Carta abierta a la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente sobre la prohibición de plaguicidas peligrosos para las abejas en la UE
Señora Dª Isabel García Tejerina
Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
Paseo de la Infanta Isabel, 1
28014 Madrid

Cc
Señor D. Valentín Almansa de Lara
Director General de Sanidad de la Producción Agraria
Almagro, 33
28071 Madrid

Madrid, 20 de marzo de 2017

Asunto: Prohibición de los plaguicidas peligrosos para las abejas

Mediante la presente carta le solicitamos que apoye una prohibición total del imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam, así como la plena aplicación del documento guía de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre la evaluación de riesgo de los productos fitosanitarios en las abejas publicado en 2013.

Los insecticidas neonicotinoides

Con el apoyo de su predecesor, D. Miguel Arias Cañete, la Unión Europea restringió en 2013 el uso del imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam ya que suponían un grave peligro para las abejas. La UE prohibió el tratamiento de las semillas de girasol, de maíz, colza y de los cereales de primavera así como que las aplicaciones foliares de los cultivos que son atractivos para las abejas antes y durante la floración. Sin embargo, siguen autorizados un amplio número de usos.

Desde entonces cada vez son más los datos científicos que confirman el peligro. En 2017, Thomas Wood y Dave Goulson de la Universidad de Sussex realizaron una revisión bibliográfica que demuestra que los insecticidas neonicotinoides, incluidos el imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam, agravan los problemas de salud de las abejas y contribuyen al descenso de las abejas silvestres. El estudio demuestra que estas sustancias químicas no solo ponen en peligro a las abejas, también a otras especies como las mariposas, las aves o los insectos acuáticos, pudiendo tener un efecto dominó en la cadena alimenticia.

De hecho, las autoridades canadienses propusieron recientemente la prohibición del imidacloprid debido al peligro que supone para los insectos acuáticos, entre ellos las efímeras y los mosquitos, que son una importante fuente de alimentación para los peces, aves y otros animales.

La EFSA ha publicado varios informes que muestran que los usos que siguen autorizados del imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam o bien suponen un alto riesgo para las abejas, o bien no se puede excluir que supongan un alto riesgo. En agosto de 2015 la EFSA concluyó que los usos autorizados para aplicación foliar ponían en peligro la salud de las abejas. En noviembre de 2016 la EFSA también confirmó que según los estudios presentados por la industria, el uso autorizado del imidacloprid y la clotianidina como tratamiento del suelo y de semillas eran igualmente problemáticos. La EFSA no ha evaluado el uso autorizado del tiametoxam como tratamiento del suelo y de semillas ya que Syngenta, el fabricante, no aportó la información necesaria.

Teniendo en consideración los últimos datos científicos y la evaluación de la EFSA es necesario que la UE actúe con urgencia y prohíba completamente el imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam.

Documento guía de la EFSA sobre la evaluación de los riesgos para las abejas

Es preocupante que estas tres sustancias insecticidas no sean las únicas que supongan una grave amenaza para las abejas. Se ha demostrado igualmente que una baja concentración del deltametrin, cipermetrin o clorpirifos, por citar tres, afectan extremadamente a las abejas y que una exposición crónica tiene efectos sobre su salud. En la actualidad se está estudiando las solicitudes para renovar sus autorizaciones en la UE. En el pasado, la autorización de la UE para unos insecticidas tan dañinos para las abejas se basaba en unas evaluaciones de riesgo incompletas que no identificaban los efectos subletales y crónicos sobre las abejas melíferas, los abejorros y las abejas solitarias. El nuevo documento guía de la EFSA, que se aprobó en 2013, sí que aborda estos efectos.

Este documento es el resultado de un trabajo científico exhaustivo y de un esfuerzo ejemplar por parte de la EFSA para trabajar con las partes interesadas y expertos independientes para incorporar los últimos conocimientos científicos.

Además de pedir que apoye la retirada de la aprobación comercial del imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam, le instamos a que apoye la plena aplicación del documento guía de la EFSA sobre la evaluación de riesgo de los productos fitosanitarios en las abejas.

Las abejas y otros polinizadores siguen en peligro en Europa. Aunque no hay un único factor responsable, eliminar aquellos plaguicidas que suponen un peligro directo para los polinizadores es un paso crucial, realizable y efectivo para proteger su salud.

Atentamente,

Listado de entidades firmantes:

¿Quieres firmar la carta?
Solo se buscan apoyos de organizaciones/entidades. Si quieres firmar de forma individual hay otras iniciativas en marcha, por ejemplo esta: www.sosabejas.org
Required
Nombre de la organización/Entidad
Tipo de organización/entidad
Sí es una organización/entidad ecologista, de consumidores, científica, sindicato, etc.
Nombre de la persona de contacto
Cargo de la persona de contact
Correo electrónico
Teléfono de contacto
Página web de la organización/entidad
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This form was created inside of Greenpeace. - Terms of Service - Additional Terms