ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS

BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

ESTÁNDARES 6º

ESTÁNDARES 5º

ESTÁNDARES 4º

ESTÁNDARES 3º

ESTÁNDARES 2º

ESTÁNDARES 1º

Est.MAT.1.1.1. Comunica verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema de matemáticas o en contextos de la realidad.

Est.MAT.1.1.1. Comunica verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema de matemáticas en contextos del entorno inmediato.

Est.MAT.1.1.1. Comunica verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema de matemáticas en contextos de la vida cotidiana y el entorno inmediato.

Est.MAT.1.1.1. Comunica verbalmente el proceso seguido en la resolución de un problema de matemáticas en contextos del entorno escolar, familiar y de la vida cotidiana.

Est.MAT.1.1.1. Comunica verbalmente el proceso seguido en la resolución de un problema de matemáticas en contextos del entorno escolar y familiar.

Est.MAT.1.1.1. Comunica verbalmente el proceso seguido en la resolución de un problema de matemáticas en contextos del entorno escolar.

Est.MAT.1.2.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).

Est.MAT.1.2.2. Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas.

Est.MAT.1.2.3. Reflexiona sobre el proceso de resolución de problemas revisa las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados, comprueba e interpreta las soluciones en el contexto de la situación, busca otras formas de resolución, etc.

Est.MAT.1.2.4. Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, contrastando su validez y valorando su utilidad y eficacia.

Est.MAT.1.2.5. Identifica e interpreta datos y mensajes de textos numéricos sencillos de la vida cotidiana (facturas, folletos publicitarios, rebajas…)

Est.MAT.1.2.1. Analiza  y comprende, con ayuda de algunas pautas, el enunciado de problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema)  del entorno inmediato.

Est.MAT.1.2.2. Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas  del entorno inmediato, planificando su acción, organizando el trabajo y revisando su correcta ejecución.

Est.MAT.1.2.3. Reflexiona sobre el proceso llevado en la resolución de problemas relacionados con situaciones del entorno inmediato, revisa las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados, comprueba e interpreta la coherencia de las soluciones en el contexto de la situación, busca otras formas de resolución.

Est.MAT.1.2.4. Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de problemas a resolver  del entorno inmediato, contrastando su validez y coherencia y valorando su utilidad y eficacia.

Est.MAT.1.2.5. Identifica e interpreta datos y mensajes de textos numéricos sencillos de la vida cotidiana (facturas, folletos publicitarios, rebajas…)

Est.MAT.1.2.1. Comprende el enunciado de problemas de la vida cotidiana y el entorno inmediato (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema) y lo expresa mediante una representación gráfica

Est.MAT.1.2.2. Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas  de la vida cotidiana y el entorno inmediato, siguiendo un orden en el trabajo y los pasos y procedimientos necesarios.

Est.MAT.1.2.3. Reflexiona sobre el proceso llevado en la resolución de problemas relacionados con situaciones del entorno inmediato y la vida cotidiana, revisa las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados, comprueba la coherencia de las soluciones en el contexto de la situación, busca otras formas de resolución.

Est.MAT.1.2.4. Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de problemas a resolver del entorno inmediato y la vida cotidiana,  contrastando su validez y coherencia y valorando su utilidad.

Est.MAT.1.2.5. Identifica e interpreta datos y mensajes de textos numéricos sencillos de la vida cotidiana (facturas, folletos publicitarios, rebajas…),

Est.MAT.1.2.1 Comprende, con ayuda de pautas, el enunciado de problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema) del entorno escolar, familiar y la vida cotidiana.

Est.MAT.1.2.2.Utiliza estrategias básicas (experimentación, exploración, analogía, organización, codificación, división de un problema en partes…), y procesos de razonamiento siguiendo un orden en el trabajo y los pasos y procedimientos necesarios en la resolución de problemas del entorno escolar, familiar y de la vida cotidiana.

Est.MAT.1.2.3. Reflexiona sobre el proceso llevado en la resolución de problemas relacionados con situaciones del entorno escolar, familiar y la vida cotidiana, revisa las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados, comprueba la coherencia de las soluciones en el contexto de la situación y analiza de forma cooperativa otras estrategias de resolución.

Est.MAT.1.2.4. Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de problemas a resolver del entorno escolar, familiar y la vida cotidiana, contrastando su validez

Est.MAT.1.2.5. Identifica e interpreta datos y mensajes de textos numéricos sencillos de la vida cotidiana (facturas, folletos publicitarios, rebajas…),

Est.MAT.1.2.1. Comprende, con ayuda de pautas, el enunciado de problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema) del entorno escolar y familiar.

Est.MAT.1.2.2. Aplica estrategias sencillas (experimentación, exploración, analogía, organización, codificación, …) y procesos de razonamiento, siguiendo un orden en el trabajo y los pasos y procedimientos necesarios en la resolución de problemas del entorno escolar y familiar

Est.MAT.1.2.3. Revisa las operaciones utilizadas tras la resolución de un problema relacionados con situaciones del entorno escolar y familiar comprueba la coherencia de las soluciones en el contexto de la situación

Est.MAT.1.2.4 Realiza conjeturas sobre los resultados de problemas del entorno escolar y familia.

Est.MAT.1.2.5. Identifica e interpreta con ayuda datos y mensajes de textos numéricos sencillos del entorno escolar y familiar (horarios, turnos, folletos publicitarios…)

Est.MAT.1.2.1. Comprende, con ayuda de pautas, el enunciado de problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema) del entorno escolar.

Est.MAT.1.2.2. Aplica estrategias sencillas (experimentación, exploración, analogía,…) en la resolución de problemas del entorno escolar.

Est.MAT.1.2.3. Revisa las operaciones utilizadas en la resolución de un problema relacionado con situaciones del entorno escolar y familiar.

Est.MAT.1.2.5. Identifica e interpreta con ayuda datos y mensajes de textos numéricos sencillos del entorno escolar y familiar (horarios, turnos, folletos publicitarios…)

Est.MAT.1.3.1. Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos numéricos, geométricos y funcionales.

Est.MAT.1.3.2. Realiza predicciones sobre los resultados esperados, utilizando los patrones y leyes encontrados, analizando su idoneidad y los errores que se producen

Est.MAT.1.3.1. Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos numéricos, geométricos y funcionales del entorno inmediato  enumerando semejanzas y diferencias.

Est.MAT.1.3.2. Realiza predicciones sobre los resultados esperados en la resolución de situaciones problemáticas del entorno inmediato, utilizando los patrones y leyes encontrados, analizando su idoneidad y los errores que se producen identificando posibles variables no controladas  y elementos extraños.

Est.MAT.1.3.1. Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos numéricos, geométricos y funcionales, del entorno inmediato y la vida cotidiana enumerando semejanzas y diferencias.

Est.MAT.1.3.2. Realiza predicciones sobre los resultados esperados en la resolución de situaciones problemáticas de la vida cotidiana y del entorno inmediato, utilizando los patrones y leyes encontrados, analizando su idoneidad y los errores que se producen identificando posibles variables no controladas y elementos extraños.

Est.MAT.1.3.1. Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos numéricos geométricos y funcionales del entorno escolar, familiar y la vida cotidiana (numeración de los portales en las calles, series numéricas, cenefas, grecas, mandalas…, la relación entre las medidas del lado de un cuadrado y el valor de su perímetro…) y de aplicación a los automatismos de cálculo (construcción de las tablas de multiplicar…) identificando semejanzas y diferencias.

Est.MAT.1.4.1. Profundiza en problemas una vez resueltos, analizando la coherencia de la solución y buscando otras formas de resolverlos.

Est.MAT.1.4.2. Se plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto variando los datos, proponiendo nuevas preguntas, conectándolo con la realidad, buscando otros contextos, etc.

Est.MAT.1.4.1. Profundiza en problemas una vez resueltos, planteados desde situaciones del entorno inmediato, analizando la coherencia de la solución y buscando otras formas de resolverlos.

Est.MAT.1.4.2. Se plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto variando los datos, proponiendo nuevas preguntas, conectándolo con la realidad, buscando otros contextos, etc.

Est.MAT.1.4.1. Profundiza en problemas una vez resueltos, planteados desde situaciones de la vida cotidiana y el entorno inmediato, analizando la coherencia de la solución y buscando otras formas de resolverlos.

Est.MAT.1.4.2. Se plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto variando los datos, proponiendo nuevas preguntas, conectándolo con la realidad, buscando otros contextos, etc.

Est.MAT.1.4.1. Responde en problemas una vez resueltos, planteados desde situaciones del entorno escolar y familiar y la vida cotidiana, sobre la coherencia de la solución y busca otras formas de resolverlos,  mediante preguntas sencillas planteadas como ayuda, de forma individual o colectivamente.

Est.MAT.1.4.2. Inventa nuevos problemas, a partir de uno resuelto variando los datos, proponiendo nuevas preguntas, conectándolo con la realidad, buscando otros contextos, etc.

Est.MAT.1.4.1. Responde en problemas una vez resueltos, planteados desde situaciones del entorno escolar y familiar, sobre la coherencia de la solución obtenida.

Est.MAT.1.5.1. Elabora informes sobre el proceso de investigación realizado, exponiendo las fases del mismo, valorando los resultados y las conclusiones obtenidas.

Est.MAT.1.5.1. Elabora informes en diferentes soportes (presentaciones, gráficos, textos…) sobre el proceso de investigación realizado a partir de cuestiones concretas de carácter matemático sobre el entorno inmediato, exponiendo las fases del mismo y valorando, con la ayuda de pautas definidas, los resultados y las conclusiones obtenidas.

Est.MAT.1.5.1.Informa oralmente apoyándose en diferentes soportes (textos, gráficos. pictogramas, diagramas…) sobre el proceso de investigación realizado a partir de cuestiones concretas de carácter matemático sobre la vida cotidiana y el entorno inmediato, exponiendo las fases del mismo y valorando, con la ayuda de pautas y cuestiones definidas, los resultados y las conclusiones obtenidas.

Est.MAT.1.6.1. Practica el método científico, siendo ordenado, organizado y sistemático.

Est.MAT.1.6.2. Planifica el proceso de trabajo con preguntas adecuadas: ¿qué quiero averiguar?, ¿qué tengo?, ¿qué busco?, ¿cómo lo puedo hacer?, ¿no me he equivocado al hacerlo?, ¿la solución es adecuada?, ¿cómo se puede comprobar?...

Est.MAT.1.6.1. Practica el método científico en el tratamiento de situaciones problemáticas del entorno inmediato, siendo ordenado, organizado y sistemático en la utilización de hojas de registro, cuadernos de notas, diarios…, en la revisión e introducción de las modificaciones pertinentes.

Est.MAT.1.6.2. Planifica el proceso de trabajo en el tratamiento de situaciones problemáticas del entorno inmediato con preguntas adecuadas: ¿qué quiero averiguar?, ¿qué tengo?, ¿qué busco?, ¿cómo lo puedo hacer?, ¿no me he equivocado al hacerlo?, ¿la solución es adecuada?, ¿cómo se puede comprobar?...

