TIPOS DE PLÁSTICOS
Los plásticos se clasifican en dos grandes grupos: los termoplásticos, los termoestables y los elastómeros.
TERMOPLÁSTICOS
Son aquellos plásticos que en frío son duros y que reblandecen en caliente hasta fluir en forma de líquido más o menos viscoso. Una vez que vuelven a estar a temperatura ambiente recuperan las características iniciales. Se pueden conformar un número ilimitado de veces y además, e general se pueden soldar fácilmente.
Los termoplásticos más utilizados en el automóvil son:
La poliamida (PA) , el policarbonato (PC), el polietileno (PE) el polipropileno (PP), el polipropileno/etileno-propileno-dieno (PP/EPDM), el policloruro de polivinilo (PVC), el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), el acrilonitrilo butadieno estireno / policarbonato (ABS-PC o PC-ALPHA) y el policarbonato/politereftalato de butileno (PC/PBTP o PC-XENOY)
TERMOESTABLES
La estructura interna de estos
plásticos es mucho mas estable y ramificada que la se los
termoplásticos por lo que presentan una características
diferentes ante la temperatura. No se funden al aumentar la
temperatura y, cuando se sube la temperatura por encima de un límite
se descomponen sin haber alterado su forma. No son soldables. Son
duros y fibrosos y se rompen al impacto astillándose.
Los más utilizados en el automóvil son:
Resinas epoxi (EP), poliuretano (PUR), los plásticos reforzados con fibras de vidrio (GKF) y las resinas de poliester insaturado (UP)
ELASTÓMEROS
Son materiales muy flexibles y elásticos debido a que tienen una estructura muy ramificada en la que se entrelazan cadenas laterales que forman estructuras bidimensionales cambiantes ante la aplicación de tensiones.
Son muy deformables sin romper y recobran fácilmente su estructura anterior cuando dejamos de someterlos a las causas de la deformación.
Podemos citar entre estos al caucho, al neopreno y a los poliuretanos.
El caucho puede presentarse de forma natural o sintético.