Mitos y leyendas sobre la esterilización

-Los animales esterilizados engordan…Es incierto, el animal debe continuar con el mismo estilo de vida y realizar la actividad física diaria acorde a su edad, sexo, raza y tamaño.  Hay piensos específicos para animales esterilizados.

-Les cambia la conducta…es incierto. Ya que la esterilización no afecta negativamente al carácter del animal. En el caso de los machos dominantes, su carácter mejora ya que estos comportamientos se deben a altos niveles de testosterona. En el caso de las hembras dejan de presentar irritabilidad, agresividad o fugas en busca de machos para la monta.

-Es bueno que críe una vez en la vida…es incierto. Tener una camada no tiene nada que ver con que el animal se mantenga sano. La sexualidad animal es diferente a la de los humanos, esta totalmente ligada a las hormonas, por lo que no se frustran por no tener hijos a un nivel consciente. Si la cirugía se realiza antes del primer celo las posibilidades de tener cáncer de mama se reducen casi por completo. En cambio si se realiza posteriormente las probabilidades aumentan hasta un 25%.

-Quiero tener un hijo de mi perro/a…Ningún hijo de tu animal va a ser su fotocopia. Es lícito que quieras prolongar en lo posible, para siempre si puedes, la existencia de ese animal al que adoras. Para ti no habrá otro igual que él, es cierto. Por eso, no busques expresamente reemplazarlo por otro de su sangre. Deja que sea especial y único, y cuando se haya ido, date el tiempo que necesites para compartir tu vida con otro, que también será especial, y no vendrá a sustituir al primero, sino a seguir compartiendo la felicidad que por un momento ha sido interrumpida por el dolor. El peor homenaje de agradecimiento que puedes hacer a tu animal es arriesgarte a provocar el dolor extremo en sus descendientes.

-Yo me responsabilizare de los cachorros de mi mascota…

Tienes la ilusión de criar con tu mascota, y darás esos cachorros a conocidos y gente cercana, esa gente criara por la misma ilusión…

Mira la siguiente tabla y piensa, ¿Crees que todos esos animales tendrán un buen futuro?¿Podrás dormir tranquilo sabiendo que los hijos de tu adorado animal, sangre de su sangre, acaben muertos en una cuneta, maltratados, sacrificados en una perrera…? El responsable inicial de todos estos perros serás tú, todo por un capricho,  debes ser un dueño responsable y esterilizar a tu mascota. Ya que no puedes garantizar que todos estos animales tengan una buena vida.

esterilizacion_mascotas2

-Me da pena operarlo…en cambio, ¿no te dan pena esos cachorros fruto de una camada indeseada que no tendrán un buen futuro? Recuerda que es un acto de responsabilidad hacia tu mascota, aumenta la calidad de vida del animal y que es una decisión saludable para evitar muchas enfermedades.

Beneficios de la esterilización

Prevención en hembras

Prevención en machos

Ventajas de la esterilización

Una intervención efectiva

Actualmente, las técnicas quirúrgicas permiten que la esterilización sea un procedimiento poco invasivo. El animal se recupera en 24-48 horas, las curas post-operatorias son mínimas y el animal vuelve a su vida normal en muy poco tiempo.

*Fuente: http://es.socresponsable.org/beneficios-de-esterilizar