Contenido

Análisis de sistemas (Libro de Kendall)


Cuatro puntos fundamentales del proyecto:

  1. Iniciación del proyecto
  2. Determinación de la factibilidad del proyecto
  3. Calendarización del proyecto
  4. Administración de los miembros del equipo del análisis del sistema.

Cinco criterios importantes para la selección de proyectos:

  1. Que el proyecto solicitado esté respaldado por la administración
  2. Que tenga el tiempo adecuado para la asignación de recursos
  3. Que mueva al negocio hacia la obtención de sus objetivos
  4. Que sea practicable
  5. Que sea lo suficientemente importante para ser considerado en vez de otros proyectos posibles.

PERT ayuda a que el analista determine la ruta crítica y el tiempo de holgura, que es la información requerida para el control efectivo del proyecto.

El analista debe administrar a los miembros del equipo, sus actividades, tiempo y recursos. La mayor parte de esto se logra mediante la comunicación con los miembros del equipo.


MUESTREO E INVESTIGACIÓN DE DATOS IMPRESOS

        Se deben considerar los objetivos del estudio, así como el tipo de método de recolección de datos (investigación, entrevistas, cuestionarios, observación) a ser usados.

Determinación de la población a ser muestreada

        El analista de sistemas debe determinar cuál es la población. Cuando se decide a quien entrevistar, el analista de sistemas tiene que determinar si la población debe incluir solamente un nivel de la organización o todos los niveles.

Selección del tipo de muestra

        El analista de sistemas tiene 4 tipos principales de muestras. Son:

  1. Muestras de conveniencia. Son muestras no restringidas y no probables.
  2. Muestras aleatorias simples. Se necesita obtener una lista numerada de la población para asegurarse de que cada documento o persona de la población, tenga una oportunidad igual de ser seleccionada. A veces esto no es práctico, especialmente cuando el muestreo involucra documentos y reportes.
  3. Muestras aleatorias complejas. Se pueden seleccionar 3 tipos de muestreo:
  1. Muestreo sistemático.
  2. Muestreo estratificado.  Involucra el proceso de seleccionar subpoblaciones. La estratificación es a menudo esencial si se van a recolectar datos eficientemente.
  3. Muestreo aglomerado.

Decisión del tamaño de la muestra.

        Depende frecuentemente del costo involucrado en el tiempo requerido por el analista de sistemas o hasta del tiempo disponible de las personas de la organización.


ENTREVISTAS

Tipo de información buscada

        Una entrevista para recolección de información es una conversación dirigida con un propósito específico que usa un formato de preguntas y respuestas.

Planeación de la entrevista

Cinco pasos en la preparación de la entrevista

 


USO DE DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS

        El analista de sistemas necesita hacer uso de la libertad conceptual lograda por los diagramas de flujo de datos (DFD), que representan gráficamente los procesos y flujos de datos en un sistema de negocios.

Ventajas del enfoque de flujo de datos.

        El enfoque de flujo de datos tiene 4 ventajas principales sobre la explicación narrativa de la forma en que se mueven los datos a través del sistema. Las ventajas son:

  1. Libertad para realizar en forma muy temprana la implementación técnica del sistema.
  2. Una mayor comprensión de las interrelaciones de los sistemas y subsistemas.
  3. Comunicación del conocimiento del sistema actual a los usuarios por medio de diagramas de flujo de datos.
  4. Análisis de un sistema propuesto para determinar si han sido definidos los datos y procesos necesarios.

Convecciones usadas en diagramas de flujo de datos.

Desarrollo de diagramas de flujo de datos usando un enfoque de arriba abajo

  1. Haga una lista de actividades del negocio y úsela para determinar varios
  1. Entidades externas.
  2. Flujos de datos.
  3. Procesos
  4. Almacenes de datos
  1. Cree un diagrama de contexto que muestre las entidades externas y los flujos de datos que entran y salen del sistema. No muestre ningún proceso detallado ni almacén de datos.
  2. Trace el Diagrama 0, el siguiente nivel. Muestre procesos, pero manténgalos generales. En este nivel muestre los almacenes de datos.
  3. Cree un diagrama hijo para cada uno de los procesos del Diagrama 0.
  4. Revise buscando errores y asegúrese que las etiquetas que se asignan a cada proceso y flujo de datos son significativas.
  5. Desarrolle un diagrama de flujo de datos físico a partir del diagrama de flujo de datos lógico. Distinga entre procesos manuales y automatizados, describa los archivos actuales y reportes por nombre y añada controles para indicar cuando están terminados los procesos o suceden errores.
  6. Divida el diagrama de flujo de datos físico, separando o agrupando partes del diagrama para facilitar la programación e implementación.

Creación del diagrama de contexto.

El diagrama de contexto es el nivel más alto en un diagrama de flujo de datos, y contiene solamente un proceso que representa al sistema completo. Al proceso le es dado el número cero. Todas las entidades externas son mostradas en el diagrama de contexto así como los flujos de datos principales que entran y salen de él.



ANÁLISIS DE SISTEMAS USANDO DICCIONARIO DE DATOS


El Diccionario de datos

        El diccionario de datos es una aplicación especializada de los tipos de diccionarios usados como referencias en la vida diaria. El diccionario de datos es un trabajo de referencia de datos acerca de ellos (esto es, metadatos) compilados por los analistas de sistemas para guiarse a través del análisis y diseño. El diccionario de datos recolecta, coordina y confirma lo que significa un término de datos específico para diferentes personas de la organización. Los diagramas de flujo de datos son un punto de arranque excelente para la recolección de entradas del diccionario de datos.

El diccionario de datos se compone de cuatro partes que son:

  1. Flujo de datos.
  2. Estructura de datos.
  3. Elementos de datos.
  4. Almacenes de datos.

Definición del flujo de datos.

El flujo de datos es, por lo general, el primer componente a ser definido. Las entradas y salidas del sistema son determinadas a partir de entrevistas, observación de usuarios y análisis de documentos y otros sistemas existentes. La información capturada para cada flujo de datos debe ser sumarizada usando una forma que contenga la siguiente información:

  1. ID, un número de identificación opcional. A veces el ID es codificado usando un esquema para identificar el sistema y la aplicación dentro del sistema.
  2. Un nombre descriptivo único para este flujo de datos. Este nombre es el texto que debe aparecer en el diagrama y que puede ser referenciado en todas las descripciones que usan el flujo de datos.
  3. Una descripción general del flujo de datos.
  4. Un origen del flujo de datos. Esto puede ser una entidad externa, un proceso o un flujo de datos que viene de un almacén de datos.
  5. El destino del flujo de datos (los mismos conceptos mencionados para el origen).
  6. Una indicación de si el flujo de datos es un registro que entra o sale de un archivo, contiene un reporte, forma o pantalla. Si el flujo de datos contiene datos que son usados entre procesos, es designado como interno.
  7. El nombre de la estructura de datos describiendo los elementos que se encuentran en este flujo de datos. Para un flujo de datos simple esto podría ser uno o varios elementos.
  8. E volumen por unidad de tiempo. Esto puede ser registros por día o cualquier otra unidad de tiempo.
  9. Un área para comentarios adicionales y observaciones acerca del flujo de datos.

Descripción de estructuras de datos

Las estructuras de datos son descritas por lo general usando notación algebraica. Esto permite al analista producir una lista de los elementos que conforman la estructura de datos, junto con la información acerca de esos elementos. La notación algebraica usa los siguientes símbolos:

  1. Un signo de igual (=) significa “está compuesto de”.
  2. Un signo de mas (+) significa “y”.
  3. Las llaves { } indican elementos repetidos, también llamados grupos repetidos o tablas. Puede haber uno o varios elementos repetidos dentro del grupo. El grupo puede tener condiciones, tales como una cantidad fija de repeticiones o límites, superior e inferior para la cantidad de repeticiones.
  4. Los corchetes [ ] representan una situación disyuntiva. Puede estar presente un elemento u otro, pero no ambos. Los elementos listados entre corchetes son mutuamente excluyentes.
  5. Los paréntesis ( ) representan un elemento opcional. Los elementos opcionales pueden ser dejados en blanco en las pantallas de captura, y pueden tener espacios o ceros para los campos numéricos en las estructuras de archivo.

Estructuras de datos lógicas y físicas

Cuando son definidas las estructuras de datos por primera vez, sólo son incluidos los elementos de datos que el usuario podrá ver, tales como nombre, dirección y saldo. Esta etapa es el diseño lógico, mostrando cuales datos necesita el negocio para su operación diaria. Usando diseño lógico como base, el analista diseña luego las estructuras de datos físicas. Estas incluyen elementos adicionales para la implementación del sistema. Ejemplos de elementos de diseño físico son:

  1. Campos llave usados para localizar registros en un archivo.
  2. Códigos para identificar el estado de registros maestros, tales como si un empleado está activo (empleado actualmente) o inactivo.
  3. Los códigos de transacción son utilizados para identificar tipos de registros cuando un archivo contiene tipos de registros diferentes.
  4. Las entradas de grupos repetidos contienen un contador sobre qué tantos conceptos hay en el grupo.
  5. Límites sobre la cantidad de conceptos en un grupo repetido.

Elementos de datos.

Cada elemento puede ser definido una vez en el diccionario de datos y también puede ser dado anteriormente en una forma de descripción de elemento. Las características comúnmente incluidas en la forma de descripción de elemento son:

  1. ID de elemento. Esta entrada opcional permite que el analista construya entradas de diccionario de datos automatizadas.
  2. El nombre del elemento. Este debe ser descriptivo, único y basado en la manera en que el elemento es llamado comúnmente en la mayoría de los programas o por los usuarios principales del elemento.
  3. Alias, que son sinónimos  u otros nombres para el elemento.
  4. Una descripción breve del elemento.
  5. Si el elemento es básico o derivado. Un elemento básico es aquel que es tecleado inicialmente en el sistema, tal como nombre del cliente, dirección o ciudad. Los elementos básicos deben ser guardados en archivos. Los elementos derivados