Est.MAT.1.6.1. Practica el método científico en el tratamiento de situaciones problemáticas de la vida cotidiana y el entorno inmediato, siendo ordenado, organizado y sistemático en la utilización de hojas de registro, cuadernos de notas, diarios…, en la revisión e introducción de las modificaciones pertinentes

Est.MAT.1.6.2. Tiene presente en el tratamiento de situaciones problemáticas de la vida cotidiana y el entorno inmediato preguntas como: ¿qué quiero averiguar?, ¿qué tengo?, ¿qué busco?, ¿cómo lo puedo hacer?, ¿no me he equivocado al hacerlo?, ¿la solución es adecuada?, ¿cómo se puede comprobar?...

Est.MAT.1.6.1. Practica algunas características del método científico en el tratamiento de situaciones problemáticas del entorno escolar, familiar y la vida cotidiana, siendo ordenado, y organizado en el registro de sus observaciones, datos y anotaciones, y la expresión de los procesos y resultados.

Est.MAT.1.6.2. Tiene presente en el tratamiento de situaciones problemáticas del entorno escolar y familiar y la vida cotidiana en preguntas como: ¿qué quiero averiguar?, ¿qué tengo?, ¿qué busco?, ¿cómo lo puedo hacer?, ¿no me he equivocado al hacerlo?, ¿la solución es adecuada?, ¿cómo se puede comprobar?

Est.MAT.1.6.1. Practica algunas características del método científico en el tratamiento de situaciones problemáticas del entorno escolar y familiar siendo ordenado en el registro de sus observaciones, datos y anotaciones, y la expresión de los procesos y resultados

Est.MAT.1.6.2. Responde en el tratamiento de situaciones problemáticas del entorno escolar y familiar a preguntas como: ¿qué quiero averiguar?, ¿qué tengo?, ¿qué busco?, ¿la solución es adecuada?, ¿cómo se puede comprobar?...

Est.MAT.1.6.1. Practica algunas características del método científico en el tratamiento de situaciones problemáticas del entorno escolar siendo ordenado en el registro de sus observaciones y la expresión de los resultados.

Est.MAT.1.6.2. Responde en el tratamiento de situaciones problemáticas del entorno escolar a preguntas como: ¿qué quiero averiguar?, ¿qué tengo?, ¿la solución es adecuada?

Est.MAT.1.7.1. Realiza estimaciones sobre los resultados esperados y contrasta su validez, valorando los pros y los contras de su uso.

Est.MAT.1.7.1. En el tratamiento de situaciones problemáticas del entorno inmediato realiza estimaciones sobre los resultados esperados y contrasta su validez, valorando los pros y los contras de su uso, teniendo en cuenta las características de las informaciones o datos iniciales y el contexto de la situación

Est.MAT.1.7.1. En el tratamiento de situaciones problemáticas de la vida cotidiana y entorno inmediato realiza estimaciones sobre los resultados esperados y contrasta su validez teniendo en cuenta las características de las informaciones o datos iniciales y el contexto de la situación.  

Est.MAT.1.7.1. En el tratamiento de problemas sencillos del entorno escolar, familiar y la vida cotidiana realiza aproximaciones sobre los resultados esperados con un margen de error asumible, contrastando y valorando posteriormente su validez.

Est.MAT.1.7.1. En el tratamiento de problemas sencillos del entorno escolar y familiar realiza aproximaciones sobre los resultados esperados con un margen de error asumible con la ayuda de representaciones gráficas, procesos de exploración y experimentación….

Est.MAT.1.7.1. En el tratamiento de problemas sencillos del entorno escolar realiza aproximaciones sobre los resultados esperados con un margen de error asumible con la ayuda de representaciones gráficas, procesos de exploración y experimentación….

Est.MAT.1.8.1. Elabora conjeturas y busca argumentos que las validen o las refuten, en situaciones a resolver, en contextos numéricos, geométricos o funcionales.

Est.MAT.1.8.1. Elabora conjeturas y busca argumentos que las validen o las refuten, en situaciones a resolver del entorno inmediato, en contextos numéricos, geométricos o funcionales

Est.MAT.1.8.1. Elabora hipótesis sencillas, propone su comprobación y busca argumentos que las validen o las refuten, en situaciones a resolver de la vida cotidiana y el entorno inmediato, en contextos numéricos, geométricos o funcionales.

Est.MAT.1.8.1. Elabora hipótesis sencillas apoyadas en argumentaciones basadas en la experiencia en situaciones problemáticas a resolver del entorno escolar, familiar y la vida cotidiana en contextos numéricos, geométricos o funcionales.

Est.MAT.1.8.1. Enuncia comportamientos o resultados posibles o probables basándose en situaciones análogas en la resolución de problemas del entorno escolar y familiar en contextos numéricos, geométricos o funcionales.

Est.MAT.1.8.1. Enuncia comportamientos o resultados posibles o probables basándose en situaciones análogas en la resolución de problemas del entorno escolar en contextos numéricos, geométricos o funcionales.

Est.MAT.1.9.1. Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, aceptación de la crítica razonada, estrategias personales de autocorrección y espíritu de superación.

Est.MAT.1.9.2. Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés adecuados al nivel educativo y a la dificultad de la situación superando bloqueos e inseguridades ante situaciones desconocidas.

Est.MAT.1.9.3. Distingue entre problemas y ejercicios y aplica las estrategias adecuadas para cada caso.

Est.MAT.1.9.4. Plantea preguntas precisas y formuladas con corrección en la búsqueda de respuestas adecuadas, tanto en el estudio de los conceptos como en la resolución de problemas.

Est.MAT.1.9.5. Desarrolla y aplica estrategias de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos) para crear e investigar conjeturas y construir y defender argumentos.

Est.MAT.1.9.1. Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, aceptación de la crítica razonada, estrategias personales de autocorrección y espíritu de superación.

Est.MAT.1.9.2. Se plantea la resolución de retos y problemas del entorno inmediato con precisión, esmero e interés superando bloqueos e inseguridades ante situaciones desconocidas y utilizando la reflexión sobre los errores como método de aprendizaje.

Est.MAT.1.9.3. Distingue entre problemas y ejercicios y aplica las estrategias adecuadas para cada caso, con confianza y precisión.

Est.MAT.1.9.4. Plantea preguntas precisas y formuladas con corrección en la búsqueda de respuestas adecuadas, tanto en el estudio de los conceptos como en la resolución de problemas relacionados con el entorno inmediato.

Est.MAT.1.9.5. Desarrolla y aplica estrategias de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos) para crear e investigar conjeturas y construir y defender argumentos.

Est.MAT.1.9.1. Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, estrategias personales de autocorrección y espíritu de superación.

Est.MAT.1.9.2. Se plantea la resolución de retos y problemas de la vida cotidiana y el entorno inmediato con precisión, esmero e interés superando bloqueos e inseguridades ante situaciones desconocidas y utilizando la reflexión sobre los errores como método de aprendizaje.

Est.MAT.1.9.3. Distingue entre problemas y ejercicios y aplica las estrategias adecuadas para cada caso, con confianza y precisión.

Est.MAT.1.9.4. Plantea preguntas precisas y formuladas con correcciónen la búsqueda de respuestas adecuadas, tanto en el estudio de los conceptos como en la resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana y el entorno inmediato.

Est.MAT.1.9.5. Desarrolla y aplica estrategias de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos) para crear e investigar conjeturas y construir y defender argumentos.

Est.MAT.1.9.1. Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, estrategias personales de autocorrección, y espíritu de superación.

Est.MAT.1.9.2. Muestra interés en la resolución de problemas del entorno escolar, familiar y la vida cotidiana superando bloqueos e inseguridades ante situaciones desconocidas y utilizando la reflexión sobre los errores como método de aprendizaje.

Est.MAT.1.9.4 Plantea preguntas en la búsqueda de respuestas adecuadas, tanto en el estudio de los conceptos como en la resolución de problemas del entorno  escolar, familiar y de la vida cotidiana.

Est.MAT.1.9.1. Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia y espíritu de superación.

Est.MAT.1.9.2. Muestra interés en la resolución de problemas del entorno escolar, familiar superando bloqueos e inseguridades ante situaciones desconocidas.

Est.MAT.1.9.4. Plantea preguntas en la búsqueda de respuestas adecuadas, tanto en el estudio de los conceptos como en la resolución de problemas  del entorno escolar y familiar.

Est.MAT.1.9.1. Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, y espíritu de superación.

Est.MAT.1.9.2. Muestra interés en la resolución de problemas del entorno escolar superando bloqueos e inseguridades ante situaciones desconocidas.

Est.MAT.1.9.4. Plantea preguntas en la búsqueda de respuestas adecuadas, tanto en el estudio de los conceptos como en la resolución de problemas del entorno escolar.

Est.MAT.1.10.1. Toma decisiones en los procesos de resolución de problemas valorando las consecuencias de las mismas y su conveniencia por su sencillez y utilidad.

Est.MAT.1.10.2. Reflexiona sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados, valorando las ideas claves, aprendiendo para situaciones futuras similares, etc.

Est.MAT.1.10.1. Toma decisiones en los procesos de resolución de problemas del entorno inmediato valorando su conveniencia por su sencillez y utilidad en función de referencias en situaciones y conocimientos previos.

Est.MAT.1.10.2. Reflexiona sobre los problemas resueltos del entorno inmediato y los procesos desarrollados, valorando las ideas claves, aprendiendo para situaciones futuras similares, etc.

Est.MAT.1.10.1. Toma decisiones en los procesos de resolución de problemas de la vida cotidiana y el entorno inmediato valorando su conveniencia por su sencillez y utilidad en función de referencias en situaciones y conocimientos previos.

Est.MAT.1.10.2. Reflexiona sobre los problemas resueltos de la vida cotidiana y el entorno inmediato y los procesos desarrollados, valorando las ideas claves, buscando referentes para situaciones futuras similares.

Est.MAT.1.10.1. Toma decisiones en los procesos de resolución de problemas del entorno escolar, familiar y la vida cotidiana valorando su conveniencia por su sencillez y utilidad.

Est.MAT.1.10.2. Reflexiona y responde a preguntas concretas sobre los problemas resueltos del entorno escolar, familiar y la vida cotidiana y los procesos desarrollados con incidencia directa en las ideas claves, buscando referentes para situaciones futuras similares.

Est.MAT.1.10.1. Toma decisiones en los procesos de resolución de problemas del entorno escolar y familiar.

Est.MAT.1.10.2. Responde a preguntas concretas sobre problemas resueltos del entorno escolar y familiar y los procesos desarrollados, con incidencia directa en las ideas claves buscando referentes para situaciones futuras similares

Est.MAT.1.10.1. Toma decisiones en los procesos de resolución de problemas del entorno escolar

Est.MAT.1.10.2. Responde a preguntas concretas sobre problemas resueltos del entorno escolar y los procesos desarrollados, con incidencia directa en las ideas claves buscando referentes sencillos para situaciones futuras similares.

Est.MAT.1.12.1. Utiliza herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas.

Est.MAT.1.12.2. Utiliza la calculadora para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas.

Est.MAT.1.12.1 Utiliza herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas del entorno inmediato.

Est.MAT.1.12.2. Utiliza la calculadora para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas del entorno inmediato.

Est.MAT.1.12.1 Utiliza herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas. de la vida cotidiana y el entorno inmediato

Est.MAT.1.12.2. Utiliza la calculadora para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas de la vida cotidiana y el entorno inmediato.

