"Nuevas tecnologías y educación"

RESUMEN:

En el presente trabajo se intentó dar cuenta de la incidencia motivacional de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje. Para abordar el tema  se tomaron las siguientes fuentes: El  análisis de  los planes de entrega de netbooks en escuelas primarias tanto a nivel Nacional como a nivel (S@rmiento y Conectar Igualdad), Entrevistas a padres de niños que asisten a la escuela primaria (EP), Encuestas a docentes de ese mismo segmento (ED). A partir de las cuales concluimos que la incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza puede ser un plus motivacional para los alumnos, teniendo en cuenta la demanda de inmediatez de los niños de nivel inicial. Destacando la necesidad de actualización de contenidos y procesos de capacitación para todos los involucrados.

Palabras claves:  Motivación -  Aprendizaje Escolar - Nuevas tecnologías

ABSTRACT

In this study we attempted to account for the motivational impact of new technologies in the learning process. To address the issue took the following sources: The analysis of netbooks distribution at elementary school (S@rmiento and Conectar Igualdad), interviews with parents of children attending primary school, surveys of teachers of the same segment. From which we conclude that the incorporation of new technologies in teaching can be a plus motivational for students, taking into account the demand for immediacy of children starting level. Stressing the need for updating content and training processes for all involved.

 

Keywords: Motivation - School Learning - New Technologies

HISTORIA DEL GRUPO

El grupo se creó de la siguiente manera. Yanina y Tamara vienen cursando juntas toda la carrera, a su vez, Lucrecia conoce a Tamara del trabajo.  Esteban se agregó posteriormente a la ronda de mates de ellas 3 y finalmente el grupo quedó conformado implícitamente, es decir, nunca hubo un acuerdo de palabra, simplemente se dió así.

El nombre del grupo surgió justamente porque Esteban tiene un quiosco y a cambio de los mates y los bizcochitos prometió traer golosinas. El día que se eligió el nombre aún no las había traído así que decidimos ponerle al grupo “El kiosquito virtual” Haciendo alegoría a la materia y los mates con golosinas, las cuales finalmente llegaron.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo pretendemos responder al interrogante planteado en nuestro recorte: “¿Es el contacto temprano con las nuevas tecnologías un factor que incide en la motivación de los niños en el proceso de aprendizaje escolar?”

Con este fin hemos  intentado recabar datos acerca de la temática en cuestión a través de diversas fuentes tales como el análisis de los planes “S@rmiento”, el cual,  forma parte del Plan Integral de Educación Digital, una iniciativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y “Conectar Igualdad” implementada en conjunto por Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios. Ambos programas contemplan el uso de netbooks tanto en la escuela como en los hogares de los alumnos y de los docentes. Entrevistas a padres de niños que asisten a la escuela primaria y encuestas a docentes de ese mismo segmento.

A partir de estos datos podemos inferir que las nuevas tecnologías serían una fuente de motivación para el aprendizaje, ellas como estímulos de la cultura moderna pueden, si son utilizadas de una manera correcta, volverse un facilitador del proceso de adquisición de conocimiento. Sin embargo, es necesario que se de un trabajo intensivo en la elaboración de currículas educativas que incluyan de manera didáctica y a fines del conocimiento buscado, su utilización.

Concluyendo finalmente en que las nuevas tecnologías si son explotadas dentro del ámbito educativo pueden resultar motivadoras del aprendizaje por parte de los niños. Estas no son en sí mismas un vehículo para la adquisición de conocimientos sino que están integradas en un contexto de enseñanza-aprendizaje. El que no haya resultados lo suficientemente visibles estaría directamente relacionado con que los programas de distribución de netbooks a lo largo de todo el país, están  más referidos a la inclusión de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar  que a su posible inclusión en las prácticas pedagógicas que tanto podría beneficiar.

