La momia es una película dirigida por Stephen Sommers y protagonizada por Brendan Fraser y Rachel Weisz. Fue una de las películas más exitosas de 1999, realizándose una secuela en el año 2001 con los mismos protagonistas llamada El regreso de la momia y otra cinta de historia parecida llamada El Rey Escorpión.
La película comienza en Hamunaptra, con los últimos días de Imhotep, sumo sacerdote del faraón Seti I, quien se enamoró con locura de la prometida-concubina de éste, Anck Su Namun.
Imhotep junto con Anck Su Namun asesinan a Seti I. El crimen no queda oculto pues llegan los soldados del faraón. Imhotep escapa disuadido por la ex-concubina, antes de ser capturado también, la chica se entierra la daga asesina e Imhotep es atrapado antes de poder resucitarla; por lo cual es sometido a la maldición más temida por todos los egipcios, el Hom Dai que llevaba consigo las 10 plagas de Egipto.
Muchos años después, en 1923, Evelyn, una bibliotecaria, y su hermano Jonathan descubren un mapa y una especie de caja que indica la forma de llegar a Hamunaptra. Sin embargo, el mapa sufre un pequeño accidente, por lo que ambos deciden preguntar sobre él a un ex soldado y antiguo propietario de la caja-rompecabezas. El hombre, Rick O´Connell, se encuentra en la cárcel. Evelyn hace un trato con él, le salva la vida si Rick la lleva a Hamunaptra.
Así, Rick, Evelyn, Jonathan y el director de la prisión se embarcan en una expedición acompañados de un pestilente amigo y de otra comitiva de americanos, que también quieren llegar a la ciudad perdida.
Al llegar no encuentran el deseado tesoro, solo una momia de 3000 años que todavía está descomponiéndose, y una caja sobre la que pesa la maldición del Hom Dai, al abrirla hallan el libro de los muertos.
Evelyn roba y lee el libro, trayendo a la momia maldita de Imhotep a la vida y desatando las 10 plagas de Egipto. Pero para llegar al máximo de su poder, Imothep, debe absorber la vida de los que estaban presentes cuando se abrió el arcón.
Poco a poco, los americanos caen (excepto uno) y Imhotep intenta resucitar a su antigua novia: Anck Su Namun, con un sacrificio humano (Evelyn), ahora Rick y los que quedan deben salvar a Evelyn recuperando el libro dorado de Amon Ra, el cual se encuentra en Hamunaptra, donde se debe hacer el rito para la resurrección.
La guerra final en Hamunaptra la llevan adelante Rick, Jonathan y Ardeth Bay (perteneciente a una asociación legendaria que intenta evitar que la momia sea descubierta, los Medjai).
The Mummy Returns es una película estadounidense de 2001 dirigida por Stephen Sommers y protagonizada por Brendan Fraser, Rachel Weisz y Arnold Vosloo.
El regreso de La Momia es la secuela de la película La Momia (1999) y predecesora de La Momia: La Tumba del Emperador Dragón (2007). La historia se sitúa en 1933, ocho años después de los ancontecimientos acaecidos en la primera película.
Esta es la segunda parte de la exitosa cinta La Momia. Estrenada en el año 2001, sigue a cargo del director Stephen Sommers y protagonizada por Brendan Fraser y Rachel Weisz; además cuenta con la participación de The Rock como el Rey Escorpión.
Al igual que La Momia, la segunda parte comienza con un recuerdo del pasado. El Rey Escorpión, un gran guerrero, vende su alma a Anubis a cambio de una victoria en batalla. Luego de esta promesa, Anubis entrega el mando de su ejército al Rey Escorpión, quien gana la batalla y pierde su alma. Este hecho da inicio a la trama de esta película que desarrolla las vidas pasadas de sus protagonistas para entender la historia, tanto de La Momia (1999) como de su secuela.
De vuelta al tiempo real y luego de presentados los hechos anteriormente descritos, unos diez años después de la primera parte y nuevamente en Egipto. Rick y Evelyn se han casado y tienen un hijo llamado Alex O´Connell que ha sacado la misma inteligencia de su madre y el coraje de su padre. Es entonces cuando Evelyn y Rick descubren un extraño cofre con el brazalete de Anubis en su interior. Al mismo tiempo en una excavación en Hamunaptra una extraña mujer ha encontrado gracias a otros, la momia de Imhotep. Pero eso no es suficiente, Imhotep se da cuenta que si descubre y asesina al Rey Escorpión con ayuda de Alex, el tendría el mando del ejército de Anubis. Pero antes de eso se necesita regenerarse de nuevo y engaña a unos saqueadores para que abran el cofre maldito y asesinarlos para regenerarse de nuevo.
De vuelta en Londres, Alex se pone el brazalete de Anubis por error mientras que Evelyn es secuestrada. Para su suerte aparece Ardeth y junto a Rick la rescatan, pero el nuevo secuestrado es Alex, debido a que tiene el brazalete. Imhotep ha resucitado y la extraña mujer es Ank-Su-Namun reencarnada; y Evelyn es Nefertiti reencarnada.
La aventura comenzará nuevamente cuando Rick, Evelyn, Jonathan y Ardeth se embarquen en el rescate de Alex y la salvación del mundo, pues de despertar el Rey Escorpión y enfrentarse a Imhotep algo muy malo podría pasar.
Es la continuación de las películas La momia y El regreso de la momia. Esta secuela comenzó a rodarse el 27 de julio de 2007 en Montreal, Quebec y China, siendo estrenada el 1 de agosto del 2008 en los Estados Unidos.
En La Momia: La Tumba del emperador Dragón, Brendan Fraser vuelve a encarnar al explorador Rick O'Connell, que deberá enfrentarse al resucitado emperador Qin (Jet Li), en un cuento épico que empieza en las tumbas de la antigua China y acaba en las heladas cimas del Himalaya. En esta nueva aventura, Rick O'Connell tiene por compañeros a su hijo Alex (el recién llegado Luke Ford), a su esposa Evelyn (Maria Bello) y al hermano de esta, Jonathan (John Hannah). La familia O'Connell deberá detener a una momia que acaba de despertarse de una maldición echada hace 2.000 años antes de que esclavice al mundo entero.
Condenados por una bruja traidora (Michelle Yeoh) a permanecer en muerte aparente para la eternidad, el despiadado emperador chino Dragón y sus diez mil guerreros han esperado en su amplia tumba de barro, olvidados de todos, durante cientos de años, cual ejército de terracota. Pero cuando engañan al joven aventurero y arqueólogo Alex O'Connel para que despierte de su sueño eterno al temible gobernante, no le queda más remedio que pedir ayuda a las únicas personas que saben más que él acerca de los no muertos: sus padres.
El monarca regresa a la vida con todo su poder y los protagonistas descubren pronto que su afán de dominación no ha hecho más que crecer en todos estos años. Sirviéndose de poderes sobrenaturales inimaginables, el Emperador Momia cruzará el lejano Oriente con su legión sin que nadie pueda detenerle... a menos que los O'Connell encuentren la forma de hacerlo.