EL NUEVO PERFIL DE LA PROFESIÓN DOCENTE
Domingo J. Gallego
¿Es una moda más, pasajera y fugaz?
Es evidente para cualquier analista de los medios de comunicación y de los contextos educativos que nos encontramos ante una de las situaciones en que más se habla, escribe y debate acerca de la incorporación de las TIC en los distintos niveles de enseñanza. ¿Es una simple moda o afecta seriamente a los paradigmas educativos predominantes?
El mundo educativo ha vivido otras irrupciones tecnológicas con un gran entusiasmo inicial y escasos resultados. Se nos ha dicho muchas veces que la tecnología iba a cambiar la acción docente y luego la realidad ha demostrado que no ha sido así.
Cuando los hermanos Lumière presentaron sus primeros cortos fílmicos en el Bulevar de Capucins de París en 1898, algunos educadores ya comenzaron a soñar en las posibilidades pedagógicas del cine. En los años 70 algunos entusiastas luchábamos por la incorporación de la asignatura Cine a las áreas curriculares del Bachillerato. El texto Lecciones de cine (Lamet, Ródenas, Gallego, 1968) ha quedado como muestra de aquellos años de cineclubs y cursillos de cine.
La radio también fue incorporada al quehacer educativo con múltiples formas sugerentes, desde los foros, pasando por la Universidad del Aire, la Radio Educativa de Wisconsin, las Radios Populares para el Desarrollo, Radio Sutatenza de Colombia y Radio ECCA de España. Sólo Radio ECCA y algunas emisoras populares para el desarrollo siguen con sus emisiones.
Cuando apareció la televisión los futurólogos nos hablaron de la televisión educativa como respuesta a miles de problemas de aprendizaje. La realidad fue mucho más modesta. Hoy ni siquiera contamos con televisión educativa estable como en épocas anteriores y soñamos con la televisión digital como la mejor respuesta al futuro.
Cuando se empezó a popularizar el micro ordenador, de nuevo los augures tecnológicos pronosticaron nuevas vías para la educación. Las máquinas amenazaban a los profesores. Algunos docentes se entusiasmaron con la nueva tecnología y otros se refugiaron en las trincheras de un pseudohumanismo anti tecnológico. Pero las instituciones escolares y las aulas siguieron funcionando como siempre.
Tres etapas de la incorporación de las TIC en educación
En España hemos vivido la introducción de las TIC en los centros docentes en tres etapas; fases, por cierto, que algunos centros aún no han superado en su totalidad.
Nuestra investigación
Entre los objetivos del grupo investigador del que formamos parte destacamos: