Published using Google Docs
educación tecnológica 1.doc
Updated automatically every 5 minutes

Educación tecnológica 2° años

Parte 1

Cambios tecnológicos

La nueva tecnología provoca cambios cualitativos en nuestra forma de vivir, en nuestro modo de organizarnos, de producir, y de consumir. Con ello nos transformamos en consumidores tecnológicos. No solo del productor tangible sino también los intangibles-

Señale a lo menos dos ejemplos de cambios tecnológicos, de producto tangible e intangible

Innovación tecnológica

Innovación es: producción, asimilación y exploración con éxito de una idea en el ámbito económico y social, con el objeto de aportar soluciones inéditas a los problemas y dar respuestas a las necesidades de las personas.

Innovación es sinónimo de cambio, es decir adaptación de nuevos conocimientos y sus aplicaciones de un producto tecnológico. Por ejemplo: en la interacción producto-producto-usuario

Señale a lo menos dos ejemplos donde se presente la innovación de producto tecnológico

¿Qué innovaciones tecnológicas conoce, a partir de las demandas de los usuarios?

Investigue:

¿Que avances han sido impulsados por la carrera espacial?

¿Qué es creatividad, atención al cliente, cultura de la innovación?

¿Qué es producto tecnológico?

¿Qué es servicio?

Los servicios satisfacen la necesidades de la personas a través de ofrecimientos tangible e intangibles.

Cuando haces un trabajo en tu casa, por ejemplo, lavar los platos, o cuando participas en un trabajo voluntariamente, como ofrecerte para conformar la directiva del curso. ¿Estas prestando servicio?, ¿que tipos de ofrecimiento das en cada caso: tangible o intangibles?

Haz una lista de clases de servicios:

Haz una lista de empresas prestadoras de servicios y servicios de apoyo.

¿Qué es usuario?

El Servicio restaurante; Servicio dental; Servicio técnico; Servicio de cajeros automáticos, responde

¿En cual de ellos se puede identificar el usuario?

¿En que sentido son usuarios?

¿Como hace uso del producto el usuario?

¿Para que le sirve cada servicio al usuario?

LOS OBJETOS TECNOLÓGICOS SATISFACEN A LOS USUARIOS

PARTE N° 2

El usuario y sus características.

Al pensar en la forma de satisfacer la necesidad de un usuario para crear un producto, primero hay que identificar el comportamiento del usuario. Esto da claridad de sus reales necesidades y señala las directrices de las estrategias que se deben de adoptar para satisfacerla, así como la forma de comercialización posteriormente.

En resumen, conocer u determinar oportunamente las características específicas del usuario, dará usan alta probabilidad de dejarlo complacido, ya que e objeto diseñado estará satisfaciendo sus necesidades.

Hay distintos tipos de usuario. En esa diversidad influye factores culturales, sociales, personales y sicológicos que inciden en la decisión de comprar y afecta fuertemente la elección de un producto.

Factor cultural: son la suma de creencias, valores y costumbres que se adquieren y transmiten de generación en generación, ofreciendo orden y guía en una sociedad. Se transmiten por medio de la familia, la iglesia, la escuela y los medios de comunicación.

Factores sociales: solo los grupoide referencia (familia, amistades, colegas de profesión, etc.) con roles y posiciones bien definidos en la sociedad.

Factores personales: son características que definen a cada individuo en su singularidad. Serán la edad, la ocupación, las situaciones económicas, el estilo de vida, la personalidad, la etapa de la vida, y muchas otras.

Factores sicológicas: son la motivación, la percepción, el aprendizaje y la aptitud, están relacionados con la formación de cada individuo.

Cuando se decide adquirir o cambiar un producto por otro de mejor calidad o con más funciones, se está realizando un acto de preferencia. Las preferencias se concretan según el presupuesto del consumidor, y la disponibilidad del producto en el mercado, entre otras condiciones. Es por estos motivos que existen tantos productos y precios diferentes en el mercado y por lo que han surgido tantos tipos de empresas que tratan de cubrir todas las preferencias del usuario

Subfactores de la diversidad de usuarios

Dentro de los factores que influyen en la diversidad del usuario hay subfactores o subculturas, tales como al clase social, la familia, los grupos de referencias, el estilo de vida, la personalidad, la creencia.