En base a lo expuesto se proponen posibles intervenciones como respuesta la problemáticas que surgen frente a la inclusión de éstas tecnologías en la escuela, una de ellas es la creación de un software que contemple las obras literarias a trabajar en clase y que propicie un espacio de reflexión acerca de lo que se lee mediante alguna tarea creativa así como también la creación de una plataforma virtual donde los mismos docentes puedan subir a la web lo trabajado en clase, información pertinente a las distintas materias y demás ejercicios, permitiendo a su vez un seguimiento más personalizado de los alumnos.

.

DESARROLLO

Las prácticas escolares producen en los sujetos una suerte de descontextualización, basada en aquella forma de existencia caracterizada por lo que Trilla, J. (1985) llama “Determinantes duros”.  Estos la ubican en un espacio específico, con límites temporales, cuyos contenidos están sistematizados y configurando de tal manera una realidad colectiva.

Pierre Levy afirma que: ”La cultura digital abarca más allá de los sistemas, prácticas entornos y medios culturales simbólicos (como los directamente relacionados con la información, la comunicación, el conocimiento o la educación) y se extiende prácticamente por todos los ámbitos de la sociedad digital. Pues los rápidos procesos de innovación desencadenados por las TIC digitales han transformado radicalmente, junto con los sistemas, los colectivos y las dinámicas de la información y la comunicación, también las formas de conocimiento e investigación tecno-científica.”[1]Notamos así el gran desafío al que se enfrenta una institución educativa con dichas características al incluir dentro de sus prácticas programas vinculados con las nuevas tecnologías. Teniendo en cuenta que estas, por el contrario, dan cuenta de un paradigma posmoderno donde asoma la primacía de la flexibilidad. Un paradigma donde los cambios y la velocidad son parte de la cotidianeidad de los sujetos. Asistimos en el siglo XXI al avance del proceso de globalización, entendida esta como “un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global[2] y suele ser caracterizada como un proceso dinámico, ya que es producido por las sociedades que viven bajo el modelo de capitalista. Este modelo es un modelo de consumo, que deja por fuera a quien no cuente con el capital para consumir, sufriendo los sujetos lo que Narciso Benvenaste nombra como:“Amenaza implícita de exclusión. El mensaje implícito es que quien no compra lo que se le oferta quedará menoscabado en el reconocimiento en particular estético. Dado la universalidad alcanzada quien queda subrogado en el mercado lo hace en la vida social”.[3]

Es por esto, que siguiendo la línea de pensamiento de Narciso Benvenaste, se puede pensar al Estado como una entidad capaz de: “Auxiliar a quienes no pueden incluirse en el mercado garantizandoles los distintos servicios. Esta función hace al sentido de una sociedad que, en la medida de su riqueza, se hace cargo que los habitantes existan como sujetos sociales más allá de su situación en los intercambios mercantiles”[4]. Es en este contexto que podemos citar los planes de distribución de netbooks.

En el texto, “Crisis, sentido y experiencia: conceptos para pensar las prácticas escolares” nos proponen pensar que la educación es política, en tanto implica una responsabilidad asumida y una posición ética, donde se interrumpe lo dado, desnaturalizando lo ya conocido para dar lugar a la experiencia, para que los docentes y alumnos puedan preguntarse, aprender y enseñar, apoyar y aportar al cambio. La educación como espacio de inscripción de las nuevas generaciones es el hacer lugar a la novedad que ellas traen en su relación con quienes los recibimos, allí reside su carácter eminentemente político, poder reinventarse a partir de lo ya conocido y proponiendo desde la experiencia nuevas formas de conocimiento. [5]

Podemos hallar distintos tipos de intervenciones, orientadas a la mejora continua y al alcance de los objetivos propuestos por la escuela. Entendemos que las intervenciones proactivas propuestas por Erausquin (2013), que se caracterizan por tener como objetivo la prevención de algún tipo de inconveniente, son aquellas que permitirán optimizar los tiempos de trabajo e influir de manera positiva en la calidad educativa; dado que evitaría, en muchos casos la segregación de un sujeto o parte de una población que se considera debe re- adaptarse a lo establecido, favoreciendo a la etiqueta de esa persona o grupo.

