Comité: Consejo de los derechos humanos.

Sujeto: La protección de los derechos de los periodistas y a través de ellos de la libertad de expresión.

Chair : Elodie ROMERO--BUISSON

         

Introducción

La libertad de expresión es una libertad fundamental que la comunidad internacional se esfuerza por dar a cada ser humano en todo el mundo. Así nació un trabajo, el de periodista, para transmitir la opinión pública y difundir al máximo las ideas de todos. Para ello, los profesionales en ejercicio tienen derechos especificados en la declaración de los derechos y deberes del periodista de Múnich, que data de 1971. Por desgracia, ni la libertad de expresión ni la libertad de prensa están concedidas por todos los gobiernos del mundo, privando a algunas personas de algunos de sus derechos fundamentales.

Definición de las palabras claves

Periodista

        Su trabajo consiste en informar a la población a través de los medios de comunicación. (Prensa, radio, televisión ...) Para ello, se encarga de recoger la información, verificarla, seleccionarla y sintetizarla antes de presentarlos al público con la mayor objetividad posible.

Libertad de expresión

        Derecho de cualquier persona para pensar como desee y para expresar sus opiniones, ya sean de índole política, filosófica, religiosa o moral.

De acuerdo con el artículo 10 de La Convención, firmado el 4 de noviembre de 1950, que entró en vigor el 3 de septiembre 1953 y ha sido ratificado por 46 Estados miembros del Consejo de Europa:

Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras. Este artículo no impide que los Estados sometan a la concesión de licencias de radiodifusión, televisión o en el cine a un sistema de licencias. El ejercicio de estas libertades entraña deberes y responsabilidades,  y puede estar sujeto a ciertas formalidades, condiciones, restricciones o sanciones, previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática, para la seguridad nacional, la integridad territorial o la seguridad pública, la defensa del orden y la prevención del delito, la protección de la salud o de la moral, la protección de la reputación o de los derechos ajenos, para impedir la divulgación de información confidencial o para garantizar la autoridad y la imparcialidad del poder judicial.

Libertad de prensa

        Basándose en la libertad de expresión, permite que los medios de comunicación presenten libremente su información y opiniones.

Democracia

         Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.

        

Contexto general

Los derechos de los periodistas

Los periodistas, a través del ejercicio correcto y protegido de su posición, permiten que todos puedan beneficiarse de la información, además expresar su opinión a través de testimonios, encuestas, etc. Por tanto, es a través de ellos que existe o no la libertad de expresión de las personas.

Así, en 1971, en Múnich, se firmó la declaración de los derechos y deberes del periodista. La cual servía, además de limitar el abuso periodístico (como la difamación, el plagio, etc.) para permitir que el periodista pueda presentar la información sin presión externa u obligación de deformaciones. Esta declaración consta con 5 derechos que son los siguientes:

  1. Los periodistas reivindican el libre acceso a todas las fuentes de información y el derecho a investigar libremente todos los hechos que afectan la vida pública. El secreto de los asuntos públicos o privados no podrá ser rechazado, en el presente caso, por el reportero sino por excepción y en virtud de motivos claramente expuestos.
  2. El periodista tiene derecho a rechazar cualquier subordinación que sería contraria a la línea general de su empresa, según se determine por escrito en su contrato, y cualquier subordinación que no esté implicada claramente por esta línea general.
  3. El periodista no puede ser obligado a realizar un acto profesional o expresar una opinión contraria a su creencia y su conciencia.
  4. El equipo de redacción debe ser informado de cualquier decisión importante que pueda afectar la vida de la empresa. Debe ser por lo menos consultado antes de una decisión final sobre cualquier medida relativa a la composición de la redacción: contratación, despido, traslado y promoción del periodista.
  5. En consideración a su función y responsabilidades, el periodista tiene derecho no solo a beneficiarse de los convenios colectivos, sino también a un contrato personal que garantice su seguridad física y moral, así como a un cargo equivalente a la función social que es de ella y suficiente para garantizar su independencia económica.

Munich, 1971 

Actualmente, esta carta de derechos ha sido adoptada por más de 125 países. Sin embargo, la violencia contra los periodistas en todo el mundo está muy extendida, y los asaltos contra estos son muchos. Son numerosos los casos de detenciones arbitrarias y cierre de medios de comunicación. En efecto, Reporteros sin fronteras ha dado una cifra de 110 periodistas muertos por ejercer su trabajo en todo el mundo en 2015  y 154 que siguen encarcelados en 2016.

