Propuestas de los usuarios del transporte urbano de Valladolid

Cada uno es libre de escribir sus propuestas, no hay límite.

DOCUMENTO ENVIADO A AUVASA.

  1. La línea 1 debería ir recto desde plaza España en lugar de pasar luego por Plaza Mayor → María de Molina. Lo lógico es que desde Calderón hiciera el recorrido antiguo por Portugalete, Regalado y Duque de la Victoria, pero como al hacer el aparcamiento de Portugalete lo hicieron mal... y añado, la salida de Regalado hacia Duque la Victoria también.

  1. La parada de Recondo frente a la Estación cambiarla a la calle Estación del Norte esquina Recondo así ni se pararía el tráfico ni perdería tanto tiempo. Indispensable y fundamental para agilizar el tráfico, que en horas punta cuando coinciden varios buses en la parada y mucho tráfico el caos es considerable. Problemas, los arboles y la entrada al garaje, pero se pueden solventar. La parada justo antes del garaje y solucionado.

  1. E3 ponerla como L11 y hacer Los santos pilarica- Plaza poniente cada 30 minutos. A mí me parece una frecuencia de 60 minutos mucho mejor para esta línea. Sí, cada 60 minutos está bien pero deben hacerla fija y no como refuerzo de L3. Ahora mismo L11 está sin servicio por lo que sería lo suyo que se usase L11 para sustituir a la E3 y hacerla fija con frecuencia de 60 minutos de lunes a domingo hasta las 22:00 o 22:30 por ejemplo. Festivos incluidos igual es demasiado al principio… Una opción que habrá que hacer realidad es dar  un servicio a la nueva sede de hacienda y se podría hacer a través de la creación de línea 11 Santos Pilarica - Villa del Prado con un recorrido por Santos Pilarica, Puente La Reina, Cigüeña, Circular, Nicolas Salmerón, Dos de Mayo, Plaza Madrid, Miguel Íscar, Paseo Zorrilla, García Morato, Avda. Salamanca y Villa del Prado. Al volver Villa del Prado Avda. Salamanca, García Morato, Arco Ladrillo, Recondo, Estación del Norte, Gamazo, Plaza España, Panaderos, Circular, Cigüeña, Templarios, Puente la Reina. Santos Pilarica. Frecuencia 30 minutos de Lunes a Viernes. Conllevaría eliminar la vuelta por Templarios y Puente la Reina de la línea 3.

  1. La línea 17 más horarios porque habría mejor conexión Rondilla-Circular. La hay con la línea C2. Que yo sepa el C2 va por Pajarillos, no por circular. ¿De vadillos a circular 5 minutos andando?

  1. ¿No pensais que deberia haber una mejor comunicación delicias-universidades y delicias-covaresa? Delicias - Universidades con la línea C1 la hay. Delicias Covaresa si que es verdad que nada hay salvo un servicio Pajarillos-Covaresa del C2 a las 7:22

  1. Para evitar atascos y colas innecesarias en el estadio a los que se hagan socios del Pucela durante un periodo incentivado (el primer mes por ejemplo) que se les regale un bono bus exclusivo para el fútbol que diera derecho a viajar gratuitamente en líneas F. De esta manera la gente subiría siempre en el bus y los autobuses tendrían que tener preferencia absoluta sobre todos los coches. 

  1. Bus gratis, peatonalizar toda la zona centro excepto bus, taxi, motos, bicis y carga y descarga.

  1. Yo lo que haria seria poner el billete ordinario a 1€, el bonojoven a los empadronados en Valladolid, La Cistérniga y Simancas con 0'35 y el bonobús ordinario a 0'50. El bonojoven a los empadronados en Valladolid, la Cistérniga y Simancas es una absoluta idiotez, hay mucha gente de otros pueblos que viene a vivir a la capital por trabajo y estudios y necesita el bus como la gente que aquí citas. Yo soy de otro pueblo  (que los que citas) y cojo el autobus 4 veces al día. Creo que tengo derecho a utilizarlo igual. EMPADRONATE. ¿Y que hacemos con los universitarios menores de 26?, ¿que también se empadronen aunque sean Erasmus de Francia? Por que solo de Valladolid Simancas y La Cisteniga, ¿por qué a ti te viene bien? Porque esas localidades (Simancas y La Cistérniga) tienen acuerdos económicos con Valladolid (y que no siempre tienen los pagos al día, todo sea dicho). Y a mi me parece normal, lo lógico es que se suscriban más acuerdos de este tipo y se haga una integración urbana de las líneas.

  1. A lo mejor lo que hay que hacer es meter una línea por Juan Carlos I quitando la 19 de pasar por ahí y hacerla más directa a Plaza España. Modificar la 14 por ejemplo. La cabecera del polígono en la línea 9 pasarla a La Cistérniga, se conseguiría reducir la  frecuencia de treinta minutos a quince minutos con los mismos vehículos porque se eliminaba la línea 19.

  1. De no eliminar los buses de la Plaza Mayor se debería trasladar la parada de María de Molina junto al antiguo Roxy a Doctrinos, 12. De hecho serviría para cuando se cierra la plaza mayor y para cuando esté abierta, eso mismo se le dijo al jefe de inspección el día que se puso. Y hasta la fecha.

  1. Las líneas 5, 12 y 25 que bajen por la calle Las Eras en vez de por Avda Gijón desde el cruce con la carretera Fuensaldaña. De esta manera se ahorraría tiempo con los semáforos de la Avenida Gijón y las paradas se trasladarían a Calle Eras esquina Mieses y la de Plaza San Bartolomé se efectuaría en la actual de Ramón Pradera esquina Eras.

  1. Antes de quitar el tráfico de la Plaza Mayor, habría que peatonalizar el centro, desde Poniente a fuente dorada, duque de la victoria y calles aledañas. Una vez hecho eso, dejaría para servicio público desde Poniente hasta fuente dorada que al no haber tráfico se podría poner en doble sentido ese eje y entonces, cerrar a cal y canto la Plaza Mayor.

  1. Listado de paradas que deberían eliminarse o unificarse 2 paradas en una sola:
  • El ejemplo claro la calle cigüeña donde hay 4 paradas y con 2 valdría. Dejar la primera (iglesia) y la del colegio Cristóbal Colón y esquina pelícano y esquina San isidro en el sentido contrario. Suprimir las del Mercado Central en ambos sentidos.
  • La parada de Puente colgante esquina Gabilondo sobra.
  • La de la avda Gijón fte.Júpiter también sobra.
  • Unificar las paradas de la calle Moradas.
  • Parada de Calle Nueva del Carmen porque al lado está la de Gabriel y Galán esquina Paseo del Cauce.
  • Suprimir la para de Plaza Vadillos para la línea 7 y acceder hacia la Calle Renedo por la calle Gabriel y Galán y Plaza Luis Braille.
  • Las paradas de la calle Embajadores esquina Hornija en ambos sentidos quitarlas. Deja esas paradas donde están, esa zona tiene mucha densidad de población y es normal que estén algo más juntas. No creo que nadie se muera por tener que andar 200 metros más para coger el bus. Para ser exactos 210 metros de distancia desde las paradas de embajadores esquina Hornija a la de embajadores esquina sargento Provisional y a las de Fte Escuela de Idiomas. No es cuestión de andar o no andar, es cuestión de que esas paradas tienen usuarios, y como dije es una zona con bastante densidad de población, no se que problema tenéis en poner más paradas donde más gente vive. Claro, alguno pretenderá que los autobuses sólo tengan dos paradas: su casa y la parada de destino. Esos autobuses existen, se llaman TAXI. Para separar las paradas casi ½ km están los, y para separarlas 1 km, está el metro. No se trata de que a cada uno nos lleve de la puerta de casa a nuestro destino. Se trata de proponer suprimir alguna parada en calles con muchas a poca distancia una de otra para agilizar el recorrido en tiempo, nada más. Pero insisto en que se trata de autobuses, no tranvías ni metro. Si me dicen que hay que andar 200 y pico metros hasta la siguiente parada, tenemos que si quitamos esa parada tendríamos más de 400 metros, una distancia adecuada para un tranvía. Pero para un autobús en una zona con bastante densidad de usuarios está bien. Y esa zona no está rebosando con gente joven, precisamente.
  • Eliminar las dos paradas (las de ambos sentidos) de la línea 2 de la Calle Ignacio Serrano puesto que las últimas paradas de la Cañada Real o las de la calle Pío Baroja están al lado,
  • Eliminar el paso de las líneas 5 y 25 por la Carretera de Rueda, Dejarias a esa línea sin parada en la zona de la Rubia, ya que su siguiente parada es Calle    Goya. Además esta parada es un punto de control para esta línea. falta añadir, trasladando la parada de Paseo Zorrilla esquina Goya al Matadero.
  • Otro ejemplo es calle Cardenal Torquemada dónde se podría eliminar la del antiguo hospital Río Hortega. Antes tenía el hospital y era muy útil pero ahora lo único que hace es hacer perder tiempo al autobus.
  • Las paradas de Páramo de San Isidro 1, 17, y 38. Con dejar la primera y la última sería suficiente.
  • Poner las paradas de la Calle Daniel del Olmo en el medio de ambas
  • Unificar las paradas de Joaquín Velasco Martín 3 y 1 en Joaquín Velasco Martín esquina Calixto Valverde
  • Eliminar las paradas de la Avda Vicente Mortes en ambos sentidos
  • Por ejemplo en la línea 9 poner sólo una parada en Manuel Azaña.
  • Suprimir una de las dos paradas de la Acera de Recoletos. Está es otra de las propuestas de este documento que hace trasladar la parada de Recondo frente la Estación a Calle Estación del Norte esquina Recondo. De esa manera se dejaría la parada de Acera Recoletos 2 y se suprimiría la que está junto a la estatua de Colón puesto que quedaría muy próxima a esta parada de nueva creación.
  • Suprimir la parada de Avda Gijón Instituto Cristo Rey y Avda Gijón fte. Instituto Cristo Rey. (Hay una parada pocos metros más arriba esquina calle Enseñanza).
  • Unificar las paradas de la Avda. de los Cerros en el medio de las actuales.
  • Supresión de la parada de Camino Viejo del Polvorín, 12
  • Eliminar la parada de la Avda. Jose Luis Arrese esquina Joaquín Velasco Martín.
  • Suprimir la parada de Calle Embajadores 71 sentido centro y acceder a dicha calle por Sargento Provisional.
  • Unificar las paradas de Paseo Jardín Botánico frente Calle Jara y frente número 8 en Paseo Jardín Botánico frente Roble.
  • Agrupar las paradas de Calle Sementera esquina  Mieses y Calle Mieses fte. 16 en Calle Mieses delante del edificio de la policía nacional.
  • Suprimir la parada de la calle Alonso Pesquera, 5
  • Eliminar la parada de la Avda. Medina del Campo fte. Barlovento
  • Agrupar las paradas de la Calle Hernando de Acuña (las existentes entre Mateo Seoane y Ciudad de la Habana en una en el medio de las dos) en ambos sentidos.
  • Agrupar las paradas de la Calle José Garrote Tebar en Calle José Garrote Tébar 14.
  • Agrupar las paradas de calle Monasterio de Yuste y Monasterio Sto. Domingo de Silos 5 esq. Monserrat en Calle Monasterio Montserrat 15.
  • Agrupar las paradas de la Calle Joaquín Velasco Martín esquina Jesús Rivero Meneses y fte. Polideportivo Huerta del Rey en Calle Joaquín Velasco Martín  colegio Corazonistas.
  • Eliminar la parada de Calle Daniel del Olmo Esquina Paseo Zorrilla. O quizás suprimir la parada del matadero para los autobuses que van hacia el polígono y que de El Corte Inglés vayan a parar a Daniel del Olmo esquina Pso Zorrilla (C1, 16 y H). Pero yo creo que paran más el tráfico en Daniel del Olmo y también hacen parar la línea ahí que podría coger todo recto sin parar en esta parada de Daniel del Olmo. En Daniel del Olmo se sube más gente que en el matadero, tened en cuenta la densidad de población, en el matadero, el cuatro de marzo con 4 pisos de altura, en Daniel del Olmo, la rubia con una media de 5 o 6 y todos los bloques altos de al lado de la via.
  • Eliminar la parada de la Plaza Juan de Austria para la línea C2. Correcto, si al bajar no para en el lateral de El Corte Inglés, al subir tampoco debería parar en el lateral del Centro Cívico.
  • Bajar la primera parada de Dr. Villacián sentido Parquesol a la parada de la L10 del puente, casi siempre pillan el semáforo en rojo. Además así al bus le costaría algo menos subir la cuesta al subirla sin parar.
  • Suprimir la parada de Avda. Valle Esgueva 87 esq. Pº Belén de la línea 8 ya que esta pegando a la parada del campus y con la de económicas y no tiene sentido que haya 3 paradas tan cerca.
  • Suprimir la parada de Pza. Mayor y Duque de la Victoria 5, trasladando a la línea 1 y B4 a Pza. Zorrilla, líneas 3, 6, 8, B2 y B3 a Doctrinos 12; la línea 4 a Pza. España fte. Bola del Mundo; E3 y B5 a Fte. Dorada (o Duq. de la Victoria 23) y la B1 a Acera de Recoletos esq. Pza Zorrilla. La de Duque la Victoria, 5 no es necesario eliminarla para las líneas B5 y E3
  • Suprimir la parada de la Calle López Gómez esquina Fray Luis de León y Fray Luis de León esquina López Gómez puesto que es innecesaria y lo único que hace es parar al bus y el tráfico. 
  • Suprimir o la parada de Santa Ana o la de Sanyres de las líneas 5 y 25

  1. Eliminar la vuelta tonta que da la línea 3 por Calle Templarios y Puente La Reina.

  1. Ampliar los servicios búho a las 4:00 como se hace en fiestas. Al menos, B1 y B3 que son las más clientes albergan. Y B4

  1. Reestructurar todas las líneas F y dar servicio a barrios que no poseen este servicio (Covaresa por ejemplo). una parada en Vallsur, otra en Parque Alameda y otra en Covaresa sería suficiente y muchos usuarios de esta línea lo agradeceríamos, sobre todo cuando el fútbol es tarde y no tienes opción a hacer transbordo porque ya no hay autobuses y tienes que irte desde la rubia andando. Hay soluciones muy claras en vez de que haya 6 líneas igual se pueden poner 10 con los mismos autobuses. llegan todas las líneas llenas al final? no si se ponen servicios por ejemplo uno que termine en el centro y que otros vayan más directos a los barrios o que unas líneas pasen por el centro y otras no. Un ejemplo claro el F2 habría que bajarle desde Avda Salamanca por García Morato, Arco Ladrillo, Paseo Farnesio y recorrido actual.

  1. Línea universitaria al Campus Miguel Delibes a las 7:15 y 8:15 desde Delicias o barrios anteriores, por Pajarillos, Vadillos, Industriales y Campus Miguel Delibes. Está la línea C1… La linea C1 no llega al campus Miguel Delibes. Llega a e y andando lo más lejano te pilla a no más de 10 minutos. 10 minutos andando es bastante después de haber estado en el bus.

  1. Dejar realizar los transbordos que fueran en 60 minutos máximo desde que cojas el primer autobús. ¿No lo son ya? ¿O dices que pudieran ser 3 autobuses o más? A eso me refiero poder coger más de 2 buses que se pueden coger ahora (el que pagas más el transbordo)

  1. Volver a tener el día del Bus Gratis que solía ser el 13 de Mayo gracias a la colaboración de Repsol. ¡En 2014 lo habrá! PROPUESTA QUE SE HA REALIZADO.

  1. Que Auvasa esté en Google Transit. Una simple actuación que haría a la empresa mejor. PROPUESTA QUE SE HA REALIZADO.

  1. Que cuando estemos en hora punta pongan más buses.

  1. Que haya frecuencias “movibles”. Me explico: igual a unas horas es necesario que haya mejores frecuencias que a otras. Por ejemplo las líneas 1 y 2 en horas punta igual tienen que pasar cada 5-6 minutos mientras que el resto del día como pasan en la actualidad. Igual pasa los fines de semana por las mañanas no usa tanto la gente el bus como por las tardes. Una idea sería domingos por la mañana línea 1 20 minutos de frecuencia pero por las tardes 12. Línea 2 mantenerla los domingos por la mañana en 15 minutos y por las tardes reducirla a 11-12 minutos puesto que tienen mucho uso debido a las 2 estaciones.

  1. Permitir recargas de saldo en las tarjetas por importes menores de 15€, por ejemplo, de 5 en  5€. Actualmente la recarga mínima es de 7€

  1. Implantar sistema de bonos mensuales. Que pagas X cantidad y puedes montar en el bus las veces que quieras como hay en muchas ciudades.

  1. Implantar un billete 24h con el que pagando un módico precio, puedas utilizar todos los autobuses auvasa que quieras en un dia (En Zurich cuesta lo que 2 billetes sencillos. http://www.zvv.ch/en/tickets/tickets-and-prices/daypass-single.html) Una idea bastante inteligente, especialmente para viajeros ocasionales. Lo ideal es que se vendan en la estación de autobuses, la de trenes...

  1. Poder consultar el saldo de la tarjeta a través de la web de Auvasa. Para poder hacer eso necesitas que AUVASA te proporcione tu identificador en su base de datos para acceder a la consulta, cosa que no creo que haga porque no obtienen beneficios (osea un apartado en su web para consultarlo). O a través de una aplicación móvil. Para poder hacer eso necesitas un lector NFC en el móvil y la clave de desencriptación de la tarjeta. En Santander tienen una máquina dentro de los autobuses (cerca de la salida) para consultar el saldo. Tener máquina en los buses me parece ridículo puesto que al pagar con la tarjeta te sale en la pantalla!

  1. Que el barrio de Parquesol esté conectado con el barrio de Covaresa con la creación de una línea urbana. No es lógico que un tramo que se tarda en recorrer (por la avda. Zamora) 10 minutos en coche, se tarde 1 hora en autobus, teniendo que hacer un transbordo. Esto se podría hacer a través de la línea 10 que en la actualidad es una línea totalmente inútil. Se podría conectar Covaresa - Parque Alameda - Parquesol - Huerta del Rey. Por ejemplo salir de Santiago Alba hasta Avda. Zamora (paradas L1), subir a Parquesol por la BMW (previo paso por la zona de la bolera puesto que la línea 10 vive de la gente de La Flecha en su gran mayoria) y hacer recorrido reducido hasta Dr. Villacián, bajar a Huerta del Rey entrando por Avda Salamanca pasando por el Polideportivo y acabando en Feria de Muestras. Realmente es necesaria esa conexión? Quien va de Covaresa a Parquesol o viceversa? Puedes hacer transbordo en el corte inglés. Claro que esta conexion es NECESARIA, por ejemplo los que quieran ir al CDO Covaresa…. O simplemente al barrio, ¿Por que tengo que coger dos lineas, pudiendo cogerme solo una? Y además modificando una ya existente como la L10, no creando una nueva específica. La L10 es perfectamente modificable para unir barrios que ahora mismo no están unidos directamente por una línea. ¿Y si vivo en Covaresa y quiero ir al balonmano y luego volver? ¿Y si vivo en Parque Alameda y quiero ir en ferias a la Feria de Muestras? ¿Y si vivo en Covaresa y tengo que ir a Parquesol, tengo que coger dos líneas perdiendo casi una hora que con la nueva L10 lo haría en casi la mitad? Totalmente de acuerdo ;) Puede que haya que mejorar la 10 pero el argumento de “tengo que coger dos buses” bien poca pena me da: durante años en las Delicias hemos tenido que coger dos buses para ir al Clínico (más importante que el CDO) y sólo ha mejorado la situación cuando han movido el edificio. Qué pasa que como os han perjudicado en las delicias a los demás que les perjudiquen también en lugar de decir ya que han fallado con nosotros que a partir de ahora lo hagan bien. Lamentable. Y no se trata del CDO o del CDA, se trata de dar servicio a barrios que no tienen tanta población como las delicias o la rondilla, pero que también vivimos gente y hacemos vida y esas cosas, y dependemos del bus. La diferencia es la vuelta tremenda que da el bus cuando va a parquesol. Para ir a las delicias, lleva el mismo camino que se podría hacer en coche. De Parque Alameda a Parquesol se tarda una hora (con transbordos incluidos) y en coche 10 minutos.

  1. Creación de nuevas vías de contacto entre empresa y usuario, es decir, perfil de   twitter y facebook OFICIAL donde se informe de las incidencias, solucionen problemas a los usuarios y escuchen a los usuarios.  U oficializar los actuales que son de personas anónimas y hacen el trabajo sin recompensa.

  1. Recompensar a los usuarios como hace VallaBici. Ejemplo. Que los usuarios que más cojan el bus el top 5 tenga premio, es decir, que la gente que mas coja el bus regalarles viajes. Por ejemplo al primero 10 al segundo 8 tercero 6 cuarto 4 y quinto 2 viajes gratis. Me gusta la idea, yo me dejo una pasta todas las semanas en el bus.

  1. Bajar lo precios. Ya no hablo del precio del billete sin bonobús porque es una locura. Yo personalmente trabajo en el centro mañana y tarde lo cual quiere decir que necesito coger el bus 4 veces diarias a 0.70€ que esta el precio en dos dias gasto 7€. Esto no anima a dejar el coche y usar el bus porque me sale aún si cabe más caro y desde luego que voy mucho más cómodo en coche. Creo que como a mi, le pasara a mucha más gente. Totalmente de acuerdo en esto, si queremos que la gente use menos el coche deberíamos repensar las tarifas, si al final ocurrirá como los trenes regionales, que les han subido tanto de precio que ahora van vacíos (y encima ganan menos dinero).

  1. Poner un horario por la tarde para hacer el bonojoven. Somos muchos los jóvenes que no podemos realizar esa gestión por la mañana y nos da igual que se pueda hacer por internet ya que hay que recogerla también por la mañana en el sitio indicado. Al menos una tarde a la semana.

  1. Servicios nocturnos los días festivos. E incluso, los jueves poner dos servicios búhos como en septiembre, uno a las 0:00 y otro a las 1:15 desde las paradas de control en el centro. Pero los jueves la gente que sale casi sale a esas horas, serían más servicios a los barrios, o al menos a alguno, sobre las 3 y 4:30. A las 05:15h y 06:15h de la madrugada del jueves al viernes tienes los servicios especiales de barrios-polígonos-barrios. Quizás poner uno más a las 04:15h para dar servicio como búho especial de jueves. Pero seamos realistas las líneas P están para lo que están, Covaresa está conectado sólo a las 6:15 y Parquesol tienes que hacer transbordo

  1. Ampliar los últimos servicios de algunas líneas como la 1, 2, 6 y 8 hasta las 0:00 en días de diario. Quizás hasta las 00:00 horas sería excesivo pero sí que sería necesario ampliar al menos en uno o dos servicios más en las líneas más importantes. A las 23:15 o 23:30 que salieran los últimos servicios de cabeceras de estas líneas y por el centro pasarían sobre las 23:45. Se podriá plantear también la ampliación del servicio por ejemplo la temporada de verano hasta las 12 o 1 de la mañana a diario claro porque el finde ya existe el buho

  1.  Que la línea 15 tenga una frecuencia de 30 minutos hasta Puente Duero.

  1. Que la línea 3 en verano no pase cada 3 días

  1. Poner un 9 “gusano” como los 8 tan largos a las horas punta como las 14:40 cuando la línea 9 se llena de tantos chavales que vienen del instituto y en el Corte Inglés es horrible coger el autobús a esa hora, si lo cojes prepárate para pasar una aventura apretado entre mochilas y adolescentes. Está mal que no haya 2 refuerzos diarios a esa hora y pasen a las 14:30 dos autobuses, un 9 y un C2 seguidos y prácticamente vacíos, no tiene mucho sentido por lo que yo rogaría que pasaran en la hora punta y se fueran de carga de gente equilibrado, no todo a uno y otros que pasan 5 minutos antes prácticamente vacíos. Se te quitan las ganas de coger el autobús a esas horas. Gracias. Poner un autobús articulado en la línea 9 es imposible porque la cuesta de Doctor Villacián es imposible de subir con un vehículo así, lo que sí que se podría hacer es poner refuerzos desde puntos “conflictivos” como El Corte Inglés, Estación del Norte y Pza. Madrid. Si mis cálculos no me fallan la línea 8 cuando comenzó a tener articulados subía por Doctor Villacián. LOS ARTICULADOS NO PASAN EL TÚNEL DE DELICIAS Pasar pasan porque alguna vez han pasado. En teoría pasan, pero tienen que ocupar los dos carriles. Si se abandonase el proyecto del soterramiento (que a ver con qué dinero se va a pagar) y se recuperase el proyecto de hacer un túnel entre la Calle Panderos y la Avda. Segovia (véase Google Maps o Bing), se podría dejar el túnel de Labradores en sentido único, y el autobús podría ocupar los dos carriles sin tanto problema. Pero claro, a ver quién pone el cascabel al gato y dice en público que el soterramiento no será posible (aunque muchos nos alegraríamos de que se abandonase ese proyecto).