Est.MAT.1.13.1. Realiza un proyecto, elabora y presenta un informe creando documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido, mapa conceptual,…), buscando, analizando y seleccionando la información relevante, utilizando la herramienta tecnológica adecuada y compartiéndolo con sus compañeros.

Est.MAT.1.13.1. Realiza un proyecto relacionado con el entorno inmediato elaborando y presentando un informe con documentos digitales (texto, presentación, imagen, video, sonido, mapa conceptual,…), buscando, analizando y seleccionando la información relevante, utilizando la herramienta tecnológica adecuada y compartiéndolo con sus compañeros.

Est.MAT.1.13.1. Realiza de forma guiada un proyecto relacionado con la vida cotidiana y el entorno inmediato elaborando y presentando un informe sencillo con documentos digitales (texto, presentación, imagen, video, sonido, mapa conceptual,…), buscando, analizando y seleccionando la información relevante, utilizando la herramienta tecnológica adecuada y compartiéndolo con sus compañeros.

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS

BLOQUE 2: Números

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

ESTÁNDARES 6º

ESTÁNDARES 5º

ESTÁNDARES 4º

ESTÁNDARES 3º

ESTÁNDARES 2º

ESTÁNDARES 1º

*Est.MAT.2.1.1.Identifica los números romanos aplicando el conocimiento a la comprensión de dataciones.

Est.MAT.2.1.2. Lee, escribe y ordena en textos numéricos y de la vida cotidiana, números (naturales, fracciones, decimales hasta las milésimas y enteros), utilizando razonamientos apropiados e interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras.

Est.MAT.2.1.1.Identifica los números romanos aplicando el conocimiento a la comprensión de dataciones.

Est.MAT.2.1.2. Lee, escribe y ordena en textos numéricos y de la vida cotidiana, números hasta el millón y decimales hasta las centésimas, utilizando razonamientos apropiados e interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras.

Est.MAT.2.1.1.  Se inicia en el conocimiento y lectura de números romanos.

Est.MAT.2.1.2. Lee, escribe y ordena en textos numéricos y de la vida cotidiana, números hasta la centena de millar y decimales hasta las décimas, utilizando razonamientos apropiados e interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras.

Est.MAT.2.1.2. Lee, escribe y ordena en textos numéricos y de la vida cotidiana, hasta la decena de millar interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras.

Est.MAT.2.1.2. Lee, escribe en textos numéricos y de la vida cotidiana, números naturales hasta el millar, interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras. Ordena parejas de números de dos cifras.

Est.MAT.2.1.2.  Lee, escribe en textos numéricos y de la vida cotidiana, números naturales hasta la centena, interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras. Compara  parejas de números que representen objetos conocidos, y establece relaciones de orden entre ellos.

Est.MAT.2.2.1. Utiliza los números ordinales en contextos reales.

Est.MAT.2.2.2. Interpreta en textos numéricos y de la vida cotidiana, números (naturales, fracciones y decimales hasta las milésimas), utilizando razonamientos apropiados y considerando tanto el valor de posición de cada una de sus cifras.

Est.MAT.2.2.3. Descompone, compone y redondea números naturales y decimales, interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras.

Est.MAT.2.2.4. Ordena números enteros, decimales y fracciones básicas por comparación, representación en la recta numérica y transformación de unos en otros.

Est.MAT.2.2.5. Utiliza los números negativos en contextos reales.

Est.MAT.2.2.1. Utiliza los números ordinales en situaciones del entorno inmediato.

Est.MAT.2.2.2. Interpreta en textos numéricos y de la vida cotidiana, números naturales hasta el millón y decimales hasta las centésimas, utilizando razonamientos apropiados y considerando el valor de posición de cada una de sus cifras.

Est.MAT.2.2.3. Descompone, compone y redondea números naturales hasta el millón y decimales hasta las centésimas, interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras.

Est.MAT.2.2.4. Ordena números naturales de hasta el millón y decimales hasta las centésimas y los representa en la recta numérica.

Est.MAT.2.2.5. Identifica los números negativos en contextos reales.

Est.MAT.2.2.1. Identifica y nombra  números ordinales del 1º al 40º en situaciones de la vida cotidiana y el entorno inmediato

Est.MAT.2.2.2. Interpreta en textos numéricos y de la vida cotidiana, números naturales hasta la centena de millar y decimales hasta las décimas utilizando razonamientos apropiados y considerando el valor de posición de cada una de sus cifras.

Est.MAT.2.2.3. Descompone, compone y redondea números naturales hasta la centena de millar y decimales hasta las décimas, interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras.

Est.MAT.2.2.4 Ordena y compara números naturales hasta la centena de millar y decimales hasta las décimas utilizando la recta numérica como apoya gráfico.

Est.MAT.2.2.5. Descubre los números negativos en situaciones cotidianas.

Est.MAT.2.2.1. Identifica y nombra  números ordinales del 1º al 30º en situaciones del entorno escolar, familiar y la vida cotidiana.

Est.MAT.2.2.2. Interpreta en textos numéricos y de la vida cotidiana, números naturales hasta la decena de millar considerando el valor de posición de cada una de sus cifras.

*Est.MAT.2.2.3. Descompone, compone y redondea números naturales hasta la decena de millar interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras.

Est.MAT.2.2.4. Ordena números naturales hasta la decena de millar.

Est.MAT.2.2.1 Identifica en situaciones del entorno escolar o familiar números ordinales del 1º al 20º.

Est.MAT.2.2.2. Interpreta en textos numéricos y de la vida cotidiana, números naturales hasta el millar considerando el valor de posición de cada una de sus cifras.

Est.MAT.2.2.3. Descompone, compone y redondea números naturales hasta el millar interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras.

Est.MAT.2.2.4 Ordena números naturales hasta el millar.

Est.MAT.2.2.1  Identifica en situaciones del entorno escolar números ordinales del 1º al 10º.

Est.MAT.2.2.2. Interpreta en textos numéricos y de la vida cotidiana, números naturales hasta la centena considerando el valor de posición de cada una de sus cifras.

Est.MAT.2.2.3. Descompone, compone y redondea números naturales hasta la centena interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras.

Est.MAT.2.2.4. Ordena números naturales hasta la centena.

Est.MAT.2.3.1. Reduce dos o más fracciones a común denominador y calcula fracciones equivalentes.

Est.MAT.2.3.2. Redondea mentalmente números decimales a la décima, centésima o milésima más cercana en situaciones de resolución de problemas cotidianos.

Est.MAT.2.3.3. Ordena fracciones aplicando la relación entre fracción y número decimal

Est.MAT.2.3.2 Redondea mentalmente números decimales a la décima o centésima más cercana en situaciones de resolución de problemas del entorno inmediato.

Est.MAT.2.3.3. Ordena fracciones en las que el numerador es mayor que el denominador aplicando la relación entre fracción y número decimal

Est.MAT.2.3.2 Redondea mentalmente números decimales a la décima más cercana en situaciones de resolución de problemas de la vida cotidiana y el entorno inmediato.

Est.MAT.2.4.1. Conoce y aplica los criterios de divisibilidad por 2, 3, 5, 9 y 10.

Est.MAT.2.4.1. Conoce y aplica los criterios de divisibilidad más sencillos como por 2, 3, 5, y 10.

Est.MAT.2.4.1. Conoce y aplica los criterios de divisibilidad más sencillos como por 2, 5, y 10.

Est.MAT.2.5.1. Opera con los números conociendo la jerarquía de las operaciones.

Est.MAT.2.5.2. Utiliza diferentes tipos de números en contextos reales, estableciendo equivalencias entre ellos, identificándolos como operadores en la interpretación y la resolución de problemas.

Est.MAT.2.5.3. Estima y comprueba resultados mediante diferentes estrategias.

Est.MAT.2.5.1. Resuelve operaciones en expresiones numéricas con paréntesis

Est.MAT.2.5.2. Utiliza diferentes tipos de números en contextos cercanos, identificándolos como operadores en la interpretación y la resolución de problemas.

Est.MAT.2.5.3. Estima y comprueba la coherencia del  resultado de un problema mediante diferentes estrategias (algoritmos escritos, cálculo mental, tanteo y calculadora).

Est.MAT.2.5.1. Resuelve operaciones en expresiones numéricas introduciendo los paréntesis

Est.MAT.2.5.2. Utiliza diferentes tipos de números en contextos cercanos.

Est.MAT.2.5.3. Estima y comprueba la coherencia del  resultado de un problema mediante diferentes estrategias (algoritmos escritos, cálculo mental y tanteo).

Est.MAT.2.5.3. Estima y comprueba la coherencia del  resultado de un problema mediante diferentes estrategias (cálculo mental y tanteo).

Est.MAT.2.5.3. Estima y comprueba la coherencia del  resultado de un problema mediante cálculo mental.

Est.MAT.2.5.3. Estima y comprueba la coherencia del  resultado de un problema mediante cálculo mental.

Est.MAT.2.6.1. Realiza operaciones con números naturales: suma, resta, multiplicación y división.

Est.MAT.2.6.2. Identifica y usa  los términos propios de la multiplicación y de división.

Est.MAT.2.6.3. Resuelve problemas utilizando la multiplicación para realizar recuentos, en disposiciones rectangulares en los que interviene la ley del producto.

Est.MAT.2.6.4 Calcula cuadrados, cubos y potencias de base 10.

Est.MAT.2.6.5. Aplica las propiedades de las operaciones y las relaciones entre ellas.

Est.MAT.2.6.6. Realiza sumas y restas de fracciones con el mismo denominador. Calcula el producto de una fracción por un número.

Est.MAT.2.6.7. Realiza operaciones con números decimales.

Est.MAT.2.6.8. Aplica la jerarquía de las operaciones y los usos del paréntesis.

Est.MAT.2.6.9 Calcula porcentajes de una cantidad.

Est.MAT.2.6.1. Realiza operaciones con números naturales: suma, resta, multiplicación y división.

Est.MAT.2.6.2. Identifica y usa  los términos propios de la multiplicación y de división.

Est.MAT.2.6.3. Resuelve problemas utilizando la multiplicación para realizar recuentos, en disposiciones rectangulares en los que interviene la ley del producto.

Est.MAT.2.6.5. Aplica las propiedades de las operaciones y las relaciones entre ellas.

Est.MAT.2.6.6. Realiza sumas y restas de fracciones con el mismo denominador. Calcula el producto de una fracción por un número.

Est.MAT.2.6.7. Realiza sumas, restas y multiplicaciones con números decimales hasta las centésimas.

Est.MAT.2.6.8. Aplica el uso de los paréntesis en la resolución de operaciones combinadas.

Est.MAT.2.6.1. Realiza operaciones con números naturales: suma, resta, multiplicación y división.

Est.MAT.2.6.2. Identifica y usa  los términos propios de la multiplicación y de división.

Est.MAT.2.6.3. Resuelve problemas utilizando la multiplicación para realizar recuentos.

Est.MAT.2.6.5. Aplica las propiedades de las operaciones y las relaciones entre ellas.

