Tema 6. Los continentes.

  

1. ¿Donde se encuentran estos relieves?

 

A. La Cordillera de los Andes en el sur de América, es de 7.200 km de largo y 240 km de ancho. Hay muchos altos volcanes  de más de  5.000 m.

B. Japón está en el continente Asiático, en el Océano Pacífico. Está formado por 3.000 islas. La montaña más alta es el Fuji, es un volcán.

C. El río Mississippi en el norte de América es de 1,6 km en su punto más ancho. Tiene 250 afluentes. Un total de 25.900 km de la  cuenca del Mississippi  son navegables.

D. El Gran Rift Valley es una fractura que empezó a formarse hace 50 millones de años. Es aproximadamente de 6.000 km de largo y va del suroeste de Asia hasta Mozambique en el este de África.

E. Los Ayers Rock, también llamados Uluru, son  una gran bloque de arenisca en el centro de Australia. Tiene 340 m de alto. Es sagrada para los aborígenes de la región.

F. La Antártida, es un  continente con una media de 2.000 m de altitud. Sin embargo, el hielo cubre un 98% del continente y lo oculta. Hay muchos glaciares.

 

2. ¿Cómo es el clima y el relieve de África?

 

Los paisajes de África.

 

·       África es el tercer continente más grande. Tiene una superficie de  30 millones de kilómetros cuadrados (km2).

·       ¿Qué cursos de agua separan a África de Europa y Asia?

·       ¿Qué océano está en la costa oeste de África?

·       ¿Qué océano está en la costa este de África?

·       ¿Cuál es el río más largo de África?, ¿cómo es de largo?

·       ¿Cuál es el nombre de la montaña más alta de África?, ¿cómo es de grande?, ¿dónde está?

 

Ríos y lagos.

 

Algunos ríos de África son largos, con caudal  grande. Varios ríos, como el Congo o Zaire, son navegables por largas distancias. El río Congo tiene el  caudal más  grande en África, y es el segundo más grande  del mundo. El río Nilo es el más largo del mundo. África tiene algunos de los más grandes lagos.

El más grande  es el Victoria. La región de África en los Grandes Lagos (Victoria, Tanganika, Tunkana) está  en el Great Rift Valley.

 

Relieve.

 

Grandes mesetas se encuentran a través de África. La altitud media de África es de 750 m.

·       Varios desiertos  como el Sahara y el Kalahari, se encuentran en esas mesetas.

·       Varias montañas  se encuentran  también  en las mesetas. El este del continente es la parte más alta. El volcán monte Kilimanjaro,  la montaña más grande de África, está cerca del Great Rift Valley.

·        Algunas  depresiones,  como el Congo o la cuenca del Níger, se encuentran en medio  de la meseta central.

No hay apenas  islas en la costa africana. La más grande es  Madagascar.

¿ SABÍAS  QUÉ?

 

El Sahara es el desierto más grande del mundo. Abarca unos 9.000.000 de km2. Hace 8.000 años, está zona era un terreno fértil. Sin embargo,ahora  es muy seco y las temperaturas llegan a  los 54ºC. En pocas  zonas  se producen  fruta, dátiles y  grano.

 

3. ¿Cómo es el clima y el relieve de Asia?

 

Asia es un continente  grande con 44 millones de km2. Su media de altitud es de 950 m. Solo la media de altitud de la Antártida es mayor.

 

Relieve

 

Las más altas montañas y mesetas,  junto con las depresiones profundas, están en Asia.

·  Las montañas. El  Himalaya es la cordillera  montañosa más alta del mundo. El Everest es la montaña más alta del mundo (8,848 m), las islas del sur y el este de Asia están  formadas por los picos de las cordilleras submarinas sumergidas.

·  Mesetas y Llanuras. Hay mesetas a través de Asia. El Tíbet, está en el centro de Asia, es la meseta más alta  del mundo. Siberia, en el norte, es una zona muy grande de llanuras, y altas  mesetas.

·  Las depresiones. Tres mares interiores  se encuentran en  las principales depresiones: El Mar Caspio, El Mar Aral, y el Mar Muerto.

