logo.jpg

INFORME PRESENTADO EN EL CONSEJO DIRECTIVO

 13-04-2016

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO:

Ingresos y egresos, marzo 2016

Intereses de Prestaciones Sociales y Fideicomiso Obrero:

Cronograma de Desembolso:

Remisión de la Maqueta Mensual  IEU año  2016:

Jornada de Fé de Vida:

Jornada de solicitud de productos que ofrece el Banco de Venezuela:

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD:

DIRECCIÓN DE SERVICIOS:

Servicio de Comedores

Servicio de Transporte

Departamento de Adquisiciones:

DIRECCIÓN DE PLANTA FÍSICA:

Sartenejas:

Sede Litoral:

DIRECCIÓN DE FINANZAS:

Ingresos del 01-03-2016 al 31-03-2016, Total Bs. 48.138.692,00

Información de Interés:


DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO:

Ingresos y egresos, marzo 2016

Personal Académico:             11 Contratados:

                                               01 tiempo convencional.

                                               04 dedicación exclusiva y

                                               06 tiempo integral.

Personal Administrativo:           10 Ordinario:

                                                09 tiempo completo.

                                               01 medio tiempo.

 Personal obrero:                     01 tiempo completo.

Personal Académico:             19 por renuncia.

Personal Administrativo:           05 por renuncia.

Intereses de Prestaciones Sociales y Fideicomiso Obrero:

El día de ayer en horas de la tarde, se recibieron los recursos relacionados con el Adelanto de Intereses Sobre Prestaciones Sociales al Personal Administrativo, docente de Investigación y Personal (8,5) Obrero (Fideicomiso). La información fue requerida por el Ministerio del Poder Popular para la  Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCyT) y enviada a OPSU el día 31/03/2016.

Cronograma de Desembolso:

El jueves 31-03-2016 fue remitido al  MPPEUCyT,  el formato correspondiente al CRONOGRAMA DE DESEMBOLSO DE LAS INSUFICIENCIAS PRESUPUESTARIAS DE GASTOS DE PERSONAL 2016 de acuerdo a las especificaciones solicitadas y en el tiempo requerido.

Remisión de la Maqueta Mensual  IEU año  2016:

El viernes  8 de abril de 2016 se remitieron al Ministerio del Poder Popular para la  Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCyT), los archivos  correspondientes a los  formatos de rendición  de cuenta de acuerdo a las especificaciones del Ministerio,  denominado Maqueta del Abril y de Análisis de Compromisos de Marzo, correspondientes a la Universidad Simón Bolívar.

La información suministrada producto del trabajo conjunto entre  las Direcciones de Finanzas,  de Ingeniería de la Información y de Gestión de Capital Humano recoge la ejecución y resumen de todos los gastos de personal del mes de Marzo y  la   estimación  del mes de  Abril 2016.

En información enviada al MPPEUCyT, se resaltó que  de esta  manera se culmina la consignación por parte de la USB de todas las informaciones solicitadas por ese despacho para la atención de las insuficiencias reportadas en gastos de personal, y cuyos recursos resultan indispensables para la cancelación oportuna de los sueldos y salarios y demás beneficios al personal de la Universidad en el mes de abril y meses subsiguientes.

 

Jornada de Fé de Vida:

El martes 29 de marzo,  la Dirección de Gestión del Capital Humano conjuntamente con el Departamento de Bienestar realizó un segundo llamado y recordatorio a todo el personal Jubilado, Pensionado Sobreviviente o por Inhabilitación de la USB, referido a la Jornada de Fé de Vida que se está llevando a cabo desde el día  lunes 22 de febrero del 2016 y hasta el viernes 13 de mayo  del 2016.

En el texto se destaca la importancia de cumplir con el requisito, debido a que una vez concluida la jornada, el personal que no consigne los documentos en los términos señalados les será suspendido el beneficio según el cronograma de nómina, hasta tanto cumplan con el requisito exigido de acuerdo a las disposiciones de ley.

Jornada de solicitud de productos que ofrece el Banco de Venezuela:

 

Durante  los días  Martes  05/04/2016 y Miércoles  06/04/2016, la Dirección de Gestión del Capital Humano  conjuntamente con el Dpto. de Bienestar, llevó a cabo una jornada para la solicitud de Tarjetas de Crédito (TDC)  y Créditos Personales (CP) con el  Banco de Venezuela dirigida al Personal Académico, Administrativo y Obrero activo y jubilado.

El desarrollo de la jornada, superó las expectativas de atención prevista por los ejecutivos del Banco y la logística proporcionada por la DGCH en cuanto al número de personas , espacio y tiempo disponible para la atención. Debido a esta circunstancia y como evaluación de la  ejecución de la Jornada del Banco de Venezuela, se acordó que:

Aun cuando era  previsible el nivel de participación del personal solicitando los productos del Banco de Venezuela, la altísima demanda de  personal rebasó toda logística de organización, aunado a las debilidades en el flujo efectivo de información para la orientación y atención debida, por lo tanto se planificará una nueva jornada con otro mecanismo de atención y organización, en  las  condiciones que permitan asegurar la atención efectiva del personal activo y jubilado de la institución, para lo cual estaremos informando oportunamente.

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD:

1.- El día jueves 7 de Abril a las 9:18 AM, fue reportado por personal de Jardinería que se encontraba realizando labores de mantenimiento por áreas aledañas a la quinta Ave María el desmantelamiento de 3 unidades de los compresores de los aires acondicionados de dicha Dependencia, de los cuales 2 se encontraban ubicados en la parte posterior y 1 en el lado oeste de la Quinta Ave María de la Sede del Nul. Por parte de Seguridad se realizaron todas las diligencias pertinentes y se recomendó realizar la respectiva denuncia ante el CICPC.

2.- Abril es el mes de la preparación Sísmica en la USB

 

La Dirección de Seguridad Integral a través del Departamento de Seguridad, Higiene y Ambiente en conjunto con el C.B.V.U.S.B,  ha preparado para este mes de Abril el siguiente cronograma de preparación sísmica.  Los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de abril las charlas  por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la USB dirigida para toda la Comunidad USB.  Estas charlas serán dictadas en el Conjunto de Auditorios a las 9:30 a.m.  Los días Miércoles 20 y Jueves 21 Simulacro de desalojo en caso de sismos en los edificios de CB2 y AULAS respectivamente. La invitación es a la de asistir a las charlas y ser participativo en alguno de los simulacros.

3.- La Jornada de carnetizacion de la cohorte 2015 se realizó con total normalidad dando la siguiente cuenta: 1331 Sartenejas y 699 NUL.

DIRECCIÓN DE SERVICIOS:

Servicio de Comedores

1.          A la fecha no se cuenta con los recursos presupuestarios necesarios para la cancelación de los servicios de comedor suministrados en los meses de febrero y marzo. Esta situación a pesar de haber sido reportada a la Dirección de Finanzas y este a su vez al MPPEUCT, aún no ha permitido conocer la fecha aproximada que ocurrirá este desembolso por parte del Ente Central.

2.          En reunión sostenida con los concesionarios encargados de la administración de los comedores, se les informó sobre los retrasos que está atravesando la Universidad para la cancelación de los servicios de comedor suministrados de los meses de febrero y marzo, indicandoles del mismo modo sobre las gestiones que se vienen realizando para la obtención de estos recursos requeridos. Ante esta situación estas empresas indicaron que pueden mantener los servicios a su cargo operativos para la semana uno (1) del presente trimestre, debido a las grandes deudas acumuladas que presentan con los proveedores de los insumos (víveres, productos cárnicos, vegetales y frutas).

3.          Situación de gas en el comedor Casa del Estudiante, se realizaron los trabajos de ingeniería requeridos para la instalación de la nueva acometida de gas, estos trabajos fueron realizados por parte del concesionario y contó con la supervisión de la Dirección de Planta Física.  El día lunes 11 de abril la empresa PDVSA gas logró trasladar la bombona de gas desde el antiguo Restaurante Escuela hacia el espacio acondicionado por la Universidad. Queda a la espera de la llegada del camión surtidor de gas para la carga de las 2 bombonas. Mientras no ocurra lo anteriormente señalado, los servicios a suministrar en este espacio, se ofrecerá para el desayuno, preparaciones que no necesiten cocción de los alimentos y para el almuerzo los componentes de la bandeja a ofrecer no incluirá la sopa y el resto de los alimentos serán cocinados en el comedor MyS, para luego con el apoyo de la Universidad ser trasladados al comedor Casa del Estudiante.

4.          Para la preparación de jugos que se ofrece en los comedores de Sartenejas, se está utilizando agua de botellones suministrada por la Universidad. La razón de esta situación, es porque se detectó que el agua filtrada de estos espacios no reúnen las condiciones sanitarias requeridas (color y olor). Nos encontramos a la espera de la asignación de los recursos para reemplazar en cada filtro, los elementos carbono y arena del sistema de retrolavado. Estos recursos serán tomados de la reformulación de las tarifas del comedor del primer trimestre de 2016, monto que asciende aproximadamente a 500.000,00 Bs., de acuerdo a información de la Dirección de Finanzas.

5.         El personal del Departamento de Alimentación junto con los concesionarios encargados de la administración de los servicios de comedor, se encuentran a la expectativa y evaluando continuamente la demanda de los servicios, por el ingreso de la cohorte 2015, a fin de garantizar el suministro de todos los componente de la bandeja durante todo el servicio.

6.         Concluyó la consulta sobre el ajuste de los aportes estudiantiles a los comedores universitarios, el 07/04/2016, se espera la notificación oficial de la Dirección de Ingeniería de la Información (DII), sobre el proceso, posteriormente la Dirección de Servicios entregará informe al Vice rectorado Administrativo para ser presentado ante el Consejo Directivo para su evaluación y toma de decisión.

Servicio de Transporte

1.          A la fecha presenta deudas con las empresas encargadas de la prestación de los servicios de transporte. Esta situación a pesar de haber sido reportada a la Dirección de Finanzas y este a su vez al MPPEUCT, aún no ha permitido conocer la fecha aproximada que ocurrirá este desembolso por parte del Ente Central.

2.          Se diseñó un plan de contingencia, con el propósito de fortalecer el sistema de transporte colectivo en ambas sedes, de cara al inicio del nuevo trimestre abril-julio y ante la imposibilidad de contratar autobuses adicionales para la atención adecuada de nuestra población, el cual incrementa el número de horarios ofertados hacia las paradas cercanas a la Universidad y recorta los horarios ofrecidos hacia las rutas más distantes de la institución.

3.   El plan de contingencia se describe a continuación:

Rutas Urbanas

Sede Sartenejas

Hacia la USB: Traslado de los usuarios desde todas las rutas urbanas existentes (Bellas Artes, Chacaíto, Baruta, La Paz y Coche) aumentando la oferta de horarios.

Desde LA USB: mayor número de salidas a Baruta y Coche. Se reducen las salidas a Bellas Artes, Chacaito y La Paz.

Sede Litoral

Hacia la USB: el traslado de los usuarios desde todas las rutas urbanas existentes (Catia

La Mar, Plaza El Cónsul, Caribe y Camurí Grande), con igual aumento de

ofertas de horarios.

Desde La USB: el traslado de usuarios hacia las diferentes rutas ya existentes, con un aumento de oferta de horarios hacia Tanaguarenas y Caribe, en consideración

a que estos puntos permiten conectar con transporte público para Caracas y

para otras zonas del litoral.

Rutas Inter-Urbanas:

Estudiantiles: continuará funcionando bajo el esquema actual, motivado a la

distancia existente entre la USB y las paradas de salida y retorno de estas

rutas.

Personal: el recorrido de las distintas rutas ofrecidas por la universidad no tendrá modificaciones.

Departamento de Adquisiciones:

1.          Dotación de Papel Bond: papel se compraron 500 resmas mediante el proceso de contratación, habiendo despachado lo siguiente, 200 resmas a la Dirección de Admisión y Control de Estudios y 120 resmas a Producción e Impresos (90 resmas a Sartenejas y 30 resmas al Litoral). Quedando en existencia 190 resmas para toda la Universidad.

2.          Bolsas Negras, se compraron 7000 bolsas, mediante el proceso de contratación, habiendo despachado lo siguiente: 1000 a la Dirección de Planta Física y 170 al Departamento de Servicios del Litoral. Quedando en existencia 5.830 bolsas negras tomando en cuenta que el consumo mensual de la Universidad son de 1.770 Bolsas, es decir, el stock actual duraría hasta el mes de junio.

3.          Papel Higiénico: no se ha logrado comprar este rubro, dado que las empresas inscritas en el SNC no tienen disponibilidad del producto.

DIRECCIÓN DE PLANTA FÍSICA:

Sartenejas:

1.- Programación Fumigaciones: El 8-4-16 se procedió con la fumigación del Edif. Comunicaciones y el 15-4-16 se procederá con la fumigación del Edif. Materiales.