  1. Poner algún servicio de la línea H los fines de semana, aunque sea a mayor frecuencia. Que sea solo de Lunes a Viernes limita mucho. Laborales tal y como está, fines de semana cada media hora, julio y agosto cada 30 minutos en laborables y fines de semana estos meses sin servicio sobre todo en Agosto. Cuando se realiza con frecuencia de 30 minutos con un coche se hace está línea de sobra.

  1. Refuerzo en la línea 19 cuando realmente hace falta. A las 8:00 vamos como sardinas en lata, y a las 14:00 horas bajan 2 coches casi vacíos. Se podría aprovechar el coche que sube haciendo la línea 13X con el servicio Plaza España -  Polígono de la Mora a las 7:20

  1. Identificar los servicios de Refuerzo con la letra R por ejemplo. Si un bus es refuerzo de la línea 2 poner R2 y el comienzo y destino. Por otra parte informar de a qué hora salen esos refuerzos puesto que muchos están programados ejemplos claros a diario de la línea 5 salen R5, de la 15, de la 8 etc. Esto ya lo hubo una temporada, en la 2 con autobuses que terminaban en la Pza Fuente Dorada, no se porque lo quitaron. Imagino que ya sería necesario. Hay que volver a esos refuerzos. Muchos son necesarios e igual sale mucho más rentable hacer trayectos por ejemplo para la línea 2 Matadero - Fuente Dorada. Todos estos refuerzos claro muchos desaparecerían puesto que formarían parte de las líneas D expuestas en este documento.

  1. Mejorar la frecuencia de la línea 9 los sábados con 20 minutos de frecuencia y los festivos dejarla tal y como está.

  1. Aumentar la frecuencia de la línea a 4  en horas punta, por ejemplo de 7:30 a 10:00 y de 13:00 a 16:00, en estos horarios ponerla cada 30 minutos. Y mejorar las paradas de esa línea sobre todo en Delicias, en sentido Pinar de Jalón.

  1. Mejorar la línea 8. Se tarda 50 minutos desde la Facultad a Parquesol con tanta vuelta que da.

  1. Quizás convenga crear alguna línea que pase fuera del centro buscando calles más rápidas. Avda. Salamanca, Juan Carlos I, Paseo Zorrilla alguna con menos paradas desde las puertas de Valladolid hasta la Plaza España.

  1. Cuando alguna calle esté cortada y no pueda pasar el bus, que avisen con más antelación.

  1. Cuando haya eventos en la zona centro, procesiones, manifestaciones (de las grandes), carreras, etc, hacer recorridos alternativos que sean siempre los mismos y avisar en la web puesto que mucha gente no se entera y así estaría todo mucho más claro para todo el mundo.

  1. Tener criterio a la hora de informar en la web. No puede ser que unas veces se informe del corte de una calle por la que pasa el bus y otras veces no se diga nada.

  1. La línea 8 por las mañanas normalmente hay 2 autobuses uno pequeño y abarrotado y luego el de refuerzo grande (oruga) y casi vacío, ¿No sería más lógico poner solo uno grande? El de refuerzo es el pequeño y la gente se piensa que solo es ese entonces se llena. Lo suyo es que fuera detrás.

  1. Que aumenten la frecuencia de la línea 5 y 25, que  pasa cada media hora. Y ya ni hablamos del 25 los domingos, que pasa cada 60 minutos. He escrito un montón de veces a atención al cliente de auvasa, para que por lo menos pongan los domingos cada media hora, pero siempre contestan los mismo: “no se puede porque no está dentro de sus planes”. El problema es que el Ayto. de Simancas no paga más. Si pagase más seguro que lo pondrían. Pues que se lo quiten a los de Simancas y pongan los suyos propios. Yo no tengo por qué pagarlo. Ese es el problema que han unificado líneas para ahorrar costes.

  1. Subdividir la línea 25 en línea 5 (seguiría prestando servicio los sábados cada 60 minutos y los domingos cada 120) y por ejemplo 25 como está ahora con servicio sábados cada 60 y domingos cada 120 minutos a Fuente Berrocal.

  1. Contratar más conductores,así ampliarían líneas. Una empresa deficitaria dudo que contrate más trabajadores. Un servicio de transporte público siempre será deficitario. Su deber es facilitar el transporte de los ciudadanos y no ganar dinero. Optimizar los recursos y mejorar el servicio. Esa es la clave. AUVASA es una empresa es una empresa privada con financiación pública por lo que la dirección de la misma te va a decir que ellos van a ganar dinero. El mismo nombre lo dice Autobuses Urbanos Valladolid Sociedad Anónima.

  1. Poner en funcionamiento líneas directas sin apenas paradas en horas punta barrios-centro y centro-barrios. El ejemplo de horarios sería 7:25, 8:25 y 8:50 por ejemplo para las líneas Barrios - Centro y 14:05, 14:35 y 15:05 para las líneas Centro - Barrios. Todo claro está sería adaptable a la demanda de los usuarios puesto que es posible que las que vengan de Simancas y Puente Duero tengan que salir antes que las de barrios más cercanos al centro. Covaresa - Centro con salir a las 7:35, 8:35 y 9 daría tiempo de sobra para las entradas a trabajos a las 8, 9 y 9:30 por ejemplo
  • Línea Directa 1 (D1) Plaza España-Covaresa con paradas en Plaza Zorrilla, El Corte Inglés, La Rubia, Vallsur, Parque alameda y Covaresa.
  • D1 Covaresa - Fuente Dorada con paradas en Pza Castilla y León, Parque Alameda, Corte Inglés, Poniente y Fuente Dorada.
  • D2 Fuente Dorada-Delicias con paradas en Panaderos 2, Plaza del Carmen y Embajadores.
  • D2 Delicias - Duque La Victoria, 5 con paradas en Embajadores, Plaza del Carmen, Plaza Madrid y Duque la Victoria, 5
  • D3 Plaza Mayor (Yo lo haría salir desde Doctrinos directamente)- Parquesol con paradas en Doctrinos, (a Villa del Prado desde José Luis Arrese por Avda Salamanca) Villa del Prado, Hernando de Acuña y José Garrote Tebar.
  • D3 Parquesol - Fuente Dorada con paradas en José Garrote Tebar 14, Hernando de Acuña, 1, Villa del Prado (por avda. Salamanca hasta Vicente Mortes), Poniente y Fuente Dorada.
  • D4 Plaza Zorrilla - Puente Duero con paradas en Corte Inglés, Pinar y Puente Duero.
  • D4 Puente Duero - Plaza España con paradas en Pinar, Crta. Rueda junto CDO, Corte Inglés, Plaza Zorrilla y Plaza España
  • D5 Plaza Zorrilla - Entrepinos con paradas en Santa Ana, Pichón, Pte Simancas y Entrepinos Alguna más se podría poner quizás pero las más demandadas serían esas.
  • D5 Entrepinos - Plaza España con paradas en Pte Simancas, El Pichón, Santa Ana, Vallsur, Corte Inglés, Plaza Zorrilla y Plaza España.