En relación a nuestro recorte, podemos pensar algunas intervenciones que favorecerían la motivación de los niños en el aprendizaje escolar, y que consideramos pueden ser de aplicación para el trabajo de los diversos ejes de la escolaridad.

A partir de lo escrito por Eggan (2005), en relación a la capacidad imaginativa de los niños y la forma en la que el conocimiento es presentado en la escuela, y hoy en día a través de las tecnologías, puede pensarse en la creación de un software donde estén incluidas obras literarias que se trabajarán en la clase, y en lugar de enseñarle los gráficos de ese libro a los niños, sean ellos quienes en sus computadoras vayan creándolos en base a lo que escucharon o leyeron de esa historia; de esta manera hay un espacio donde el alumno puede trabajar a partir de lo que ya conoce, de su cotidianeidad y aplicarla a un contexto donde se transmiten saberes extraídos del conocimiento científico.

Por otro lado sería también un espacio de creación propia, a diferencia de toda información que circula a través de internet, o de los juegos virtuales, donde todo está dado, hay un exceso de información que también coartaría esta capacidad imaginativa que el niño tiene desde edades muy tempranas. Es una manera de pensar al niño con conocimientos previos a su ingreso a la escuela, no sólo como un sujeto que se posee un pensamiento concreto, dándole lugar a la propia subjetividad de cada uno, dónde se trabajaría al ritmo de cada niño y no al que predetermina la currícula escolar.

Otra modalidad de intervención podría ser la creación de una Comunidad Virtual, similar a la Khan Academy, entendiéndose como una plataforma virtual donde se colgaría una colección de clases, ya sea a través de tutoriales hechos por los propios docentes, así como también,  material extraído de libros, páginas webs, de cada una de las asignaturas. En esta plataforma los estudiantes pueden practicar y realizar actividades relacionadas con las distintas materias, la plataforma guardará los logros obtenidos. Cada docente tiene acceso a esta información, y podría realizar un seguimiento de sus alumnos personalizado, y de esta manera durante la clase hacer hincapié de manera individual en aquella temática que haya presentando una mayor dificultad, o proponer trabajos grupales donde se fomente la colaboración y el trabajo en equipo, apuntando a lo que Vigotsky llamó la Zona de Desarrollo Próximo.

“A las instituciones escolares como distribuidor de contenidos le aparecieron competidores” Neri

CONCLUSIÓN:

Las nuevas generaciones se ven inmersas en un contexto que demanda de forma inmediata nuevas habilidades y conocimientos del uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. En suma, consideramos que hoy en día en el ámbito educativo  requiere de una alfabetización tecnológica

Vemos también como un instrumento de gran importancia implementar comunidades virtuales en la formación docente, que radica en crear nuevos ambientes de aprendizaje que le permitan al profesor tener acceso a la tecnología y utilizarla como una herramienta didáctica, que apoye a la enseñanza, contribuyendo de forma significativa al mejoramiento de su calidad y efectividad. Además de la alfabetización tecnológica, el acceso y manejo de la tecnología, el desarrollo de aprendizajes cooperativos y colaborativos, el acceso a foros de expresión y el abordaje de temas de actualidad e interés para el desempeño pedagógico. Las nuevas herramientas informáticas y los softwares pueden ser facilitadores de la igualdad como punto de partida, puesto que cada alumno, y el mismo maestro, pueden trabajar desde estas comunidades, entendidas como  plataforma donde el docente puede realizar un seguimiento más personalizado del recorrido de cada alumno y así transformar el aula en un espacio donde el maestro pueda ser un facilitador que acompañe el desarrollo individual, promoviendo confianza en el niño y en su capacidad de aprender aquello que la escuela espera que aprenda en un determinado periodo de tiempo.