Sin embargo, para que estos derechos sean respetados es necesario que los periodistas respeten sus obligaciones. De hecho, la censura en algunos países se atribuye al abuso de los periodistas. En algunos países se han encontrado pruebas de plagio, calumnia, distorsión de los hechos. La invasión de la privacidad también se pone a menudo en cuestión, sobre todo debido a las personalidades públicas, que en numerosas ocasiones son acosados por los paparazzi. Por eso, el acuerdo también proporciona algunas cláusulas recordando los deberes de los periodistas, por desgracia, a veces incluso menos respetadas que los derechos.

La libertad de expresión en el mundo

Es un reflejo de la libertad de prensa a través de diferentes países. Un país que priva a su pueblo de la libertad de prensa, priva toda información objetiva, y la libertad de expresión. Por desgracia, como podemos ver, esta privación está todavía muy presente en muchos países:

Planisferio indicando el respeto al derecho de información en función del país, reporteros sin fronteras, 2014

Blanco : situación buena; Amarillo: Situación relativamente buena; Naranja : Problemas leves Rojo : Situación difícil; Negro : Situación muy grave.

         

Esta falta de respeto a la libertad de prensa se refleja de manera más general a través de la censura por parte del gobierno de un país. También puede surgir una forma de manipulación de la población, a veces dedicado al culto del líder, o simplemente para ocultar las acciones fraudulentas de las autoridades.

Por lo tanto, no es sólo una opinión ignorada, pero un buen número de derechos retirados de la población. De hecho, la eliminación del derecho a la información de las personas, equivale a quitar el libre albedrío, además del conocimiento de su entorno. Un pueblo sin educación, mal informados o manipulado solo puede tomar decisiones incorrectas que tendrán un impacto a nivel nacional como mundial.

La prensa puede ser una herramienta maravillosa para la población, ya que puede ser, cuando el gobierno es corrupto, un arma de propaganda real. Por tanto, es imperativo preservar los derechos de los periodistas, con el fin de que puedan hacer su trabajo correctamente y sin riesgos para ellos mismos o las personas a las que intentan informar.

Libertad total, o moderada

La libertad de expresión a través de la libertad de prensa se encuentra en el centro de los debates, ya que a veces se considera que atenta contra el respeto de la gente cuando no está limitada. De hecho,  la censura es necesaria para evitar ciertos conflictos cuando las palabras pueden herir la sensibilidad de los lectores, por esto sigue siendo un tema muy debatido.

 

Este debate se hizo más extenso después de los eventos de Charlie Hebdo (que tuvo lugar en Francia el 7 de enero de, 2015), donde la libertad de expresión fue cuestionada, entre los que juzgaban las viñetas de la compañía como una falta de respeto y los que, evocando la libertad de expresión, defendían el derecho a expresar las opiniones personales tal cual son y por el medio que haga falta.

En unión con la democracia

        La libertad de expresión y de prensa y la democracia están estrechamente vinculadas. Los países que no son democráticos no tienen libertad de prensa. La gente tiene la visión y el elogio de un solo partido, una sola opinión. No tienen la opción de pensar de forma diferente y por lo tanto no tienen derecho a publicar nada ir en contra de las regulaciones gubernamentales.

Países y organizaciones afectados

La Unión Europea

Comprende todos los países originarios del acuerdo de Múnich (Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Luxemburgo y Países Bajos) ; todos sus miembros han aceptado este acuerdo, aunque disparidades entre países miembros del sur y del norte sigan existiendo.

   

Mapa representativo de la libertad de prensa en Europa. Amarillo : Entre los 10 mejores clasificados; Naranja : puesto del 11 al 19; Rojo :puestos del 21 al 40; Violeta :Entre los de menor rango.

 Estudio realizado por Toute l’Europe, 2014

Estados Unidos de América

En el puesto 49 de la clasificación mundial en términos de respeto a la libertad de prensa llevada a cabo por Reporteros sin Fronteras (RSF), su situación es en gran medida controvertida. A pesar de que la Constitución de los Estados Unidos afirma que "el Congreso no hará ley (...) que limite la libertad de expresión o de prensa", este último ahora se considera en gran peligro. De hecho, en particular, a raíz de la información general sobre la política de atacar el seguimiento (como las escuchas telefónicas), muchas organizaciones periodísticas denunciaron un ataque a la libertad de prensa.

Japón

Tras pasar del puesto 22 al 53 del ranking mundial de RSF en 2012, sigue siendo hoy en día, un país desarrollado con un atraso en términos de respeto a la libertad de prensa. El club “kisha restringe la información de los medios de comunicación.

Tchad, Siria, Ouzbékistan, Soudan, Egypto, Kazakhstan

Son los países más conocidos en términos de no-respeto de la libertad de expresión.

Reporteros Sin Fronteras (RSF)

Es una Organización no gubernamental internacional reconocida de utilidad públicas que tiene como objetivo defender la libertad de expresión, de prensa además de proteger las fuente de información de los periodistas. Cada año elabora una clasificación mundial de los países que respetan la libertad de prensa.

