está haciendo bien Inglaterra (aumento del nivel de vida, crecimiento económico…)

3 . Para responder a la pregunta: ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores durante la Revolución Industrial en Inglaterra?, los autores seleccionaron algunos indicadores del nivel de vida de la sociedad, por ejemplo, el valor del salario.

• Enumeren los indicadores que utiliza cada autor para sostener su postura. Luego, discutan la importancia de cada uno de esos indicadores para medir el nivel de vida de los trabajadores ingleses de la Revolución Industrial. Esos indicadores, ¿son suficientes para analizar el tema? ¿Por qué?

si , porque te dicen la realidad pero con distintos puntos de vista , el de Hartwell más optimista respecto a lo que sucede en Inglaterra y el de Hobsbawm más pesimista. , hablando de lo mal que lo estaban pasando los trabajadores en sus trabajos.

       Hartwell:

       -aumento del nivel de vida en inglaterra

       -crecimiento económico

       -en Gran Bretaña puede observarse una tendencia más igualitaria en distribución de la  riqueza

      -el nivel de vida de los trabajadores se modificó por la redistribución de la riqueza llevada a cabo por el gobierno mediante impuestos y gastos en asistencia social.

        -reducción de impuestos en la aduana( beneficio de la población y hizo que bajara el                 precio de muchos bienes de consumo)

      -las leyes destinadas a lograr mejoras en la situación de las clases trabajadoras fueron fundamentales

         -gracias a esta legislación se redujo la jornada de trabajo en las fábricas y se puso un límite de edad de los niños contratados

           -se prohibió el trabajo de mujeres y niños en las minas

         -se aumentó el poder de los gobiernos municipales para mejorar el suministro de agua potable

          Hobsbawm

          -el trabajo en la sociedad industrial es diferente al de la preindustrial

         -INDUSTRIAL :obreros cuyo principal ingreso era un salario

         -PREINDUSTRIAL:el trabajo lo hacen las familias con sus propias tierras

         -el trabajo industrial impone una rutina y monotonía diferentes de los ritmos de trabajo preindustriales que dependen de las estaciones o del tiempo

        -en la actualidad existen lugares donde persiste el trabajo preindustrial

        -el trabajo en la era industrial se realizaba cada vez más en los alrededores de las grandes ciudades

          -se produjeron  epidemias, fiebres y enfermedades respiratorias e intestinales

                                       

2. SEGUNDA: ¿CUÁL FUE EL PAPEL FEMENINO EN LA INDUSTRIA?

AHORA,

INVESTIGA TÚ.

Ahora deberás investigar el papel femenino antes y después de la revolución en haciendo el proyecto que encontrarás en este enlace: TRABAJO FEMENINO EN EL SECTOR SECUNDARIO: GREMIOS E INDUSTRIA MODERNA 

    RECOPILA LAS TAREAS EN UN DOCUMENTO DRIVE

En este apartado se habla de una chica que su padre es tejedor y la hizo manceba de otra chica por 8 años , debía mantenerla sana, limpia, comida, etc. El padre la obliga a estar 8 años con ella y asegura que se sería fiel y de provecho y que no se marcharía durante este tiempo porque sino no podría refugiarse ni en iglesias, ni castillos,etc.

Según María del Carmen Garcia Herrero: podría ser que el padre la colocara por la necesidad de dinero o porque se había quedado viudo y la dejó en una especie de (adopción incubierta) pero lo que destaca es que en ningún momento se especifican los quehaceres de la hija. La mayoria de centenares de servicios domesticos femeninos son así hasta la fecha.

En las anotaciones de Abraham Bellido realizadas en 1373 se deja testimonio de las personas que cada día se dedicaban a las tareas constructivas, en dichos testimonios se ve como se consignaron las mujeres.

El ejemplo de la labor de hilado

 

En la Baja Edad Media los documentos no suelen referirse a las hilanderas , y cuando lop hacen acostumbran a remetir a trabajadoras por cuenta ajena.

Durante siglos hilar fue un trabajo típicamente femenino, quizás la tarea femenina por autonomasía

Laborales femeninas y masculinas del campesinado

Hombres y mujeres se atarearon juntos en las labores agropecuarias durante siglos. el día a día de la familia campesina ha legado muchos menos documentos de los que gustaría tener.

A modo de conclusión

Muchas de las normativas que trataron de apartar a las mujeres del ejercicio de diversos oficios no se pusieron en marcha sino muy lentamente, a veces después del periodo medieval

AUTOEVALUACIÓN 

¿Cómo has/habéis trabajado?

He trabajado mucho y aparte estaba muy agobiado con los exámenes, presentaciones,etc

¿Qué has/habéis aprendido?

En este trimestre he aprendido muchas cosas, sobre todo cuando geles explicaba en clase, es de lo que más me acuerdo

 ¿Cuáles han sido los mayores logros? ¿Por qué?

El mayor logro ha sido poder enterarme de todo lo que dábamos en clase , ya que no soy una persona muy lista y me lo he tenido que esforzar muchísimo

 ¿Dónde he/hemos tenido las mayores dificultades? ¿Por qué?

A la hora del tiempo, porque no soy muy organizado

 ¿Qué tienes que mejorar para el próximo trabajo individual o en equipo?

Esforzarme mucho

¿Cuál era tu compromiso con respecto al trabajo individual o en grupo?

Distribuirme mejor el tiempo