Sevilla, 4 de Diciembre de 2016
Señor
Mario Gómez Fernández
Alumno del IES Chaves Nogales
PRESENTE
Como voz de probablemente la mayoría de profesores y alumnos de la comunidad, le escribo esta carta como muchas otras habrá recibido, con respecto al examen final de Bachillerato, el que aún en diciembre, sigue siendo una incógnita para nosotros.
No es noticia que los profesores nos den una pequeña charla en cada clase advirtiendonos del temario que van a incluir en el curso, un contenido que varía cada semana podría decirse, puesto que tanto el tipo de examen, como las materias obligatorias e incluso las mismas unidades de cada asignatura las tienen en continuo cambio, lo que nos proporciona una gran dificultad para asimilar los contenidos ya que puede que mañana mismo, todo lo aprendido no sea necesario, y hallamos malgastado el tiempo en lugar de aplicarlo en algo que ahora sí que es relevante. Imagino que para el profesorado también supone un duro golpe, ya que al igual que los estudiantes, tienen que cambiar constantemente sus planes de enseñanza.
En cuanto al tipo de examen, supone en este caso un problema sobretodo para los examinados, ya que con el cambio de selectividad a la reválida no tenemos ningún modelo previo el cual seguir, para saber a qué nos enfrentamos en junio, lo cual quiere decir que es algo totalmente nuevo que y probablemente influya negativamente en calificaciones que como consecuencias, tienen no poder integrar en el grado o carrera que uno esté interesado. Algo también a tener en cuenta es la repetición de curso en caso de no pasar la reválida, algo que antes no pasaba y que ahora apostamos el repetir o no curso a solo un examen, a un solo día.
Me dirijo directamente al Ministerio ya que no obtenemos respuestas, y esperamos que se den lo antes posible ya que es algo que urge a toda la comunidad y que la decisión se tome con celeridad.
Cordialmente,
Mario Gómez