Unesco

(Organización de Naciones Unidas por la educación, la ciencia y la cultura) organiza campañas de pluralismo de los medios para mejorar la libertad de expresión.

Irak, Siria

Según RSF son los dos países más peligrosos para los periodistas.

“ Los papeles de Panamá”

Documentos de Panamá (“Panama papers" en inglés) se refiere a la fuga de más de 11,5 millones de documentos confidenciales de la firma panameña Mossack Fonseca. Estos datos divulgan información sobre más de 214.000 empresas de compañías offshore y los nombres de los accionistas de estas compañías. Entre ellos se encuentran los políticos, los multimillonarios, los mejores atletas o celebridades. Los Jefes de Estado o de Gobierno de seis países (Arabia Saudita, Argentina, los Emiratos Árabes Unidos, Islandia, el Reino Unido y Ucrania) están directamente implicados por estas revelaciones. Este es también el caso de los miembros de sus gobiernos, familiares y socios de los líderes del gobierno de más de 40 otros países, como Sudáfrica, China, Corea del Sur, Brasil, Francia, India, Malasia, México, Pakistán, Rusia y Siria.

El denunciante sería conocido por el seudónimo de John Doe, y nunca dará a conocer su identidad por miedo a su vida,  que da a conocer la información desde la década de 1970 hasta finales de 2015. Los conjuntos representan más de 2,6 terabytes de datos. Por lo tanto, estos documentos se refieren a las empresas offshore que la firma Mossack Fonseca ayudó a crear o que sus clientes estaban en contacto. Si en las leyes de la mayoría de los países, estas empresas no son ilegales en sí mismas, es su uso como empresas fantasmas en la evasión de impuestos o el blanqueo de dinero que está penado por la ley.

Acontecimientos recientes

En los años 90, la moda periodística estaba en lo "políticamente correcto", ni una palabra más fuerte que la otra. Sin embargo, la población con el tiempo acabó cansándose de este sistema tan poco variado lo que llevará a aumentar gradualmente la libertad de expresión.

Por desgracia, hoy en día, en el momento de los ataques, que no es lo mismo. El mundo tiene miedo y sobre cada uno se observaba más que nunca. Algunos vienen a intimidar a sí mismos, por miedo a las consecuencias de una palabra fuera de lugar podría ser mal interpretada. De hecho, desde los eventos de Charlie Hebdo, algunos temas vuelven a ser tabú. Los periodistas no escriben con el fin de informar, sino a fin de no producir un shock.

Ante este problema, el 28 de enero de 2014, la Red Global de Derechos y Desarrollo (GNSC), en colaboración con Eija-Riitta Korhola, miembro del Parlamento Europeo (MEP), organizaron un simposio (reunión para estudiar asuntos diplomáticos) titulado "el papel de los medios de comunicación de los derechos humanos y la democracia - la libertad de prensa", el Parlamento Europeo en Bruselas. La conclusión fue que las recomendaciones de conferenciantes y GNSC para la consolidación del derecho a la libertad de expresión y para mejorar la situación de los periodistas. Las recomendaciones se explican a continuación:

Todos los estados miembros de la ONU deben apoyar el plan de acción para la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad

• Más apoyo se debe dar a la libertad de expresión en general

• La UE podría crear un programa de liderazgo donde los mejores periodistas de la región se reunieron para discutir los negocios / desafíos comunes e intercambiar ideas. Luego se proveerán actualizaciones acerca de los retos en la presentación de informes, el cambio de propietario o el panorama de los medios.

• La UE debería apoyar la creación y protección de una entidad de medios de comunicación locales financiado por los contribuyentes en los países donde la primavera árabe se llevó a cabo. En esencia, esto dará lugar al desarrollo de un cuarto estado, protegido los intereses de los propietarios y la interferencia de los partidos políticos.

• La comunidad internacional, los responsables políticos, ONG y agencias humanitarias deben priorizar el apoyo de los derechos de los periodistas y profesionales de los medios.

•Por último, GNSC creen que debemos tomar medidas adicionales para garantizar que el mundo se vuelve más seguro para los periodistas.

La mejora de los derechos de los periodistas

• derechos laborales significativos deberían atribuirse a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

• Los derechos de autor deben de ser mejorados.

• Se necesita un mayor respeto  de las normas laborales y el diálogo social en los medios de comunicación internacionales para prevenir una política de "doble rasero" entre el país y en otros países.

• Los contratos deben de ser justos y la explotación de los trabajadores autónomos debería cesar.

• Para el tratamiento justo y equitativo de los periodistas, la Carta de los trabajadores independientes, con el apoyo de la Federación Europea de Periodistas, debe ser la referencia principal.