Hay varias islas en las costas de Asia, especialmente en el este de Asia, donde se encuentran los archipiélagos de Japón, las Filipinas e Indonesia.

 

Ríos y lagos.

 

Los ríos Asiáticos, son generalmente largos. Su caudal aumenta cuando la nieve  se derrite o cuando  llueve durante el monzón de verano. Varios ríos en todo el lado Ártico del continente se congelan en invierno. Asia tiene algunos  lagos importantes. El lago Baikal, es el más profundo del mundo (1,637 m ). El mar Caspio es el más grande.

 

 

4. ¿Dónde está el relieve y el clima de Oceanía?

Oceanía.

 

Oceanía se encuentra en el sudeste de Asia, y está casi completamente en el hemisferio sur. Con una zona de 9 millones de km2, es el continente más pequeño.

El paisaje.

 

Oceanía está formada por miles de islas y está en el océano Índico y  Pacífico.

·       Hay cuatro Grandes islas: Australia, Nueva Guinea (dividida entre Asia y Oceanía) y Nueva Zelanda (formada por la isla del norte y del sur).

·       Australia ocupa un 86% de Oceanía y es la más grande de las islas de la Tierra. Alguna gente considera, que es una isla-continente.

·       Hay miles de islas pequeñas en el Océano  Pacífico. La mayoría de ellas se originan por el coral o por los volcanes. Estas islas están agrupadas en tres zonas: Micronesia, Melanesia y Polinesia.

La altitud media de Oceanía es bajo los 340 m. Sin embargo, hay grandes  diferencias entre las islas.

 

Clima

 

La mayor parte de Oceanía está entre los Trópicos, y tiene climas cálidos. Los climas son templados  en el norte y en el sur del continente.

·      Nueva Guinea tiene un clima ecuatorial.

·      Hawai tiene un clima tropical.

·      En el centro  de Australia hay un clima desértico.

Ciclones y los tifones  son  comunes en  la zona tropical. Las islas están aisladas. En consecuencia, tienen  muchas  plantas que no crecen en ningún otro sitio.

 

5. ¿Dónde se encuentra el clima y el relieve de América?

 

 

América se encuentra en el hemisferio occidental.  Es el segundo continente más grande,  con 42 millones de Km2. Es el continente más largo: Se extiende desde el Círculo Polar Ártico hasta el Círculo Polar Antártico. Hay tres océanos rodeándola: El Atlántico, el Pacífico y el Ártico

 

Relieve

 

América tiene una elevada altitud media. Las principales características físicas son: las cordilleras montañosas,  las llanuras y  las mesetas.

·       Cordilleras montañosas. Las más jóvenes y altas montañas van  a lo largo de la Costa del Pacífico. Las Montañas Rocosas son las más altas cordilleras del Norte de América. Los Andes son la más alta en el Sur de América. Las más viejas, son montañas  más pequeñas, como los Apalaches, que se encuentran en el este.

·       Las Llanuras, Las Grandes Llanuras  de norte de América están rodeadas  por la cordillera montañosa y los ríos, como el Mississippi. El Amazonas corre a través de la más grande llanura de Sudamérica.

·       Las mesetas. La meseta más alta  está  en el Altiplano de Bolivia.

El archipiélago de las Antillas se encuentra en el Caribe en Centroamérica.

 

Ríos y Lagos.

 

América tiene algunos  ríos muy  largos con un caudal grande.  Ambos el Mississippi en el Norte de América y el Amazonas en el Sur de América son muy largos. El Amazonas es el río con más caudal del mundo. Hay muchos  lagos, especialmente en Norteamérica. Los Grande Lagos son un grupo de grandes lagos entre Canadá y Los Estado Unidos. El lago Titicaca en  Sudamérica es el lago más alto del mundo.

 

Clima y vegetación.

 

América se extiende  de polo a polo, por eso tiene todos los  diferentes climas y paisajes. Los climas fríos y templados  predominan en  Norteamérica. Los climas Tropicales predominan en Centroamérica. Los climas cálidos y templados  predominan en el Sudamérica. Sin embargo, en  las tres regiones, hay zonas con climas fríos de  montaña.