  1. Poner búho a la Overuela con el coche que sobra del búho de La cistérniga a las 0:00 y 2:00 horas.

  1. Rentabilizar las líneas búho poniendo buses de GLP cuando no son necesarios los autobuses articulados. Las lineas buho se rentabilizan solas, solo con el ultimo servicio (no se si sera asi, pero a 1.30 autobuses hasta la bandera, no tiene que ser muy deficitario), ademas poner buses GLP que son más pequeños obligaria a los conductores a cambiar de bus en mitad de la noche para hacer los últimos servicios, o poner en algunos días y líneas hasta 3 o 4 GLP solo para el ultimo servicio de B1 y B3 sentido sur. Pero me refiero a días que son innecesarios, Ejemplo los viernes, días de verano que al día siguiente es fiesta, etc.

  1. Informar a la gente de la existencia de la línea 23. Línea que por cierto cuando la veo siempre va vacía. Que no sólo figure en un apartado de la línea 2, darle más bola puesto que sirve de refuerzo y muy útil. Poner carteles como una línea independiente en las paradas por las que pasa.

  1. Acercar AUVASA a los ciudadanos haciendo jornadas de puertas abiertas en sus instalaciones. Sería algo interesante. Totalmente de acuerdo.

  1. Hacer campañas de uso del bus como se hacían antes. Lanzar las llaves del coche, convertirlas en un bonobús, decir “me gusta el bus” y ligar con un pasajero.

  1. Que el semáforo que está justo antes de la parada de la Plaza Zorrilla dirección Plaza España puesto que solamente es un semáforo para bus, taxi, moto y parking esté siempre en ámbar para cuando no haya peatones el autobús pueda pasar. Muchas veces pilla en rojo y estando la parada a 20 metros da mucha rabia.

  1. Poner en servicio las líneas U1 y U8 de vuelta a las 13:10 y 14:10 horas. Se tarda mucho más en volver al mediodía desde la Universidad que en llegar a ella por la mañana, el servicio lanzadera de vuelta sería muy útil.

  1.  Poner lanzaderas universitarias a las 15:15 para los del turno de tarde dirección universidad. La línea 8 absorbe bien a esa gente. El 8 va siempre lleno, los del turno de tarde tenemos el mismo derecho que los de la mañana a tener lanzadera universitaria. Entonces sería  poner servicio de U1 y U8 a las 15:15 para entrar a las 16 a la universidad. Sinceramente el porcentaje de estudiantes de tarde no es comparable al de la mañana y no veo necesaria la creación de servicios a esas horas. 

  1. La línea 18 bajando del Páramo de San Isidro que gire a la izquierda por Juan Carlos I, realizar parada en Juan Carlos I delante de la escalera que baja hacia el antiguo mercado central, girar a San Isidro realizar parada en la entrada del túnel y continuar como ahora.

  1. Hacer una web en diseño del siglo XXI no anticuada totalmente en diseño como está la actual. Yo no la veo anticuada, al menos lo que hay en Abril de 2014. una cosa es el contenido y otra el diseño. De contenido se podrían meter cosas como la posición de cada bus en un mapa como hay en algunas ciudades que pone el número de autobus, la línea y el sentido hacia el que va. Sería útil ver eso en tiempo real y calcular tú lo que tarda en llegar el bus. ¿Diseño anticuado? Yo es que sigo sin ver en qué aspectos está anticuada esa página web. La página principal es una plantilla de WordPress.

  1. Que las líneas F bajando del Estadio no se metan todas por Joaquín Velasco Martín sino que sólo se meta 1 por ejemplo el F5 y el resto que continúen por Avda Salamanca hasta la Avda. Vicente Mortes. Incluso igual bajarlas por Monasterio del Escorial y Mieses sería más rápido.

  1. Aumentar la velocidad comercial de todas las líneas imitando sistemas a los que pueden tener otras ciudades, como San Sebastián (prioridad en los semáforos…) Se habló hace años de una experiencia piloto para la línea 8, hasta la fecha nada se ha hecho. No se si e
  2. lica? Para fomentar el uso del bus no debería de aplicarse sólo si fuera con retraso si no siempre. De esta manera el bus ganaría mucha velocidad comercial.

  1. La línea H, no se de qué forma, sea accesible para los ciudadanos de Parquesol. Somos los grandes perjudicados por esta línea y el barrio más lejano al hospital. Con el 9 se tarda entre 45 y 50 minutos en llegar. Pues que tenga salida el H de parquesol, por ejemplo de Dr. Villacián, Corte Inglés y ruta habitual. Poner más paradas de esta línea en Parquesol ralentizaría el recorrido y no tendría entonces sentido el para qué está hecha. Poner la salida de la línea H en Ciudad de la Habana 1, en la parada del 10, bajar por Doctor Villacián con parada en Hernando de Acuña  y recorrido habitual, en el sentido de subida parar en Doctor Villacián fte.5 girar a la izquierda por Adolfo Miaja parar en la marquesina del C1 en José Garrote Tebar y de allí a ciudad de la habana. Los vecinos de Covaresa y Parque Alameda tienen también ese problema, problema que se soluciona haciendo transfer en el Corte Inglés o en el Matadero. No es necesario que suba a Parquesol esa línea. Bajas en el 9 o C1 al Corte Inglés y haces transbordo.

  1. Contratar más conductores para ampliar líneas y si no que explique para qué sacaron lista de conductores en el año 2007, son más de 70 conductores en lista de espera.

  1. Suprimir la parada del lateral del nuñez de arce de la línea U8 ya que no se sube nadie en esa parada. Pero seguramente se baje gente. Solo se suele baja una persona, dos como mucho.

  1. La parada de salida y llegada del H en Pso Zorrilla utilizarla para alguna línea que actualmente para 20 metros más adelante. Hay ocasiones en que se juntan hasta 5 líneas las cuales no entran todas en su parada y la pérdida de tiempo es considerable. Como se hace en Pza España (Iglesia) que hay dos paradas, cada una para unas líneas. Por ejemplo hacer parar al 2 y C2 atrás

  1. Ampliar la línea 9 en sentido Parquesol por Martin Santos Romero y Pol. San Cristobal / Delicias, dejar el recorrido como está (permitir a los viajeros subir en Martín Santos Romero y llegar a cabecera sin coste adicional, como se hace en la L16).

  1. Terminar cuanto antes el periodo de convivencia de la tarjeta de chip y la tarjeta sin contacto.

  1. Activar de una vez el semáforo de prioridad para el BUS que pusieron el poste a la salida de la parada del paseo Zorrilla frente al Corte Inglés y aún está sin funcionar.

  1. Que se retiren algunos man del año 1997 y si se retiran que se compren autobuses nuevos. ¿Con qué dinero?

  1. Que pongan más puntos de venta con máquinas de recarga al menos los que ya existían.

  1. Que los buses lleven planos informativos de las líneas como hace muchos años tenían para que los usuarios pudiesen cogerles para consultar, y sobre todo para los turistas. Algo útil, barato y que se puede hacer en poco tiempo.

  1.  Que se modifique la información por voz de los autobuses ya que siguen indicando correspondencias con la extinta L11 y siguen obviando las correspondencias con la L5. Al igual que con la 13A (Actual 17). También sigue figurando la 13 que no existe, las líneas 4, 10, 12, 14, 19, H no existen en correspondencias, la 9 la locución que te dice línea 9 destino: dice Duque de La Victoria cuando ¿hace cuantos años que no termina ahí?

  1. Poner en los letreros del autobús, en el que se indican las próximas paradas y las paradas, las modificaciones que ha habido, hay y habrá para evitar confusiones. Muy buena idea. Si está cortada la Plaza Mayor pues que en el letrero ese figure plaza Mayor Cortada desvío por Claudio Moyano y doctrinos por ejemplo. Lo hicieron el dia del corte de la calle Duque de la Victoria para arreglarla y ni Dios lo vio, yo me fije nada más subir al bus y estaba atento para bajarme en Pza Madrid. El día 22 de abril vió gente que pusieron en estas pantallas hoy día 22 hay búhos habituales PROPUESTA QUE SE HA REALIZADO.

  1. Usar las pantallas de información de las próximas paradas del interior de los autobuses como medio de información para cualquier cosa, poner mensajes en ellas, información de servicio en paradas en las que se suelen hacer transbordos como corte Inglés o pza España que si vas en un autobús te salga con próxima parada tal correspondencias con líneas tal, cual y poner detrás de eso tiempos aproximados línea 1 tantos minutos línea 7 otros tantos minutos... En definitiva dar uso a esas pantallas que actualmente tienen escasa con solo próximas paradas y la fecha y hora. Como si fuesen las pantallas de un metro. ¡Solo que en el interior del autobús! PROPUESTA QUE SE HA REALIZADO.