Podemos inferir que la implementación de las netbooks en las escuelas, ha tenido un carácter político que sigue un parámetro de inclusión. Sin embargo,  en lo que a la educación respecta no se verifica que haya un cambio relevante en lo que hace al aprendizaje en sí mismo. Todavía falta que se instrumenten algunos recursos con un fin educativo específicamente y no sólo asistencial. Una recomendación específica a este respecto es promover a los investigadores, a trabajar en colaboración con los alumnos, maestros, psicólogos, psicopedagogos, etc. Evaluando conjuntamente ambientes de enseñanza-aprendizaje y que al mismo tiempo estos ambientes sirvan para realizar investigación basada en la teoría. Si bien el Estado ofrece cursos de capacitación gratuitos encontramos relevante  la reconsideración en la formación de los maestros acerca de los usos educativos de las netbooks. Además de estar concientes de la cambiante concepción acerca de los métodos informáticos aplicados a la educación, deberían ser entrenados activamente en la aplicación de las nuevas herramientas de software y de los programas para la  enseñanza y el uso didáctico.

Las nuevas tecnologías si son explotadas dentro del ámbito educativo pueden resultar motivadoras del aprendizaje por parte de los niños, dado que a través de los juegos, y las propuestas coloridas que sus aplicaciones tienen generan curiosidad/atracción. A diferencia de algunos libros cuyo impacto visual no es tan llamativo, pueden generar que el niño pierda la motivación por el conocimiento que la escuela le exige que aprenda.

FUENTES

*Entrevista a padres a través de Google Forms

https://docs.google.com/forms/d/1TqndbCOWe3uMzFGIiZPASCK17dEUxgHZ9KrE_ZviWy4/viewform?c=0&w=1

1.¿Qué usos le da su hijo a las nuevas tecnologías como por ejemplo, dispositivos digitales tales como móviles, tablet, videojuegos etc. ?

2. ¿Cómo describe a las nuevas tecnologías en cuestiones relacionadas con el aprendizaje escolar?

3. ¿Qué ventajas y desventajas puede ubicar a partir de la incorporación de la tecnología en la enseñanza?

4. ¿Cuánto tiempo le dedican sus hijos a el uso de este tipo de dispositivos?

5.¿Considera que las nuevas tecnologías han tenido alguna influencia en el aprendizaje de sus hijos ?

6. ¿Cómo regulan en casa la información disponible en Internet?

7. ¿A qué edad comenzaron sus hijos a utilizar dispositivos digitales tales como móviles, tablet, videojuegos etc. ?

*Entrevista a maestros

1.¿ Cuál es la posición del colegio en relación al aprendizaje a través de las tecnologías?

2. ¿Se regula en la Institución el uso de la tecnología en el ámbito escolar? ¿De qué manera?

3. ¿Se ha visto en la necesidad de modificar el método de enseñanza  a partir de la nuevas tecnologías?

4. ¿Ud. utiliza las diferentes tecnologías de las que tiene conocimiento para armar las clases o presentarselas a los alumnos?

El Programa Conectar Igualdad

Fue creado en abril de 2010 a través del Decreto Nº 459/10 firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para recuperar y valorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país. Se trata de una política de Estado implementada en conjunto por Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.

Como una política de inclusión digital de alcance federal, Conectar Igualdad recorre el país distribuyendo netbooks a todos los alumnos y docentes de las escuelas secundarias, de educación especial y de los institutos de formación docente de gestión estatal.

El Programa contempla el uso de las netbooks tanto en la escuela como en los hogares de los alumnos y de los docentes, impactando de este modo en la vida diaria de todas las familias y de las más heterogéneas comunidades de la Argentina. En este sentido, Conectar Igualdad se propone trabajar para lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con posibilidades de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo social, económico ni de las más diversas geografías, tanto rurales como urbanas.

Alumnos, docentes, familias, directivos y referentes tecnológicos forman parte de este proceso que pretende generar profundas transformaciones para fortalecer la nueva escuela que consolide una Argentina justa, libre y soberana.

Fundamentos del Programa

En las últimas décadas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han modificado sustancialmente las relaciones sociales en todos sus aspectos. Formar parte de esta nueva sociedad, no estar excluido, implica, cada vez más, poder participar activamente a través de las nuevas tecnologías.

En una sociedad con fuertes desigualdades, la escuela es el medio privilegiado para democratizar el acceso al conocimiento. Esta situación le otorga al Estado una nueva responsabilidad, la de preparar al sistema educativo para que forme a sus estudiantes en la utilización comprensiva y crítica de las nuevas tecnologías.

