Universidad Católica Andrés Bello

Facultad de Ingeniería

Escuela de Ingeniería Informática

Introducción a la programación y producción de videojuegos (Mar - Julio 2013, TERM201322)

Tarea 4: Elaborando una historia

El objetivo de esta tarea es trabajar un aspecto del diseño de juegos, en base a los tipos de decisiones que pueden tomar los jugadores. Recuerden que las tareas son individuales.

El objetivo de esta tarea es ofrecer una historia a un juego abstracto de estrategia. Comenzaremos con una versión simplificada del juego abstracto Pente:

 

Jugadores: 2

Objetivo: colocar tus piezas para de forma "cinco en línea", o capturar cinco pares de las piezas de tu oponente.

Disposición:  pon un tablero con una grilla (puedes usar un tablero de Pente o de Go, o hacerte uno propio -- trata de hacerlo de 19 x 19 espacios) sobre una mesa entre los jugadores. Escoge a un jugador para que vaya de primero.

Progreso de la partida: en tu turno, escoge un espacio vacío y coloca tu ficha en ese espacio. (Puedes usar piedras de colores, o puedes simplemente escribir "X" y "O" en un papel como el Tic-Tac-Toe. Si hay exactamente dos fichas opuestas en una línea recta (ortogonal o diagonalmente) adyacentes al lugar donde comenzaste, y al otro lado de las fichas opositoras en la misma línea hay una pieza tuya, entonces las dos fichas opositoras se captura. Quítalas del tablero (bórra los símbolos si juegas con lápiz y papel), y ponlos a un lado para denotar que las capturaste. Es posible hacer varias capturas en un solo turno si hay más secuencias de dos-enemigos-un-amigo partiendo de tu lugar en múltiples direcciones.

Limitaciones de la captura: la captura solamente toma lugar cuando se pone una pieza. Es legal moverse a un lugar que cause una línea "X-O-O-X" o "O-X-X-O" en el tablero, al colocarlo en el medio. En tal caso, las piezas interiores no se capturan.

Resolución: si un jugador logra obtener cinco de sus propias piezas adyacentes en línea recta (ortogonal o diagonalmente), ganan. Si un jugador hace un total de cinco capturas, también ganan.

 

Si no has jugado este juego, puede que quieras jugarlo un par de veces (contra ti mismo o contra un amigo) para saber cómo se juega.

 

Cuando te familiarices con el juego, crea un trasfondo para el juego. ¿Cuál es la situación? ¿Qué representan las piezas? ¿Por qué las pone? Trata de hacer una historia que calce con la mecánica. No cambies ninguna regla.

 

Luego, juega una partida (con las reglas intactas, pero con tu narrativa) con un amigo. Nota su reacción al juego.

 

Escribe un informe de una página con lo siguiente:

 

* Tu trasfondo, cómo lo escribiste.

* Tu experiencia jugando el juego con el trasfondo. ¿La historia hizo alguna diferencia? ¿Afectó la experiencia de juego? ¿O fue exactamente lo mismo si no hubiese tenido historia en absoluto?

* ¿Por qué crees que obtuviste la reacción que viste? ¿Crees que hubiese sido diferente si hubieses escogido una historia diferente?

Esta tarea debe ser entregada en formato PDF por correo electrónico a ciro.duran@gmail.com con el tema “[TERM201322] Tarea 4 Videojuegos” (tal cual, sin las comillas), antes del inicio de la clase del 17 de junio de 2013. No se admitirán correos enviados sin este tema, además de que corre el riesgo de que Gmail lo marque como spam.