Est.MAT.2.6.7. Realiza sumas, restas y multiplicaciones con números decimales hasta las décimas

Est.MAT.2.6.8 Aplica el uso de los paréntesis en estructuras sencillas.

Est.MAT.2.6.1. Realiza sumas, restas y multiplicaciones con números naturales hasta la decena de millar.

Est.MAT.2.6.2. Identifica y usa  los términos propios de la multiplicación.

*Est.MAT.2.6.5. Aplica las propiedades de las operaciones y las relaciones entre ellas.

Est.MAT.2.6.1. Realiza sumas y restas con números naturales hasta el millar.

Est.MAT.2.6.5. Aplica las propiedades de las operaciones y las relaciones entre ellas.

Est.MAT.2.6.1. Realiza sumas y restas con números naturales hasta la centena.

Est MAT.2.6.5. Aplica las propiedades de las operaciones y las relaciones entre ellas.

Est.MAT.2.7.1 Utiliza los porcentajes para expresar partes.

Est.MAT.2.7.2. Establece la correspondencia entre fracciones sencillas, decimales y porcentajes.

Est.MAT.2.7.3. Calcula aumentos y disminuciones porcentuales.

Est.MAT.2.7.4.Usa la regla de tres en situaciones de proporcionalidad directa: ley del doble, triple, mitad, para resolver problemas de la vida diaria.

Est.MAT.2.7.5. Resuelve problemas de la vida cotidiana utilizando porcentajes y la regla de tres en situaciones de proporcionalidad directa, explicando oralmente y por escrito el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.

Est.MAT.2.7.1 Asocia el concepto de porcentaje a una fracción.

Est.MAT.2.7.2. Establece la correspondencia entre fracciones sencillas, decimales y porcentajes.

Est.MAT.2.7.3. Calcula aumentos y disminuciones porcentuales.

Est.MAT.2.8.1. Utiliza y automatiza algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división en distintos tipos de números, en comprobación de resultados en contextos de resolución de problemas y en situaciones cotidianas.

Est.MAT.2.8.2. Descompone de forma aditiva y de forma aditiva- multiplicativa, números menores de un millón, atendiendo al valor posicional de sus cifras.

Est.MAT.2.8.3. Construye series numéricas, ascendentes y descendentes, de cadencias 2, 10, 100 a partir de cualquier número y de cadencias 5, 25 y 50 a partir de múltiplos de 5, 25 y 50.

Est.MAT.2.8.4. Descompone números naturales atendiendo al valor posicional de sus cifras.

Est.MAT.2.8.5. Construye y memoriza las tablas de multiplicar, utilizándolas para realizar cálculo mental.

Est.MAT.2.8.6. Identifica múltiplos y divisores, utilizando las tablas de multiplicar.

Est.MAT.2.8.7. Calcula los primeros múltiplos de un número dado.

Est.MAT.2.8.8. Calcula todos los divisores de cualquier número menor que 100.

Est.MAT.2.8.9. Calcula el m.c.m. y el m.c.d.

Est.MAT.2.8.10. Descompone números decimales atendiendo al valor posicional de sus cifras.

Est.MAT.2.8.11 Calcula tantos por ciento en situaciones reales

Est. MAT.2.8.12. Elabora y usa estrategias de cálculo mental.

Est.MAT.2.8.13. Estima y redondea el resultado de un cálculo valorando la respuesta.

Est.MAT.2.8.14.Usa la calculadora aplicando las reglas de su funcionamiento, para investigar y resolver problemas.

Est.MAT.2.8.1. Utiliza y automatiza algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división en números naturales hasta el millón y decimales hasta las centésimas en contextos de resolución de problemas y en situaciones de la vida cotidiana..

Est.MAT.2.8.2. Descompone de forma aditiva y de forma aditiva- multiplicativa, números naturales menores de un millón, atendiendo al valor posicional de sus cifras.

Est.MAT.2.8.3. Construye series numéricas (hasta el millón), ascendentes y descendentes, de cadencias 2, 10,100 a partir de cualquier número y de cadencias 5, 25 y 50 a partir de múltiplos de 5.

Est.MAT.2.8.4. Descompone números naturales menores de un millón, atendiendo al valor posicional de sus cifras.

Est.MAT.2.8.5. Construye y memoriza las tablas de multiplicar, utilizándolas para realizar cálculo mental.

Est.MAT.2.8.6. Identifica múltiplos y divisores de 2, 3, 5, 6, 9 y 10 utilizando las tablas de multiplicar.

Est.MAT.2.8.7. Calcula los primeros múltiplos de un número natural menor que 100.

Est.MAT.2.8.8. Calcula todos los divisores de un número natural menor que 100.

Est.MAT.2.8.10. Descompone números decimales hasta las centésimas atendiendo al valor posicional de sus cifras.

Est.MAT.2.8.12. Usa de forma ágil estrategias de cálculo mental explicando de forma oral el proceso seguido.

Est.MAT.2.8.13. Estima y redondea el resultado de un cálculo valorando la respuesta en situaciones de la vida cotidiana.

Est.MAT.2.8.14.Usa la calculadora aplicando las reglas de su funcionamiento, para investigar y resolver problemas.

Est.MAT.2.8.1. Utiliza y automatiza algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división en números naturales hasta la centena de millar y decimales hasta las décimas en contextos de resolución de problemas y en situaciones de la vida cotidiana.

Est.MAT.2.8.2. Descompone de forma aditiva y de forma aditiva- multiplicativa, números menores de una centena de millar atendiendo al valor posicional de sus cifras.

Est.MAT.2.8.3. Construye series numéricas (hasta la centena de mil), ascendentes y descendentes, de cadencias 2, 10,100 a partir de cualquier número y de cadencias 5, y 50 a partir de múltiplos de 5.

Est.MAT.2.8.4. Descompone números naturales menores de una centena de millar atendiendo al valor posicional de sus cifras.

Est.MAT.2.8.5. Construye y memoriza las tablas de multiplicar, utilizándolas para realizar cálculo mental.

Est.MAT.2.8.6. Identifica múltiplos y divisores de 2, 3, 5, y 10 utilizando las tablas de multiplicar.

Est.MAT.2.8.7. Calcula los primeros múltiplos de un número natural menor que 20.

Est.MAT.2.8.8. Calcula todos los divisores de un número natural menor que 20.

Est.MAT.2.8.10. Descompone números decimales hasta las décimas atendiendo al valor posicional de sus cifras.

Est.MAT.2.8.12. Utiliza estrategias personales de cálculo mental en cálculos relativos a la suma y resta de números naturales hasta la centena y multiplicación y división por una cifra explicando de forma oral el proceso seguido.

Est.MAT.2.8.13. Estima y redondea el resultado de un cálculo valorando la respuesta en situaciones del entorno escolar y familiar y de la vida cotidiana.

Est.MAT.2.8.14.Usa la calculadora para resolver problemas.

Est.MAT.2.8.1. Utiliza y automatiza algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación de números naturales hasta la decena de millar en la resolución de problemas de situaciones cotidianas.

Est.MAT.2.8.2. Descompone de forma aditiva números menores de una decena de millar atendiendo al valor posicional de sus cifras.

Est.MAT.2.8.3. Construye series numéricas (hasta la decena de mil), ascendentes y descendentes, de cadencias 2, 10, a partir de cualquier número y de cadencias 5 a partir de múltiplos de 5.

Est.MAT.2.8.4. Descompone números menores naturales de una decena de millar atendiendo al valor posicional de sus cifras.

Est.MAT.2.8.5. Construye y memoriza las tablas de multiplicar, utilizándolas para realizar cálculo mental.

Est.MAT.2.8.6./Est.2.8.7 Calcula dobles y mitades.

Est.MAT.2.8.12. Utiliza estrategias personales de cálculo mental en cálculos simples relativos a la suma, resta, multiplicación y división por una cifra, explicando de forma oral  el procedimiento seguido.

Est.MAT.2.8.13. Estima el resultado de un cálculo valorando la respuesta en situaciones del entorno escolar y familiar y la vida cotidiana.

Est.MAT. 2.8.1. Utiliza y automatiza algoritmos estándar de suma, resta de números naturales hasta el millar en la resolución de problemas en el entorno escolar y familiar y la vida cotidiana.

Est.MAT.2.8.2. Descompone de forma aditiva, números menores del millar atendiendo al valor posicional de sus cifras.

Est.MAT.2.8.3. Construye series numéricas (hasta el millar), ascendentes y descendentes, de cadencias 2, 10, a partir de cualquier número.

Est.MAT.2.8.4. Descompone números naturales menores del millar atendiendo al valor posicional de sus cifras.

Est.MAT. 2.8.5. Construye las tablas de multiplicar del 2 del 5 y del 10 utilizándolas para realizar cálculo mental.

Est.MAT.2.8.12. Utiliza estrategias personales de cálculo mental en cálculos simples relativos a la suma, resta, dobles y mitades en situaciones del entorno inmediato.

Est.MAT.2.8.1. Utiliza algoritmos estándar de suma, resta de números naturales hasta la centena en la resolución de problemas en el entorno escolar y familiar.

Est.MAT.2.8.2. Descompone de forma aditiva, números menores de la centena atendiendo al valor posicional de sus cifras.

Est.MAT.2.8.3. Construye series numéricas (hasta la centena), ascendentes de cadencias 2, 10, a partir de cualquier número.

Est.MAT.2.8.4. Descompone números menores de la centena atendiendo al valor posicional de sus cifras.

Est.MAT.2.8.12. Utiliza estrategias personales de cálculo mental en cálculos simples relativos a la suma, resta en situaciones de la vida cotidiana.

Est.2.9.1. Resuelve problemas que impliquen dominio de los contenidos trabajados, utilizando estrategias heurísticas, de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos), creando conjeturas, construyendo, argumentando, y tomando decisiones, valorando las consecuencias de las mismas y la conveniencia de su utilización.

Est.2.9.2. Reflexiona sobre el proceso aplicado a la resolución de problemas: revisando las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados, comprobando e interpretando las soluciones en el contexto, buscando otras formas de resolverlos.

Est.MAT.2.9.1. Resuelve problemas relacionados con situaciones del entorno inmediato que suponen la lectura, escritura, interpretación y ordenación de números naturales hasta el millón y decimales hasta las centésimas aplicando operaciones de suma, resta, multiplicación y división.

Est.MAT.2.9.2 Reflexiona sobre el proceso llevado en la resolución de problemas relacionados con situaciones del entorno inmediato revisando las operaciones, las unidades de los resultados y comprobando e interpretando en el contexto la coherencia de las soluciones y proponiendo otras formas de resolverlo.

Est.MAT.2.9.1. Resuelve problemas relacionados con situaciones del entorno inmediato y la vida cotidiana que suponen la lectura, escritura, interpretación y ordenación de números naturales hasta la centena de millar y decimales hasta las décimas aplicando operaciones de suma, resta, multiplicación y división.

Est.MAT.2.9.2.  Reflexiona sobre el proceso llevado en la resolución de problemas relacionados con situaciones del entorno y la vida cotidiana revisando las operaciones, las unidades de los resultados y comprobando e interpretando en el contexto la coherencia de las soluciones y proponiendo otras formas de resolverlo

Est.MAT.2.9.1. Resuelve problemas relacionados con situaciones del entorno escolar y familiar y la vida cotidiana que suponen la lectura, escritura, interpretación y ordenación de números naturales hasta la decena de millar aplicando operaciones de suma, resta y multiplicación.

Est.MAT.2.9.2. Explica el proceso llevado en la resolución de problemas relacionados con situaciones del entorno escolar, familiar y la vida cotidiana revisando las operaciones y las unidades de los resultados y comprobando e interpretando en el contexto la coherencia de las soluciones.

Est.MAT.2.9.1. Resuelve problemas relacionados con situaciones del entorno escolar y familiar que suponen la lectura, escritura, interpretación y ordenación de números naturales hasta el millar aplicando operaciones de suma y resta.

Est.MAT.2.9.2. Explica el proceso llevado en la resolución de problemas relacionados con situaciones del entorno escolar y familiar revisando las operaciones y las unidades de los resultados y comprobando e interpretando en el contexto la coherencia de las soluciones

Est.MAT.2.9.1. Resuelve problemas relacionados con situaciones del entorno escolar y familiar que suponen la lectura, escritura, interpretación y ordenación de números naturales hasta la centena aplicando operaciones de suma y resta.

Est.MAT.2.9.2. Explica oralmente el proceso llevado en la resolución de problemas relacionados con situaciones del entorno escolar y familiar revisando las operaciones y las unidades de los resultados y comprobando e interpretando en el contexto la coherencia de las soluciones.

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS

BLOQUE 3: Medida

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

ESTÁNDARES 6º

ESTÁNDARES 5º

ESTÁNDARES 4º

ESTÁNDARES 3º

ESTÁNDARES 2º

ESTÁNDARES 1º

Est.MAT.3.1.1. Identifica las unidades del Sistema Métrico Decimal: longitud, capacidad, peso/masa, superficie y volumen.

Est.MAT.3.1.1. Identifica las unidades del Sistema Métrico Decimal: longitud, capacidad, peso/masa y superficie en el entorno inmediato.

Est.MAT.3.1.1. Identifica las unidades del Sistema Métrico Decimal: longitud, capacidad, y peso/masa, en el entorno inmediato y la vida cotidiana.

Est.MAT.3.1.1. Conoce las unidades más usuales del Sistema Métrico Decimal: longitud (km, m y cm), capacidad (l y ml) peso/masa (t, kg y g) en el entorno escolar y familiar y la vida cotidiana.

Est.MAT.3.1.1. Conoce a través de la experiencia las unidades más usuales del Sistema Métrico Decimal: longitud (m y cm), capacidad (l) y peso/masa (kg y g) en el entorno escolar y familiar.

Est.MAT.3.1.1. Conoce a través de la experiencia las unidades más usuales del Sistema Métrico Decimal: longitud (m y cm), capacidad (l) y peso/masa (kg y g) en el entorno escolar.

Est.MAT.3.2.1. Estima longitudes, capacidades, masas, superficies y volúmenes de objetos y espacios conocidos, eligiendo la unidad y los instrumentos más adecuados para medir y expresar una medida y explicando de forma oral el proceso seguido y la estrategia utilizada.

Est.MAT.3.2.2. Mide con instrumentos, utilizando estrategias y unidades convencionales y no convencionales, eligiendo la unidad más adecuada para la expresión de una medida.

Est.MAT.3.2.1. Estima longitudes, capacidades, masas en situaciones del entorno inmediato, eligiendo la unidad y los instrumentos más adecuados para medir y expresar una medida y explicando de forma oral el proceso seguido y la estrategia utilizada.

Est.MAT.3.2.2. Mide longitudes, capacidades y masas del entorno inmediato utilizando instrumentos convencionales (cinta métrica, balanza, litro…) y no convencionales expresando el resultado en la unidad más adecuada, justificando el proceso y la unidad empleada.

Est.MAT.3.2.1. Estima longitudes, capacidades, masas en situaciones de la vida cotidiana eligiendo la unidad y los instrumentos más adecuados para medir y expresar una medida explicando de forma oral el proceso seguido.

Est.MAT.3.2.2. Mide longitudes, capacidades y masas del entorno inmediato y la vida cotidiana utilizando instrumentos convencionales (regla, metro, balanza, litro…) y no convencionales expresando el resultado en la unidad más adecuada, explicando de forma oral el proceso seguido.

Est.MAT.3.2.1. Compara y estima longitudes, capacidades y masas en el entorno escolar y familiar y la vida cotidiana utilizando instrumentos convencionales (regla, balanza, litro…) y no convencionales expresando el resultado en la unidad más adecuada en función del instrumento elegido.

Est.MAT.3.2.2. Mide longitudes, capacidades y masas en el entorno escolar y familiar y la vida cotidiana utilizando instrumentos convencionales (regla, balanza, litro…) y no convencionales expresando el resultado en la unidad más adecuada en función del instrumento elegido.

Est.MAT.3.2.1. Compara longitudes capacidades y masas en el entorno escolar y familiar utilizando instrumentos adecuados habituales del aula expresando el resultado en función del instrumento elegido.

Est.MAT.3.2.2. Mide y compara longitudes capacidades y masas en el entorno escolar y familiar utilizando instrumentos adecuados habituales del aula expresando el resultado en función del instrumento elegido.

Est.MAT.3.2.2. Mide longitudes, capacidades y masas en el entorno escolar utilizando instrumentos habituales del aula expresando el resultado en función del instrumento elegido.

Est.MAT.3.3.1. Suma y resta medidas de longitud, capacidad, masa, superficie y volumen en forma simple dando el resultado en la unidad determinada de antemano.

Est.MAT.3.3.2. Expresa en forma simple la medición de longitud, capacidad o masa dada en forma compleja y viceversa.

Est.MAT.3.3.3. Compara y ordena de medidas de una misma magnitud.

Est.MAT.3.3.4. Compara superficies de figuras planas por superposición, descomposición y medición.

Est.MAT.3.3.1. Suma y resta medidas de longitud, capacidad, masa y superficie, obtenidas en el entorno inmediato, en forma simple expresando el resultado en la unidad determinada de antemano.

Est.MAT.3.3.2. Expresa en forma simple una medición de longitud, capacidad, masa o superficie del entorno inmediato dada en forma compleja y viceversa.

Est.MAT.3.3.3. Compara y ordena medidas de una misma magnitud (longitud, capacidad, masa o superficie) del entorno inmediato.

Est.MAT.3.3.4. Compara superficies de figuras planas reconocibles en el entorno inmediato por superposición y descomposición.

Est.MAT.3.3.1. Suma y resta medidas de longitud, capacidad y masa, obtenidas en el entorno inmediato y la vida cotidiana, en forma simple expresando el resultado en la unidad determinada de antemano.

Est.MAT:3.3.2. Expresa en forma simple una medición de longitud, capacidad o masa del entorno inmediato y la vida cotidiana dada en forma compleja y viceversa.

Est.MAT.3.3.3. Compara y ordena medidas de una misma magnitud (longitud, capacidad o masa) del entorno inmediato y la vida cotidiana.

Est.MAT.3.3.1. Suma y resta medidas de longitud, capacidad y masa obtenidas en el entorno escolar y familiar y la vida cotidiana.

Est.MAT:3.3.2. Expresa en forma simple una medición de longitud, capacidad o masa del entorno escolar y familiar y la vida cotidiana dada en forma compleja y viceversa.

Est.MAT.3.3.3. Compara y ordena medidas de una misma magnitud (longitud, capacidad o masa) del entorno inmediato y la vida cotidiana expresadas en forma simple.

Est.MAT.3.3.1. Suma y resta medidas de longitud, capacidad o masa obtenidas en mediciones realizadas en el entorno escolar.

Est.MAT.3.4.1. Conoce y utiliza las equivalencias entre las medidas de capacidad y volumen.

Est.MAT.3.4.2. Explica de forma oral y por escrito los procesos seguidos y las estrategias utilizadas en todos los procedimientos realizados en el tratamiento de magnitudes y medidas.

Est.MAT.3.4.3. Resuelve problemas utilizando las unidades de medida más usuales, convirtiendo unas unidades en otras de la misma magnitud, expresando los resultados en las unidades de medida más adecuadas, explicando oralmente y por escrito, el proceso seguido

Est.MAT.3.4.2. Explica de forma oral y por escrito los procesos seguidos y las estrategias utilizadas en la medición y el tratamiento de longitudes, masas, capacidades y superficies en el entorno inmediato.

Est.MAT.3.4.3. Resuelve problemas relacionados con situaciones del entorno inmediato utilizando las unidades de medida (longitud, masa, capacidad y superficie) más usuales, convirtiendo unas unidades en otras de la misma magnitud, expresando los resultados en las unidades de medida más adecuadas y explicando el proceso seguido

Est.MAT.3.4.2. Explica de forma oral y por escrito los procesos seguidos y las estrategias utilizadas en la medición y el tratamiento de longitudes, masas y capacidades en el entorno inmediato y la vida cotidiana.

Est.MAT.3.4.3. Resuelve problemas relacionados con situaciones del entorno inmediato y la vida cotidiana, utilizando las unidades de medida (longitud, masa y capacidad) más usuales, convirtiendo unas unidades en otras de la misma magnitud, expresando los resultados en las unidades de medida más adecuadas y explicando el proceso seguido

Est.MAT.3.4.2. Explica de forma oral los procesos seguidos en la medición y tratamiento de longitudes, capacidades y masas en el entorno escolar y familiar y la vida cotidiana.

Est.MAT.3.4.3. Resuelve problemas sencillos relacionados con situaciones del entorno escolar y familiar y la vida cotidiana, utilizando las unidades de medida (longitud, capacidad y masa) más usuales, expresando los resultados en las unidades de medida más adecuadas y explicando el proceso seguido.

Est.MAT.3.4.2. Explica de forma oral los procesos seguidos en la medición y tratamiento de longitudes, capacidades y masas en el entorno escolar y familiar.

Est.MAT.3.4.3. Resuelve problemas sencillos surgidos de la medición de longitudes, capacidades y masas en el entorno escolar y familiar expresando el resultado en función del instrumento elegido y explicando oralmente el proceso seguido.

Est.MAT.3.4.2. Explica de forma oral los procesos seguidos en la medición y tratamiento de longitudes, capacidades y masas en el entorno escolar.

Est.MAT.3.4.3. Resuelve problemas sencillos surgidos de la medición de longitudes, capacidades y masas en el entorno escolar expresando el resultado en función del instrumento elegido y explicando oralmente el proceso seguido.

Est.MAT.3.5.1. Conoce y utiliza las unidades de medida del tiempo y sus relaciones: segundo, minuto, hora, día, semana y año

Est.MAT.3.5.2. Realiza equivalencias y transformaciones entre horas, minutos y segundos.

Est.MAT.3.5.3. Lee en relojes analógicos y digitales.

Est.MAT.3.5.4. Resuelve problemas de la vida diaria utilizando las medidas temporales y sus relaciones.

Est.MAT.3.5.1. Conoce y utiliza las unidades de medida del tiempo y sus relaciones: segundo, minuto, hora, día, semana y año

Est.MAT.3.5.2. Realiza equivalencias y transformaciones entre horas, minutos y segundos.

Est.MAT.3.5.3. Lee en relojes analógicos y digitales.

Est.MAT.3.5.4. Resuelve problemas de la vida cotidiana utilizando las medidas temporales y sus relaciones.

Est.MAT.3.5.1. Conoce y utiliza las unidades de medida del tiempo y sus relaciones: segundo, minuto, hora, día, semana y año

Est.MAT.3.5.2. Realiza equivalencias y transformaciones entre horas-minutos y minutos-segundos.

Est.MAT.3.5.3. Lee en relojes analógicos y digitales.

Est.MAT.3.5.4. Resuelve problemas de la vida cotidiana utilizando las medidas temporales.

Est.MAT.3.5.1. Conoce e identifica las unidades de medida del tiempo (segundo, minuto, hora, día, semana y año), comprende sus relaciones y utiliza la unidad adecuada para expresar duraciones en el entorno escolar y la vida cotidiana

Est.MAT.3.5.2. Conoce equivalencias entre horas-minutos y minutos-segundos utilizándolas en situaciones del entorno escolar y familiar y la vida cotidiana.

Est.MAT.3. 5. 3. Conoce y utiliza el reloj analógico y digital.

Est.MAT.3.5.4 Resuelve problemas relacionados con el entorno escolar y la vida cotidiana utilizando las medidas temporales.

Est.MAT.3.5.1 Conoce las unidades para medir el tiempo (segundo, minuto, hora, día, semana, mes, año) y utiliza la unidad adecuada para expresar duraciones en el entorno escolar.

Est.MAT.3. 5. 3. Lee la hora en relojes digitales y en relojes analógicos (en punto, cuartos y medias).

Est.MAT.3.5.4 Resuelve problemas relacionados con el entorno escolar utilizando las medidas temporales.

Est.MAT.3.5.1. Conoce alguna de las unidades para medir el tiempo empleando expresiones temporales para situar u ordenar rutinas y acciones a llevar a cabo a lo largo de un día.

Est.MAT.3.6.1. Identifica el ángulo como medida de un giro o abertura.

Est.MAT.3.6.2. Mide ángulos usando instrumentos convencionales.

Est.MAT.3.6.3. Resuelve problemas realizando cálculos con medidas angulares.

Est.MAT.3.6.1. Identifica el ángulo como medida de un giro o abertura.

Est.MAT.3.6.2. Mide ángulos usando el transportador.

Est.MAT.3.6.3. Resuelve problemas realizando cálculos con medidas angulares.

Est.MAT.3.7.1. Conoce la función, el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea utilizándolas tanto para resolver problemas en situaciones reales como figuradas.

Est.MAT.3.7.2. Calcula múltiplos y submúltiplos del euro.

Est.MAT.3.7.1. Conoce la función, el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea utilizándolas tanto para resolver problemas en situaciones reales como figuradas

Est.MAT.3.7.2. Calcula múltiplos y submúltiplos del euro.

3.7.1. Conoce la función, el Est.MAT.valor y las equivalencias entre monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea utilizándolas tanto para resolver problemas en situaciones reales como figuradas

Est.MAT.3.7.2. Calcula múltiplos y submúltiplos del euro .

Est.MAT.3.7.1 Utiliza para resolver problemas en situaciones reales o figuradas del entorno escolar y familiar y la vida cotidiana, el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas (diez, veinte y cincuenta céntimos, euro y dos euros) y billetes (cinco, diez, veinte, cincuenta y cien euros) del sistema monetario de la Unión Europea.

Est.MAT.3.7.1 Utiliza para resolver problemas de forma manipulativa en situaciones del entorno escolar y familiar, el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas (cincuenta céntimos, euro y dos euros) y billetes (cinco, diez, veinte y, cincuenta euros) del sistema monetario de la Unión Europea

Est.MAT.3.7.1 Utiliza para resolver problemas de forma manipulativa en situaciones del entorno escolar, el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas (euro y dos euros) y billetes (cinco, diez y veinte euros) del sistema monetario de la Unión Europea

Est.MAT.3.8.1. Resuelve problemas de medida, utilizando estrategias heurísticas, de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos), creando conjeturas, construyendo, argumentando, y tomando decisiones, valorando las consecuencias de las mismas y la conveniencia de su utilización.

Est.MAT.3.8.2. Reflexiona sobre el proceso seguido en la resolución de problemas: revisando las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados, comprobando e interpretando las soluciones en el contexto, buscando otras formas de resolverlo.

Est.MAT.3.8.1. Resuelve problemas relacionados con situaciones del entorno inmediato utilizando medidas de longitud, superficie, masa, capacidad, angulares, tiempo y moneda.

Est.MAT.3.8.2 Reflexiona sobre el proceso llevado en la resolución de problemas relacionados con situaciones del entorno inmediato revisando las operaciones, las unidades de los resultados y comprobando e interpretando en el contexto la coherencia de las soluciones y proponiendo otras formas de resolverlo.

Est.MAT.3.8.1. Resuelve problemas relacionados con situaciones del entorno inmediato y la vida cotidiana utilizando medidas de longitud, masa, capacidad, tiempo y moneda.

Est.MAT.3.8.2. Reflexiona sobre el proceso llevado en la resolución de problemas relacionados con situaciones del entorno y la vida cotidiana revisando las operaciones, las unidades de los resultados y comprobando e interpretando en el contexto la coherencia de las soluciones y proponiendo otras formas de resolverlo

Est.MAT.3.8.1. Resuelve problemas relacionados con situaciones del entorno escolar y familiar y la vida cotidiana utilizando medidas de longitud, masa, tiempo y moneda.

Est.MAT.3.8.2. Explica el proceso llevado en la resolución de problemas relacionados con situaciones del entorno escolar, familiar y la vida cotidiana revisando las operaciones y las unidades de los resultados y comprobando e interpretando en el contexto la coherencia de las soluciones.

Est.MAT.3.8.1. Resuelve problemas relacionados con situaciones del entorno escolar y familiar utilizando medidas de longitud, tiempo y moneda.

Est.MAT.3.8.2. Explica el proceso llevado en la resolución de problemas relacionados con situaciones del entorno escolar y familiar revisando las operaciones y las unidades de los resultados y comprobando e interpretando en el contexto la coherencia de las soluciones

Est.MAT.3.8.1. Resuelve problemas relacionados con situaciones del entorno escolar y familiar utilizando medidas de longitud y monetarias.

Est.MAT.3.8.2. Explica oralmente el proceso llevado en la resolución de problemas relacionados con situaciones del entorno escolar y familiar revisando las operaciones y las unidades de los resultados y comprobando e interpretando en el contexto la coherencia de las soluciones.

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS

BLOQUE 4: Geometría

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

ESTÁNDARES 6º

ESTÁNDARES 5º

ESTÁNDARES 4º

ESTÁNDARES 3º

ESTÁNDARES 2º

ESTÁNDARES 1º

Est.MAT.4.1.1. Identifica y representa posiciones relativas de rectas y circunferencias

Est.MAT.4.1.2. Identifica y representa ángulos en diferentes posiciones: consecutivos, adyacentes, opuestos por el vértice….

Est.MAT.4.1.3. Describe posiciones y movimientos por medio de coordenadas, distancias, ángulos, giros…

Est.MAT.4.1.4. Realiza escalas y gráficas sencillas, para hacer representaciones elementales en el espacio

Est.MAT.4.1.5. Identifica en situaciones muy sencillas la simetría de tipo axial y especular.

Est.MAT.4.1.6. Traza una figura plana simétrica de otra respecto de un eje.

Est.MAT.4.1.7. Realiza ampliaciones y reducciones.

Est.MAT.4.1.1. Identifica y representa posiciones relativas de rectas y circunferencias en su entorno inmediato, en creaciones personales, imágenes, fotografías, dibujos,...

Est.MAT.4.1.2. Identifica y representa ángulos en diferentes posiciones: consecutivos, adyacentes, opuestos por el vértice… en dibujos, edificios, obras de arte, objetos familiares…

Est.MAT.4.1.3. Describe posiciones y movimientos indicando situación, ángulos, giros y distancias respecto a un punto dado…en desplazamientos e itinerarios en el entorno inmediato, fotografías, dibujos, croquis

Est.MAT.4.1.4. Realiza escalas y gráficas sencillas de espacios acotados del entorno escolar, para hacer representaciones elementales.

Est.MAT.4.1.5. Identifica en situaciones muy sencillas del entorno inmediato la simetría de tipo axial y especular.

Est.MAT.4.1.6. Traza una figura plana simétrica de otra respecto de un eje vertical u horizontal utilizando una pauta milimetrada.

Est.MAT.4.1.7. Realiza ampliaciones y reducciones de dibujos de figuras planas utilizando una pauta milimetrada

Est.MAT.4.1.1.Identifica posiciones relativas de rectas y circunferencias en el entorno inmediato y la vida cotidiana, en creaciones personales, dibujos…

Est.MAT.4.1.2. Identifica ángulos en diferentes posiciones: consecutivos, adyacentes, opuestos por el vértice… el entorno escolar y familiar y la vida cotidiana.

Est.MAT.4.1.3. Describe posiciones y movimientos indicando situación, ángulos, giros y distancias respecto a un punto dado…en desplazamientos habituales, fotografías, croquis…

Est.MAT.4.1.4. Realiza  gráficas sencillas (croquis, planos…) de espacios del entorno escolar y familiar conservando la proporcionalidad.

Est.MAT.4.1.5. Identifica en situaciones muy sencillas del entorno escolar y familiar y la vida cotidiana la simetría de tipo axial y especular.

Est.MAT.4.1.6. Traza una figura plana simétrica de otra respecto de un eje vertical utilizando una pauta cuadriculada.

Est.MAT.4.1.7. Realiza ampliaciones y reducciones de dibujos de figuras planas utilizando una pauta cuadriculada

Est.MAT.4.1.1. Identifica posiciones relativas de rectas y circunferencias en el entorno escolar y familiar y la vida cotidiana.

Est.MAT.4.1.2. Identifica ángulos rectos, agudos y obtusos en el entorno escolar y familiar y la vida cotidiana.

Est.MAT.4.1.3. Describe posiciones y movimientos en el entorno escolar y la vida cotidiana indicando la situación, giros y distancias…

Est.MAT.4.1.4. Realiza  gráficas sencillas (croquis, planos…) de espacios del entorno escolar.

Est.MAT.4.1.5. Identifica en situaciones muy sencillas del entorno escolar y familiar la simetría de tipo axial y especular.

Est.MAT.4.1.1. Identifica posiciones relativas de rectas y curvas en el entorno escolar y familiar.

Est.MAT.4.1.2. Reconoce ángulos agudos y obtusos en el entorno escolar y familiar.

Est.MAT.4.1.3. Describe posiciones y movimientos en el entorno escolar en relación a sí mismo y a otros puntos de referencia (delante-detrás, arriba-abajo, derecha-izquierda, dentro- fuera…)

Est.MAT.4.1.1. Identifica posiciones relativas de rectas y curvas en el entorno escolar.

Est.MAT.4.1.3. Describe posiciones y movimientos en el entorno escolar en relación a sí mismo, utilizando los conceptos de izquierda- derecha, delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos, próximo-lejano.

Est.MAT.4.2.1. Clasifica triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos, identificando las relaciones entre sus lados y entre ángulos.

Est.MAT.4.2.2. Utiliza instrumentos de dibujo y aplicaciones informáticas para la construcción y exploración de formas geométricas de su entorno.

Est.MAT.4.2.1. Clasifica triángulos y cuadriláteros atendiendo a sus lados y sus ángulos e identificando manipulativamente las relaciones entre sus lados y entre sus ángulos.

Est.MAT.4.2.2. Utiliza instrumentos de dibujo y aplicaciones  informáticas sencillas para la construcción y exploración de formas geométricas de su entorno.

Est.MAT.4.2.1. Clasifica y describe triángulos y cuadriláteros atendiendo a sus lados y sus ángulos, identificándolos en objetos cotidianos, fotografías, propaganda…

Est.MAT.4.2.2. Utiliza instrumentos de dibujo  para la construcción y exploración de formas geométricas de su entorno.

Est.MAT.4.2.1 Identifica y diferencia en el entorno escolar y familiar y la vida cotidiana cuadrados, rectángulos, triángulos equiláteros e isósceles describiéndolos en función de las características de sus lados.

Est.MAT.4.2.2. Reproduce y dibuja formas rectangulares, triangulares utilizando la regla, la escuadra el cartabón.

Est.MAT.4.2.1. Identifica y diferencia en el entorno escolar y familiar formas rectangulares, triangulares describiéndolas mediante un vocabulario básico (línea curva o recta, lados…)

Est.MAT.4.2.2. Reproduce y dibuja formas rectangulares, triangulares utilizando la regla.

Est.MAT.4.2.1. Observa, identifica y diferencia en el entorno escolar formas rectangulares, triangulares.

Est.MAT.4.3.1. Calcula el área y el perímetro de: rectángulo, cuadrado, triangulo.

Est.MAT.4.3.2. Aplica los conceptos de perímetro y superficie de figuras para la realización de cálculos sobre planos y espacios reales y para interpretar situaciones de la vida diaria.

Est.MAT.4.3.1. Calcula el perímetro de figuras planas y el área de cuadrados y rectángulos a partir de la medida de sus lados.

Est.MAT.4.3.2. Aplica los conceptos de perímetro y superficie de figuras para la realización de cálculos sobre espacios del entorno escolar y para interpretar situaciones de la vida diaria (construir un objeto, embaldosar un suelo, pintar una habitación...).

Est.MAT.4.3.1. Calcula el perímetro de figuras planas a partir de la medida de sus lados.

Est.MAT.4.3.2. Aplica el concepto de perímetro de figuras para la realización de cálculos y mediciones sobre espacios del entorno escolar.

Est.MAT.4.3.1. Calcula el perímetro de triángulos y paralelogramos presentes en el entorno escolar a partir de la medición de sus lados.

Est.MAT.4.3.2. Aplica el concepto de perímetro de figuras para la realización de mediciones sobre espacios del entorno escolar.

Est.MAT.4.4.1. Clasifica cuadriláteros atendiendo al paralelismo de sus lados.

Est.MAT.4.4.2. Identifica y diferencia los elementos básicos de circunferencia y circulo: centro, radio, diámetro, cuerda, arco, segmento, sector circular, tangente, secante.

Est.MAT.4.4.3. Calcula la longitud e la circunferencia y el área del círculo..

Est.MAT.4.4.4. Utiliza la composición y descomposición para formar figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otras.

Est.MAT.4.4.1. Clasifica cuadriláteros atendiendo al paralelismo de sus lados.

Est.MAT.4.4.2. Identifica y diferencia los elementos básicos de circunferencia y circulo: centro, radio, diámetro, cuerda, arco, semicírculo, segmento y sector circular.

Est.MAT.4.4.3. Calcula la longitud e la circunferencia y el área.

Est.MAT.4.4.4. Forma figuras planas y cuerpos geométricos a partir la composición o descomposición de otras, describiendo aspectos concretos del resultado (número de lados, ángulos, caras…), comparándolo con objetos de la vida cotidiana.

Est.MAT.4.4.1. Identifica y clasifica cuadriláteros en objetos del entorno inmediato, representaciones, fotografías, carteles, imágenes

Est.MAT.4.4.2. Identifica y diferencia los elementos básicos de circunferencia y circulo: centro, radio, diámetro, cuerda, arco.

Est.MAT.4.4.3. Aplica el concepto de perímetro de figuras en la realización de cálculos y mediciones en circunferencias del entorno escolar.

Est.MAT.4.4.4. Dibuja figuras planas a partir la composición o descomposición de otras, describiendo aspectos concretos del resultado (número de lados, ángulos,…), comparándolo con objetos del entorno inmediato y la vida cotidiana.

Est.MAT.4.4.1. Identifica y clasifica cuadriláteros en objetos del entorno escolar y familiar. y la vida cotidiana (edificios, carteles, fotografías, dibujos…)

Est.MAT.4.4.2. Localiza en el entorno escolar y familiar circunferencias y círculos identificando el centro, el radio y el diámetro.

Est.MAT.4.4.3. Aplica el concepto de perímetro de figuras en la realización de mediciones en circunferencias del entorno escolar.

Est.MAT.4.4.4. Dibuja en pauta cuadriculada figuras planas a partir de otras describiendo aspectos concretos del resultado (número de lados, tamaño,…), comparándolo con objetos del entorno escolar y familiar y la vida cotidiana.

Est.MAT.4.4.1 Identifica y clasifica rectángulos y cuadrados en objetos del entorno escolar y familiar.

Est.MAT.4.4.2. Localiza en el entorno escolar y familiar circunferencias y círculos.

Est.MAT.4.4.4. Compone de forma manipulativa figuras planas a partir de otras describiendo aspectos concretos del resultado (diferencias de forma, número de lados, tamaño…)

Est.MAT.4.4.1 Identifica rectángulos y cuadrados en objetos del entorno escolar y familiar.

Est.MAT.4.4.2. Localiza en el entorno escolar y familiar objetos con formas circulares.

Est.MAT.4.4.4. Compone de forma manipulativa figuras planas a partir de otras describiendo aspectos concretos del resultado (diferencias de tamaño, número de lados, piezas utilizadas…)

Est.MAT.4.5.1. Identifica y nombra polígonos atendiendo al número de lados.

Est.MAT.4.5.2. Reconoce e identifica, poliedros, prismas, pirámides y sus elementos básicos: vértices, caras y aristas.

Est.MAT.4.5.3. Reconoce e identifica cuerpos redondos: cono, cilindro y esfera y sus elementos básicos.

Est.MAT.4.5.1. Identifica y nombra polígonos atendiendo al número de lados en objetos cotidianos, dibujos, planos, imágenes, fotografías… estableciendo relación de los prefijos que forman sus nombres con otras palabras que los contienen.

Est.MAT.4.5.2. Reconoce e identifica poliedros, prismas, pirámides, en el entorno inmediato describiendo sus elementos básicos.

Est.MAT.4.5.3 Reconoce e identifica cuerpos redondos (cono, cilindro y esfera) en el entorno inmediato describiendo sus elementos básicos.

Est.MAT.4.5.1. Identifica y nombra polígonos atendiendo al número de lados en objetos cotidianos estableciendo relación de los prefijos que forman sus nombres con otras palabras que los contienen.

Est.MAT.4.5.2 Reconoce e identifica prismas y pirámides en el entorno inmediato, imágenes, fotografías, vídeos, simulaciones….

Est.MAT.4.5.3 Reconoce e identifica cuerpos redondos (cono, cilindro y esfera) en el entorno inmediato, imágenes, fotografías, vídeos, simulaciones….

Est.MAT.4.5.1. Reconoce y nombra polígonos de hasta ocho lados en el entorno escolar, familiar y la vida cotidiana.

Est.MAT.4.5.2. Reconoce e identifica en el entorno escolar, familiar y en la vida cotidiana objetos con forma de prisma recto o pirámide regular.

Est.MAT.4.5.3 Reconoce e identifica en el entorno escolar, familiar y en la vida cotidiana objetos con forma de cilindro o esfera.

Est.MAT.4.5.1. Reconoce y nombra en el entorno escolar y familiar figuras planas de tres, cuatro, cinco y seis lados.

Est.MAT.4.5.2. Reconoce e identifica intuitivamente en el entorno escolar y familiar objetos con forma de prisma.

Est.MAT.4.5.3 Reconoce e identifica intuitivamente en el entorno escolar y familiar objetos con forma de esfera.

Est.MAT.4.5.1. Reconoce y nombra en el entorno escolar y familiar triángulos, cuadrados y rectángulos.

Est.MAT.4.5.2 Reconoce e identifica intuitivamente en el entorno escolar objetos con forma de prisma.

Est.MAT.4.5.3 Reconoce e identifica intuitivamente en el entorno escolar objetos con forma de esfera.

Est.MAT.4.6.1. Comprende y describe situaciones geométricas de la vida cotidiana, e interpreta y elabora representaciones espaciales (planos, croquis de itinerarios, maquetas…), utilizando las nociones geométricas básicas (situación, movimiento, paralelismo, perpendicularidad, escala, simetría, perímetro, superficie).

Est.MAT.4.6.2. Interpreta y describe situaciones, mensajes y hechos de la vida diaria utilizando el vocabulario geométrico adecuado: indica una dirección, explica un recorrido, se orienta en el espacio.

Est.MAT.4.6.1. Comprende y describe posiciones, recorridos y movimientos en el entorno inmediato e interpreta y elabora representaciones espaciales de los mismos en croquis de itinerario, planos… utilizando las nociones geométricas básicas (situación, movimiento, paralelismo, perpendicularidad, perímetro, superficie).

Est.MAT.4.6.2. Interpreta y describe situaciones, mensajes y hechos de la vida diaria utilizando las nociones geométricas básicas (situación, movimiento, paralelismo, perpendicularidad, perímetro, superficie): indica una dirección, explica un recorrido, se orienta en el espacio.

Est.MAT.4.6.1. Comprende y describe posiciones y recorridos en el entorno inmediato e interpreta y elabora representaciones espaciales de los mismos en croquis de itinerario, planos… utilizando las nociones geométricas básicas (situación, paralelismo, perpendicularidad, perímetro).

Est.MAT.4.6.2. Interpreta y describe situaciones, mensajes y hechos de la vida diaria utilizando las nociones geométricas básicas (situación, paralelismo, perpendicularidad, perímetro): indica una dirección, explica un recorrido, se orienta en el espacio.

Est.MAT.4.6.1. Comprende y describe posiciones y recorridos en el entorno inmediato e interpreta y elabora representaciones espaciales de los mismos en croquis de itinerario, planos… utilizando las nociones geométricas básicas (situación, paralelismo, perpendicularidad).

Est.MAT.4.6.2. Realiza un recorrido en el entorno escolar a partir de un croquis o un mapa describiendo en un momento dado la posición y movimientos realizados utilizando las nociones geométricas básicas (situación, paralelismo, perpendicularidad).

Est.MAT.4.6.1. Comprende y describe posiciones y recorridos en el entorno escolar y la vida cotidiana e interpreta representaciones espaciales de los mismos en croquis de itinerario, planos… utilizando los conceptos de izquierda-derecha, delante-detrás, recta, giro, paralelismo.

Est.MAT.4.6.2. Realiza un recorrido en el entorno escolar a partir de una información oral que incluya los conceptos izquierda- derecha, delante- detrás, recta, giro, paralelismo describiendo la posición final y movimientos realizados.

Est.MAT.4.6.1. Comprende y describe posiciones y recorridos en el entorno escolar utilizando los conceptos de izquierda-derecha, delante-detrás, arriba- abajo, cerca-lejos y próximo-lejano.

Est.MAT.4.6.2. Realiza un recorrido en el entorno escolar a partir de una información oral que incluya los conceptos izquierda- derecha, delante- detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano.

Est.MAT.4.7.1. Resuelve problemas geométricos que impliquen dominio de los contenidos trabajados, utilizando estrategias heurísticas, de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos), creando conjeturas, construyendo, argumentando, y tomando decisiones, valorando las consecuencias de las mismas y la conveniencia de su utilización.

Est.MAT.4.7.2. Reflexiona sobre el proceso de resolución de problemas: revisando las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados, comprobando e interpretando las soluciones en el contexto, proponiendo otras formas de resolverlo.

Est.MAT.4.7.1. Resuelve problemas geométricos relacionados con situaciones del entorno inmediato utilizando las propiedades de las figuras planas y los conceptos básicos de perpendicularidad, paralelismo, posición, movimiento y simetría.

Est.MAT.4.7.2 Reflexiona sobre el proceso llevado en la resolución de problemas relacionados con situaciones del entorno inmediato revisando las operaciones, las unidades de los resultados y comprobando e interpretando en el contexto la coherencia de las soluciones y proponiendo otras formas de resolverlo.

Est.MAT.4.7.1. Resuelve problemas geométricos relacionados con situaciones del entorno inmediato y la vida cotidiana utilizando las propiedades de las figuras planas y los conceptos básicos de perpendicularidad, paralelismo, posición y movimiento.

Est.MAT.4.7.2.  Reflexiona sobre el proceso llevado en la resolución de problemas relacionados con situaciones del entorno y la vida cotidiana revisando las operaciones, las unidades de los resultados y comprobando e interpretando en el contexto la coherencia de las soluciones y proponiendo otras formas de resolverlo

Est.MAT.4.7.1. Resuelve problemas geométricos relacionados con situaciones del entorno escolar y familiar y la vida cotidiana utilizando las propiedades de las figuras planas y los conceptos básicos de perpendicularidad, paralelismo, posición.

Est.MAT.4.7.2. Explica el proceso llevado en la resolución de problemas relacionados con situaciones del entorno escolar, familiar y la vida cotidiana revisando las operaciones y las unidades de los resultados y comprobando e interpretando en el contexto la coherencia de las soluciones.

Est.MAT.4.7.1. Resuelve problemas geométricos relacionados con situaciones del entorno escolar y familiar utilizando los conceptos básicos de alineamiento, posición y paralelismo.

Est.MAT.4.7.2. Explica el proceso llevado en la resolución de problemas relacionados con situaciones del entorno escolar y familiar revisando las operaciones y las unidades de los resultados y comprobando e interpretando en el contexto la coherencia de las soluciones

Est.MAT.4.7.1. Resuelve problemas geométricos relacionados con situaciones del entorno escolar y familiar utilizando los conceptos básicos de alineamiento, posición.

Est.MAT.4.7.2. Explica oralmente el proceso llevado en la resolución de problemas relacionados con situaciones del entorno escolar y familiar revisando las operaciones y las unidades de los resultados y comprobando e interpretando en el contexto la coherencia de las soluciones.

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS

BLOQUE 5 : Estadística y probabilidad

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

ESTÁNDARES 6º

ESTÁNDARES 5º

ESTÁNDARES 4º

ESTÁNDARES 3º

ESTÁNDARES 2º

ESTÁNDARES 1º

Est.MAT.5.1.1. Recoge y registra datos cualitativos y cuantitativos en situaciones familiares.

Est.MAT.5.1.1. Recoge datos cualitativos y cuantitativos en situaciones familiares y los registra en tablas, diagramas de barra, lineales, circulares y otros tipos de gráficos.

Est.MAT.5.1.1. Recoge  datos del entorno inmediato o la vida cotidiana y los registra en tablas o cuadros de doble entrada, diagramas de barra, lineales, y circulares

Est.MAT.5.1.1  Recoge datos relativos entorno escolar, familiar y la vida cotidiana y los registra en tablas de doble entrada, diagramas de barra y pictogramas.

Est.MAT.5.1.1 Recoge y datos en situaciones de observación en el entorno escolar o familiar y los registra en tablas, diagramas de barras y pictogramas.

Est.MAT.5.1.1.Recoge datos en situaciones de observación en el entorno escolar o familiar, y los registra en pictogramas.

Est.MAT.5.2.1. Recoge y clasifica datos cualitativos y cuantitativos, de situaciones de su entorno, utilizándolos para construir tablas de frecuencias absolutas y relativas.

Est.MAT.5.2.2. Aplica de forma intuitiva a situaciones familiares los conceptos de media aritmética, rango, frecuencia y  moda.

Est.MAT.5.2.3. Realiza e interpreta gráficos muy sencillos: diagramas de barras, poligonales y sectoriales, con datos obtenidos de situaciones muy cercanas

Est.MAT.5.2.1. Recoge y clasifica datos cualitativos y cuantitativos, de situaciones de su entorno, utilizándolos para construir tablas de frecuencia absoluta.

Est.MAT.5.2.2. Aplica de forma intuitiva a situaciones familiares los conceptos de media aritmética, rango, frecuencia y  moda.

Est.MAT.5.2.3. Realiza e interpreta gráficos muy sencillos (diagramas de barras, lineales, circulares y otros tipos de gráficos), con datos obtenidos en situaciones del entorno inmediato.

Est.MAT.5.2.1. Recoge, ordena y clasifica datos en función de más de un criterio, relativos al entorno inmediato y la vida cotidiana expresando el resultado mediante tablas o cuadros de doble entrada, diagramas de barra, lineales y circulares.  

Est.MAT.5.2.3. Realiza e interpreta gráficos muy sencillos (diagramas de barras, lineales y circulares), con datos obtenidos en situaciones del entorno inmediato y la vida cotidiana.

Est.MAT.5.2.1. Recoge, ordena y clasifica datos, en función de un criterio dado, relativos al entorno escolar, familiar y la vida cotidiana expresando el resultado mediante tablas de doble entrada diagramas de barras, circulares…

Est.MAT.5.2.3. Interpreta datos en tablas de doble entrada o en gráficos muy sencillos (diagramas de barras y circulares) sobre situaciones del escolar, familiar y la vida cotidiana

Est.MAT.5.2.1. Recoge, cuenta y agrupa datos en función de un criterio dado relativos al entorno escolar o familiar expresando el resultado mediante  pictogramas y diagramas de barras.

Est.MAT.5.2.3 Interpreta datos en gráficos muy sencillos (diagramas de barras y pictogramas) sobre situaciones del entorno escolar y familiar.

Est.MAT.5.2.1. Recoge y cuenta datos relativos al entorno escolar o familiar expresando el resultado mediante  pictogramas.

Est.MAT.5.2.3 Interpreta datos en pictogramas sobre situaciones del entorno escolar y familiar

Est.MAT.5.3.1. Realiza análisis crítico argumentado sobre las informaciones que se presentan mediante gráficos estadísticos.

Est.MAT.5.3.1 Hace y argumenta estimaciones, basadas en la experiencia sobre el resultado (posible, imposible, seguro, más o menos probable) de situaciones del entorno inmediato en las que interviene el azar.

Est.MAT.5.3.1 Hace y argumenta estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado (posible, imposible, seguro) de situaciones del entorno inmediato y la vida cotidiana en las que interviene el azar

Est.MAT.5.4.1. Identifica situaciones de carácter aleatorio.

Est.MAT.5.4.2. Realiza conjeturas y estimaciones sobre algunos juegos (monedas, dados, cartas, lotería ...).

Est.MAT.5.4.1 Identifica situaciones del entorno inmediato de carácter aleatorio.

Est.MAT.5.4.2. Hace estimaciones sobre la probabilidad de obtener un resultado en una situación real o simulada de juego habitual del alumnado en el que interviene el azar.

Est.MAT.5.4.1 Identifica situaciones del entorno inmediato y la vida cotidiana de carácter aleatorio.

Est.MAT.5.5.1. Resuelve problemas que impliquen dominio de los contenidos propios de estadística y probabilidad, utilizando estrategias heurísticas, de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos), creando conjeturas, construyendo, argumentando, y tomando decisiones, valorando las consecuencias de las mismas y la conveniencia de su utilización.

Est.MAT.5.5.2. Reflexiona sobre el proceso de resolución de problemas de estadística y probabilidad revisando las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados, comprobando e interpretando las soluciones en el contexto, proponiendo otras formas de resolverlo.

Est.MAT.5.5.1. Resuelve problemas de estadística y probabilidad relacionados con situaciones del entorno inmediato utilizando estrategias heurísticas, de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos), creando conjeturas, construyendo, argumentando, y tomando decisiones, valorando las consecuencias de las mismas y la conveniencia de su utilización.

Est.MAT.5.5.2 Reflexiona sobre el proceso llevado en la resolución de problemas relacionados con situaciones del entorno inmediato revisando las operaciones, las unidades de los resultados y comprobando e interpretando en el contexto la coherencia de las soluciones y proponiendo otras formas de resolverlo.

Est.MAT.5.5.1. Resuelve problemas relacionados con situaciones del entorno inmediato y la vida cotidiana planteados a partir gráficas (diagramas de barras, lineales, circulares…) o relacionados con la probabilidad o el azar.

Est. MAT.5.5.2 Reflexiona sobre el proceso llevado en la resolución de problemas relacionados con situaciones del entorno y la vida cotidiana revisando las operaciones, las unidades de los resultados y comprobando e interpretando en el contexto la coherencia de las soluciones y proponiendo otras formas de resolverlo

Est.MAT.5.5.1 Resuelve problemas relacionados con situaciones del entorno escolar, familiar y la vida cotidiana planteados a partir de tablas de doble entrada o gráficos sencillos (diagrama de barras, sectores…).

Est.MAT.5.5.2 Explica el proceso llevado en la resolución de problemas relacionados con situaciones del entorno escolar, familiar y la vida cotidiana revisando las operaciones y las unidades de los resultados y comprobando e interpretando en el contexto la coherencia de las soluciones.

Est.MAT.5.5.1 Resuelve problemas relacionados con situaciones del entorno escolar y familiar planteados a partir diagramas de barras o pictogramas.

Est.MAT.5.5.2 Explica el proceso llevado en la resolución de problemas relacionados con situaciones del entorno escolar y familiar revisando las operaciones y las unidades de los resultados y comprobando e interpretando en el contexto la coherencia de las soluciones

Est.MAT.5.5.1 Resuelve problemas relacionados con situaciones del entorno escolar y familiar que impliquen una sola orden planteados a partir de un pictograma.

Est.MAT.5.5.2 Explica oralmente el proceso llevado en la resolución de problemas relacionados con situaciones del entorno escolar y familiar revisando las operaciones y las unidades de los resultados y comprobando e interpretando en el contexto la coherencia de las soluciones.