Educación con TIC no es solamente el uso instrumental de las nuevas tecnologías. Implica también el aprendizaje de competencias de gestión de información, comunicación, intercambio con otros en un mundo global, capacidad de innovación, y actualización permanente. Estos objetivos exceden aunque incluyen las habilidades informáticas. Deben incluir, por lo tanto, un conjunto de propuestas didácticas que apunten a formar a los estudiantes para un escenario en el que existe cada vez mayor información disponible.

Con estos precedentes, y ante la necesidad del Estado Nacional de brindar una respuesta efectiva para abordar el uso y el conocimiento de las TIC, en 2010 se creó en la República Argentina el Programa Conectar Igualdad. Su objetivo es proporcionar una computadora a todos los alumnos y docentes de escuelas públicas secundarias, de educación especial, e institutos de formación docente de todo el país. Se propone, además, capacitar a los docentes en el uso de esa herramienta, y elaborar propuestas educativas para favorecer su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

De esta manera, Conectar Igualdad se propone reducir la brecha digital y mejorar la calidad de la educación pública en la escuela secundaria, al promover valores como la integración y la inclusión social.

Para llevar adelante este Programa, se dispuso la creación de un Comité Ejecutivo presidido por el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Este órgano de conducción está integrado por un representante de la Jefatura de Gabinete de Ministros, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y de la ANSES. La misión del Comité es determinar las condiciones para ejecutar el Programa, proponiendo las acciones que permitan cumplir todos sus objetivos.

 

Plan S@rmiento BA

El Plan comenzó a implementarse durante 2011, y puso en práctica todo lo aprendido en la Prueba Piloto Quinquela que se llevó a cabo en 2010. Alcanzó a las escuelas primarias de gestión estatal y gestión social de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires. A partir de abril de 2012 se reiniciaron las entregas para los docentes y alumnos citados el año pasado, que no pudieron retirar sus equipos oportunamente. Luego, el Plan continuará con todos los ingresantes 2012, al sistema educativo primario de gestión estatal de la Ciudad.

El Plan S@rmiento BA es el camino hacia la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de los desafíos que plantea el nuevo modelo de la sociedad digital. Forma parte del Plan Integral de Educación Digital, una iniciativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que tiene como principales objetivos promover la calidad educativa con igualdad de oportunidades y posibilidades, y favorecer la inclusión socio-educativa. Creado para promover la innovación pedagógica, el Plan S@rmiento BA apunta a desarrollar recursos que, con abordajes integrales, den respuesta a los cambios en la educación que demandan la cultura y la comunicación del siglo XXI.

Se basa principalmente en tres pilares:

Estrategia y formación

Plataforma digital colaborativa (Integrar)

Infraestructura tecnológica

Estrategia y formación

Implementación pedagógica

Estrategias de innovación

El Plan S@rmiento BA se desarrolla en el marco del Plan Integral de Educación Digital (PIED), una propuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que busca integrar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las instituciones educativas a la cultura digital.

Surge a partir de la necesidad de que nuestros alumnos conozcan y se apropien de las prácticas culturales relevantes de la sociedad del siglo XXI, para garantizar la promoción de la calidad educativa y la inclusión social, con igualdad de oportunidades y posibilidades. Ver más

Metas de aprendizaje

La provisión de computadoras portátiles y conectividad es sólo un punto de partida de este programa, que apunta a la innovación pedagógica. La disminución de la brecha no está garantizada con el mero acceso a la tecnología, sino que requiere de la construcción de habilidades y competencias que garanticen la inserción de los alumnos en una sociedad interconectada y crecientemente mediada por las TIC en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Ver más

Educación Digital

Si se ha promovido el desarrollo de competencias relacionadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la cultura digital en general, a través de proyectos con activa participación de los alumnos y relacionados con su contexto sociocultural; se espera que al finalizar la escuela primaria, los alumnos puedan alcanzar un nivel de desarrollo intermedio de las siguientes habilidades... Ver más

Formación y acompañamiento

El Plan cuenta con una amplia estructura de formación y acompañamiento de personal especializado en TIC, con presencia permanente en todas las escuelas beneficiadas, desde un año antes de la entrega del equipamiento. La formación –principalmente destinada a supervisores, directores y docentes- es en servicio, presencial, continua y basada en gran medida en experiencias de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. El dispositivo contempla, entre otras acciones, el acompañamiento para la planificación de actividades con recursos digitales, la realización de talleres y otras acciones de formación.