Estas subculturas son un grupo cultural distinguibles dentro de la sociedad más grande y compleja. Sus miembros poseen creencias, valore, costumbres que los diferencian de otros miembros de la misma sociedad. Las principales categorías subculturales son la nacionalidad, raza, religión, localización, geografía, edad, sexo, y educación.

Su característica es que son multidimencionales puesto que se forman con numerosos componentes y reflejan diferencias de actitud de tiempo libre y en hábitos de consumo. Por esto sus hábitos pueden utilizarse estratégicamente en la creación o comercialización de un determinado producto.

Los subfactores representan uno de los aspectos más determinantes a la hora de elaborar un producto.

Clasificación de subfactores

Edad del usuario

Niños

0-11

Preadolescentes

12.14

Adolescente

15-18

Jóvenes

19-29

Adultos jóvenes

30-35

Adultos

36-59

Adultos mayor

60 en adelante

Sexo del usuario

Masculino

Femenino

Diferencias Educacionales del usuario

Analfabetos

Enseñanza básica incompleta

Enseñanza básica completa

Enseñanza media incompleta

Enseñanza media completa

Enseñanza superior incompleta

Enseñanza superior completa

Niveles sociales en Chile (adaptado de Mideplan)

Grupo

N° de familias

% a nivel nacional

Nivel económico

AB

C1

C2

C3

D

E

23000

93000

232000

289000

405000

116000

2

8

20

25

35

10

Alto

Medio alto

Medio

Medio bajo

Bajo

Muy bajo

Investigación de soluciones tecnológicas

Una investigación de soluciones tecnológicas es un tipo de análisis de mercado, es una evaluación formal que permite recabar información acerca de los gustos de las personas, sus tipos de compras, edad, etc. Permite elaborar un producto que satisfaga las necesidades del usuario y toma de decisiones respecto ala procedimiento que se debe seguir; por ejemplo en su comercialización, a partir de una indagación válida, precisa y justa.

Esta investigación se caracterizar por permitir, entre otras cosas:

Encuestas. Son realizadas con ayuda de un cuestionario de consulta a personas definidas con anterioridad. La información que se desea obtener está previamente preparada y estructurada, por medio de preguntas, como:

Pregunta de alternativas: se puede elegir entre varias respuestas, por ejemplo: mis útiles escolares los transporto en:

a) maletín        b) en la mano        c) mochila        d) morral        e) otro

Preguntas abiertas. Para desarrollar la respuesta, se utilizan líneas, por ejemplo: ¿Qué tipo de mochila es tu ideal?

_______________________________________________________________________________

Preguntas cerradas: solo se puede responder con un si o un no o verdadero o falso, por ejemplo: ¿Usas mochila?

            Si                        No

Pregunta de estimulación o evaluación: las preguntas ofrecen una escala de respuesta graduadas; por ejemplo: Con una escala de 1 a 7, siendo el 7 el mayor preferencia responde:¿Te gusta usar mochila?

(1)        (2)        (3)        (4)        (5)        (6)        (7)

Una encuesta se puede ejecutar a través de una consulta personal, por correo, teléfono o Internet. Se puede aplicar en sondeos (muestra representativa de una población) o para recopilar opiniones de un tema concreto. Sus resultados s muestran a través de porcentajes.

Entrevista: se lleva a cabo por medio de una conversación, cuya finalidad es la obtención de información. En ella interviene el entrevistador, que es quien dirige la conversación, propone un tema mediante preguntas previamente determinadas y señala el momento de término de la entrevista.

Participa también el entrevistado, que es quien facilita información de sí mismo, de su experiencia o de antecedentes que tengan relación con el propósito de la entrevista.

Es muy usada por antropólogos, sociólogos, y economistas. Existen diferentes tipos de entrevistas: laborales (para seleccionar a candidatos para un puesto de trabajo), de investigación, informativas (recaban opiniones), de personalidad (análisis sociológico de un individuo), entre otras.

Ejemplo de preguntas para una entrevista:

¿Qué tipo de silla usas habitualmente cuando trabajas en tu escritorio?

¿Es cómoda? ¿Por qué?

¿Cambiarías tu silla por algún otro modelo? ¿Por qué?

Tarea 1

Haz una entrevista a personas de diferentes edades y sexo para recopilar información sobre el producto más usado para el aseo personal.

Elabora gráficos para establecer semejanzas y diferencias entre hombre y mujeres y distintos rangos de edad.