  1. Que Auvasa tenga criterio a la hora de informar. Me explico, no es normal que unas veces corten alguna calle y los autobuses lleven información de ese corte dentro pero otras veces todo da igual y no se pone nada ni ningún aviso. Es muy fácil tener un criterio y dar siempre información. Y que la información sea más visible. O vas fijándote y buscando el cartel de la ventana o como haya mucha gente no le ves. Quizá podrían pegarse en las propias puertas de subida. Si lo pones en la puerta la gente entra con prisa y lo lee menos.

  1. Que Auvasa haga caso alguna vez de las propuestas y peticiones de los ciudadanos, que no se limiten a responder los mails con agradecemos su sugerencia o cosas de ese tipo. Que sean más cercanos.

  1. Mejor Mantenimiento de los paneles de información

  1. Cambiar el letrero de la línea 8 que en vez de Barrio Belén ponga Universidad como pone en las líneas U.

  1. Poner en la web líneas que faltan, paradas que no tienen número, etc. Ejemplos de líneas que no están la 13X, la 23 (independiente de la 2), las líneas U con un apartado propio y no un documento PDF, las líneas R que circulan en Ferias… Ejemplos de paradas la de Madre de Dios que hace el C2 y la U8, las de Cañada Real de la 23, las del Pgno. La Mora. La ampliación del B2 a Fte. Berrocal tampoco figura en el apartado de líneas.

  1. Que la línea 3 haga recorrido por Camino de Hornillos ya que existen muchos vecinos que tenemos que subir al barrio de Las Flores para coger el autobús.

  1. ¿Habrá alguna razón por la que las líneas más usadas de la ciudad (la 1 y 2) tienen recorridos casi idénticos? Solo hay que ver como esta configurada la ciudad de Valladolid, más grande de norte a sur que de este a oeste, lo que hace que las líneas más usadas sean las norte sur. Si hay una razón y es que la línea 2 da más vueltas y tiene más paradas y la 1 es más “exprés”, con menos paradas y más directa.

  1. Que en las pantallas delanteras de los buses si hay desvíos que lo avisen. Me explico por ejemplo la pantalla delantera de la línea 6 que pone habitualmente Delicias - La Victoria pues cuando esté cortada la Plaza Mayor por ejemplo que se quede el 6 puesto y que alterne el inicio y final de línea con plaza mayor cortada. Pasa lo mismo con el B4. Cuando sale de Plaza Zorrilla pone Plaza Mayor  - El Pichón. ¿No sería más lógico que pusiera Plaza Zorrilla - El Pichón?

  1. Que las líneas F cuando aparquen en el Estadio no ponga en el letrero sin servicio si no poner algo como ¡Aupa Pucela! o Somos Valladolid si no se pone nada de esas 2 para animar al equipo de la ciudad pues que ponga Ayto de Valladolid antes que Sin Servicio. No quedaría tan cutre y se daría ambiente.

  1. Que los autobuses lleven siempre alto el sonido de las locuciones de próxima parada y que no pueda ser manipulado por los conductores que lo único que hacen es bajarle y en algunos ni se oye.

  1. Poner alguna señal que  prioridad a la salida del autobús de la parada del Paseo Zorrilla frente Plaza de Toros puesto que siempre le toca quedarse parado al bus porque muchos coches se meten a la vía de servicio. Los coches que van por la vía de servicio no tienen preferencia, pues hay un ceda el paso que deben cumplir, si la gente no respeta las señales de tráfico poco se puede hacer. Si el semáforo está en Ámbar Intermitente debes de cumplir la señalización horizontal o vertical, en este caso un Ceda. ¿Dónde hay un ceda? Hay un ceda bien señalizado en el suelo y con su señal correspondiente en el carril de servicio del Paseo Zorrilla para girar a Puente Colgante en la Plaza de Toros, y el 90% de los conductores se le pasan por el … Ese ya lo sé yo me refiero justo enfrente a la salida de la parada. que la gente se mete hacia la vía de servicio para después girar en calle Estadio o en Plaza Juan de Austria y al bus casi siempre le toca esperar. Perdón lo leí mal y entendí la incorporación de Paseo Zorrilla a Puente Colgante, de todas formas creo que por ley el bus tiene preferencia según las normas de tráfico, habría que releerse las normas de Carriles Bus que parece que en Valladolid no conocemos, una campaña publicitaria con esas normas no vendria mal. Una vez releida la norma “Los autobuses siempre tienen preferencia en un carril bus” Tema 12, 5 D)  Si. El bus tiene preferencia siempre pero nunca o casi nunca se respeta. Debería haber señales en las ciudades indicando el transporte público tiene prioridad sobre el vehículo privado sobre todo señales así a la salida de paradas de BUS. No tiene prioridad (normalmente no como en este caso al ser carril bus), sólo se recomienda facilitarles las salidas de las paradas, o al menos era asi cuando me saque el carnet, los que tienen prioridad con los vehículos que van por raíles.

  1. Poner en más sitios semáforos de prioridad al bus que se encienda unos segundos antes que el de del resto de vehículos. Pintar zonas cebreadas como hay a la salida de la parada de Fte. Dorada que hagan que el bus pueda salir más rápido de las paradas.

  1. Cambiar los buses de líneas 2 veces al año al menos, no es justo que haya líneas con autobuses más nuevos y otras estén con viejos siempre. Desde enero de 2013 no se cambia nada y así se quedará seguramente como mínimo hasta 2015. Yo creo que todos los autobuses estan en muy buenas condiciones, de otras cosas nos podemos quejar, pero de eso es difícil. Mientras sean eficientes y cómodos (como son todos) como si tienen 50 años. Los asientos de los nuevos autobuses son resbaladizos, son mejores los de los antiguos buses. Los asientos son los mismos en todos los autobuses de España (los hace la misma empresa), y del mismo material que los utilizados en metros. Son más fáciles de mantener y de limpiar. Pd.: A mi no me disgustan, puede que para niños  sean resbaladizos, pero para gente adulta… Los asientos ahora vienen así por higiene. ¿Lo de cambiar los autobuses 2 veces al año va en serio? Lo de los asientos es cierto, es por higiene, para evitar vandalismo… si fuéramos más cívicos podrían ponerse asientos más cómodos. Lo de cambiar los autobuses 2 veces al año es referido a cambiar los actuales que hay entre las líneas de auvasa que no siempre estén siempre los mismos buses en las mismas líneas. Vale, sería interesante que en Auvasa explicasen el motivo, quizás haya alguna razón técnica por la que no alternen los autobuses entre las líneas. Entiendo que la 8 necesite los MAN nuevos articulados (Los Iveco-Irisbus no dan para subir) ¿Pero por qué la 1 y 2 no se alternan por ejemplo?

  1. Ponerse en serio con el transporte metropolitano, que somos la única ciudad un poco grande de españa que no lo tiene. No es lógico que para ir de Valladolid a La Flecha se tenga que coger otro tipo de autobuses y no se puedan hacer lineas de autobús entre municipios, ni usar el mismo bonobús.
    Una vez conseguida la unión Metropolitana de Transportes, sacar las líneas de los pueblos cercanos de la estación de autobuses para no obligarlos a dar mucha vuelta y hacer dos o más intercambiadores (paradas grandes que aglutinan autobuses de una zona, y de la zona centro) en superficie, uno en el Paseo de Zorrilla en donde esta la el final de la
    línea H (para Arroyo, Ciguñuela y Simancas, pueblos del sur-oeste), y otro alrededor de la Plaza del Poniente (para Zaratán Villanubla, Cigales, Cabezón, Santovenia, pueblos del noroeste) habría que pensar otro emplazamiento para Laguna, Boecillo y Renedo). Eso tiene que dar el paso la Junta y aportar dinero. En esto estoy muy de acuerdo, aunque en mi opinión no debería hacer falta cambiar las empresas, me conformaría con que los bonobuses sean compatibles (y con tarifa bonobús, no sabladas de un euro y pico para ir a Laguna), que los autobuses interurbanos paren en las paradas de Auvasa, que se incluya la información relativa a esos autobuses… en definitiva, hacer más transparente hacia los ciudadanos el uso de esos autobuses. IMPRESCINDIBLE: que haya un acuerdo entre localidades y la Junta. No es normal que haya metropolitanos en casi todas las ciudades de Castilla y León y en la capital la junta no suelte el dinero que hay que soltar.

