Política de Propiedad Intelectual UPR 2016-17
Resumen de la situación:
El pasado jueves, 30 de marzo de 2017, se hizo pública la nueva política de propiedad intelectual del sistema UPR.  De acuerdo con esta, la propiedad intelectual (el IP) desarrollado por los estudiantes en el transcurso de sus estudios, durante los cursos y posiblemente por el uso de espacios como nuestro makerspace (Starting Point) y el UPRM StartUp Lab parece ser que no les corresponde a los estudiantes. Tal y como está redactada se puede interpretar que toda innovación de estudiantes  que surja en el contexto universitario y sea susceptible a patentes para su comercialización debe ser trabajado con la UPR. En el siguiente link puede acceder a la nueva Política:
http://136.145.9.247/PDF/CERTIFICACION/2016-2017/97%202016-2017.pdf

Propósito de la petición:
Por ende, nos proponemos solicitar a la Junta de Gobierno que se enmiende esta disposición antes de que la política entre en vigor. Queremos que los estudiantes emprendedores e innovadores de nuestro recinto retengan todo derecho de IP sin tener que trabajarlo con la UPR.

Justificación:
La justificación detrás de esta solicitud se basa en tres razones principales. En primer lugar, darle la posesión de la propiedad intelectual a los estudiantes como resultado de sus cursos está en consonancia con la iniciativa de aumentar la innovación y el espíritu empresarial en toda la UPR según se desprende del Plan Estratégico 2017-2022. En la UPRM, se están añadiendo más clases y eventos de emprendimiento e innovación, así como espacios para la ideación e invención para nuestros estudiantes subgraduados. Al permitir que los estudiantes retengan su propiedad intelectual de los cursos en los que se matriculan, independientemente de cómo se pague el curso, mejora aún más su espíritu de innovación y emprendimiento al igual que el espíritu del ecosistema empresarial de la Universidad y el resto de Puerto Rico. En segundo lugar, en un esfuerzo por aumentar la innovación y el espíritu empresarial en el ámbito académico, existe una tendencia entre las universidades a proporcionar derechos de propiedad intelectual a los estudiantes tomando clases. Una revisión de once instituciones basadas en la investigación y sus políticas de propiedad intelectual relacionadas con los estudiantes revela que la propiedad intelectual es mantenido por la Universidad solo si el individuo es empleado por la institución y/o si se están utilizando recursos significativos. Sin embargo, la mayoría indica que el trabajo en clase, las asignaciones, los laboratorios, etc., están excluidos de los recursos universitarios; y por lo tanto se infiere que los estudiantes mantienen sus derechos de propiedad intelectual donde estén envuelto créditos de curso. Además, hay algunas universidades que declaran explícitamente que los estudiantes que toman una clase mantienen sus derechos de propiedad intelectual, siempre y cuando no se derive del empleo del estudiante con la Universidad. Estas universidades son bien conocidas por ser altas productoras de invenciones; y son universidades de aspiración en cuanto a innovación y emprendimiento. En tercer lugar, informes recientes indican que las instituciones no obtienen ganancias a largo plazo manteniendo los derechos de propiedad intelectual de sus estudiantes. La nueva política va en contra de lo que es la tendencia en la universidades más exitosas, del objetivo del UPRM Entrepreneurship Network (uprm.edu/eship) y de nuestros esfuerzos bajo Pathways to Innovation.

Call to Action:
Si está de acuerdo con nuestro punto de vista ante la nueva política, le pedimos que por favor complete la información solicitada en esta petición y la comparta con otros miembros de la Universidad. En el siguiente link puede acceder el documento completo que justifica nuestro punto de vista: goo.gl/sWL5OC

Promovamos el potencial innovador de nuestros estudiantes. Juntos podemos hacer la diferencia.

Email address
Provea su nombre
Your answer
Provea sus apellidos
Your answer
Identifique su clasificación
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This form was created inside of Universidad de Puerto Rico. Report Abuse - Terms of Service - Additional Terms