TICs APLICADAS AL APRENDIZAJE EN SECUNDARIA

Unidad 2: Características y elementos de la programación didáctica en tecnologías

        

Tema 5. Objetos de aprendizaje. Licenciamientos, derechos de autor, LPI y Creative Commons

TICs aplicadas al aprendizaje

en Secundaria

Máster Universitario en Formación del

Profesorado de ESO, BACH, FP y EI

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

Tema 5. Objetos de aprendizaje. Licenciamientos, derechos de autor LPE y Creative Commons

TABLA DE CONTENIDOS
                

Objetos de aprendizaje

El derecho de autor

Tipos de licencias

Aplicaciones informáticas relacionadas con la educación

Resto de los objetos digitales

La propiedad intelectual en España

Qué es la propiedad intelectual

Permisos para utilizar obras y prestaciones protegidas

Permisos y usos en educación

Citar y atribuir fuentes

Conclusiones

Recursos Educativos Abiertos

Repositorios OER en España

OpenCourseWare

Más Enlaces OER

Búsqueda de recursos libres de derechos o con licenciamiento Creative Commons

Cómo reconocer un recurso de dominio público

Cómo conseguir una licencia Creative Commons

Objetos de aprendizaje

En el sentido más amplio, los Objetos de Aprendizaje son un grupo de recursos o materiales creados para apoyar una enseñanza específica y un contexto de aprendizaje, y tienen el potencial de reutilizarse y readaptarse (Fte: Wikipedia).

Puedes visitar este enlace donde se explica de forma muy clara el concepto de Objeto de Aprendizaje por  Ramón OVELAR.

En el mundo de la Web2.0, 3.0, 4.0, … crece la tendencia a la generación de "OBJETOS DE APRENDIZAJE EN ABIERTO" (OER)

El derecho de autor

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.1

En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que —por lo general— comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).

Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). El plazo mínimo, a nivel mundial, es de 50 años y está establecido en el Convenio de Berna. Muchos países han extendido ese plazo ampliamente. Por ejemplo, en el Derecho europeo, son 70 años desde la muerte del autor. Una vez pasado ese tiempo, dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales. (Fte: Wikipedia)

Relacionados con los derechos de autor se encuentran los derechos afines. son los derechos que tienen las personas que, aunque no son autoras de una obra, han contribuido activamente con la misma por lo que merecen cierta protección. Son afines a la reproducción de las obras, no a la creación de las mismas (ejemplo: intérpretes de una pieza musical, etc). Estos derechos afines se encuentran regulados en los Art. 105-137 ,Ley de Propiedad Intelectual. (Fte: IberLey)

Tipos de licencias

Aplicaciones informáticas relacionadas con la educación

En este caso concreto resulta conveniente utilizar las licencias que provienen del ámbito de los programas informáticos genéricos (software).

Los tipos de licencias aplicables son los siguientes:

Fte: Agrega 2 (Autor: AENOR).

Resto de los objetos digitales

Los tipos de licencias aplicables son los siguientes:

Fte: Agrega 2 (Autor: AENOR).

La propiedad intelectual en España

Qué es la propiedad intelectual

La propiedad intelectual está integrada por una serie de derechos de carácter personal y/o patrimonial que atribuyen al autor y a otros titulares la disposición y explotación de sus obras y prestaciones.

(Fte: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

La propiedad intelectual está integrada por una serie de derechos de carácter personal y/o patrimonial que atribuyen al autor y a otros titulares la disposición y explotación de sus obras y prestaciones.

Versión consolidada no oficial en la que se incluyen las modificaciones incorporadas hasta la fecha (octubre 2011).

Fte: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (enlace)

Permisos para utilizar obras y prestaciones protegidas

La información completa se encuentra en la web del Ministerio. En lo que respecta a educación, nos conciernen estas cuestiones:

¿Necesito autorización para utilizar obras y prestaciones divulgadas?

Sí. La utilización de las obras o prestaciones requiere la autorización de los titulares de los derechos. Sin embargo, existen unos supuestos limitados, previstos en los artículos 31 a 40 bis de la ley, para los cuales no es necesario solicitar dicha autorización.

¿Cómo obtengo autorización para utilizar obras y prestaciones?

Una forma es ponerse en contacto con los titulares de los derechos y solicitarla. Para ciertas obras o prestaciones puede dirigirse a las Entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual.

Enlace a "Entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual"

Permisos y usos en educación

cve: BOE-A-2014-11404

Artículo 32. Citas y reseñas e ilustración con fines educativos o de investigación científica.  

2. La  puesta  a  disposición  del  público  por  parte  de  prestadores  de  servicios  electrónicos  de  agregación  de  contenidos  de  fragmentos  no  significativos  de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento, no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensación equitativa.

Este  derecho  será  irrenunciable  y  se  hará  efectivo  a  través  de  las  entidades  de  gestión  de  los  derechos  de  propiedad  intelectual.  En  cualquier  caso,  la  puesta  a  disposición  del  público  por  terceros  de  cualquier  imagen,  obra  fotográfica  o  mera  fotografía  divulgada  en  publicaciones  periódicas  o  en  sitios  Web  de  actualización  periódica estará sujeta a autorización.

Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, la puesta a disposición del público  por  parte  de  prestadores  de  servicios  que  faciliten  instrumentos  de  búsqueda de palabras aisladas incluidas en los contenidos referidos en el párrafo anterior no estará sujeta a autorización ni compensación equitativa siempre que tal puesta  a  disposición  del  público  se  produzca  sin  finalidad  comercial  propia  y  se  realice  estrictamente  circunscrita  a  lo  imprescindible  para  ofrecer  resultados  de  búsqueda  en  respuesta  a  consultas  previamente  formuladas  por  un  usuario  al  buscador y siempre que la puesta a disposición del público incluya un enlace a la página de origen de los contenidos.

3. El profesorado de la educación reglada impartida en centros integrados en el sistema educativo español y el personal de Universidades y Organismos Públicos de  investigación  en  sus  funciones  de  investigación  científica,  no  necesitarán  autorización  del  autor  o  editor  para  realizar  actos  de  reproducción,  distribución  y  comunicación  pública  de  pequeños  fragmentos  de  obras  y  de  obras  aisladas  de  carácter  plástico  o  fotográfico  figurativo,  cuando,  no  concurriendo  una  finalidad  comercial, se cumplan simultáneamente las siguientes condiciones:

  1. Que tales actos se hagan únicamente para la ilustración de sus actividades educativas, tanto en la enseñanza presencial como en la enseñanza a distancia, o con  fines  de  investigación  científica,  y  en  la  medida  justificada  por  la  finalidad  no  comercial perseguida.
  2.  Que se trate de obras ya divulgadas.
  3. Que las obras no tengan la condición de libro de texto, manual universitario o publicación asimilada, salvo que se trate de
  1. 1.º Actos de reproducción para la comunicación pública, incluyendo el propio acto de comunicación pública, que no supongan la puesta a disposición ni permitan el  acceso  de  los  destinatarios  a  la  obra  o  fragmento.  En  estos  casos  deberá  incluirse expresamente una localización desde la que los alumnos puedan acceder legalmente a la obra protegida.
  2. 2.º  Actos  de  distribución  de  copias  exclusivamente  entre  el  personal  investigador  colaborador  de  cada  proyecto  específico  de  investigación  y  en  la  medida necesaria para este proyecto.

A  estos  efectos,  se  entenderá  por  libro  de  texto,  manual  universitario  o  publicación  asimilada,  cualquier  publicación,  impresa  o  susceptible  de  serlo,  editada  con  el  fin  de  ser  empleada  como  recurso  o  material  del  profesorado  o  el  alumnado  de  la  educación  reglada  para  facilitar  el  proceso  de  la  enseñanza  o  aprendizaje.

  1. Que se incluyan el nombre del autor y la fuente, salvo en los casos en que resulte imposible.

A estos efectos, se entenderá por pequeño fragmento de una obra, un extracto o porción cuantitativamente poco relevante sobre el conjunto de la misma.

Los  autores  y  editores  no  tendrán  derecho  a  remuneración  alguna  por  la  realización de estos actos.

