Universidad de Sonora.

Licenciatura en Economía

Nuevas Tecnologias de la informacion y la comunicacion

“El funcionamiento del cerebro humano”

Profa. María Marcela González Canales

Alumno:

César Osmar Molina Dávila

num. de expediente: 213216466

Hermosillo, Sonora

11 de octubre del 2013

Introduccion

El cerebro es uno de los órganos más importantes para la vida del ser humano. Esa enorme masa que se encuentra en nuestra cabeza es la razon biologica de que podamos pensar, soñar, razonar, sentir. Además de todo esto, el cerebro cumple otras funciones que son aún más importantes. Sabemos que se encarga de una administración en todos los sistemas que conforman el ser humano, por ejemplo, es el cerebro quien manda la orden de respirar, es quien nos causa el dolor en diferentes partes del cuerpo, entre otras cosas.

Aunque es un órgano que usamos prácticamente para todo, no entendemos completamente  su funcionamiento. Hay tantos misterios todavía por resolver sobre este enorme sistema de neuronas.

Son muchos los enigmas que nos quedan por entender de nuestro órgano vital, y es increíble que estemos investigando nuestra razón de pensar, es como si el cerebro se investigara a sí mismo.

Desarrollo

El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, siendo un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos, pero es más de tres veces mayor que el cerebro de otros mamíferos con un tamaño corporal equivalente. La mayor parte la constituye la corteza cerebral, una capa de tejido neuronal plegado que cubre la superficie del prosencéfalo. Especialmente amplios son los lóbulos frontales, que están asociados con funciones ejecutivas, tales como el autocontrol, la planificación, el razonamiento y el pensamiento abstracto. La parte del cerebro asociada a la visión está también muy agrandada en los seres humanos, haciendo a la visión uno de los sentidos más desarrollados.[1]

El cerebro no trabaja exactamente unificado, sino que esté se divide en diferentes zonas. Cada una de ellas se encargan de algún funcionamiento del cuerpo, algunas más importantes que otras.

El cerebro controla y regula todo tipo de acciones en el cuerpo, ademas, nos brinda el principal razonamiento y conciencia.

Sin embargo, las funciones principales son las biológicas. Aquellas que son completamente necesarias para la supervivencia del individuo. Esto incluye funciones como: respirar, el uso de los sentidos, alertas inmunológicas, sensaciones de dolor entre muchas cosas mas.

Como especie animal que somos los seres humanos, es necesario que estemos en contacto con el medio ambiente y demás hostilidades que estan en el asecho. Nuestro órgano tiene un tipo de sistema para estar en contacto con él.

Principalmente, el cerebro utiliza la información auditiva y visual para prevenirse de posibles peligros que estan en su alrededor y tener comunicación con los demás miembros de su especie, obviamente esto último es mucho más complejo, ya que entrarían los sistemas de razonamiento y el uso de ciertas partes del cerebro que hablaremos más adelante.

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción, y permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo. Aunque tradicionalmente se hablaba de cinco sentidos, hoy en día se distinguen más, si bien los investigadores no se ponen totalmente de acuerdo en cuanto a su número y clasificación.[2]

Los receptores sensoriales son células especializadas en la captación de estímulos, que representan la vía de entrada de la información en el sistema nervioso de un organismo.

Los receptores sensoriales se pueden clasificar en:

Los cinco sentidos son: el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto.[3]

Como se mencionó anteriormente, el cerebro es incapaz de trabajar unificadamente, para eso se divide en diferentes zonas para tener una recepción parcial de las partes del cuerpo y los razonamientos.

Ademas, es productor de varias sustancias que son utilizadas para el mismo u otras partes en los diferentes sistemas que nos componen.

Por ejemplo, el simple hecho de estar enamorado, emocionado, cansado, el órgano libera sustancias químicas que podrían cambiar nuestras emociones y comportamientos.

Se llaman adrenalina, serotonina y dopamina, y son unas sustancias que genera nuestro cerebro y que nos hacen sentir eufóricos, nerviosos, tristes o cansados. Son sistemas de defensa que sirven al cuerpo humano para reaccionar ante determinadas circunstancias. Sin embargo, su alteración puede desajustar la armonía con la que funciona el organismo y provocar incluso la depresión[4]

Se divide en 6 zonas principales que utilizamos tanto para el razonamiento y conciencia, y las funciones biológicas que son necesarias para vivir.

Unidad de programación, regulación y verificación de la actividad mental

Su función básica es la verificación de la actividad consciente, la formación de planes y programación de acciones, en ella intervienen los mecanismos de la actividad motriz, de la deliberación inteligente y de la regulación de la conducta.

El funcionamiento cerebral es tan en extremo complejo y sofisticado que aún hay muchas interrogantes sin respuesta, lo que sí se puede afirmar indudablemente es que: "el cerebro humano es una de las grandes maravillas de la naturaleza".

EL LOBULO FRONTAL:

Esta encargado de controlar la personalidad, emociones, razonamiento y movimiento de los músculos. Cuando se lesiona puede producir trastornos en las funciones psíquicas, intelectuales, desorientación, alucinaciones, tartamudeo, epilepsia inclusive parálisis.

 

LOBULO PARIETAL:

Esta encargado de las sensaciones como el tacto, calor y frió, coordinación. Cuando se lesiona duele el brazo del  lado opuesto (izquierdo) puede provocar trastornos en el lenguaje y dificultad al leer.

LOBULO TEMPORAL:

Encargado de la audición, lenguaje, dicción, el olfato, sabor. Si se daña puede perder el lenguaje o causar epilepsias.

 

LOBULO OCCIPITAL:

Encargado de la visión. Si se daña, puede producir ceguera.

 

CEREBELO: encargado del equilibrio y el tono muscular. Si se dañase afectan las actividades sensoriales y motoras.

 

 TRONCO CEREBRAL: controla la respiración, circulación y reflejos. Si se daña nos moriríamos.[5]

Conclusion

El cerebro es una enorme máquina, necesaria para el ser humano, en mi opinión, es incluso mejor que una computadora, se sabe que puede almacenar mayor información que una computadora actual, hace funciones increíbles, y tal vez la más distinguida del ser humano, nos otorga conciencia y la capacidad de razonar para estudiar todo nuestro alrededor. Esperemos que continuemos con esta investigación de nuestro cerebro, no espero desvelar todos sus misterios, pero por algo se empieza, y es algo muy curioso que nuestro cerebro está estudiando al cerebro.

http://html.rincondelvago.com/teoria-del-comportamiento-del-consumidor.html


[1] "Cerebro humano - Wikipedia, la enciclopedia libre." 2005. 10 Oct. 2013 <http://es.wikipedia.org/wiki/Cerebro_humano>

[2] "Sentido (percepción) - Wikipedia, la enciclopedia libre." 2008. 11 Oct. 2013 <http://es.wikipedia.org/wiki/Sentido_(percepci%C3%B3n)>

[3] "Organos de los sentidos - Monografias.com." 2003. 11 Oct. 2013 <http://www.monografias.com/trabajos12/orsen/orsen.shtml>

[4] Luis Venegas. "PSICOLOGOS PERU: SUSTANCIAS QUIMICAS CEREBRALES." 2009. 11 Oct. 2013 <http://psicologosperu.blogspot.com/2009/04/sustancias-quimicas-cerebrales.html>

[5] "¿Cuáles son las funciones del cerebro?." 2005. 11 Oct. 2013 <http://k-jarcaa-are-back.tripod.com/funcion.html>