Escribe un informe con tus resultados y conclusiones.

Identifica por medio de una encuesta el tipo de cuadernos que usan tus compañeros y compañeras del colegio, define tamaños, valor, presencia de espiral, hojas con líneas o cuadriculado, tapas duras, etc.

elabora gráficos para determinar la diferencia de tipos de cuaderno que utilizan tus compañeros(as) del colegio según curso.

Escribe un informe con tus resultados y conclusiones.

Pauta de observación. Permite comprobar en terreno una serie de antecedentes predeterminados y definir por la observación directa el comportamiento del usuario frente al uso de un producto. Da la oportunidad de definir estrategias para mejorar el producto, a través del usuario, cambiar el color o la forma del producto, variar su lugar de venta, etc.

Presentamos un ejemplo de pauta de observación con cuatro factores a definir.

El observador se ubica en e patio del colegio y verifica los siguientes comportamientos:

¿Qué tipo de mochila usa los alumnos alumnas?

¿Las utilizan en forma correcta?

¿Qué modelos de mochila usan los alumnos y alumnas?

¿Varían los modelos según el curso o la edad?

Análisis de productos similares; se utiliza para comprobar dos, tres o más productos, se realiza en forma privada.

Presentamos un esquema modelo para el análisis de tres productos de un mismo mercado. Recuerde que se pueden incluir más datos para comparar   un artículo con otro, dependiendo de los antecedentes que se desean conocer.

Producto

A

B

C

Características

Funciones

Ventajas

Desventajas

Tarea 2.

Confecciona una pauta de observación referente a que alimentos consumen tus compañeros(as) del colegio en los recreos.

Toma en cuenta calidad, valor, cantidad,

Realiza un análisis de producto similar: determina un producto ejemplo: celular, mp3, otros, y características, funciones, ventajas, desventajas, otros

Prueba de calidad: este tipo de investigación se realiza cuando el producto está por salir al mercado. Permite asegurar y confirmar los atributos del producto o determinar posibles cambios. La investigación la hace la misma empresa que vende el producto o una empresa externa especializada. Esta prueba de calidad puede cumplirse de dos formas indirectamente o directamente.

Indirectamente: Se realiza sin los usuarios y permite constatar que tipo de producto se comercializará, cuánto durará, cómo reaccionará frente al uso normal. Por medio de pruebas concretas o situaciones se logra asegurar la calidad, funcionalidad y resistencia y contar con estándares de calidad, según sea el caso, y así certificara su correcta comercialización.

Posibles factores que se pueden corroborar en un producto.

De uso rudo: usar bruscamente el producto, por ejemplo dejarlo caer, y determinar cuanto resiste, cuándo a presentar daños y deformaciones que alteren su correcto funcionamiento.

De seguridad del producto: explorar el producto y constatar que no existe ni interna ni externamente componentes peligrosos, como filos o puntas que puedan dañar al usuario en su uso normal.

De operación: someter el producto a un trabajo determinado y constatar que no presenta fracturas y que continúa con la funcionalidad normal, sin problemas. Saber cuánta energía consume. Eso determina su rendimiento.

Directamente: Se efectúa con el usuario y consiste en cotejar las preferencias que manifiesta el usuario. La muestra abarca un número pequeño de usuarios de un mercado en estudio, y determina el consumo de algún producto. Se realiza por medio de una prueba comparativa entre dos o más productos (A-B), que compiten entre sí. Un ejemplo de ejecución de prueba es hacer probar al usuario el producto de la empresa que ejecuta la prueba (A), luego debe probar los productos de la competencia (B-C) (el orden es aleatorio). El usuario no debe saber qué producto va a probar, ya que pueden predominar sus respuestas. El usuario finalmente contesta una serie de preguntas par determinar sus preferencias.

Todos estos procedimientos sirven no solo para recabar antecedentes referenciales a la elaboración de un objeto tecnológico, sino que también se puede utilizar para conocer la recepción que manifiesta el usuario respecto a un producto en el mercado o para determinar el tipo de publicidad que se va a utilizar. Son empleados en compañas políticas, servicios, estudios sociales, etc.

Tarea N° 3

Averigua por medio de prueba de calidad cuál es el mejor lápiz de pasta, tomando en cuenta precio y duración.

Puedes conceder otro producto que usted le estime conveniente.