  1.  Que la línea de búho B4 aumente su servicio a Simancas o incluso a Puente Duero. Es una molestia bastante grande que solo puedas volver a casa en el servicio de las 03:00 (sino, te toca buscarte la vida desde El Pichón o esperar hasta los primeros servicios de bus ordinario), ya sea porque quieras volver antes o porque quieras ir más tarde. Además, esta línea debería eliminar su paso por Covaresa debido a que ya hay un servicio de búho B1 que ya pasa por ahí y lo único que hace es alargar el trayecto que resulta pesada al cliente. Igual hay una forma de mejorar Puente Duero haciendo que el servicio de las 0.00 llegue también. No entiendo por qué los buses no llegan hasta Simancas ya que normalmente dan la vuelta en la rotonda que está entre Las Aceñas y el puente.
  2. Que en agosto en las horas punta, sobre todo a primera hora de la mañana se mantenga o bien los servicios M o se adelante la salida de las líneas de los barrios al centro, ya que en agosto hay gente que trabaja en los polígonos y por ejemplo ir a coger el 19 a Plaza España para ir a San Cristóbal o La Cistérniga si vas desde la zona sur tienes que ir andando porque el primer bus que sale de esa zona llega un minuto o dos tarde con lo que no da tiempo a cogerle. Durante el resto del día es normal que haya frecuencias de más tiempo y puedes coger el bus perfectamente, pero en agosto a primera hora de la mañana aunque menos gente, pero sí hay quien trabaja y anda pillado siempre.

  1. Poner Wifi en los autobuses. Puede ser algo progresivo. Por ejemplo los próximos que se compren que lo incluyan y así poco a poco hasta dentro de unos años que todos tengan.

  1. Reorganizar de cero el 90% de las líneas. Si se hace bien desde un principio puede durar mucho tiempo sin tocarse. No es normal que vayan parche tras parche y que haya algunas líneas solapadas con otras 4. Un tronco común a veces es obligatorio para facilitar transbordos o por obligaciones de densidad de población o temas urbanisticos/orográficos.

  1. Intentar mejorar el sistema para que cuadren mejor los transbordos. Te ahorras líneas y dinero si la gente tiene que esperar solo unos minutos en la parada.

  1. Pedir a Artenosa (o la empresa encargada) un mejor mantenimiento de las paradas y los paneles de tiempo. No es normal que algunas paradas estén muy deterioradas y que otras no te indiquen el tiempo, cuando es algo esencial. Cambiar el material de las próximas paradas, el cristal con un mal golpe se fragmenta entero y es un gasto inútil reemplazar un cristal entero por una gamberrada o un accidente.

  1. Aprovechar zonas para publicidad que en Valladolid creo que nunca se han hecho. Igual es una forma de sacar más beneficios usar las traseras de los autobuses para poner publicidades. Es un sitio que todo el que ve el bus por detrás que es mucha gente, coches sobre todo, se fijaría más gente que por ejemplo en el lado del conductor.

  1. En los paneles de información en las marquesinas, poner la última hora relacionada a las líneas que en ese momento se encuentran afectadas por algún corte, obras, manifestaciones, …etc, a si se ahorraría en papel. Pero no puedes depender solo del panel. Están bien los carteles que se ponen y en mi opinión son necesarios. Exactamente. Esos paneles no siempre funcionan y aunque los folios no sean baratos, dudo que sean la causa del déficit de Auvasa. PROPUESTA QUE SE HA REALIZADO.

  1. Implantar tarjetas bonobús desechables. Que se vendan en Kioscos y Estancos para turistas o gente que coja poco el bus. Por ejemplo que se cobre con esa tarjeta para 10 viajes a 80 o 90 céntimos el viaje.

  1. Que en los paneles de tiempo no salga siempre la misma información en la parte de abajo. Siempre salen las mismas cosas como fines de semana > Servicio Búho. Yo creo que hay mil mensajes más para poner que solo esos que ponen. Esporádicamente ponen cosas por ejemplo con la media maratón o con parada suprimida pero es muy esporádico.

  1. Si los postes de las paradas están preparados para tener fluorescentes dentro (como el poste de Plaza España) ¿Por qué no se conectan todos a la red eléctrica? En verano igual no sería necesario o sólo lo sería en días que hay búho pero en invierno a las 6 de la tarde es de noche y si la parada estuviera iluminada como lo está en otras ciudades se vería mucho mejor las líneas que pasan. Entiendo que en paradas de líneas que pasen una vez cada 60 minutos no se necesario pero en paradas de varias líneas si que podría ponerse esta iluminación sobre todo en la zona centro.

  1. Engrasar las puertas de los autobuses, el acordeón de los articulados y el resto de cosas que chirrien de los autobuses. Un simple acto con un escaso coste que haría de los autobuses menos molestos para los usuarios.

  1. Sería genial que la línea 8, en el barrio “Parquesol”, siguiese el recorrido de la línea 9 (en vez de girar en el “Gadis”) que siguiese hacia arriba. Que supone 5 minutos para el autobús pero para los vecinos de la zona superior de Parquesol supone más de 20 minutos caminando. Cuando se sube desde el centro, la línea 8 es la mejor alternativa pero incomunica a los vecinos de la parte superior de Parquesol. Hay una alternativa muy clara y es hacer transbordo con la línea 9 o cogerla directamente en el centro, sin necesidad de transbordo alguno Desde las facultades no hay la opción de coger el 9 desde el centro. Sería que el 8 tarde 5 minutos, no creo que sea tan descabellado que haga el recorrido del 9. Entre transbordo y transbordo al final se tarda 50 minutos cuando para el 8 sería continuar 5 minutos y toda la zona de arriba de Parquesol lo agradecería. Si nos ponemos en esa dinámica, eliminamos la línea 8 y que la gente coja el 1 y haga transbordo en el Corte Ingles para subir a Parquesol. Y terminaríamos eliminando todas las líneas de autobús. Sólo vemos lo nuestro y no pensamos en el beneficio común.

  1. En los próximos meses se van a estrenar dos edificios públicos nuevos: la Delegación de la Agencia Tributaria en Villa del Prado (al lado de las Cortes) y el edificio de la Seguridad Social en la Ciudad de la Comunicación. Desaparecerán por tanto la Delegación de Plaza Madrid, las oficinas de Pz Zorrilla, calle Muro, calle Gamazo y calle Estadio (de la Agencia Tributaria) y las sedes de la Seguridad Social de calle Gamazo, calle Muro y calle Murcia. Para la población residente en el este de la ciudad será complicado llegar a dichas nuevas sedes: a la nueva de la Agencia tributaria a través de transbordos después de coger la 6 (Delicias) o la 3 (Las Flores, Pilarica y Pajarillos). A la nueva sede de la SS sólo si se coge la línea que va a Pinar de Jalón. Se propone una nueva línea que enlace todo el Este de la ciudad con estas dos sedes: desde las Flores, Campo de Tiro, Santos Pilarica, Pilarica, Pajarillos, Delicias y para que no coincidiera con la líneas circulares (que no dan servicio a Ciudad de la Comunicación) tendría que salir por Paseo Farnesio o General Shelly para ir luego por Arco Ladrillo hasta Villa del Prado. Hay que recordar que al edificio de la SS nuevo le corresponde toda la población del Este de Valladolid y del Centro y sería una manera de unir todo el este sin necesidad de pasar por el centro (plaza Madrid o plaza España).

