Noviembre de 2014

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Red Ciudadana por la Diabetes Tipo 1 tienen el gusto de invitarle al 1er Foro Ciudadano por el derecho a la salud de las personas con diabetes tipo 1.

Este evento tendrá lugar el próximo martes 11 de noviembre de 2014  de 9:30 a 13:00 hrs en la Sala Digna Ochoa 2 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ubicada en Avenida Universidad 1449, colonia Florida, Delegación Álvaro Obregón, 01030 México, Distrito Federal. El foro se transmitirá en directo vía videoconferencia a través del portal de la CDHDF.

Los niños, niñas, adolescentes y personas adultas que son diagnosticadas con diabetes tipo 1 tienen necesidades distintas a las que enfrentan personas con otros tipos de diabetes. Sin embargo su realidad no es visible por diversos factores, pocas veces se hace la distinción pertinente entre los tipos de diabetes hablando solo de “la diabetes”.

Las personas con diabetes tipo 1 tienen derecho a vivir dignamente en una sociedad informada que no las discrimine, tienen derecho al acceso al tratamiento completo en tiempo y forma que permite un control óptimo para vivir bien y prevenir complicaciones, esto debe incluir lo que está ya descrito en las Guías de Práctica Clínica y en la Norma Oficial Mexicana (NOM-015-SSA2-2010) pero que no se cumple.

Es necesario sumar las voces ciudadanas para que el derecho a la salud sea una realidad en México para quienes viven con diabetes tipo 1, es por esto que personas con diabetes tipo 1, profesionales de la salud y organizaciones civiles junto con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal le hacemos una cordial invitación a ser parte del diálogo e integrarse a la Red Ciudadana por la Diabetes tipo 1.


Programa

9:30 hrs        Registro

10:00 hrs        Bienvenida por parte de la CDHDF

                Dra. Perla Gómez. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

10:15 hrs        En breve: Qué es la diabetes tipo 1

10:20 hrs        Retos en la atención a la diabetes tipo 1 en México

Dr. Carlos Robles. Presidente de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica, Jefe Depto. de Especialidades Médicas en el INP

10:50 hrs         Cómo se vive con diabetes tipo 1 en México

Miriam Santana. Madre de dos niñas que viven con diabetes tipo 1.

José Luis Morales. 33 años viviendo con diabetes tipo 1.

Elena Sáinz. 19 años viviendo con diabetes tipo 1.

11:50 hrs         Receso

12:00 hrs         Contraste entre el cuidado óptimo y la falta de acceso al mismo

Dra. Raquel Faradji. Coordinadora del grupo de trabajo sobre diabetes tipo 1 de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

12:20 hrs        Presentación de la Red Ciudadana por el Derecho a la Salud de las Personas con Diabetes Tipo 1.

12:40 hrs        Preguntas

13:00 hrs        Cierre