Guía rápida de recursos educativos del Plan

El personal de formación y acompañamiento ayuda a los docentes a integrar las TIC en la planificación de sus clases, en un marco de creatividad y libertad, considerando las condiciones socioculturales de la comunidad educativa. Además, se dictan talleres de educación digital para las familias de los alumnos.

La presencia de un Facilitador Pedagógico Digital (FPD) en cada una de las escuelas impactadas por el Plan, es una característica distintiva de este proyecto y un apoyo fundamental para fomentar la innovación pedagógica en las prácticas cotidianas de enseñanza y de aprendizaje.

También se ofrecen servicios remotos de formación y acompañamiento, a través del Campus Virtual de Educación Digital y la Mesa de ayuda pedagógico-digital, entre otros recursos.

Campus Virtual de Educación Digital

Es un espacio de formación que está disponible para todos los docentes. Allí se encuentran más de 65 aulas organizadas por niveles y modalidades, que incluyen los materiales de todos los talleres brindados.

Mesa de ayuda pedagógico-digital

Es un servicio que brinda asesoramiento inmediato en proyectos escolares que incluyan la utilización de las TIC. Asimismo, ofrece colaboración en la selección de materiales y asistencia técnico-pedagógica remota a los docentes. Correo electrónico: ayuda. Pedagogico.digital@bue.edu.ar Teléfonos: 4339-7990/7994 Horario de atención: de 9 a 16.30 hs

Intercambio de experiencias

El intercambio de experiencias es un eje central del Plan. Para facilitar la posibilidad de compartir recursos y experiencias, se creó el portal Integrar. Se trata de una plataforma digital creada por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, que cuenta con una sección especial de “Recursos educativos” , en la que se invita a toda la comunidad a participar en la construcción de conocimiento.

Implementación
El universo de acción del Plan S@rmiento BA se extiende a 580 escuelas de enseñanza primaria.

El 23 de junio de 2011, el Plan S@rmiento BA emprendió la entrega de equipos netbooks y notebooks destinados a alumnos y a docentes respectivamente. La primera escuela fue la Primaria Común N. º 10 Francisco de Gurruchaga D.E. 6. Allí, se dio el puntapié inicial para la entrega de computadoras, acción que se implementó en 201. Continúa en 2014 con la entrega equipos a aquellos alumnos y docentes que ingresan al sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde su implementación hasta hoy alcanzamos un universo de 249.990 alumnos y 20.672 docentes. Más de 35.000 personas por año que se incorporan al Plan

 

BIBLIOGRAFÍA

Construyendo posibilidad. Apropiación y sentido de la experiencia escolar. Rosario: Homo Sapiens

REFERENCIA ELECTRÓNICAS

 http://www.buenosaires.gob.ar/sarmientoba/docentes/plan-srmiento-ba

http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n


[1] Pierre Levy (2007): “Ciberculura: La cultura de la sociedad digital” Ed. Anthropos.

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n

[3] Benbenaste, N. (1999) Psicología del Mercado y del tipo de Sujeto que produce. JVC Ediciones.

[4] Benbenaste, N. (1999) Psicología del Mercado y del tipo de Sujeto que produce. JVC Ediciones.

[5] Greco, M. B., Perez, A. y Toscano A. (2008) “Crisis , sentido y experiencia: conceptos

para pensar las prácticas escolares” en Baquero, R., Pérez, A. y Toscano, A.

Construyendo posibilidad. Apropiación y sentido de la experiencia escolar. Rosario:

Homo Sapiens