4.  Tampoco  necesitarán  la  autorización  del  autor  o  editor  los  actos  de reproducción  parcial,  de  distribución  y  de  comunicación  pública  de  obras  o  publicaciones,   impresas   o   susceptibles   de   serlo,   cuando   concurran  simultáneamente las siguientes condiciones:

  1. Que tales actos se lleven a cabo únicamente para la ilustración con fines educativos y de investigación científica.
  2. Que los actos se limiten a un capítulo de un libro, artículo de una revista o extensión equivalente respecto de una publicación asimilada, o extensión asimilable al  10  por  ciento  del  total  de  la  obra,  resultando  indiferente  a  estos  efectos  que  la  copia se lleve a cabo a través de uno o varios actos de reproducción.
  3. Que  los  actos  se  realicen  en  las  universidades  o  centros  públicos  de investigación, por su personal y con sus medios e instrumentos propios.
  4. Que concurra, al menos, una de las siguientes condiciones:

1.º Que  la  distribución  de  las  copias  parciales  se  efectúe  exclusivamente entre los alumnos y personal docente o investigador del mismo centro en el que se efectúa la reproducción.

2.º Que sólo los alumnos y el personal docente o investigador del centro en el que se efectúe la reproducción parcial de la obra puedan tener acceso a la misma a través de los actos de comunicación pública autorizados en el presente apartado, llevándose a cabo la puesta a disposición a través de las redes internas y cerradas a  las  que  únicamente  puedan  acceder  esos  beneficiarios  o  en  el  marco  de  un  programa de educación a distancia ofertado por dicho centro docente.

En defecto de previo acuerdo específico al respecto entre el titular del derecho de  propiedad  intelectual  y  el  centro  universitario  u  organismo  de  investigación,  y  salvo que dicho centro u organismo sea titular de los correspondientes derechos de propiedad  intelectual  sobre  las  obras  reproducidas,  distribuidas  y  comunicadas  públicamente de forma parcial según el apartado b), los autores y editores de éstas tendrán  un  derecho  irrenunciable  a  percibir  de  los  centros  usuarios  una  remuneración equitativa, que se hará efectiva a través de las entidades de gestión.

5.  No  se  entenderán  comprendidas  en  los  apartados  3  y  4  las  partituras  musicales,  las  obras  de  un  solo  uso  ni  las  compilaciones  o  agrupaciones  de  fragmentos  de  obras,  o  de  obras  aisladas  de  carácter  plástico  o  fotográfico figurativo.

Citar y atribuir fuentes

“Citar” y “atribuir”, si bien son términos que frecuentemente se utilizan como sinónimos, significan cosas diferentes.

Citar es una práctica académica para realizar el seguimiento de trabajos y se utiliza fundamentalmente en libros, artículos, documentos/informes gubernamentales, etc.

Atribuir se refiere a reconocer al atribuidor del copyright de una obra, y siempre según los términos de la licencia de copyright. Se suele utilizar la atribución de trabajos artísticos como música, vídeo, fotografía y ficción.

En los ejemplos a continuación se dan recomendaciones de cómo citar y atribuir correctamente el trabajo de otros creadores, siempre con la perspectiva de demostrar al colectivo que accede a tus contenidos, que formas parte de una comunidad de aprendizaje abierta y dispuesta a compartir. Cada vez que incluyas un recurso ajeno en alguna de las obras que generes, has de referenciarlo, fundamentalmente para reconocer al autor por su trabajo y transmitir seriedad, transparencia y honestidad en el uso de materiales ajenos.

El hecho de que un recurso esté sujeto a una licencia Creative Commons no significa que se puede usar libremente. Incluso la licencia CC menos restrictiva (BY-Atribución), requiere que se mencione al autor del material utilizado.

En la web de Creative Commons encontramos instrucciones sobre buenas prácticas para atribución.

Una fórmula estándar para mencionar la fuente de los materiales utilizados sujetos a licencias Creative Commons es la siguiente:

Nombre del material utilizado + Símbolo de Copyright + Nombre del autor del material utilizado (con enlace a su perfil, página web, blog… que lo relacione directamente con el material utilizado) +Licencia CreativeCommons que le aplicó el autor (con enlace a la licencia concreta) + Fecha de uso.

Cualquiera que sea el contenido, asegúrate de dar el debido crédito al autor, proporcionar la URL donde se aloja el trabajo, indicar si dicho trabajo está disponible bajo una licencia concreta, proporcionar el enlace a la licencia (de modo que todos puedan consultar los términos de licencia).  Utiliza también las comillas para destacar títulos. Veamos varios ejemplos.

Fotografía © UOC UNESCO Chair in e-Learning Bajo Licencia CreativeCommons BY-NC-SA 2.0 (2011).

Fuentes de los recursos textuales en este apartado: 

Open Michigan, http://open.umich.edu/share/cite, licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 License. Copyright 2008-2014 The Regents of the University of Michigan.