2.- Se realizó la limpieza de las cunetas y se ha avanzado en un 70% en la limpieza de los canales de aguas de lluvia de los techos de los edificios.

3.- Se viene efectuando la limpieza de los estantes de la Biblioteca siendo el avance estimado en un 30%.

4.- La Unidad de Atención y el Dpto. de Mantenimiento han atendido 280 solicitudes de reparaciones y/o reemplazos de 427 recibidas en el primer trimestre del año en curso, lo que equivale al 66% de atención. Cabe destacar que los casos no resueltos corresponden mayormente a falta de insumos y recursos para su consecución.

5.- Quedaron concluidos los trabajos e instalaciones para el suministro de gas en la Casa del Estudiante y la bombona de gas fue instalada por PDVSA Gas, con lo cual el servicio de comedor se podrá normalizar.

6.- Se efectuó la tercera entrega de la Auditoría de Infraestructura al Ministerio de Educación por parte del Dpto. de Planeación y Desarrollo Físico, correspondiendo esta entrega a los edificios: Biblioteca, Comunicaciones y Matemáticas & Sistemas, los cuales en su conjunto tienen un área de 37.400 m2. Con esta entrega se alcanza el 75% del campus en Sartenejas.

Sede Litoral:

1.- Quedó culminado el mantenimiento de las UMAS de los edificios: Biblioteca, Cafetín y Laboratorios Pesados.

2.- El Dpto. Planta Física Litoral procedió a la instalación de acometida para puntos de iluminación y fuerza en la tarima; así como a la limpieza de la gradería del Edif. Auditorio para mejorar las condiciones del local en su funcionamiento de algunos eventos en beneficio de la comunidad universitaria.

3.- Se introducirá ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario – OPSU el Proyecto correspondiente a la Dotación para el Laboratorio de Física adscrito al Laboratorio G, el cual alcanza un monto de Bs. 19.348.609,65

DIRECCIÓN DE FINANZAS:

Ingresos del 01-03-2016 al 31-03-2016, Total Bs. 48.138.692,00

Transferencias del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) por un monto total de Bs. 39.877.528,00:

  1. Cuatro órdenes  de pago por concepto de gastos de funcionamiento, correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo 2016, por un monto total de Bs. 24.375.399,00:

a.           Una orden de pago correspondiente a la primera quincena del mes de enero 2016, por un total de Bs. 1.964.642,00 al 07-03-2016.

b.        Una orden de pago correspondiente a la primera quincena del mes de febrero 2016, por un total de Bs. 6.844.753,00 al 21-03-2016.

c.        Una orden de pago correspondiente a la segunda quincena del mes de enero 2016, por un total de Bs. 8.809.396,00  al 07-03-2016.

d.        Una orden de pago por concepto de Providencia Estudiantiles - Becas, ayudantías, ayudas, transporte, comedor, servicio médico, correspondiente al mes de marzo 2016, por un total de Bs. 6.756.608,00 al 16-03-2016.

2.         Catorce órdenes de pago por concepto de Servicios Básicos, correspondiente a los meses de enero y febrero 2016, por un monto total de Bs. 15.502.129,00:

a.         Una orden de pago por concepto de Agua, correspondiente al mes de enero 2016, por un monto total de Bs. 342.805,00 al 07-03-2016.

b.         Una orden de pago por concepto de Agua, correspondiente al mes de febrero 2016, por un monto total de Bs. 342.805,00 al 21-03-2016.

c.         Una orden de pago por concepto de Comunicaciones, correspondiente al mes de enero 2016, por un total de Bs. 1.035.001,00 al 07-03-2016.

d .         Una orden de pago por concepto de Comunicaciones, correspondiente al mes de enero 2016, por un total de Bs. 1.891,00 al 07-03-2016.

e .         Una orden de pago por concepto de Comunicaciones, correspondiente al mes de febrero 2016, por un total de Bs. 1.891,00 al 21-03-2016.

f .         Una orden de pago por concepto de Condominio, correspondiente al mes de enero 2016, por un total de Bs. 4.798.257,00 al 07-03-2016.

g .         Una orden de pago por concepto de Condominio, correspondiente al mes de febrero 2016, por un total de Bs. 4.798.257,00 al 21-03-2016.

h .         Una orden de pago por concepto de Electricidad, correspondiente al mes de enero 2016, por un total de Bs. 414.678,00 al 07-03-2016.

i .         Una orden de pago por concepto de Electricidad, correspondiente al mes de febrero 2016, por un total de Bs. 414.678,00  al 21-03-2016.

j .         Una orden de pago por concepto de Aseo Domiciliario, correspondiente al mes de enero 2016, por un total de Bs. 922.619,00 al 07-03-2016.

k .         Una orden de pago por concepto de Aseo Domiciliario, correspondiente al mes de febrero 2016, por un total de Bs. 922.619,00 al 21-03-2016.

l .         Una orden de pago por concepto de Teléfonos, correspondiente al mes de enero 2016, por un total de Bs. 235.814,00 al 07-03-2016.

m .         Una orden de pago por concepto de Teléfonos, correspondiente al mes de febrero 2016, por un total de Bs. 235.814,00 al 21-03-2016.

Transferencias recibidas OPSU  por un monto total de Bs. 8.261.164,00:  

  1. Una orden  de pago por concepto de Diferencia Bono de Alimentación y Bono asistencial por ajuste de la Unidad Tributaria 1.3% a 1.5%, correspondiente al mes y febrero 2016, por un monto total de Bs. 4.130.582,00 al 02-03-2016.
  2. Una orden de pago por concepto de Diferencia Bono de Alimentación y Bono Asistencial por Ajuste de la Unidad Tributaria 1,3% A 1,5% , correspondiente al mes de marzo 2016, por un monto total de Bs. 4.130.582,00  al 17-03-2016.

Información de Interés:

  1. La Universidad se mantuvo a la expectativa de la transferencia de los recursos previstos para la cancelación de la nómina correspondiente al pago del Anticipo de Intereses sobre Prestaciones Sociales (8,5%) al personal académico y administrativo,  y de Fideicomiso de Intereses sobre Prestaciones Sociales al personal obrero. Dificultades de caja de la Tesorería Nacional del Ministerio de Finanzas retrasaron el desembolso (exigible desde el 31/03/2016). La recepción definitiva de los fondos ocurrió el día martes 12/04/2016, y se procedió inmediatamente al pago.

  1. El pasado viernes 08/04/2016 la USB remitió al MPPEUCT la estimación de los insuficiencias en gastos de personal del mes de abril, recogidas en el formato (denominado “maqueta”), junto con todos los demás documentos recientemente exigidos por el Ejecutivo Nacional para tales finalidades (saldo de caja de marzo, análisis de compromisos de marzo, cronograma de desembolsos de las insuficiencias de personal, resumen de nómina de marzo). La Universidad ha comunicado al Ministerio la urgencia e importancia del otorgamiento de tales recursos, indispensables para la cancelación de los sueldos y demás beneficios al personal en el mes de abril (primera quincena inclusive) y meses subsiguientes, y se mantiene en comunicación constante con ese ente para conocer sobre el estado de los trámites de asignación. Como cabe recordar, desde finales del mes de enero la USB informó al ministerio sobre la insuficiencia del presupuesto de gastos de personal, que con base a la cuota presupuestaria asignada para el año 2016 alcanzó para atender apenas los gastos del primer trimestre del año. Como referencia debe observarse que el costo de las nóminas mensuales de la Universidad es de Bs.180 millones, sin incluir los otros beneficios al personal tales como bono de alimentación, HCM, becas, dotación, etc., igualmente insuficientes.

  1. La Universidad reiteró esta semana al MPPEUCT sobre el agotamiento de los recursos previstos para la cancelación de los gastos de comedor y transporte estudiantil, la acumulación de deudas significativas en razón del acelerado incremento de costos de los contratistas de tales servicios, y la eventual paralización de estos servicios, fundamentales para el funcionamiento institucional, en caso de no recibirse urgentemente recursos adicionales para su atención. El monto requerido en comedores para atender las deudas a marzo (Bs.57,7 millones) y el gasto de abril (Bs.69,7 millones) totaliza Bs.127,4 millones; mientras que para transportes el monto de las deudas a marzo (Bs.18 millones) y el gasto de abril (Bs.29 millones) totaliza Bs.47,0 millones. Anteriormente a finales del mes de febrero la USB informó al ministerio sobre las insuficiencias anuales del presupuesto para gastos de funcionamiento, incluyendo las Providencias Estudiantiles, en virtud que la cuota presupuestaria asignada para el año 2016 alcanzaría para atender hasta una fracción de los gastos de Febrero (comedores) y Marzo (transporte).