COMPARATIVA DE PORTADAS DE DIARIOS DEL 12/09/14

ABC

Este titular deja clara la contrariedad de este diario a que se celebre la consulta, ya que la tacha de ilegal.

Deia

Por el contrario, este diario bizkaino se muestra favorable a la celebración de la consulta, ya que el titular, dirigido al presidente del gobierno español, dice que este tiene que escuchar al pueblo catalán.

Diario de Sevilla

Este diario muestra clara disposición a defender  la unidad de España, ya que en la portada remarca unas palabras del presidente del gobierno central apelando a la unidad del país.

El diario vasco

El diario vasco se muestra a favor de la celebración de la consulta del 9-N, ya que destaca la gran masa de gente que acudió a la manifestación.

El Correo

Se muestra en contra de la consulta, ya que destaca la ilegalidad de esta misma.

El Mundo

Este diario no deja entrever en la portada si se sitúa a favor o en contra de la consulta, mostrándose imparcial al respecto.

El País

En la imagen que han puesto en portada no se aprecia del todo la cantidad de gente que se reunió aquel día en Barcelona, por tanto, se puede deducir que este diario no esta a favor de la celebración de la consulta.

El Periódico de Catalunya

El Periódico es un diario es un diario catalán que se muestra favorable a la consulta, incluyendo en portada una imagen panorámica de la famosa ‘’V’’.

El Periódico de Extremadura

No le dan mucha importancia a la manifestación del 11-S, ya que este evento no es ni el titular ni la imagen principal de la portada.

El Punt Avui

Por contraposición, este diario catalán le da mucha importancia a dicho evento, ya que en portada no hay más noticias aparte de la manifestación de la diada.

Heraldo de Aragón

Este diario aragonés no parece estar a favor de la consulta, ya que en la imagen se aprecia poca gente en comparación al número de personas que acudieron realmente a Barcelona, además, destaca la celebración de una manifestación a favor de la unidad de España que tuvo lugar ese mismo día en Tarragona.

International New York Times

El diario neoyorquino muestra una imagen en la que se aprecia la gran asistencia a la manifestación y también un gran número de ‘‘esteladas’’.

La Razón

Se muestra totalmente contrario a la consulta y al movimiento independentista, ya que le da más importancia a la colocación de una ‘’senyera’’ en el balcón de la casa de los Pujol que a la manifestación.

La Vanguardia

Otro diario catalán que, junto con El Periódico de Catalunya, se muestra favorable a la consulta e incluye una imagen panorámica de la ‘’V’’.

Ouest France

El movimiento separatista de Cataluña se está haciendo eco también en el resto de Europa, como refleja este diario francés, que no se posiciona ni a favor ni en contra de la consulta.

Público de Portugal

Otro diario extranjero que también destaca la multitudinaria manifestación de Barcelona, incluyendo además una imagen en la que aparecen numerosas ‘’esteladas’’.