La libertad de prensa en otros Estados miembros de la UE

• La UE debería considerarse competente para actuar y proteger la libertad de prensa y el pluralismo a nivel nacional para garantizar los derechos reconocidos en el tratado a los ciudadanos de la UE.

• Los partidos políticos deben asegurar el monitoreo de la libertad de prensa a nivel nacional, así es como se logra pluralismo de los medios.

• Una definición de conflicto de intereses debe ser establecido para prevenir que los magnates de los medios de comunicación ocupen puestos políticos de alto nivel. La propiedad y la gestión de los medios de comunicación deben de ser financieramente transparentes y responsables ante el público.

• Todos los países de la UE deben tener medios de comunicación independientes, transparentes y responsables. La autorregulación debe ser apoyada. Las organizaciones de medios deben establecer consejos de prensa con una membresía diversa que es política y culturalmente equilibrada. Cualquier órgano de control debe ser independiente del poder político. En efecto, esto significa que es necesario un código de conducta, los detalles de propiedades de transparencia y declaraciones de conflictos de intereses.

• Las autoridades de la competencia nacional y europea deberían tener en cuenta el valor preciso del pluralismo de los medios en el fortalecimiento de las normas de competencia. Se necesita una legislación eficaz para prevenir la concentración de la propiedad de los medios de comunicación y la publicidad.

• Los partidos políticos deben contemplar en la libertad de prensa y el pluralismo como criterios esenciales para los países que deseen ser considerados para ser miembro de la UE (todos deben ser claros, dada la situación de los medios de comunicación en Turquía o Macedonia).

• Todos los países de la UE deberían incluir en su legislación, el principio de protección eficaz y bien definido para las fuentes periodísticas.

• El uso de la legislación antiterrorista en relación con la libertad de prensa debe ser revisado o reevaluado.

• La financiación de la televisión pública debe garantizar su independencia del control y la manipulación política y comercial.

Soluciones posibles

"... La prensa libre es fundamental para una sociedad libre. Sin una prensa libre y justo, no podemos interpretar el mundo que nos precisión alrededor y ninguno de nosotros puede considerarse verdaderamente libre "

 El Dr. Loai Deeb, presidente de GNSC

Así que, sin medios de comunicación libres, la libertad de expresión no puede existir, y viceversa. El problema puede ser tratado en ambas direcciones, ya que al actuar sobre un punto del problema del otro también les afectaría. El problema recurrente sigue siendo el de la democracia. Sin ella, la libertad de expresión no puede existir y los derechos de los periodistas tampoco. La búsqueda de soluciones para la democracia máxima común y los derechos humanos sigue siendo una solución interesante, sobre todo en torno a la cuestión de la censura.

La falta de medios de comunicación en algunos países también puede explicar la facilidad de algunos gobiernos para manipular a la gente. Cuanto más los medios de comunicación son, más es probable que esté representada la opinión pública; las personas benefician de diferentes puntos de vista, y pueden forjar su propio pensamiento.

Históricamente la llegada de una nueva fuente de información participa al desarrollo de la libertad de expresión en todo el mundo. El libro es el invento que lo refleja mejor. Muchos avances científicos han permanecido mucho tiempo en las sombras antes de que los libros permitan su transmisión antes prohibida. Muchos autores de ficción también han luchado por la libertad de expresión, a pesar de la censura. Mientras que otros escondieron sus pensamientos detrás de alegorías, el deseo de libertad no es menos fuerte. Luego vino el auge de los periódicos, la televisión y la Internet, todos trayendo un poco más de libertad, para la promoción de la comunicación global. Así que aquí podemos ver una solución. La llegada de un nuevo medio, o simplemente una mejor gestión de los medios de comunicación existentes, podría volver a mejorar esta condición. Para ello, los acuerdos comunes pueden ser una solución.

Las ideas del Congreso de 28 de octubre 2014 también permanecen para ser usadas, para completar o para globalizar.

Bibliografía

http://www.rfi.fr/france/20151229-france-rsf-reporters-frontieres-journalistes-morts-profession-rapport-annuel

https://buzzles.org/2016/01/08/ou-sont-emprisonnes-les-journalistes-dans-le-monde/

http://www.2idhp.eu/images/jurisprudence-article-10-cedh_150612.pdf

http://www.japonfacile.com/blog/liberte-de-la-presse-au-japon-et-kisha-clubs/

http://lldm.tpe.free.fr/Contenu%20du%20CD-ROM/version%20HTML/histoire'.htm

http://www.slate.fr/story/100927/classement-dictateurs-elections

http://www.gralon.net/articles/news-et-media/magazines/article-reporters-sans-frontieres---presentation-et-actions-2337.htm