  1. Para unir el edificio de la Agencia Tributaria cambiar la actual línea 10 (y la línea 8 está en el aire que pase a 10 minutos la frecuencia en lugar de a 12 min) que va de Parquesol a La Victoria. En lugar de entrar por Arturo Eyries podría entrar por la Avenida de Zamora y tirar Paseo Zorrilla hacia el centro y cruzar el río de nuevo por el Puente del Corte Inglés. Ese mayor recorrido se compensaría con menos paradas en La Victoria, pero les uniría con la Delegación de Hacienda de manera más ágil

  1. Poner carteles de prohibido sentarse en los descansillos del bus, por lo menos en los Búhos, los jóvenes han cogido la costumbre de sentarse en el suelo y merman la capacidad de los autobuses teniendo que poner autobuses de refuerzo innecesarios en algunas ocasiones y obligan a estar hacinados a los que van de pie en las ocasiones que no se pone el refuerzo, si tan cansados están que se vayan antes a casa o que disfruten 15 minutos menos de la fiesta y vayan a una parada anterior a la de Fuente Dorada/Ferrari, que siempre hay sitio para sentarse. Los que lo hacen lo van a seguir haciendo aunque pongas un cartel luminoso con música.

  1. Eliminar la parada de Taxis de plaza españa y alargar la parada de bus para que puedan parar al menos 2 articulados y 1 normal. Esta idea viene desde la reiterada falta de modales de los Taxistas que aun poniendo una valla para separar la parada de bus de la de Taxi, siguen traspasando el límite y obligando a los buses que llegan a la parada cuando está llena, y hay taxis de sobra, a tener que esperar incluso algun semaforo, si hay muchos usuarios, con el consiguiente atasco que se forma en Lopez Gomez. Los taxistas seguirán teniendo Pza de Madrid y Duque de la Victoria y si se enfadan que les pongan parada en Divina Pastora, que esta al lado. O que retiren licencias, que ahora mismo sobran taxis. Tanto como retirar no, pero que no den más…

  1. Poner servicios especiales centro-barrios el día de nochevieja. En mi opinión el servicio saldría 100% rentable. La idea sería poner servicios centro-barrios a las 6, 7 y 8 de la mañana por ejemplo. Igual el primer año se puede hacer una experiencia piloto con algunos barrios como Covaresa y Parquesol y si un año sale bien y es rentable para próximas nocheviejas ir añadiendo algún barrio o pueblo como pueda ser Entrepinos, Simancas y Puente Duero, Delicias, etc. Cobrando a precio de búho incluso poner una tarifa especial ese día. No creo que los taxistas se dejen pisar el coto que tienen esos dias, seria un buen servicio para los ciudadanos pero un mal negocio para el alcalde y sus amigos los taxistas. Buena idea y bien pensada, también podía ser al contrario de los barrios-centro a las 2,30 y 3,30 por ejemplo Igual esas horas para bajar al centro a Cotillones son muy tardías. Mejor a la 1:00 y 2:00 horas.

  1. Bonificar de alguna manera el pago del búho con tarjeta bonobús o bonojoven. Se podría cobrar perfectamente con tarjeta (cualquiera de las 2) a 1,30 y el resto de billetes a precio de ordinario. Reducir unos céntimos bonificaría el uso de estas tarjetas que en los búhos no te ofrecen ningún descuento. Teniendo en cuenta lo caro que salen los búhos, (son servicios especiales, en los que los conductores cobran un plus) no creo que se deba reducir el ingreso que generan, además dudo que una pequeña bonificación aumentara su uso, ya que su uso está muy extendido.

  1. Cambiar la estructura radial del sistema de transporte por estructura en cuadrícula, fomentando el transbordo entre líneas mediante intercambiadores de forma que las líneas no sean tan largas y tengan frecuencias más bajas, es decir menor tiempo de un autobús a otro y de esta forma hacer el transporte más eficiente. Intercambiadores por ejemplo en Corte Inglés, Plaza España, Poniente… ¿¿¿¿Y tener que coger 4 autobuses para ir de Norte a Sur o 3 para ir de este a oeste???? Nunca se cogerían 3 o 4 autobuses. Todo habría que diseñarlo para que con 2 buses llegaras a cualquier punto de la ciudad. Igual hay puntos inaccesibles y hay que coger 3 pero serían los mínimos. A lo mejor lo que hay que hacer es que en esos intercambiadores, los autobuses tengan un horario de Salida combinado para agilizar los transbordos y evitar tener que esperar mucho. Es que ese sería el sentido de los intercambiadores. Pues no es lo que parece la idea inicial que habla de líneas cortas.

  1.  El 8 tiene muchas paradas muy cerca unas de otras, se podría agilizar bastante quitando alguna. El C1 le pasa algo parecido en más de una calle.  

  1. Poner en la parada de Duque de la Victoria un marcador electrónico de tiempo. Desde que a la línea 8 la pasaron de la Plaza Mayor a Duque de la Victoria no sabemos el tiempo que queda para que llegue a una parada tan transitada como esa. Y para no gastar poner el que está en el Paseo Zorrilla para la Línea H, que siendo cabecera, todo el mundo sabe cuando sale es absurdo. Totalmente de acuerdo. Encima es un bus que suele estar en la parada 10 minutos casi siempre.

  1. Que en las traseras de los autobuses se vuelva a poner el “gracias por ceder la prioridad” están repintando muchos y no lo ponen ya en ninguno si hay alguna razón que lo diga alguien. Que en la parte trasera de los autobuses pongan pegatinas cómo en otras ciudades,  así se sabe de una vez por todas quién tiene preferencia en las paradas,  haciendo referencia al artículo 73 del reglamento general de circulación y al artículo 27 del texto articulado de la ley sobre tráfico,  circulación de vehículos a motor y seguridad vial. En otras ciudades hay pegatinas de Ceda el Paso y hacen referencia a la Ley expuesta. Una cosa barata para recordar a los conductores de coches que no tienen preferencia sobre los autobuses.

  1. Colocación de máquinas expendedoras donde además de en los kioscos y estancos se pueda recargar las tarjetas bonobuses. Sería una alternativa más como punto de recarga y a la vez cómodo para la gente que necesite recargar su tarjeta a una hora en la que estén cerrados los comercios.

  1. Que los conductores conduzcan y no estén tan pendientes del móvil, que muchos se retrasan luego en las cabeceras.

  1. Aumentar la frecuencia de la línea 18, por lo menos 2 recorridos cada hora en lugar de uno como ahora hacia la Zona de Mercaolid. Al pasar solo un autobus cada hora hace que la gente siga yendo en coche a trabajar y ya no quedan ni sitios donde aparcar.

  1. Subdividir las líneas 18 y 19 en la 18 Duque la Victoria - La Overuela con frecuencia 60 minutos y la 19 Plaza España - La Cistérniga con frecuencia de 30 minutos. En mi opinión es ridículo tener 2 líneas que vayan al mismo pueblo, tampoco tiene sentido una línea tan larga que una un barrio alejado del centro con un pueblo.

  1. La línea H que se alargue por lo menos hasta la plaza Zorrilla. Para llegar a la Plaza Zorrilla puedes hacerlo bajándote y haciendo transbordo puesto que lo que busca la línea H es ser Express.

  1. La líneas 1, 2 y 18 que pasan por la calle Paraíso podían poner una parada al  principio de esa calle porque los vecinos tenemos que parar en el clínico y volver para atrás. Lo que estamos buscando es quitar paradas no poner paradas innecesarias como esta que comentas. Si te bajes en Calderón son 4 minutos andando y desde el Clínico 2 minutos. Todo son propuestas

  1. Incluir en la Guía Auvasa de la página web la opción de ir en las líneas F o M.

  1. En la próxima compra de vehículos comprar 3 más pequeños que los MAN NL-242  para las líneas 4 y H y reducir así gastos de combustible. Y para la 10, 12, 14, 16, Esperemos para la 10, si con las propuestas de este documento se amplia a Covaresa, teniendo así mayor numero de viajeros.

  1.  Nueva línea de Parquesol-Covaresa e inversa. 10 minutos en coche, 1 hora en autobús actualmente

  1. Mapa de un usuario propuesto para la lineas ordinarias de valladolid con horarios: https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=zPTVQG4GQ8U8.k210qOztfvFQ 

¿Quién ha hecho este mapa? un usuario del bus.

HASTA AQUÍ HA SIDO ENVIADO A AUVASA. SI QUIERES ESCRIBIR ALGO ESCRIBE A PARTIR DE AQUÍ.

NUEVO DOCUMENTO. HAZ CLICK PARA ACCEDER