UOC UNESCO Chair in e-Learning (2011, May 11). Cómo mencionar el uso de materiales con licencias CreativeCommons [Mensaje en Blog]. Disponible en http://unescochair.blogs.uoc.edu/blog/2011/05/11/como-mencionar-el-uso-de-materiales-con-licencias-creativecommons/?lang=es

Imagen de Flickr. la fotógrafa Sarah Macmillan (nombre de usuario en Flickr: EssjayNZ) compartió una de sus imágenes en Flickr bajo una licencia Creative Commons BY-NC-SA. Podemos pues, reutilizar esta imagen de acuerdo a los términos de dicha licencia, proporcionando la debida atribución. Incluimos los hipervínculos relativos a la localización de la imagen y los términos de licencia:

cloud.jpg

"New Zealand, Clouds - 6.10pm" by EssjayNZ - CC: BY-NC-SA


Imagen de Wikimedia. El ilustrador Patrick Lynch compartió esta ilustración médica en Wikimedia Commons bajo una licencia Creative Commons con licencia sólo de atribución. La atribución quedaría así:

patjlynch_headanatomy.jpg
"Head lateral mouth anatomy" by Patrick Lynch - CC:BY

Conclusiones

Recursos Educativos Abiertos

¿Qué es REA (OER en inglés)?

Los recursos educativos abiertos o "REA" (en inglés: Open Educational Resources, "OER") son documentos o material multimedia con fines relacionados con la educación, como la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la investigación cuya principal característica es que son de acceso libre y por lo general bajo licencia abierta (Fte: Wikipedia).

Un claro ejemplo: OERcommons

The network that brings together 48,566 OER tools for sharing curriculum with the world, and news and training on the brave new world of open education.

Repositorios OER en España

Portales oficiales a destacar:

OpenCourseWare

OCW (OpenCourseWare): un tipo de recursos OER organizado por “cursos”. Understanding OER and OCW.

En abril del 2001, el Massachussets Institute of Technology lanzó la iniciativa OCW-MIT a través de la cual se ofrecía en abierto el material docente que sus profesores utilizan en las enseñanzas junto con una guía de estudio.

Ejemplos:

En Español:

Internacionales:

Más Enlaces OER

Búsqueda de recursos libres de derechos o con licenciamiento Creative Commons

Se recomienda utilizar el buscador ccSearch http://search.creativecommons.org/?lang=es. No obstante existen muchos portales y recopilaciones de portales, desde los que acceder a materiales audiovisuales de dominio público o con licenciamiento CC, susceptibles de ser utilizados sin restricciones (salvo el referenciado correspondiente).  Te recomendamos buscar recursos FREE/IMAGES/PHOTOS en nuestro Scoop.it http://www.scoop.it/t/ticseduca.

A modo de ejemplo, te presentamos unos cuantos portales de recursos abiertos:

Cómo reconocer un recurso de dominio público

Un recurso de dominio público contiene información al respecto. Cuando encontramos uno de estos licenciamientos, es usual encontrar información vinculada como la que aparece en la siguiente imagen.

Imagen extraída de Commons.wikimedia.org (2013) http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fruits_veggies.png#globalusage. Text is available under the Creative Commons Attribution/Share-Alike License

Cómo conseguir una licencia Creative Commons

1. Accede a Creative Commons en http://creativecommons.org/choose/?lang=es_ES.

Accedes a esta pantalla.

2. Rellénala con la información que pide

Como ejemplo, vamos a licenciar el blog de ejemplo de PLE de la evaluación continua: http://pleticumh.blogspot.com.es/.

3. Copia el código que te proporciona.

4. Lo insertamos en el blog para informar del licenciamiento a sus visitantes.

RecursosTIC para aprender.png

5. Si se tratara de un documento de texto, bastaría con seleccionar en el paso 3 “Formato de la obra: Texto” y “Marcaje de la obra: Offline (Fuera de línea)”. Copia y pega en tu documento el texto que aparece en el cuadro de la derecha en un lugar claramente visible: “This work is licensed under the Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/.”

Si, además, deseas utilizar una imagen del logotipo CC que se corresponde con el tipo de tu licencia, bastará con que te descargues ésta desde: http://creativecommons.org/about/downloads.


Universidad Miguel Hernández de Elche        

Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI.